A veces los sueños... Oreocriptophis Porphyraceus Coxi. 2ª puesta!

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
David Briz (Indigo) dijo:
Si la retención es causada por falta de contracciones, viene que ni anillo al dedo, pero la mayoría de las veces la retención es causada por un tamaño excesivo del huevo, o por una forma anómala del huevo, por lo que si fuerzas contracciones, al ser imposible la salida del huevo puedes provocar una ruptura del oviducto. En estos casos lo que hay que hacer es sacarlo con masajes, pinchando el huevo a través del orificio del oviducto o en casos extremos operar (con el riesgo que supone y con la seguridad de esterilidad futura)

Hola,
si el nivel de calcio esta bien y en radiografías no se ve ninguna causa aparente por la que no pueda poner el huevo no esta de mas repetir el tratamiento con oxitocina. En humano se hacen varios tratamientos o se infunde mediante un gotero y eso que tenemos un metabolismo mucho más rápido.
Sobre lo de que tras la intervención se tiene que esterilizar no es cierto; si bien después de varios días el oviducto puede estar dañado por lo puede ser necesario la extirpación y por otra parte un animal ha tenido una distocia corre más riesgo de sufrir otra en el futuro si la causa original no se corrige. Se de un caso, en España, que se hizo una cesárea a un Rhampoleon y al año siguiente hizo una puesta con normalidad (pongo este ejemplo porque me parece extremo).
Un saludo y enhorabuena, es una especie realmente increíble.
PD: en ocasiones el problema no es el veterinario sino el estado en el que llega el animal, los milagros hay que pedirlos en Lourdes. Dejo claro que ni todos los veterinarios son buenos ni todos los animales llegan en malas condiciones pero si os contará.....
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No soy veterinario, soy biologo, aunque afortunadamente he vivido muchas experiencia e intento empaparme de todo. Esta claro que hay de todo, veterinarios que no valen y veterinarios que valen pero reciben el animal en conidiones muy malas.
Con lo de la esterilidad me refiero a que suele pasar en la mayoria de los casos, pues es dificil que el oviducto con lo fino que es cicatrice de manera correcta de manera que no se cierren o suleden las paredes o no quede obstruido, pero como en todo, hay casos en los que todo sale a pedir de boca.
Mas o menos lo que queria indicar es que si hay que llegar a operar por no conseguir la puesta completa, es un gran riesgo para el futuro de la hembra como reproductora

A mi me ha dado muy buenos resultados los masajes del vientre y la lubrificacion con parafina y con aceite de oliva
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola de nuevo,
esta claro que no se puede generalizar y es eso mismo lo que yo digo que no hay que hacer.
En general si el animal llega en buen estado no tiene porque tener problemas en la próxima reproducción si se soluciona la causa que provoco la distocia (mala alimentación, lugar de puesta inadecuado,etc) el problema es cuando no se soluciona o cuando no se puede solucionar (ya sea por desconocimiento de la causa o por ser un problema físico del animal).
Los masajes son tan peligrosos o más que la oxitocina. La oxitocina provoca contracciones en el oviducto por lo que si el huevo esta adherido o tiene un tamaño que le impide el transito normal puede perforarse el oviducto. Con los masajes ocurre exactamente lo mismo solo que en lugar de contracciones somos nosotros con nuestras "manazas". Que conste que yo también utilizo masajes y que si el huevo ya esta a la altura de la cloaca se puede vaciar o sacar con masaje. Pero en cualquier caso para tomar una decisión hay que valorar al animal, tener una radiografía a ser posible una analítica, explicar al propietario pros y contras de cada opción y que sea el quien decida y asuma los riesgos porque siempre tiene sus riesgos.
Un saludo.
Pd: por mi dejamos por zanjado aquí el tema o abrimos otro sobre el tema de las cesáreas por no estropear el post que es una pena, que como es un tema que me gusta y que en general no se conoce bien...
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!

Gracias a todos por vuestro comentarios dan ánimos y supongo que serán de utilidad para muchos de nosotros.

Os explico un poco los paso que realizó y que me dijo que realizaría el veterinario.

1.- le inyectío la dosis pertinetne de oxitocina y me dijó que si no funcionaba le inyectaría una segunda, esto lo hizo el primer dia.

2.- Varió la temperatura del contenedor donde se mantuvo la serpiente a ver si así se estimulaba la reproducción, esto se intento entre el 1r y 2o dia.

3.- Como los pasos anteriores no funcionaron me explico las vias que quedaban, que como habeis dicho, la priemera era pinchar el huevo y extraer su contenido para ver si así la serpiente pudiera sacar lo que quedara ella o sola y la otra la intervención.
La primera opción se descarto porque el huevo estaba a unos 4 cm de la cloaca y según me dijo el veterinario para pinchar el huevo lo mejor es acceder por la cloaca, ya que si hay que pinchar a través del "vientre" y el oviducto y tienes la mala suerte que el contenido del huevo se derrama por el mismo se puede creear una infección que podría matar al animal.
Por este motivo me dio la última opción que era intervenir quirúrjicamente y me explicó todos los pros y contras.

Pero bueno por suerte como ya sabeis no hubo que hacer ninguna de las dos cosas así que estoy muy contento.

El tema de los masajes ya lo intenté en casa pero fue imposible el huevo se desplazaba un par de centímetros pero cuando dejaba de masajear volvia a la posicíón inicial.

Sobre el tema de las causas de la retención... pues no se si puede haber sido alguno de estos motivos.

- El huevo era grande, pero no mucho mas que los otros tres, a parte los huevos de esta especie son grandes de por si.
- Las condiciones, exactamente igual que en la primera puesta que la sacó sin problema. Si que es cierto que dos noches antes la hembra daba muchas vueltas por el terrario buscando el sitio adecuado pero ya os digo exactamente igual que la primera y creedme cuando os digo que hago lo imposible para tener los animales en excelentes condiciones.
- Que sea porque es la segunda puesta de la temporada y no haya podido recuperarse, puede ser pero de alimentación creo que le he dado lo necesario para recuperarse bien, es mas, después de sacar este úlitmo huevo la hembra pesaba 15 gr. mas que después de hacer la primera puesta.

Bueno creo que esto es todo espero que me comenteis lo que veais y lo que querais a ver si entre todo podemos sacar las causas de la retención para evitar otro mal trago en el futuro.

Gracias Sitocero.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Me alegro mucho Sito.
Creo que sería una buena idea lo de abrir un post de retenciones donde la gente pueda consultar en el momento de tener una y saber como actuar en caso de emergencia, puesto que es un tema que sucede todas las temporadas y mucha gente anda perdido. Si hay ademas opiniones de profesionales, mucho mejor
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!

Gracias David! a mi también me parece muy buena idea, por mi puedes hacer los honores y abrir el hilo a ver si sacamos cosas útiles, que seguramente será que si.

Gracias Sitocero.
 
Arriba