Algún aficionado a las hormigas?

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola a todos,
Actualmente mantengo colonias de varias especies de hormigas y querría saber si hay alguien por aquí con la misma afición para compartir información, se que hay un foro estupendo dedicado solo a hormigas pero esta mas centrado en hormigas nacionales y yo lo que mantengo son especies de fuera (attas, paraponeras, etc...)
Un saludo
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola, yo he leído del tema pero nunca me he decidido. Me llaman la atención tus especies pero ¿que haces con una colonia de attas madura de 5 millones de individuos? ¿Y si se te escapan las paraponeras (solo algunas)? En todo caso, te tengo envidia... ;)
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, las colonias de Atta crecen rápido pero para que te hagas una idea, la mas grande de las mías tiene como 3 / 4 años y unas 8.000 hormigas, hasta llegar a los 5 millones aún queda tiempo, mas que un problema de espacio es un problema de alimentación, consumen una cantidad exagerada de hojas, las Atta ocupan menos espacio por ejemplo que las Acromyrmex, la colonia grande de attas se mantiene bien en dos terrarios grandes mientras que la de Acromyrmex que debe de tener unas 2.000 usan 5 terrarios.
Las Paraponeras son muy pacíficas, muy escandalosas cuando abres su hormiguero salen algunas muy valientes pero es solo una amenaza, son colonias que crecen muy despacio, desde que tienes la reina hasta tener la primera obrera pasan unos 5 meses (el desarrollo es muy lento), lo normal es que las Paraponeras te "muerdan" , si te pican es porque las has cogido con la mano.
De todos modos están en una habitación calefactada, si se escapan de aquí no salen y si salen se mueren del frío, hay que tomar precauciones como usar repelentes en las salidas de la habitación y demás pero vamos, estas especies no sobreviven mucho tiempo fuera de sus hormigueros, tengo una colonia de Gigantiops que son muy muy agresivas y cuando tienen hambre en alguna ocasión ha salido algún grupo a inspeccionar otros terrarios a buscar comida, basta con que tengan siempre comida para que no tengan necesidad ni ganas de salir de sus terrarios
Ahora esperando vuelos de Polyrhachis dives..
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Fascinante, desde luego. ¿Y qué hace uno si no las puede mantener o crecen demasiado?
Y otra pregunta: ¿a qué temperatura las tienes?
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Digo yo que como con todos los animales que solemos mantener en cautividad, antes de comprarlos tenemos la obligación de saber que es lo que necesitan y eso incluye en este caso el tamaño que cogerá la colonia, el espacio que necesitará y lo que consumirá de alimentos, si tienes una colonia de attas o de acromyrmex sabes que crecerá, tardará, pero crecerá y el espacio no es el mayor problema sino su alimentación (comen en verano y en invierno) de todos modos hasta tener una colonia de millones de attas pueden pasar muchos años, muchos.
Pero vamos, es el mismo problema que tiene el que se compra una regius o un salvator , pero te aseguro que el tamaño y las necesidades de una gigantesca colonia de atta por ejemplo siempre es menos problema que el que puedas tener con una molurus de las que se venden a patadas
Lo importante es saber de antemano que es lo que vas a tener y decidir si te puedes hacer responsable o no de ello, hay colonias que pueden vivir dentro de una castaña y otras necesitan 30 metros lineales de tubería..
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo que desde luego no se puede hacer es liberarlas en un medio en el que dudosamente sobrevivirán y en el caso de hacerlo lies una de cojones como con todo lo que se libera y no es autóctono
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Tanto comen? Ademas supongo que usaran para el hongo algun tipo de planta determinado no?
Desde luego es interesantisimo.
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Las Atta son mas tiquismiquis que las Acromyrmex, dentro de las Atta las sexdens mas tiquismiquis que las cephalotes, yo a las mías las alimento con rosas, hojas de rosal, zarza, flores de almendro, almendro, morera, quinoa, arroz integral, manzana, hojas de frambueso, hojas de manzano, hojas de naranjo, cascara de naranja y todo lo que son hojas es muy accesible durante la primavera y verano pero el problema es el invierno en el que tiras de quinoa, arroz, manzana y vas apurando hojas de un lado y de otro siempre libres de pesticidas, una colonia pequeña de reina + 50 con una rosa tira una semana pero una colonia con varios cultivos de hongo come una cantidad bestial de hojas, bueno, la utilizan para dar de comer al hongo. Una vez a la semana un tapón de miel y se vuelven locas de alegría.
Una colonia gigante de esas de millones consume al año toneladas de hojas.
Cuando cortan la hoja la llevan al hongo, la "pegan a la pared del hongo" y llegan castas mas pequeñas a "fumigar" el trozo de hoja, una vez "fumigado" la casta mas pequeña de todas lo corta en trocitos minúsculos y lo que alimenta al hongo es realmente una mezcla de estos trocitos minúsculos y heces de las hormigas. Si se pierde el hongo.. se pierde la colonia. Luego intento colgar fotos
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Y que hay de las paraponeras?
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Las Paraponeras son muy delicadas, las colonias tardan una eternidad en formarse ya que desde que la reina pone el huevo hasta que tienes una obrera pasan unos 5 meses, durante ese tiempo la reina tiene que comer proteína e hidratos de carbono día si y día no porque si no se come las larvas, necesitan calor y humedad y puede haber problema de ácaros , mientras que otras hormigas se limpian sin problemas las Paraponera tienen las mandibulas muy grande y suelen tener problemas a la hora de librarse de los ácaros. Y además son un poco coñazas para comer, yo les doy grillo, tenebrio, gelatina, proteína sólida y miel pero no son comedoras voraces. Eso si, el tamaño impresiona
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
20161006_230411.jpg
DSC_0009.JPG
DSC00013.JPG
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
La primera es una colonia de Meranoplus bicolor (pequeñas, lentas, peludas pero bombas químicas)
La segunda son unas Acromyrmex cortando flores de almendro
La tercera son unas paraponera
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Buenísimas fotos. Enhorabuena!
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Espectaculares sin duda.

Como curiosidad, tienes fotos de los hormigueros al completo?

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Este es un nido de Polyrhachis dives, lo construyen con fibras y lo van pegando con una especie de pegamento que saca de sus propias larvas, actualmente el nido está lleno de futuras reinas aladas.
Luego pongo fotos de los hormigueros completos
 

Adjuntos

  • DSC00052.JPG
    DSC00052.JPG
    451,4 KB · Visitas: 330

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Oye, y si se te escapa alguna alada? No podria ser una especie invasora?
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si se escapa una alada de un terrario preparado para no tener fugas, de una habitación preparada para no tener fugas y teniendo en cuenta que en su medio ambiente 1 de cada 10.000 reinas consigue crear una colonia... si lo consigue en Madrid en pleno mes de noviembre créeme se ha merecido el honor de ser especie invasora.
Aunque se escapasen todas las reinas del hormiguero y el hormiguero entero las probabilidades de sobrevivir serían prácticamente nulas, son hormigas que viven en climas tropicales húmedos y estables de ahí el precio de las colonias, las colonias que se venden legalmente proceden de reinas, no todas las reinas consiguen formar una colonia, las colonias tropicales son delicadas, su transporte es delicado, su nueva aclimatación es delicada y nuestro clima desde luego no es el adecuado, ni siquiera en Canarias
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Me alegra saberlo ;)
Me he quedado impresionado por las fotos. ¿Tienes alguna de tu instalación para Acromyrmex? ¿Y de tu habitación? Es solo envidia...
 
Arriba