zophobas, reproducción

emi_rep

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
buenas a todos, busque en post anteriores pero no encontre nada sobre la cria de zophobas, nose si es igual a la cria de tenebrios. si alguien esta criando o sabe como hacerlo, me gustaria q me comenten algunas cosas, encontre algo en algunas paginas pero no dan muchos detalles, aparte prefiero aprender de gente q tiene experiencia o sabe hacerlo.
muchas gracias y saludos
emi_rep
 

Basilik

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
972
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
Hola, de zophobas no se mucho pero bueno de momento te dire algo asi tienes para leer mientras esperas ah que te conteste la gente ;) yo eh criado tenebrios pero bueno supongo que sera parecido , ponles en un tupper sustrato de hamster ( Viruta ) ahi gente que me dice que no lo recomiendan pero ami me ah ido perfecto y ahora tengo muchos tenebrios , yo les tengo 2 troncos y papel igienico con grietas y en el papel entre los sitios ponen los huevos , suelo humedecerlo cada dos dias o cada dia el papel y los troncos , comida yo les doy algun diente de leon , y manzana. Y me an salido unso tenebrios bien chulos jejejeje. en cuanto a zophobas creo que sera = solo que en tamaño mas grande , eso creo :p un saludo y espero que te sirva de ayuda
 

judas

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Viruta:confused:
A mi los zophobas me iban de lujo con una mezcla de harina, salvado y pan ralado y fibra de coco.....
Algo de papata o pepino siempre disponible y listo... y si puedes un tocho de corcho de alcornoque, en el que las pupas puedan resguardarse y metamorfosear trankilamente...

Salu2 Carlos
 

Basilik

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
972
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
Ya se que no es lo mas indicado me an dicho que no va bien pero ami me va de lujo ;) ahi os dejo unos tenebrios pequeñukos un trio ahi muchos mas pequeñitos por ahi , hoy se a comido el primero criado por mi mi tortuga jeje
 

Adjuntos

  • tenebrios recien nacidos ( Casi ).jpg
    tenebrios recien nacidos ( Casi ).jpg
    60,9 KB · Visitas: 436
X

xhivademon

Guest
Hola. Las zophobas se crían parecido a los tenebrios , pero no igual.
Como ya han dicho por ahí, para que pupen, o bien les pones un tronco en el que puedan hacer galerías o bien las separas una por una, con el tamaño adecuao, en carretes de fotos para que lo hagan. NO pupan en el sustrato.

A parte de eso, las larvas se pueden mantener en sustrato de tenebrios, pero para que los escarabajos hagan sus puestas sería  mucho mejor mezclarlo con algo de turba o, para evitar la guarrería, ponerlos en turba (tierra de macetas,vamos) con algo de comida.

Y si ya los ponemos en un sustrato de cetónidos (tierra,madera podrida ,hojas secas y unos troncos) irán solas  ;)

PD: Basilik, los tienes sólo con viruta?.. yo tb les pongo a los tenebrios para dar más volumen al sustrato, pero tendrías ke ponerles algo más comestible ;)

Saludos.
 

Adjuntos

  • tn_Zophoba morio(2).JPG
    tn_Zophoba morio(2).JPG
    61,1 KB · Visitas: 523
  • tn_Zophoba morio.JPG
    tn_Zophoba morio.JPG
    52,3 KB · Visitas: 532

Basilik

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
972
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
pues si yo solo lo tengo asi solo viruta , 2 troncos y la servilleta esa que me va muy bien... no se me an tardado un poco en salir los tenebrios pero an salido bastantes y bien ;)

Mas comestible como que? ;)

Gracias , un saludo .

P.D : Pongo lo que as puesto de tierra , maderapodrida , ojas y toncos?? ira mejor??
jeje bueno un saludo ;)
 

Adjuntos

  • 25-05-05 012.jpg
    25-05-05 012.jpg
    102,3 KB · Visitas: 375
X

xhivademon

Guest
Hola Basilik. Lo de la tierra y las hojas es sólo para las zophobas.
A los tenebrios si no te quieres calentar mucho la cabeza, pónles harina (como su nombre indica, jaja) o salvado de trigo. y Si ya te lo quieres currar un poco más pues los pones en cualquier mezcla de las que se aconsejan para grillos.
Los tenebrios son muy duros y se reproducen en cualquier sitio seco, pero si tienen buen alimento crecerán más rápido.
 

emi_rep

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo les quiero agradecer q todos x sus comentarios. y si hay alguna novedad... bienvenida sea ;)
saludoos
emi_rep
 
S

SirKraken

Guest
Mmm, criar zophobas, siempre quise, tomaré nota :)

Larvas -> Sustrato tenebrios + fruta
Pupación -> Carretes de fotos o troncos. Una vez intenté criarlas pero una vez pupaban, las ninfas se volvían negras y morían.
Adultos -> Huevos en tierra de macetas.

Si dejamos una pequeña parte del recipiente con tierra de macetas seca y otra parte con sustrato de tenebrios podría funcionar (con tronco inclusive)? ¿No resultaría demasiado seco?.

Por otro lado dejo mi receta para la cría de tenebrios, hasta ahora siempre ha funcionado muy bien y no se me han quejado:

Básico: Salvado de trigo + pienso de perros + pienso de conejos + pan duro.

Extra minitenebrio: Básico + harina o pan rallado o maiz troceado o todo junto.

Extra con queso ;) : Extra minitenebrio + galleta troceada + pasta.

Con fruta de vez en cuando, con estas mezclas he ido cerrando ciclos cada 3 meses así a ojo. Primero consumen harinas y salvado, luego siguen con piensos y pan duro y terminan siguendo con la pasta y los restos de piensos, pero para entonces el cultivo está demasiado viejo y hay que renovarlo.

Espero haber servido de ayuda, saludotes!
 

emi_rep

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
tengo un par de dudas!!!

cuantos escarabajos se tendrian q poner para una buena porcion de zophobas??

cuantos huevos ponen las hembras??

espero las respuestas!!!

gracias!!!

saludos... emi_rep
 
S

SirKraken

Guest
Personalmente, creo que con media docena de hembras y un par de machos va bastante bien, cada hembra pone muchos huevos, no te sabría decir cuantos, pero en una generación pueden dar lugar a bastantes larvas. Pero para estar totalmente seguros con 10 hembras y unos 3 o 4 machotes ya vamos camino de la superpoblación.

Saludos!
 

Phelsuma

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola a todos llevo unos meses intentando criarlas ,pero sólo logro que pupen y cuando salen los escarabajos estan dando vueltas 2 ó 3 semanas y se mueren ,lo cierto es que no he conseguido tener varios escarabajos al avez ,igual ese es mi problema que no conviven machos y hembras en número suficiente.A que temperatura y humedad los teneis y lo que estoy pensando es en ponerles unos comederos como a los grillos ,de sustrato les tengo puesto una mezcla de fibra de coco, virutas y unos trozos de madera mediopodrida, cada varios dias les pulverizo agua pues el sustrato se queda muy seco ,ya que les tengo puesto un cable debajo del taper, bueno seguiremos intentando a ver si doy con el truco de una vez, saludos ;)
 

emi_rep

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola !!
te comento yo recien estoy empezando y recien tengo 2 pupas solas, y me pasa lo mismo q a vos, van a salir los escarabajos en distinto tiempo.,..
nose como se tiene q hacer para q salgan todas las pupas y los escarabajos juntos,.. igual ahora estoy engordando a otra cantidas.. las ytengo en un taper con salvado de trigo y verduras y se estan poniendo gorditas...
espero q tengamos suerte!!
saludos!
emi_rep
 

silvana43

New Member
Registrado
11 Jun 2023
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenos días, hace más de tres meses que tengo escarabajos de zophobas y no consigo que se reproduzcan y no se porque será? Están en un tuper amplio, con sustrato de salvado y pan, sus correspondientes tronquitos y los alimento con verduras variadas, manzana y pan. Los hidrato con trozos de pepino y estan super saludables pero no se reproducen. Agradeceria consejos! Gracias.
 
Arriba