Adquirir crotalus atrox... Venomoide?

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola,
lo primero me presento en este foro, en el que por cierto deberia haber estado registrado hace ya tiempo..
Soy un aficionado a los terrarios, vivarios, plantas y como no: a los animales exoticos.
Estoy preparandome para hacer el curso de herpetologo (que por cierto si conoceis alguno bueno en Madrid os agradeceria recomendaciones).

En fin, a lo que voy:

Tengo experiencia con distintos reptiles, desde los geckos leopardo que tuve durante mucho tiempo al mundo de los ofidios hasta una inofensiva guttata pasando por otros animales algo mas peligrosos como tarantulas escolopendras y escorpiones venenosos, pero siempre me ha fascinado la serpiente de cascabel, hasta que por casualidad el otro dia vi que se podian adquirir legalmente (aparte el papeleo) en España.
El "pero" esta en que vivo con mi familia amen de que no tengo experiencia con serpientes venenosas y desde luego quiero minimizar el riesgo al minimo en el caso de que la comprara. Y mirando por internet encontre una opcion bastante interesante para solucionar estos problemas: La extirpacion por via quirurgica de la glandula de veneno, dejando en animal igual que estaba (No como se comentaba en algunos sitios diciendo que se le arrancaban los colmillos de cuajo...)

La duda se convirtio en varias: Donde puedo comprar una, y donde se la podria operar?, Cuanto me cosatria la serpiente y la intervencion?... Hasta que punto son peligrosas entonces? (obviamente no tendria el mismo trato que con una guttata) Hasta que punto es etico hacerle esa operacion al animal?
Que criadores hay de cascabeles en españa/madrid con los que pueda quizas informarme algo mas?


Y ya se que puede tocar algunas fibras sensibles lo de hacerla venomoide, pero antes de que alguien se lo tome a mal, se enfade o pudiera poner comentarios fuera de lugar, he de comentar que tambien he tenido en cuenta esos pensamientos y desde luego los tendre en el momento de tomar la decision de si tenerla o no.

Si la tengo seria venomoide y de lo contrario no la tendria, y es que hay cosas que no estoy dispuesto a arriesgar.



Enfin, os agradeceria que me ayudaseis un poco con esto, ya que estoy en un mar de dudas.

gracias
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Perdon por el olvido, pero he puesto crotalus atrox como mero ejemplo de las cascabeles. En general practicamete todas las crotalus me gustan bastante.

de uevo perdon por el olvido
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Vamos por partes,

1. No adquieras un animal venomoid ni uno completo con la intencion de operarlo. Ya fuera de que sea etico o no que habra personas que lo vean bien, al hacerle la operacion estas aumentando los riesgos para ti y para el animal. Esto es porque el veneno no solo es una funcion defensiva o cazadora, sino que tambien es parte de la digestion del animal, al quitarle el veneno le estas dificultando digerirlo, si has tenido tarantulas sabras que estas hacen un "batido" con el veneno al cazar, pues con la serpiente es lo mismo, un animal operado, incluso bien operado (la mayoria de veces quedan secuelas importantes) tendra mucha menos esperanza de vida que uno completo, ya que vas a someter a su higado y sus intestinos a un esfuerzo para el que no estan preparados. Lo segundo es que no es una operacion 100% segura, de hecho pienso que cualquier veterinario serio se negaria a hacerla, y aun en caso de hacerla nadie te puede asegurar que ese animal esta totalmente desprovisto de veneno, y, desgraciadamente, si lo llegas a comprobar puede ser lo ultimo que hagas. Ademas hay gente que defiende el hecho de que con el tiempo estas glandulas se puede regenerar total o parcialmente, como los anfibios regeneran miembros, los lagartos la cola y nosotros mismos regeneramos tejidos. Habida cuenta de que no vas a tener la misma precaucion con un animal que consideras desprovisto de veneno que con uno que si tiene (esto es casi inconsciente creeme) puede resultar mas arriesgado tener una venomoid que un animal entero.
Aparte de estas consideraciones puramente practicas planteate tambien que cada animal es unico, y que quitarle una de sus caracteristicas hace que pierda la esencia tener a ese animal. Echa cuentas y preguntate que te gusta de tener un crotalo, ya que tienes serpientes parecidas que son casi inofensivas, como los heterodon nasicus, puede que una de ellas cumpla tus expectativas sin necesidad de arriesgarte demasiado ni de someter a un animal a una cirugia totalmente destructiva.

2. No tienes por que desanimarte con las venenosas si te gustan, pero tienes que coger mucha mas experiencia y disponer de buenos medios para mantener una. No tienen nada que ver con una gutatta y muchos menos con artropodos venenosos, ya que incluso una escolopendra que a mi parecer son de los artropodos mas peligrosos de mantener no entraña ni la mitad de riesgo que una serpiente, puesto que tras la picadura de cualquier artropodo se pasa muy mal pero se pasa, con un ofidio de las caracteristicas de un crotalo o una cobra puede que no pases. Si te gustan los reptiles prueba a mantener algunas especies agresivas pero no venenosas, o como mucho opistoglifas (hay quien recomienda las boigas para comenzar con "venenosas") para asi acostumbrarte al uso de ganchos y a mantener unas buenas distancias y prevenir los movimientos del animal.

Despues de todo esto puedes seguir planteandote mantener un crotalo, tampoco es nada del otro mundo si se siguen unos protocolos de seguridad adecuados, pero tomate ese proyecto con calma, paciencia y mucha cabeza.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Por lo que tengo entendido a día de hoy,y si estoy equivocado
Porfabor suplico que me asegure lo siguiente:

(Sin ánimos ni mucho menos de fomentar la operación de glándulas venenosas)
Si la operación se hace bien estirpando el viaducto y la glandula dudo que sea regenerativa
Creo que la misma probabilidad seria que operemos a un gato de los testículos y deje preñada a la gata...
Otra cosa es que regeneren veneno después de una extracción , que eso lo sabemos todos.
Y lo de que acorta la vida , si! estoy deacuerdo, solo que por muy mal que nos sienta , eso al propietario que quiera practicar dicha operación si es capaz de practicarla ,seamos realistas !lo de que viva menos SE LA SUDARA!

Pd; de todas formas por mi parte ( no al venomoid)!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo que pasa es que la agresividad de la operación (por decirlo de alguna manera) no es la misma si comparas la extracción de glándulas de una serpiente con la operación de castrado de un gato macho (que es extremadamente sencilla). Además, con el castrado al gato doméstico no le produces daños mayores salvo el que no puede reproducirse. Con la operación a la serpiente la estás dejando lisiada, por comparar yo diría que es como la extracción de las terceras falanges a un gato para que no te pueda arañar la casa. Ambas me parecen una barbaridad brutal. Las venenosas son para mí las más interesantes de las serpientes de lejos, pero mutilar a un animal de esa forma para poder tenerlo en casa me parece una pasada salvaje. Es mi opinión.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Hola locutus,
En mi caso yo no me referia en la comparacion del gato en facilidad o no de la operacion, me referia a la conparacion en que te no te inyecte veneno o que el gato no suelte esperma.
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Gracias por las rapidas contestaciones.
He estado mirando un poco mas, y reitero lo del mensaje que puse: me he planteado un crotalo mitchelli o durissus, debido al tamaño de la atrox, que sin experiencia con venenosas es una bomba de relojeria.

Tened claro que si pienso en hacerle esa operacion no es tanto por gusto, si no mas bien por el entorno en el que viviria.
Me explico: Lo grave no seria que me mordiese a mi (que seria cuando todos dirian: POR TONTO) si no que le pasase algo al resto de personas que viven en la casa o alrededores. Y es que no tenemos que olvidar, y soy el primero en decirlo, que son serpientes muy peligrosas.
Por eso y no por que me guste ver sufrir a los animales me planteo dicha operacion.

Por otra parte y teiendo algunos conocimientos de anatomia de serpientes debido en parte a mis estudios, no opino lo mismo que muchos dicen por internet, alegando que es una operacion dolorosa y que modifica el caracter de la serpiente.
Si estoy de acuerdo en lo de que acorta la vida por el sobreesfuerzo de sus organos, como decia jlvr

Lo habeis comparado con la castracion de un gato y da la casualidad de que tengo uno castrado. Os aseguro que en ese caso si que cambia la actitud del gato:
Tengo un british short hair que pesa 8 kg a pesar de que come comida de dieta y no quiere salir de casa. Aunque ahora por lo menos no se mea en "su territorio".

Es de nuevo otro ejemplo de como sustituimos una caracteristica por otra, y esto es asi y lo hacemos todos. O acaso no habeis mantenido una temperatura constante durante el invierno para que no hibernen las serpientes. De nuevo modificamos (es cierto que muchas veces sin repercusion alguna) la naturaleza segun nos conviene.


Sigo pensando que a pesar del entrenamiento que podamos tener o no, nadie esta preparado realmente para tratar con estos animales. Solo hay gente que lidia mejor o peor con la situacion, llegando a convertirla en casi casi rutinaria.


Y desde luego si nadie esta preparado, yo el que menos jajaja. Por eso queria conocer a algun criador o alguien de madrid que me enseñe primero un poco como va lo de las venenosas, aunque insisto en que correria demasiados riesgos teniendo una digamos sana, y a pesar de todos los contras que hay, que no son pocos, me sigo decantando por una venomoide. Por lo menos de momento y hasta un futuro bastante lejano.

Si me podeis echar una mano os lo agradeceria
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
si no estas dispuesto a asumir unos riesgos seria mejor que te plantearas tener otra serpiente, sea cual sea la causa, que en este caso es porque vives con tu familia. Una cosa es castrar a un gato o no hacer hibernar a una serpiente, en ambos casos los animales pueden continuar llevando una vida plena, en cambio al quitar el veneno a una serpiente estas condenandola a una vida mutilada. En mi opinion es una operacion incluso mas aberrante que el corte de orejas y cola en los perros, ya que estos una vez recuperados del trauma pueden hacer una vida normal, pero la serpiente no.

Ya has dicho que eres consciente de que la serpiente va a vivir menos y peor debido a que va a tener problemas alimenticios y aun sigues dandole vueltas al tema, para mi hacerle eso a un animal por el capricho de tenerlo es signo de que poco te gusta ese animal
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
runiruni dijo:
Tened claro que si pienso en hacerle esa operacion no es tanto por gusto, si no mas bien por el entorno en el que viviria

Ya sólo por eso no te recomendaría una mutilación de la que no tienes garantías de que esté bien hecha (riesgo totalmente innecesario).

Por otro lado, dar una calidad de vida inferior a un animal de manera voluntaria me parece totalmente absurdo. Si no te ves capacitado para lidiar con una animal con todas sus consecuencias simplemente no lo hagas.
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Puede que tengais razon. Estoy de acuerdo en lo que dice jurliki, hay que asumir plenas responsabilidades. Por eso digo que si estuviera yo solo otro gallo cantaria y si me pica a mi, pues suerte de la mala, pero exponer a otros a un peligro tan gratuitamente...

Algun dia si me veo capacitado y puedo garantizar una buena seguridad desde luego que tendre un crotalo en perfectas condiciones, pero por ahora esta es la unica opcion que se me plantea y en mi opinion como he leido en otros temas que habia por ahi, tambien es lo mejor para practicar y llegar a tener una venenosa, ya que para entrenar con un crotalo (segun dicen) no hay nada que se le parezca, mas que otro crotalo.

Jlvr: el razonamiento es el contrario: si sigo dandole vueltas precisamente es porque me gustaria mucho tenerla, y aun sin veneno podria ofrecerle una vida bastante mejor que la que podria tener en EEUU, donde serpiente que ven serpiente que matan como se puede ver en el post de crazy "que miedito"

Creedme cuando os digo que no es como tambien decian otros: el hijo de vecino que se compra una venenosa por vacilar con los colegas.
Solo intento encontrar una solucion que solvente los distintos problemas que se me plantean para tenerla
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola

Mi opinión por partes.

Todos los animales que has mencionado haber tenido en el pasado, no te preparan en absoluto para mantener una venenosa, mucho menos para manipularla. Por no decir que un crótalo atróx es una terrible elección para comenzar con esto.

Si adicionalmente, no estas preparado para ella, vives con familiares, en mi opinión muy personal, es una locura, una irresponsabilidad.

Operar este tipo de animales es cuestión de cada quien, no entraré en que si es ético o no. Pero yo, no estoy de acuerdo con eso ya que conlleva daños innecesarios a un animal perfectamente sano, ....y riesgos al cuidador. Hay muchos artículos en el foro tratando este tema, muchos.

Yo que tu, me lo replanteaba. Evidentemente es solo mi opinión, espero no la tomes a mal, pero me parece que es solo ganas de tener un crótalo sin asumir las responsabilidades del mismo, preparación, conocimiento, manipulación, seguridad, protocolos, infraestructura, responsabilidad civil y legal, etc. Por lo que he leído en tu post, no deberías hacerte con ella. Repito, es solo mi consejo.

Saludos
 

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
me he leido el hilo entero y la verdad que tiene tela,sin animo de ofender,reconoces no estar preparado AUN para mantener ese animal en toda su plenitud y seguridad necesarias tanto para ti como para las personas de tu entorno,es un gran punto a tu favor,rectificar es de sabios,manejar un crotalo atrox aun con ganchos y tenazillas no es nada facil,ademas son bastante ariscos y muy rapidos,como los compañeros te recomiendan yo comenzaria con boigas por ejemplo que asi cojes destreza sin demasiado peligro,y ya si quieres meterte en venenosas por el hecho de que te gustan comienza con vipera berus,latastei o seoanei,que aparte de comenzar a no fiarte tu ni un pelo,si por un descuido una te muerde,tiene remedio,pero no pienses en compar un crotalo para operarlo,espero haberte ayudado,un saludo
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
runiruni dijo:
Jlvr: el razonamiento es el contrario: si sigo dandole vueltas precisamente es porque me gustaria mucho tenerla, y aun sin veneno podria ofrecerle una vida bastante mejor que la que podria tener en EEUU, donde serpiente que ven serpiente que matan como se puede ver en el post de crazy "que miedito"

Que viva mas tiempo no quiere decir que viva mejor, ya que donde mejor va a vivir siempre es en su habitat. Yo podria tener un oso sin patas que seguro que no lo iba a matar ningun cazador, pero eso no quiere decir que el animal iba a tener una buena vida

Tienes que comprender que hay cosas en la vida que si no se puede, no se puede. Si tus circunstancias no te permiten tener un crotalo, no lo tengas, puedes elegir entre muchos otros animales que no tendras que mutilar para poder tenerlos en casa con tu familia. Si te gusta mas el crotalo, pues es un animal con veneno, c'est la vie. Pero me parece una barbaridad que sigas planteandote un venomoid cuando ya sabes los perjuicios tan graves que acarrea para el animal.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Jurliki dijo:
runiruni dijo:
Tened claro que si pienso en hacerle esa operacion no es tanto por gusto, si no mas bien por el entorno en el que viviria

Ya sólo por eso no te recomendaría una mutilación de la que no tienes garantías de que esté bien hecha (riesgo totalmente innecesario).

Por otro lado, dar una calidad de vida inferior a un animal de manera voluntaria me parece totalmente absurdo. Si no te ves capacitado para lidiar con una animal con todas sus consecuencias simplemente no lo hagas.

+1
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
La verdad es que si que me lo he replanteado, y de ahi el post, ya que es mas pregunta que afirmacion. Mucho mas. No hace falta que me digais que no estoy preparado jaja ya os lo digo yo! no estoy preparado para un crotalo al 100% con su caracteristica mala leche.
Pero si he mirado otras viboras que si me gustan bastante, pero de nuevo: no tengo ni idea, asique acudo a vosotros

la vipera berus tambien me gusta bastante, pero no se si puede ser peligrosa..

Asique changing my mind como dicen los americanos, que ruta podria emprender hasta llegar al crotalo?

que serpientes poco venenosas/faciles de manipular de aspecto... digamos viperino (cabeza triangulada, cara de "mala leche"... enfin sabeis de lo que hablo*) me recomendariais para empezar?

se que pido mucho, pero tambien cuento con una buena ayuda de expertos!



*: http://www.biolib.cz/IMG/GAL/BIG/26669.jpg
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Vaya tela, lo que hay que leer, miles de especies y vamos jodiendo a los animales.
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
He seguido leyendo algunas respuestas tanto de este tema como de otros, y la que mas me convence es una crotalus mitchellii, pero se poco acerca de ella y desde luego no tengo intencion de precipitarme con una venenosa.

Que me podeis contar de ella? y no me refiero al tamaño ni la temperatura del terrario, sino mas bien a caracter, o consejos para tenerla como primera venenosa, opiniones etc..
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Yo hace tiempo puse un post en el que comentaba que quería iniciarme en venenosas, soy el hijo menor, tengo 18 años, vivo con mis padres y mi hermana mayor.
Sabes cual fue mi decisión? No vale la pena arriesgar con animales peligrosos, piensa que somos personas y podemos cometer un fallo, y ese fallo lo aprovechará la serpiente para escaparse o para lanzar un mordisco,etc.
Sí quieres una venenosa, seguiría el consejo de la heterodon, para mi son una pasada, y tienen el morro puntiagudo, cosa que me gusta mucho de una serpiente.

Mi sueño es una boiga dendrophila, cerastes cerastes y/o una boticheii shenegalensis. Pero como ya he dicho, no es su lugar adecuado, así que espero poder verlas algún día en directo para contentarme.
Pero en mi casa de momento no.

Un saludo!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Una cascabel no es ni de lejos la mejor serpiente venenosa para empezar. Ninguna de las especies, ni siquiera los Sistrurus.
 
Arriba