ambystoma mexicanum dudas de novato

albino

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2011
Mensajes
137
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
barcelona
hola a todos, bueno decir que he tenido iguanas geckos... pero nose ahora me gustaria meterme en el mundo de los anfibios y animales de agua y tal y este animal siempre me ha fascinado, y soy de barcelona de cornella de llobregat y bueno es para que me digais de sus cuidados aunque parece ser que no son muchos, la pecera para tener 2 o 3 de que medidas tiene que ser? decirme las medidas lo mas reducida que se pueda, podria tenerlos en una pecera de estas de plastico? aparte del agua piedras y tal les hace falta algun filtro o algo? esque yo de peceras no se nada, que alimento tengo que darles? bueno espero respuesta, muchas gracias!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
En mi opinion(aunque hay gente que los pueda tener en acuarios inferiores),no les daria un acuario inferior a 100 litros.Son animales muy grandes,pueden pasar de los 30 cm.Temperaturas frescas,que no superen los 22-24 grados,y si lo hace que no sea por tiempos prolongados.No se a que te refieres con peceras de plastico,podras mantenerlos en cualquier recipiente que no sea toxico.Si quieres poner sustrato no te recomiendo piedras,y de poner alguna tendran que ser cantos rodados grandes,nada que le quepa en la boca que no sea arena de silice.Nada de calentador,pero en esta especie yo si recomendaria poner un filtro pequeño,no tanto para filtrado,como para mantener la superficie en movimiento y favorecer el intercambio de gases.Creo que la mejor opcion podria ser uno de mochila pequeño,asi mantendria el motor fuera del agua y evitaria que lo calentase tanto,y reduciria vibraciones.Pon plantas naturales,todas las que puedas,aunque provablemente las suelten y destrocen,pero ellas ayudaran a mantener el agua en condiciones.No te hagas con ellos hasta que tengas el acuario a punto montado durante al menos un mes,para que el ciclado se lleve a cabo.Al tener varios,deberias ofrecerles barreras visuales.Si hay muchas plantas podrian ser suficientes,sino yo les pondria algun tronco o rama que ofreciera varios rincones donde esconderse de sus vecinos.De alimento basico lombrices de tierra(puedes hacerte con ellas en el Decathlon como cebos de pesca),y para variar la dieta,alimentos congelados(larva roja de mosquito,larva de mosquito normal,artemia,daphnia,etc),alimentos vivos como grillos,gusanos de la miel(no abusar)........y tambien se les puede ofrecer pellets de comida especifica para ajolotes.

Suerte.Un saludo. ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola.

Para tres ejemplares te puede servir una de 80x40x40, yo como Adam pienso que necesitan un buén espacio para que se desarrollen bién, mientras más, mejor, esas medidas que te digo vienen a ser 128L.

Sustrato, lo mejor es poner unos cm de arena de sílice, la más fina o de 1mm, si le pones gravilla o piedrecitas de 1cm por ejemplo, las heces y la comida se acumulan entre ellas y tendrás problemas de mala calidad del agua (nitritos, nitratos...).

Para el filtro puedes uitlizar uno interior, de cascada o exterior, yo para el mio le tengo ahora un Eheim Liberty 2042, es un filtro muy bueno, que limpia cojonudamente jeje, me costó 26€ y estoy encantado.

Para comer le puedes dar muchas cosas, yo al mio de base le doy lombriz, lo alimento 4-5 veces a la semana, aparte le doy artemia, tubifex, grindal, krill, larva roja, larva de mosquito, lobster eggs, caracoles que pillo por ahí machacados con la concha para el calcio, grillos, runners, gambusias, gusanos de seda, poliyas, cochinillas... vamos, que tiene una dieta más variada que yo jajaja, también come fruta, es my raro pero le gusta la fruta dulce tipo melón, uva, melocotón...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Buenas, pues como te dice ADAM, tomatelo con muuuuucha calma y preparalo todo de antemano con tiempo de sobra antes de lanzarte a comprar animales.
Yo personalmente te digo que si ya vas pensando en espacios minimos, ya vas mal, muy mal. Son animales grandes, muy voraces y que producen muchos deshechos, asi que en volumenes pequeños hay que estar muy pendiente y realizar cambios de agua diarios, controles de los parametros, etc. Aparte que como te despistes o tengas que irte de casa unos dias o algo, se puede liar bien parda...
Como mejor se mantiene esta especie es en volumenes grandes, con espacio de sobra. A mayor volumen, mayor estabilidad y mayor facilidad de mantenimiento. Con suficiente volumen de agua y con plantas o una buena filtracion, se puede reducir el mantenimiento muchisimo hasta que casi no haya que tocar el acuario mas que una vez al mes.
Son bichos sensibles a la calidad del agua y pensar en volumenes minimos es buscarte problemas, que encima son los bichos los que se los van a comer. Bien cuidados, y con suficiente espacio, son ultrafacilerrimos de cuidar y viven la tira de años.

Olvidate de piedras, son un peligro constante. De sustrato, arena fina de silice o planchas de pizarra o sin sustrato, que es lo mas practico.
El filtro para esta especie no viene nada mal, pero si el volumen de agua es lo suficientemente grande y se usan plantas, puede ser totalmente prescindible. Si usas, lo suyo es que produzca la menor corriente posible ya que los ajolotes son una especie de lago y no les gusta el movimiento del agua.

Te dejo aqui una pagina dedicada a esta especie con la mejor informacion que vas a encontrar. Jartate a leer hasta que te sangren los ojos.
http://www.axolotl.org/
 

albino

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2011
Mensajes
137
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
barcelona
Bueno pues les mirare una pecera grande y tal. Y lo preparare. Por si no pudiera conseguir una grande que especies puedo mantener en una oecera mas pequeña? Esque sobretodo me interesa que sea para pecera no muy grande y que no tenga muchos cuidados. Saludos!!

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Pues si no puedes tener un acuario grande,alguna especie de triton CRIADOS EN CAUTIVERIO.Por cierto si vas a tener ajolotes no hace falta que contactes con un criador,todos los ajolotes que se venden,hasta en tiendas de animales,son NC.

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
El volumen minimo de agua recomendable para un solo triton de una especie pequeña son 40l (insisto, de agua, no de acuario). Mas, mejor, siempre. Si no puedes ofrecer las condiciones necesarias (tamaño del acuario, temperaturas, alimentos, etc) te recomiendo que pienses en otros bichos.
Existen especies de urodelos muy faciles de mantener, que requieren muy poca atencion y que se encuentran facilmente disponibles a traves de criadores europeos (mantente alejado de tiendas de animales). Que especies son las mas adecuadas para ti dependera de las condiciones que puedas ofrecer a lo largo del año.

Aqui tienes un link con todo lo que necesitas saber para mantener urodelos:
http://www.caudata.org/cc/
 
Arriba