zoo de copenaghe

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
que os parece esto??

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/25/actualidad/1395780419_778647.html

hace unas semanas vi lo de la jirafa y me quede un poco flipado, y ahora lo de los leones.....
la escusa es que viene una nueva manada y tienen que deshacerse de los anteriores para renovar sangre.....pero aun asi no es poco etico?
si no encuentras hogar para los que tienes.....pues no traes una nueva manada, me quedo un poco alucionado, a ver si alguien puede tener una razon logica pero vamos..... :confused: :-X

no hay ninguna ley en europa que proteja a estos animales?
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Pedirle etica a los zoo es mucho pedir, salvo honrosas excepciones los animales se encuentran acinados, estresados y suelen vivir menos que en libertad.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
la diferencia de este zoo es que no oculta lo que hace. Muchas veces pensamos en los zoos como sitios donde mantienen animales porque les gustan (como nosotros). Pero aunque es parte de la verdad hay otras partes importantes entre ellas pesan mucho la económica y el que los animales que se mantienen cautivos sirvan para algo.
En el caso de tigres y leones la mayor parte de animales son "mil leches" y no sirven para un plan de cría en cautividad controlado. Si el sacrificar esos animales permite que se puedan mantener animales cuya genética se conoce y participar en un plan de conservación de la especie/subespecie no lo veo mal o al menos no lo veo peor que el que se vendan animales para circos o para ser cazados como ocurre con zoológicos muy importantes a nivel mundial. Que sería mejor que al menos no hubieran nacido los cachorros de acuerdo pero eso es otra historia que también se podría explicar.
Creo que la noticia esta sesgada y utilizada de forma sensacionalista; en Dinamarca la gente no ha salido a la calle a protestar, la razón es simple han sido debidamente informados y no ven mal este tipo de actuación. Aquí en España se matan lobos ibéricos salvajes para controlar la población, cuando en muchas zonas están en peligro crítico o extinto ¿en realidad es lo de los leones o la jirafa peor?.
No se, creo que no somos nadie para juzgar teniendo tan poca información.

Antes que os lancéis a por mi solo estoy haciendo de abogado del diablo, no es que sea una noticia que me alegre ni mucho menos.

Kaliman dijo:
suelen vivir menos que en libertad.

¿En que te basas para decir esto? yo tengo entendido justo lo contrario salvo en algunos animales concretos como delfines y elefantes; algo que si pensamos en su forma de vida y alimentación en libertad es relativamente fácil de entender ya que es imposible darles una calidad de vida optima en cautividad (espacio, alimentación variada y vivir en grandes grupos).

Copias y pegas de búsqueda rápida sobre jirafas y leones:

La esperanza de vida de un león en estado salvaje ronda los 12 años para los machos y los 15 para las hembras. En cautividad esta edad aumenta pudiendo encontrar ejemplares de incluso más de 20 años.

La esperanza de vida de las jirafas en cautiverio no ha aumentado mucho. En la naturaleza pueden vivir de 20 a 25 años. En cautiverio cerca de 28 a 30 años. El cambio más importante aquí es que los jóvenes tienen una mejor oportunidad de llegar a la edad adulta. En la naturaleza alrededor de la mitad de ellos morirán en su primer año de vida


Un saludo
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Vergonzoso, el problema de los zoos es que lo que va primero es el tema económico y esto es una prueba. Si que es verdad que la noticia quizás exagera un poco, por que los periódicos también funcionan de esta forma, la pasta es lo primero, pero esto es un claro ejemplo de que no se deberían mantener este tipo de animales en zoos y mucho menos que sean privados y si les apetece se puedan cargar al animal que quieran. Esta es una de las razones por la que estoy en contra de los zoos, lo que va primero es la pasta y luego ya si eso los animales, no todos los zoos serán así, pero con la pasta que mueven y siendo privados... es lo mismo de siempre, con cualquier entidad o empresa. Dicho esto espero que les cierren el zoo cuanto antes y que paguen por asesinar animales por dinero.

Saludos.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Yo considero que se hace una gran labor educativa y de concienciacion en los zoos, aunque sean empresas privadas ( con afan de ganar dinero , tambien hacen cosas bien )

Si criticamos a los zoologicos con tanta alegria quizas tambien deberiamos criticarnos a nosotros mismos ya que tambien mantenemos animales en cautividad y mucho mas ya que no tenemos programas de educacion y concienciacion .

No me parece muy congruente mantener animales y criticar genericamente a los zoos , como bien dice varanof el sacrificar puntualmente y con todos los estudios pertinenetes un animal en concreto puede ser bueno para ese zoologico y para la conservacion de esa especie
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Yo creo que el tema de mantener un animal en cautividad siempre dependera de si tienes las condiciones para hacerlo. Una serpiente en un tupper si esta a la temperatura adecuada no necesita mas, un perro, por pequeño que sea, necesita salir a pasear por lo menos una vez al dia y digo pasear no bajar a mear.

Realmente Antonio se me a ido la boca :p, a los que has nombrado hay que añadir grandes felinos y osos polares, http://www.parquecabarceno.es/ y http://www.fundacionmona.org/es/ElCentro/elcentro.html creo que son ejemplos de que se pueden hacer cosas que si cumplan una funcion educativa y de ayuda a las especies. Muy delicado es el problema de delfines y orcas, aqui os dejo el link de blackfish http://www.peliculasflv.co/2014/02/blackfish-2013-online.html

Zoos como el de madrid o barcelona son una aberracion del pasado ni con toda la ciudad tendrian espacio suficiente para todos los animales que tienen. Pero claro, el españolito quiere llevar al niño a que vea como el leon da vueltas en su jaula, asi se piensa que lo esta educando...o algo.
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
¿¿¿alguien ha leído esto:confused:?:Muchos daneses se sorprendieron ante la reacción internacional por el sacrificio de Marius. Hubo comentarios y artículos en todo el mundo hablando de la “disneyficación" de las criaturas del zoo. Hubo reacción entonces y la habrá ahora. El embajador de EE.UU en Dinamarca, Rufus Gifford, entra en el debate , y dice que "parte de la ira causada por Marius permanecía en esos leones que se la comieron y a los que ahora han matado.”
que me expliquen lo del embajador de EE UU por favor
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
bricoterrario dijo:
Si criticamos a los zoologicos con tanta alegria quizas tambien deberiamos criticarnos a nosotros mismos ya que tambien mantenemos animales en cautividad y mucho mas ya que no tenemos programas de educacion y concienciacion .

¿Y que tiene que ver una cosa con la otra? Yo no meto a un león en una jaula que no es ni la cuarta parte (ni muchísimo menos) del territorio que necesita. Una cosa es mantener animales en cautividad, y otra cosa es en que condiciones y como se les trate, de eso me quejo yo y no me parece que el criticar esto sea un acto de hipocresía, yo cuido bien a mis animales y el echo de que mantenga animales en cautividad no me quita el derecho a estar en contra del maltrato animal. Y si, para mi una pantera metida en una jaula de 6x6x3m, teniendo en cuenta que necesita muchísimo, pero muchísimo más espacio, es maltrato animal.

Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

La sociedad es su conjunto es una ENORME MASA IGNORANTE que influidos por las películas, los dibujos animados y la eterna humanización de los animales ponen el grito en el cielo por que una jirafa endogámica en un zoo muere instantánea y por contra, les importa un pimiento los montoooones de ellas, no endogámicas, sanas, libres en su hábitat que cada año nos cargamos a tiros por disfrute. Y exactamente igual con los leones.

Si bien, hay una cosa que si critico a ese zoo... y es permitir que esos animales hayan nacido. Tanto la jirafa como los leoncitos... si se sabe que, no ya los adultos, si no mas aun, la descendencia que tengan, no es viable para programas de cría en cautividad y que los zoos están saturados de estos animales... jolines, de algún modo se podrá evitar que nazcan, no?. :confused:
 

Ex0tic

Member
Registrado
25 Feb 2014
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
elche
A ver estamos desviando el debate y me gustaria hacer un apunte sobre el mantenimiento de animales en cautividad.


Primero de todo es una opinion propia, yo creo que mantener un leon tigre etc en cautividad no es tan malo como nos pinta la gente siempre y cuando se les de unas buenas condiciones, pensar en libertad que hace un leon? dormir mas de 15 horas al dia y salir a cazar para comer, reproducirse etc.

Bueno pues en cautividad no tiene que cazar le dan la comida (se ahorra peleas con las presas lesiones que causan la muerte durante la caza etc), pueden ejercitarse con un buen enriquecimiento ambiental etc no creo que sea tan cruel para un leon vivir en cautividad.

Muchos direis que estoy diciendo una burrada pero bueno, caso bien distinto es con otras especies por ejemplo las orcas (uno de los animales que mas me fascina) se sabe con son seres muy inteligentes que tienen vinculos familiares muy muy fuertes que las diferentes poblaciones de ellas usan un lenguaje propio etc, y viviendo en cautividad mueren mucho mas jovenes que en libertad (35 años vs 80) en este caso si lo veo una salvajada meter una orca en una piscina. influye los factores (cloro que causa heridas, juntan diferentes poblaciones de orcas, las que crian suelen ser vendidas o trasladadas a otros zoos con el consecuente sufrimiento de la madre etc.




pd Si os gustan las orcas echar un vistazo al documental Blackfish, va sobre los incidentes con orcas en cautividad en sea world
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Habláis de zoos como empresas privadas con ánimo de lucro, debo deciros que en gran parte del mundo y fuera de España los zoológicos suelen ser instituciones científicas pertenecientes a organizaciones conservacionistas y científicas sin ánimo de lucro, como el prestigioso zoo de Londres de la Zoological Society of London o los zoológicos de Nueva York pertenecientes a la Wildlife Conservation Society. Todos ellos trabajando por todo el planeta en programas serios de investigación y conservación de especies y hábitats.

No todos los zoológicos son iguales.

Y respecto a Copenhage no todo es lo que parece, no os dejéis llevar por titulares sensacionalistas y por la hipocresía de una sociedad que pone el grito en el cielo por la muerte de una girafa o 3 leones, probablemente por motivos científicos rigurosos, mientras viven tan tranquilos sin decir nada porque mueran millones de animales domésticos cada día para la industria alimentaria, miles de animales salvajes por la caza o se destruyan ecosistemas enteros por todo el mundo.

No os quedéis en la superficie, no os dejéis llevar por el sensacionalismo, tened espíritu curioso, crítico y analítico.

Saludos
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
yo hice el post porque no sabia lo que pensar, me dejo un poco noqueado, sobre todo viendo que son daneses (gente que suele ser seria) no podia pensar que lo hicieran sin ninguna razon aparente, solo por renovar sangre.
despues de leer todas vuestras opiniones pues me quedo a medias.

entiendo lo que dice varanof, los zoos importantes suelen estar metidos en programas de cria y diversas investigaciones, con lo cual podria entender el sacrificio de los animales si el fin es proteger una especie (poco etico pero comprensible); pero lo que no me cabe en la cabeza, es porque los tienen sin castrar, si saben que las crias en caso de nacer tendrian que ser sacrificadas.

no se, no quiero pensar mal, siempre he pensado que casi todos los zoos hacian una buena labor, no soy partidario a que tengan grandes animales por el factor psicologico ( por mucho que digan, a mi entender, por muy bien que intentemos tener un gran felino, o cualquier animal de grandes dimensiones, por mucho espacio que tengan y porque que la gran mayoria vivan mas años en cautividad, no son razones suficientes para decir que un animal este "bien" o "mejor" que en libertad).

un zoo "normal", de los que todos conocemos nunca tendra las dimensiones necesarias para mantener a este tipo de animales;y con esto no hablo de donde tienen animales en semilibertad, donde para mi asi si que podrian estar muchisimo mejor.
corregidme si me equivoco.
un saludoi!!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo tambien sospecho que aqui hay mucho mas de lo que se deja ver en el articulo...mucho mas...
El lenguaje y la intencion son clarisimamente sensacionalistas y no me extrañaria nada que por desconocimiento o malicia se estuvieran omitiendo datos criticos que cambian por completo la perspectiva de lo que ha ocurrido en ese zoo.

Dicho eso, aunque por supuesto reconozco el valiosisimo valor educativo de los zoos y respeto y admiro los programas de cria de especies en peligro, la investigacion, etc, yo cada vez tengo mas problemas con los zoologicos...Yo creo que se podria conservar todo lo bueno que producen y eliminar gran parte de lo malo si cambiasemos los criterios de que animales es aceptable mantener en zoologicos, o que zoologicos estan capacitados para que animales...
Eso por lo menos ya seria un gran paso hacia adelante...
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ex0tic dijo:
pd Si os gustan las orcas echar un vistazo al documental Blackfish, va sobre los incidentes con orcas en cautividad en sea world

el docu habla de seaworld pero tambien del loro parque de tenerife y las burradas que allí pasan y de las cuales ni nos enteramos en la península.
http://www.faunaexotica.net/foro/blackfishdocumental-t89799.0.html

yo creo que hay zoos y zoos y como en todo no se puede generalizar. yo siempre pongo el mimo ejemplo pero para mi faunia es lo que tendria que ser un zoo. recreaciones de ecosistemas y nada de grandes animales(exceptuando manatis y lobos marinos) ni instalaciones deficientes (a mi parecer).
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
asi es en los zoos los animales tendrian que vivir como en libertad o mejor, dedicarse a programas de educación y cientificos,pero este no es el caso de la inmensa mayoria,que esta enfocado a la exibición de animales y a ganar dinero con ellos.
Dificil es que esto se pueda conseguir pero de los que existe hasta ahora tendrian que actualizarlos o cerrarlos,y bajar los precios y tener medios y personal suficiente para el bienestar de los animales,pero claro todo esto es costoso y hay muchos intereses y burocracia asi que el futuro que les espera sera igual o peor que hasta ahora.
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
completamente de acuerdo con "panto".
para mi faunia es un ejemplo muy bueno de un buen zoo; ecosistemas muy bien montados, interaccion con los animales( una muy buena forma de educacion para los niños), y charlas para poder aprender lo basico de la vida de los que estamos viendo en el recinto.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
yo creo que hay zoos y zoos y como en todo no se puede generalizar. yo siempre pongo el mimo ejemplo pero para mi faunia es lo que tendria que ser un zoo. recreaciones de ecosistemas y nada de grandes animales(exceptuando manatis y lobos marinos) ni instalaciones deficientes (a mi parecer).

Tienen ajolotes en la seccion de selva....a veintipico grados todo el año....(y leucisticos por supuesto...todo ahi bien natural)
Yo he estado en Faunia una sola vez y quitando que hubo cosas que si que me gustaron bastante hubo unas cuantas otras que me parecieron de pena....
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Los ajolotes están en misterios bajo tierra y sin calefactar, todo el año con temperaturas de media 16, esa instalación es un sótano, mejor que en la mayoría de instalaciones de aficionados del sur
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Mari Bichos dijo:
Si bien, hay una cosa que si critico a ese zoo... y es permitir que esos animales hayan nacido. Tanto la jirafa como los leoncitos... si se sabe que, no ya los adultos, si no mas aun, la descendencia que tengan, no es viable para programas de cría en cautividad y que los zoos están saturados de estos animales... jolines, de algún modo se podrá evitar que nazcan, no?. :confused:

El permitir reproducirse a los animales no interesantes para luego sacrificar a dichas crias, tiene un motivo más que "justificado".... los Simbas y los Bambis son preciosos y aumentan mucho el atractivo de los animales del zoo.... cualquiera que vayamos a un zoo nos vamos a enternecer viendo a los cabritillos monteses o los jóvenes antílopes mamando y dando brinquitos, o al cachorro de león mordiendo el mechón de sus adultos....desde el punto de visa de atraer al público, más vale matar los jovenes sobrantes que no dejar nacer a nuevas preciosidades....

Yo cuando leí la noticia no me eché las manos a la cabeza.... la jirafa es muy bonita, pero no es distinta de una vaca de cuello largo, y los leones de seguro no tenían ningún valor genético y será porque no sobren leones "chuchos", como dice varanof, la cuestión es saber que genética tienen los leones que les reemplazarán

Respecto a Faunia, a mi lo que más gracia me hizo fueron las "cobayas salvajes" tricolores y de pelo crespo que habia en la selva... me partí la caja... kurt, si pasas por ahí les dices que si aceptan regalos, se las consigo yo agutís de pelo corto, que por lo menos, algo más dara el pego jaja... y lo mismo los guppys "endler", que tenían guppys mil leches, vendo yo endlers más puros en la pajarería, jaja ;). Esas pequeñas cositas son las quitan prestigio de los zoos ante los tocados de la cabeza como nosotros jejeje
 
Arriba