Algún aficionado a las hormigas?

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Realmente todas tienen su encanto. Ya me veo mas a delante con una buena colección jeje...

Por ahora, mi intencion es coger experiencia con alguna que no sea muy complicada, como la messor, no vaya a ser que ocurra un desastre y me desanime.

La ultima duda que tengo es por el tema de las temperaturas. En algunas especies viene indicado el rango óptimo y en otras no. Entiendo que en el segundo caso se las mantiene a temperatura ambiente...

Desgraciadamente, por ahora no puede meterme en sistemas de calefacción, porque en mi casa estamos un poco moscas con el tema ahorro energético, asi que las que necesitan temperaturas más altas tendrán que esperar.

Locoslot: Por mi zona no hay robles, pero gracias por el ofrecimiento. He visto unos hormigueros muy curiosos con las agallas.

Ayer vi un hormiguero de lo que creo que eran Aphaenogaster sacando pupas y huevos a gogo. Me quede un buen rato esperando ver a la reina, pero no hubo suerte. De todas formas no la hubiera cogido, ya que no estaba seguro de que fuera viable. Ahora estoy investigando u poco.

Un saludo.
 

kiro84

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2013
Mensajes
58
Puntos de reacción
6
Puntos
8
las messor y lasius para empezar son muy divertidas, sigue los consejos de lamarabunta k esta muy bien el foro o pregunta x aki para lo k sea.
Una recomendacion dejalas seguir su ciclo, si son especies de aqui y necesitan inviernos para descansar dejalas hacerlo, si no tendras colonias mucho mas fragiles. la espera merece la pena [emoji6]
Un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
No necesitan un sistema de calefacción, simplemente algunas camponotus y alguna especie más necesitan más temperatura de manera puntual però no es obligatorio. Lo mejor es mantener los hormigueros en una habitación sin calefacción, así seguirán un ciclo estacional mucho más natural. La gran ventaja de mantener hormigas es esa, no necesitan una temperatura precisa, no comen casi nada y no ocupan sitio, por eso acabas con un montón de hormigueros.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Pues qué bien!!!!

Así llevo todo el día buscando información sobre temperaturas y no encuentro nada... XD

Muchas tardes salgo un rato a localizar hormigueros. No estoy muy puesto en especies, pero a parte de las messor y las aphas (aquí muuuuuy comunes...), hay bastantes. Voy a intentar identificarlas por mi cuenta, a ver si soy capaz de determinar por lo menos los géneros...

Un saludo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Busca información sobre los géneros más comunes, si aprendes a diferenciar los géneros llegarás a especie en poco tiempo sin necesidad de contar artejos y demás, luego ya puedes liarte con las especies más complicadas como las temnothorax. Por cierto, las aphaenogaster que vistes sacar las pupas y los huevos las verás más de una vez porque es algo común en ellas, si después de la lluvia las cámaras se humedecen demasiado sacan los huevos y incluso la comida. Las aphaenogaster son uno de los géneros más antiguos que hay, su desarrollo es más escaso y usan técnicas menos sofisticadas.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Me podéis ayudar con esta? La he encontrado sola. Es enorme y no se parece a ninguna de los hormigueros de los alrededores...
 

Adjuntos

  • IMG_20141115_180422.jpg
    IMG_20141115_180422.jpg
    447,9 KB · Visitas: 219
  • IMG_20141115_180351.jpg
    IMG_20141115_180351.jpg
    395,4 KB · Visitas: 215
  • IMG_20141115_180305.jpg
    IMG_20141115_180305.jpg
    150 KB · Visitas: 221

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo, desde el móvil y a primera vista diría que es una formica, tu que la tienes y la puedes mirar mejor intenta llegar a género, con la forma de la cabeza, la de las antenas y la posición de las patas lo puedes llegar a saber. Si no te aclaras intentaré ver las fotos desde el portátil y aclarar el género.
Te dejo una página muy buena
http://www.hormigas.org/xGeneros/Formica.htm

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Yo diría con casi total seguridad (la seguridad de un novato...) que no es formica. Por mas fotos que veo sólo le encuentro parecido con la F. cinerea, pero la cabeza no es tan triangular como en las formicas. Para que os hagais una idea, cuando la vi me pareció una apha, pero del doble de tamaño y con el torax rojizo.
 
E

Evania appendigaster

Guest
zoniac dijo:
Yo diría con casi total seguridad (la seguridad de un novato...) que no es formica. Por mas fotos que veo sólo le encuentro parecido con la F. cinerea, pero la cabeza no es tan triangular como en las formicas. Para que os hagais una idea, cuando la vi me pareció una apha, pero del doble de tamaño y con el torax rojizo.
Exactamente iguales a las que veo, de que zona eres?
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
que tema más interesante, con vuestro permiso, me uno, ya desde hace algún tiempo me rondaba por la cabeza la idea de las hormigas, pero no me decidía a pedir una de esas colonias de metacrilato. Mi gran duda es: cuánto tiempo pueden vivir en ese terrario?

Un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Puede ser camponotus barbaricus, son muy comunes por el sud. Busca las principales diferencias entre unas y otras, la mejor forma si tienes paciencia y una lupa es contar los artejos (las separaciones que tiene en la punta de los antenas) es un dato taxonómico muy sencillo y muy fiable. http://www.anthouse.es/hormigas/332-camponotus-barbaricus.html

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Bueno, por poco me dejo la vista... ;)

Tiene 12 artejos, por lo que se supone que es camponotus. Lo de la especie... ahi sigo con las claves, que aun me lio un poco.

Os dejo una fotillo que creo que se ve bastante bien. También podeis comprobar el tamaño: así arrugadilla sigue midiendo 10 mm, antes serían unos 12...

Un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG_20141116_214825.jpg
    IMG_20141116_214825.jpg
    517,4 KB · Visitas: 207

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Con esa medida y el género claro yo empezaría a cotejar con C.barbaricus, yo las he mantenido y se Parecían mucho a la de la foto.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Pues bien. Con mis escasos conocimientos y después de dejarme varias dioptrías... mi voto va para C. barbaricus. El color brillante ha decantado la balanza frente a la cruentatus, que también tenía sus papeletas.

Gracias a todos por la ayuda.
 
Arriba