Ambystoma mavortium

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Buenas:

Aunque técnicamente no son míos, sino de akemi, os quería mostrar las malas bestias que están hechas estos bichos. Son NC13, y me sorprendieron porque a pesar de ser salamandras topo, de topo tienen lo justo, aunque por lo visto cuando crezcan su comportamiento cambiará, de momento son de los urodelos más activos/visibles que he mantenido.

En el tema de la alimentación no tienen problema, y por suerte aceptan con gusto los caracoles congelados del Mercadona (sin concha, enriquecidos con calcio & vitaminas) como podéis ver en el vídeo.

Así eran cuando llegaron:


Y así están ahora:



Ya veremos si cuando crezcan al máximo y traguen cinco veces más sigo opinando tan bien de ellos :)
 
Última edición por un moderador:

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Dioooooooos post tuyo hasta con video de youtube! Bueno, ha sido un placer conoceros, pero esta claro que ha llegado el apocalypsis y vamos a morir todos.

Ya se cual se va a llamar James, y estoy enamorado....esa barriga...esa mirada bizca sexy...oh si. La verdad es que son mas majos de lo que esperaba, Carlos. Ya puedes ir preparando cultivos de cucas...o de pollos porque a este paso...
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Son chulisimas! De todos los ambystomas que he tenido, estas no se escondian para nada... Yo mantuve una adults y se comportaba igual que las juveniles, era verme y perseguirme para comer jaja. Me alegra saber que vendan Nc, ¿ que las han reproducido en España?
Un saludo!
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Yo tambien tuve un adulto y en cuanto te asocian con comida no para de perseguirte por todo el terrario, un caracter muy atractivo para ser un animal "topo"
 

jjrg

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Villanueva de la torre (Guadalajara)
Guapisiiiiiimas,yo tengo una hembra que mide unos 30 cm,está impresionante y come de lo que le hechos lo único que no le gusta son las lombrices todo lo demás sin problema,hace ya casi cuatro años que la tengo y no soy capaz de encontrarle un macho,cuando tiene hambre sale de su cueva y te sigue allá donde vayas hasta que le cae algo y otra vez para su cueva,suerte con ellas y cuidalas bien que son muy guapas, saludos.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
tano86 dijo:
Son chulisimas! De todos los ambystomas que he tenido, estas no se escondian para nada... Yo mantuve una adults y se comportaba igual que las juveniles, era verme y perseguirme para comer jaja. Me alegra saber que vendan Nc, ¿ que las han reproducido en España?
Un saludo!

Estas en concreto no son de España, pero es posible que haya alguien que lo haya hecho en este país, aunque a mí no me consta.

Me alegra -y aterra- saber que de adultas se comportarán igual que ahora, aunque me siento un poco estúpido por dedicarle tanto tiempo a preparar una buena capa de sustrato que les permitiera enterrarse, para nada :p
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Cornelius dijo:
tano86 dijo:
Son chulisimas! De todos los ambystomas que he tenido, estas no se escondian para nada... Yo mantuve una adults y se comportaba igual que las juveniles, era verme y perseguirme para comer jaja. Me alegra saber que vendan Nc, ¿ que las han reproducido en España?
Un saludo!

Estas en concreto no son de España, pero es posible que haya alguien que lo haya hecho en este país, aunque a mí no me consta.

Me alegra -y aterra- saber que de adultas se comportarán igual que ahora, aunque me siento un poco estúpido por dedicarle tanto tiempo a preparar una buena capa de sustrato que les permitiera enterrarse, para nada :p
bueno tranquilo a mi me pasó con una bombina, le hice un terrario con pocos sitios altos para que no se callese y tal, bueno pues el otro dia me la encontre trepando por el cristal del terrario, se pone en la esquina y hace fuerza con las patas para subir asi que yo también me sentí un poco tontin ja aja jaa ;) ;) ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pogonas boy, planteate que quizas las condiciones no sean optimas si el animal esta intentando repetidamente escapar.
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Azhael dijo:
Pogonas boy, planteate que quizas las condiciones no sean optimas si el animal esta intentando repetidamente escapar.
no no lo has entendido mal, no intenta escapar solo la pille una vez y era porque quería trepar le puse un tronco y ya está ya no lo hace
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Me alegro. De todos modos yo te lo planteaba como posibilidad si continuaba intentandolo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
como sabéis me gustan los urodelos pero no controlo del tema. Tenía entendido que los Ambystoma (quitando ajolote) eran muy difíciles de reproducir en cautividad porque solo lo hacían en su lugar de nacimiento ¿estoy equivocado? espero que si porque se abren posibilidades.
Además de mavortium ¿se reproducen asiduamente otras especies de Ambistoma terrestres?
Un saludo y enhorabuena por los bichos, creo que en breve necesitaras montarles algo en exterior para poder meterlos
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Por lo que tengo entendido a. Maculatum se suele reproducir
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
como sabéis me gustan los urodelos pero no controlo del tema. Tenía entendido que los Ambystoma (quitando ajolote) eran muy difíciles de reproducir en cautividad porque solo lo hacían en su lugar de nacimiento ¿estoy equivocado? espero que si porque se abren posibilidades.
Además de marbotium ¿se reproducen asiduamente otras especies de Ambistoma terrestres?
Un saludo y enhorabuena por los bichos, creo que en breve necesitaras montarles algo en exterior para poder meterlos

Siempre se ha tenido esa idea: que eran difíciles o imposibles de reproducir. Pero al menos en Europa de tigrinum/mavortium empieza a haber bastantes criadores, y más de uno las mantienen al exterior, ofreciéndoles diferencias térmicas muy acusadas entre estaciones, lo cual puede ser parte del éxito, pues recuerdo haber leído de cierta persona que reprodujo otra especie de Ambystoma por primera vez -en su caso- dejando que en verano llegasen a una temperatura mayor de la que acostumbraba habitualmente.

Las especies que he visto a la venta NC son:

  • A. maculatum
  • A. mavortium
  • A. tigrinum
  • A. opacum
  • A. californiense
  • A. macrodactylum

Y es posible que alguna más como A. jeffersonianum y A. gracile, pero de estas no estoy seguro.

PD: Antonio, ¿reconoces las hojas que aparecen en las fotos? ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Mirale que majo que bien me postea xD

La verdad es que aqui en europa ha habido un cambio muy bestia en cuanto a Ambystoma, se ha pasado de que fuese el santo grial y que si alguien las criaba era un dios entre los hombres a que hoy en dia casi les cueste deshacerse de las crias porque producen tal cantidad que aunque parezca mentira a mi me da la sensacion que se esta empezando incluso a saturar un poquitin el mercado con algunas de las especies xD (tambien obviamente teniendo en cuenta que los de urodelos somos 4 gatos como quien dice, y que no hablo de tiendas si no de gente que compra de criador, claro).

La verdad es que da gusto, hoy en dia la gente informada que quiere un Ambystoma CB no lo tiene dificil. Ya solo falta que se crien con cabeza y que a medida que se hagan mas comunes y su numero aumente no caigamos en los mismos errores de siempre de convertirlos en el proximo "ajolote".
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Cornelius dijo:
PD: Antonio, ¿reconoces las hojas que aparecen en las fotos? ;)

No te haces una idea de la alegría tonta que me da ver material mio en instalaciones con especies tan interesantes.

Me habéis roto los esquemas con el tema de los ambistoma, siempre me han gustado pero me negaba a comprar unos animales que no iba a conseguir reproducir y que encima eran de captura. De esta forma cambia el tema, aunque por lo que dice Azhael es posible que no criara o que de hacerlo lo hiciera muy pequeña escala ya no me sabría mal sabiendo que son nacidos en cautividad.

¿Podéis recomendarme algún sitio para leer información de como los mantienen y que hacen para reproducirlos? me interesa sobretodo en exterior.

Un saludo y perdón por "ensuciar" el post pero me parece muy interesante.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
En Caudata.org hay algunos posts muy interesantes.
Te dejo aqui uno como ejemplo, de una busqueda rapidita que he hecho:

http://www.caudata.org/forum/f1173-advanced-newt-salamander-topics/f30-species-genus-family-discussions/f44-tiger-salamander-axolotl-ambystoma-tigrinum-mavortium-spp-etc/52763-breeding-mavortium-breeding-tiger-salamanders.html

Me vas a perdonar pero no te pongo mas porque quiero que sea Carlos quien te haga un post completito xD que si no no postea nunca...

:) De esta no te libras Carlos....
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Lo cierto es que el post que ha enlazado Azhael ya es bastante completo de por sí y no hay mucho más que yo pueda añadir.

Como dije, la gran mayoría de casos que conozco (que no son todos) pasan por mantenerlos al exterior una temporada, bien en una instalación de obra o en acuario. De los que los mantienen siempre al exterior, he visto que algunos sólo esperan y otros tras el enfriamiento de rigor y según la especie, los meten de golpe en agua. Me jugaría un riñón de Rodrigo a que los cambios en la presión atmosférica tienen un papel importante, como creo que también comentan en ese post.

En definitiva varanof, si los pretendes mantener en instalación exterior y viviendo donde creo que vives, yo directamente me limitaría a mirar, y sólo en caso de que no hubiera suerte ya me plantearía otras opciones como colocarlos bruscamente en agua u otros "trucos". De todas formas lo de reproducirlos es como para pensárselo, nosotros mantenemos 8 y es una locura algo tan simple como cambiar el cacharro del agua: mordiéndote los dedos, mordiéndose entre ellos... son pesadísimos los pobres, no sé cómo se las apañan para estar por medio siempre. No quiero imaginarme lo que sería tener 20 por ejemplo.

Supongo que preguntabas con idea en mente de cómo realizar la instalación en sí, si añadir parte acuática o no, la profundidad de ésta, faunos de mármol como elemento decorativo, etc. A todo eso no estoy en disposición de responder ahora mismo ni recuerdo haber visto ninguna foto lo suficientemente ilustrativa, tan sólo de acuarios. Yo también tendré que mirármelo más adelante, pero de momento me va a resultar imposible ponerlos fuera, así que cuando llegue el día me aprovecharé de las averiguaciones que hagáis entre todos ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Que sucio que eres...Luego bien que mandas mails de 46 paginas con indice y todo.

Y mis riñones dejalos tranquilos que los necesito para orinar.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Muchas gracias tendré que leer con tranquilidad y desde un pc jeje
La intención si me decido a tenerlos no sería reproducirlos en plan bestia sino tan solo dejar hacer a la naturaleza unos lo que más me interesa es ver instalaciones exteriores y saber como preparalas.
Rodrigo no necesitas dos riñones con uno ya vas servido.
Un saludo
 
Arriba