Ambystomas mexicanum?

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Para mi un ajolote ancestral siempre habría de ser así.

5f68f9d33300bcbeabb55017b4924eeao.jpg


Vale que un poco mas claro o mas oscuro... pero es que en otro foro un chico ha presentado sus ajolotes y tienen un color pardo liso sin ese ribeteado oscuro y además, un buen número de pequeños lunares amarillentos que jamás había visto en A. mexicanum.

324bade14af1f53a1c0c486fe5a0abdbo.jpg

5ae3f5f7313f45c26ae523c5f2230bfco.jpg

50c6909919f3838f1c877a14dedd4bc0o.jpg


Son aun muy pequeños, 4 o 5 cm de largo. Ante mi duda que fueran mexicanum puros, el chico me comenta que:

[...]
mis axolotes, endemicos de los rios de la cd de mexico

son una donacion qm hicieron jaja en la unam en el area de veterinaria e investigacion, se dedican a criarlos para investigacion, preservacion y reintroduccion a su habitad, da la casualidad q se organizo una expo en vaios planteles de prepas y colegios y de ahi me regalaron un par q fueron criados en cautiverio ((claro a mi me los regalaron xq conocia a alguien q trabaja en esa investigacion jaja)

el programa es reproductivo asi q pienso q se busca una diversidad genetica para fortalecer la especie, por lo mismo en la expo vi q la especie de mexico no es solo el negro como la foto q subiste, en lo personal he llegado a ver ajolotes, pardos, moteados, negros, cafes, amarillos, blancos, verdosos como los mios incluso colores marrones, todos prevenientes de los lagos de la cd pero en diferentes zonas supongo x eso la variacion de colores, q esta gente estudia y reproduce para reintroducir al lago ( como dije vi ejemplares desde juveniles hasta adultos de 25 cm) aunq tengan diferentes colores siguen siendo la misma especie pues es la unica q habita los lagos de la cd, comunmente solo se conocia el negro q mencionas pero ya en una investigacion y proyecto de varias años se han identificado variaciones de color tratandoce de la misma especie

[...]
http://planetacuario.com/showthread.php?22733-mis-axolotes&p=277084&posted=1#post277084

Y bien... ¿es así?. Son realmente ajolotes puros lo que tiene y hay realmente variedad de "tonos" dentro de los ancestrales puros libres según poblaciones?. Por que ese color pardo liso y alguna pintita amarillenta parece propio de otros ambystomas, pero el asegura que son ajolotes y ademas conseguidos por la universidad donde no creo que anden con híbridos o Ambystomas sp. haciéndolos pasar por mexicanum.

imageThumb.php

Ambystoma maculatum.

3920384230_e6b4d18b0b.jpg

Ambystoma mavortium.

No me negareis el parecido de las larvas de este chico con las de otros Ambystomas no ajolotes.
que2.gif
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Lo de ese chaval es un Ambystoma tigrinum/mavortium. Si es de Mexico, es de esperar, porque se comercializan las larvas de este grupo con frecuencia. Lllamame cinico pero sospecho de su version de la procedencia del animal, porque dudo que haya un programa de cria en una universidad de ese grupo (no es imposible, pero improbable), pero de lo que mas dudo es que de existir, le hayan hecho una "donacion" a alguien que esta tan mal informado como el.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No conozco en absoluto a las universidades unam, ni se que significa siquiera esa palabra, pero lo que cuenta de que los crían en el área de veterinaria e investigación, pues no suena raro, vamos, es creíble. Por otro lado, dado lo muchisisisismo que crían los ajolotes en cautividad, que si tiene contactos con esas personas que los crían (y los criaran a cientos si quieren...), que no veo tampoco nada raro que le regalen algunos enanos.

Lo rayante es que siendo de la universidad, que cabría esperar ajolotes puros repurísimos, parezcan después mas larvas de tigrinum/mavortium que de A. mexicanum. luis7angel explica el por que son ajolotes sus ejemplares en lo que le cito... y que parece ser, no estás de acuerdo Azahel.

Sería ahora ideal que el pudiera facilitar el enlace a donde se confirme esa variedad de colores en ajolotes silvestres y con buenas fotos, para por pura curiosidad propia y ajena, jeje ver de verdad que tiene en casa (le hayan dicho lo que le hayan dicho en la unam).
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Lo cierto es que no, por mucho que sea una universidad, no es de esperar que mantengan ajolotes "puros". Lo que no encaja no es que sean "ajolotes raros", es que NO son ajolotes. El animal de la foto no es A.mexicanum, ni mas puro ni mas mezclado, sencillamente no lo es. La razon por la que dudo de su historia es porque resulta muy dificil criar A.tigrinum/mavortium, y en caso de que una universidad de su zona lo hubiese logrado, dudo que los anden regalando....no cuadra...
Lo que comenta de variedad de coloraciones en ajolotes silvestres es lo que me hace pensar que no sabe de lo que esta hablando. Por supuesto que hay variacion, como en cualquier poblacion, pero lo que no hay es TANTA variacion. Ademas los ajolotes solo habitan en un lago, no en varios.
Las mutaciones de color que describe han aparecido en cautividad y hasta donde yo se no estan descritas en libertad. No se corresponden a diferentes localidades con su correspondiente variacion, en absoluto, se trata de mutaciones que se han seleccionado artificialmente.
Da la impresion de que este ha visto un monton de leucisticos, melanisticos, albinos, coppers, etc, en una expo y se ha creido que son variaciones naturales.
Ademas ningun programa de cria usaria animales con mutaciones que varien significativamente de lo normal, y la excusa de la diversidad genetica, no cuela, porque no funciona asi.
Nada de lo que dice tiene sentido, asi que o lo esta contando mal porque el tio no tiene mucha idea, o es mentira xD
Lo que esta claro es que su animal no es un ajolote.
 
Arriba