Alimento vivo comprado, ¿es seguro para nuestros animales?

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Muchos por aquí son los que dicen que no hay que dar nunca alimento vivo del campo porque pueden tener parásitos y pesticidas, que es mejor comprarlo de criadero, ¿pero no creéis que eso es una incoherencia? Me explico; a no ser que el alimento vivo (por ejemplo, grillos) hayan sido sometidos a controles y tratamientos cada vez que nace una nueva generación (en especial a los animales capturados para criar) no sabemos al 100% si están libres de parásitos, virus, bacterias, hongos y demás, pues la “primera generación” que dio paso al alimento vivo de criadero eran animales capturados, ¿no?

Siguiendo esta misma regla, también seria peligroso criar por nosotros mismos alimento vivo (drosophila por decir algo) de ejemplares capturados.

¿Qué opináis?

Un Saludo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Nunca estamos exentos de peligro, el alimento se puede infectar por muchas causas. De todas formas nunca será lo mismo que el alimento capturado, es cuestión de probabilidades. Los grillos que compramos hace muchas generaciones que vienen de cultivos controlados, es muy difícil que se infecten y además seria muy rápido si tuvieran algo porque viven en unas condiciones en las que las enfermedades se presentarían muy rápido.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Petra

Active Member
Registrado
17 Ago 2014
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Opino que ya deben de cuidarse los que crian alimento de que no aparezcan enfermedades ni parásitos o pondrian muy en peligro la producción.

Los primeros animales que dan origen a los que hoy crian ni idea de si estaban sanos ni de donde salieron.
Por España yo sólo he visto "campestris" y de esos no he visto que vendan.
Los negros que se venden no son esos sino "bimaculatus".

Los assimilis, sigyllatus...ni idea de donde salieron.

Pero que un bicho capturado tiene mayor probabilidad de haber estado en contacto con pesticidas y enfermedades, seguro.
Que los veas vivos no garantiza lo contrario.

En mi cocina aparecen cucarachas germánicas de tanto en tanto. Tengo puesto por ahi ácido bórico. No las mata inmediatamente pero las deseca; a la larga.
Dudo de que si una pogona se comiese una la cantidad de ácido bórico fuese letal para ella como si para la cuca pero hay venenos y contaminantes por ahi que seguro ni imaginamos.
 

Temerium

Member
Registrado
1 Sep 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, yo no metería un grillo silvestre de aquí en mi casa... Su canto es infernal...
 

Temerium

Member
Registrado
1 Sep 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, yo no metería un grillo silvestre de aquí en mi casa... Su canto es infernal...
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Pues depende de cuál alimento vivo se este hablando.

Por ejemplo, las lombrices no transmiten ningún tipo de enfermedad, por lo que es posible recolectarlas de nuestro jardín (siempre y cuando esté libre de fertilizantes sintéticos), las podemos lavar para quitarles la tierra y listo, las podemos utilizar en ese instante o las podemos congelar para usarlas después.

Los grillos la verdad es que no me da buena espina utilizar los salvajes. Yo prefiero dar grillos bien alimentados, más grandes y que estoy seguro que están libres de insecticidas y con muchos menos parásitos que un grillo desnutrido que no sé si este infestado de parásitos o intoxicado (a veces no mueren sino hasta dos - tres días después).

Eso sí, sé de gente que captura ninfas de tettigonia viridissima y los cría hasta que tienen un buen tamaño para darlas como alimento, y esa es también una buena opción.

Un saludo. ;)
 

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
Un grillo desnutrido y lleno de parásitos? Sin animo de ofender, ¿vosotros dónde vivís? los grillos que tengo por aquí son grandes, gordos y fuertes, yo no se los puedo dar a mis animales porque se comerian los grillos a mis geckos :mad:.

Creo que todo es un poco relativo y dependiente de donde vivas, el origen de tus animales e incluso los ideales de cada uno, yo creo que la variedad de alimentos de los que dispone un grillo salvaje le da un valor positivo, así como de refuerzo del sistema inmune de nuestros animales, a veces el grado de asepsia es tal que lo único que haces es criar animales incapaces de defenderse de nada. Esto tendrá defensores y detractores pero vamos yo no lo veo tan grave y que conste que yo alimento a mis geckos con alimento vivo comercial o criado por mi mismo.

Claro está que en campos el los que se hechan muchos insecticidas (en los cuales mucho bicho dudo que encuentres), presticidas, abonos quimicos, etc no es sitio para recolectar insectos, pero sabiendo lo que haces, repito no creo que sea malo.

Un saludo
 

Petra

Active Member
Registrado
17 Ago 2014
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
0
vipio dijo:
Un grillo desnutrido y lleno de parásitos? Sin animo de ofender, ¿vosotros dónde vivís? los grillos que tengo por aquí son grandes, gordos y fuertes, yo no se los puedo dar a mis animales porque se comerian los grillos a mis geckos :mad:.

Creo que todo es un poco relativo y dependiente de donde vivas, el origen de tus animales e incluso los ideales de cada uno, yo creo que la variedad de alimentos de los que dispone un grillo salvaje le da un valor positivo, así como de refuerzo del sistema inmune de nuestros animales, a veces el grado de asepsia es tal que lo único que haces es criar animales incapaces de defenderse de nada. Esto tendrá defensores y detractores pero vamos yo no lo veo tan grave y que conste que yo alimento a mis geckos con alimento vivo comercial o criado por mi mismo.

Claro está que en campos el los que se hechan muchos insecticidas (en los cuales mucho bicho dudo que encuentres), presticidas, abonos quimicos, etc no es sitio para recolectar insectos, pero sabiendo lo que haces, repito no creo que sea malo.

Un saludo


No sé quien decia lo de desnutridos.
Considero de entrada que dar un grillo flaco y desnutrido como alimento ye es un error porque poco alimentará.
Grillo, gusano, vaca...Para un reptil o para nosotros.


No sé. No conozco estudios ni datos sobre la inmunidad y si beneficia o no a un animal (reptil) que si ha nacido y crecido rodeado de asepsia, no-parásitos...y lo que puede pasarle si de buenas a primeras le das de comer bichos en contacto con todo tipo de bacterias y demás.

¿Que la asepsia esta absurda en la que vivimos no tiene sentido?
Para mi ninguno.

Yo soy "urbanita" hace muchos años pero me crié entre cerdos, ovejas, vacas, gallinas...Lechugas recogidas de la huerta y repletas de bichos. Y que tuviesen bichos era señal de que "eran de fiar".

Los bichos son muchas veces una señal positiva de que las cosas se hacen bien.


Mis abuelos ya aplicaban hace 70 años eso que a dia de hoy es una teoria muy guay de que en un huerto plantar ciertas plantas ornamentales junto a las que dan comida garantiza que la "fauna" sea toda beneficiosa.


En 43 años no he tenido jamás una gripe y no será por trabajar en una oficina. Ni porque no me guste salir a pasear justo cuando diluvia.


Lo que si supongo que pasa es que la asepsia a la hora de alimentar por lo menos te asegura que por esa via no haya contaminación posible .

Pienso en los animales que se mantienen en los centros de recuperación de fauna exótica y demás.

Me encuentro algún polluelo de insectivoro que ya tiene bastante con "lo suyo" y lo que menos le conviene es conocer a algun parásito, bacteria que le debilite más.
Las lombrices campestres en ese sentido no son nada recomendables.
Si como cebo para pescar. Si como alimento para un mirlo que desde generaciones mil-atrás se alimenta de lombrices de los campos y lo que haya en ellas no les afecta


En realidad es mucho mas complejo de lo que parece.
"Lo que no te mate te hará más fuerte".

Depende.


Para mis pogonas asépticas yo prefiero comida aséptica.
Las de Australia comen del campo y están rollizas.

Los humanos asépticos de las ciudades cada dia desarrollamos más y más tipos de alergias.
Que no sé si más o menos es lo que le podria pasar a un reptil que un buen dia se coma un grillo "salvaje".


Me plantearia dar comida natural a mis animales mantenidos en cautividad anti-naturalmente si y sólo si ......ese alimento vivo vive en un terreno mio que sé que no ha sido sulfatado ni tratado.
Los grillos han vivido y proliferado durante años sin que nada les haya afectado más allá de un invierno extremo...condiciones climáticas y de recursos.



De toda la vida la gente a alimentado a los perros con sobras y millones de perros no han muerto por causa de un hueso de pollo astillado pero antes dejo que mi perro no coma que darle un hueso de pollo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La cuestión es muy fácil, en la naturaleza no sobreviven ni un veinte por ciento de las crías de cualquier animal, unas son comidas y otras simplemente enferman y mueren, esto no es problema en la naturaleza pero en un terrario es un problema grave. Cuantos animales morirán al cabo del año ahogados, heridos o infectados? Nadie lo sabe pero si es nuestro animal es otra cosa, los pesticidas no sólo se llevan por delante los insectos, también algún pequeño vertebrado, yo me he criado en el campo y puedo asegurar que muchos animales mueren por eso. De hecho me dio una vez por poner veneno para las moscas y cuando me dí cuenta las arañas se estaban comiendo esas moscas y también morían, incluso alguna lagartija apareció muerta, nunca más he vuelto a usar venenos. Yo no me arriesgaría sin hacer una cuarentena, se puede usar alimento salvaje pero con seguridad. De hecho tengo una compostadora en casa y cada año salen gusanos phoenix a millones, voy sacando y los dejo en tuper unos días antes de dárselos de comer a mis animales, así el riesgo es mínimo.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
One dijo:
Por ejemplo, las lombrices no transmiten ningún tipo de enfermedad, por lo que es posible recolectarlas de nuestro jardín (siempre y cuando esté libre de fertilizantes sintéticos), las podemos lavar para quitarles la tierra y listo, las podemos utilizar en ese instante o las podemos congelar para usarlas después.

L
En realidad las lombrices de tierra son vectores de muchos parásitos como por ejemplo Metastrongylus capri y otros muchos strongylos. También otros invertebrados que tienen una vida relacionada con el suelo y que pueden ingerir las heces como caracoles, babosas y caracoles acuáticos.

Pese a eso no creo que utilizar invertebrados cogidos del campo sea tan peligroso, siempre y cuando sean recolectados en zonas donde no se fumigue y este lejos de carreteras y similares.

Otro punto distinto es si es ético capturar animales salvajes para alimentar a animales cautivos. Por una parte estamos dañando las poblaciones de esas especies que capturamos y por otra estamos reduciendo el número de presas para otras especies.

Sobre si están libres de parásitos el alimento que utilizamos, es posible que tengan parásitos (incluso probable en el caso de roedores por ejemplo) pero otra cosa es que estos parásitos afecten a nuestros reptiles. Los parásitos que se transmiten por ingestión de invertebrados necesitan pasar parte de su ciclo de vida en los invertebrados (vectores) y parte en su hospedador definitivo (reptiles por ejemplo).

Imagen4.png


aunque sea en una oveja aquí podéis ver un ejemplo. Sin la oveja lombrices y caracoles están libres del parásito y sin lombrices y caracoles la oveja estaría libre. Ya que necesitan necesariamente pasar por ambas especies para poder desarrollarse.

Por tanto salvo el que cría los insectos sea un guarro y meta cadáveres o heces en los criaderos no debería haber problemas.

Un saludo
 
Arriba