Ampliación Terrario/Acuario paso a paso y coste € ¿Cristal y Madera? ¡GO!

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Buenas a todos,

Animado por un post de locost, me he decidido a ampliar un acuario que tengo con madera y compartir con vosotros mi experiencia.

¿Suena extraño verdad? Acuario… madera…

Bueno, el hecho, es que tengo un acuario de agua caliente con peces (dimensiones 90*32*40 siendo largo, profundidad y altura) y un terrario con una Litoria caerulea (92*41*50) el cual iba a remodelarlo porque se me estropearon varias plantas y el agua de la zona acuática se filtró a la zona de tierra >.<’, y pensé… ¿Podría unirlos?

A primera vista, me pareció una locura, puesto que las Litorias no son acuáticas y podría ahogarse, y los excrementos caerían al agua (el acuario tiene plantas naturales), por lo tanto, tendría que estar constantemente pendiente de limpiarlas, pero… mi litoria se pasa el 99% del tiempo en la parte superior del terrario, entonces pensé… ¿y si le pongo una parte superior al acuario hecha con madera y suficiente espacio para que la litoria pudiese pasearse tranquilamente sin riesgo a caer al agua? (aunque por supuesto, le voy a poner en el agua, suficientes cosas para que tenga medios para salir de esta en el caso de que caiga).

Mirando los pros y los contras y pensando y pensando, llegué a la conclusión de que el agua caliente le daría la humedad suficiente que necesita, el tema de la temperatura tampoco sería problema por la zona de la casa donde está ahora y el calor que emite el propio acuario, y la comida, se la puedo dar sin problemas.

Bueno, sin más preámbulos, empiezo a explicar paso a paso como lo estoy haciendo.

Para situaros, os pongo una foto de su ubicación actual y mi idea:

292a62829fc193a4ffd2f114db8e1a4ao.jpg


Como podéis ver… ¡Está muy desordenada! (Jeje, ya subiré la siguiente cuando este todo terminado y ordenado xD), bueno, repito, como podéis ver, ese es “mi rinconcito verde” (nunca mejor dicho :p). A la izquierda, está la pecera y en el centro, el terrario. Voy a poner la pecera con la ampliación justo donde esta el terrario con la Litoria y así tengo sitio en la parte izquierda por si quiero poner algún terrario (jijiji).

Pues lo dicho, ¡EMPEZAMOS!

Para no plagar estos de fotos con cada material que he usado, usando una tabla pondré que he usado y cuanto ha costado:

ead431af906f622b79631f8571a488b5o.jpg


Faltan algunas cosillas como la malla metálica que tenía en casa, la fibra de coco (2’50€), dos cristales frontales de 50x50 (13’49€) y un par de cosillas más (como el taladro que afortunadamente, también tengo jeje), a parte, la plancha de poliestireno que no encuentro la factura =(.

Bueno, tanto el chapón y el listón (para hacer el esqueleto del terrario y la parte superior), me lo han cortado gratis en el sitio a medida (suelen hacerlo).

En principio, iba a ir todo apoyado en el acuario, pero como no me fiaba, hice los laterales más grandes para que la parte superior, fuese apoyada en la mesa y a ras del filo superior del acuario.

Primero, uní las piezas con cola y atornilladas con la escuadra metálica (que maravilla de destornillador eléctrico, ¡Que invento!). Las medidas de la parte superior serán 90x32x50 (como siempre, largo, profundidad y altura), por lo tanto, al finalizar, tendremos una parte de agua y una parte aérea con una medida total de 90x32x90).

42cfbde111e635ba2c4238d0bd347676o.jpg


A continuación, he hecho un croquis en la plancha de poliestireno y algunas cosillas para aclararme en la distribución y pegado en el esqueleto de la parte aérea (todo pegado con silicona).

2ac6e44062617e50345e80262c094811o.jpg


Como veis, mi idea es tener un sitio que le sirva como escondite, unas zonas para poner las plantas, y una especie de río que atraviesa la zona aérea con un circuito cerrado desde la pecera con una pequeña caída de agua.

Al final, lo modifiqué un poco para ponerle un par de sitios planos donde pueda descansar también.


Jijijiji y ahora… me preparé para el siguiente paso… el que todos estábamos esperando…

400dcde7d64b69e30bd4e50b748c14e8o.jpg


Y como estaba yo solo, no pude hacerle fotos al proceso, así que aquí está todo después de haber puesto la espuma :D

e11b689e8ba277c43af5d729f851929co.jpg


Como veis, le puse un chapón al final para que la espuma no pudiese superar esa altura.

¡OJO! Para poder moldear la espuma, aconsejo unos guantes de lates y un recipiente con agua con jabón, de esa manera, nos mojamos la mano, y podemos moldear la espuma sin que se nos pegue.

Lo siguiente y también muy esperado… es… ¡¡DARLE FORMA!!

55b5125417783e2ac17075231dc8b6b1o.jpg


¡¡ BIEN!! Ya va tomando esto color y podemos hacernos una idea de cómo va a quedar al terminar jijijiji

En la siguiente foto, vemos como ha quedado el suelo después de todo este follón de ideas jajajaja.

Si os fijáis, en la parte inferior izquierda, están los salientes que añadí y comenté al principio del post.


c9c94b92c3b32f6aea6b0dbc87579372o.jpg


Lo siguiente que hice, fue hacerle los agujeros laterales para la ventilación, le hice tres agujeros, creo que serán suficientes puesto que habrá algo de hueco entre las puertas correderas también.

Lo pinté de verde para que hiciese “juego” con las paredes de “el rinconcito verde” (¡Por dios! Como resalta el verde a plena luz del sol…, dentro de la casa no resalta tanto eh… jajajaja). La pintura es acrílica, y le he dado por dentro un poco, por si se me queda alguna zona sin darle silicona, para que no resalte mucho el color blanco/amarillo de la espuma de poliuretano, con el contraste de marrón y verde de las plantas.

También podemos ver la pequeña bañerita que hay a la derecha en la cual caerá el agua, el hueco para que mi Litoria pueda descansar tranquila (arriba a la izquierda) que es en el sitio que actualmente lo hace, y se vemos también, algunos de los huecos destinados para las Bromelias.

(Se me olvido comentar que también usaré Photos, los cuales tenía ya de antes en casa)

00c09f13f838302a317d8c0a3278bc9co.jpg


Aquí podemos ver como quedará con la tapa superior (la cual he puesto al revés con las prisas para hacerle la foto… ains ((suspiro de resignación))…).

Esta parte, llevará posiblemente unas bisagras para poder abrirla y una malla mosquitera metálica.

aae7055ee7f0af09428e78634841d550o.jpg


(REDOBLES)

(SEGUIMOS CON LOS REDOBLES)





¡SEÑORAS Y SEÑORES!… después de lo que viene a continuación, ¡empieza la recta final!

1fbf37363522b915b474b292f3628e81o.jpg


Si si… ¡ahora toca la fibra de coco y la silicona!

Preparamos todo el tinglado…

62929626cd66a495f88a16e6c1ad1997o.jpg


Como veis, lo he preparado para intentar reutilizar toda la fibra de coco que se caiga al suelo y para poder limpiar todo luego mucho más rapido.

En esa foto, podemos apreciar un gran invento que salvará vuestras rodillas de unos grandes dolores y de futuras facturas que os pueda pasar jeje.

Y manos a la obra…






¡TACHÁN¡ … se me acabó el bote de silicona… ¿habrá que empezar otro, no?

e472f6e25636ca7e12699852274fe0ddo.jpg


Bueno… ¡AHORA SÍ! ¡YA ESTÁ TERMINADO!, pero antes… quiero que recordéis lo que os dije de prepara bien el sitio para limpiar y reutilizar la fibra de coco sobrante (llené 1/3 del cubo donde estaba toda la fibra de coco antes de empezar a usarla).

Por cierto… es MUY IMPORTANTE, que esté completamente seca. Como muchos sabréis, la fibra de coco la venden de forma compacta, la cual, tenemos que introducirla en agua para que… ¡BOOM! (no sé como expresar el sonido que hace una esponja cuando absorbe líquido jeje, ¿alguna idea :p?)… el bloque de fibra de coco, TRIPLICA su volumen.

bce0c3e5796e4f03234eb2340b2527b4o.jpg


Y este… ¡es el resultado!

a010ddc03789a6aa873f3813b5599c45o.jpg


Falta limpiarlo un poco por fuera, darle otra manilla de pintura en las zonas que se han ensuciado y sobretodo, esperar a que se seque primero la silicona que hemos usado (con el calor que hace aquí, esperaré unas 24h)

Y bueno…

antes de seguir…

quiero que todos guardéis un minuto de silencio…

Quiero dedicarle unas palabras a un compañero, que aunque fue breve nuestra amistad, pero me ayudó como nadie lo hubiera hecho… nunca me olvidaré del tiempo en el que trabajamos juntos y tanto me ayudaste…

Cuídate mucho, y espero, nos veamos en otra vida.

Te dedico todo este trabajo a ti,

¡GRACIAS!

...

...

...

...

...

...

...

...

110780cccddb30428adf8d9efb504179o.jpg


Si señores y señoras… despedíos de la brocha porque se queda inutilizada…

Jeje, bueno… por donde íbamos…

¡¡Ah!! Ya recuerdo.

Esperamos…

Jeje, hasta aquí es lo que puedo dejaros, tengo que ir ahora a comprar los raíles para montar los cristales, darle una manilla de pintura, colocar la rejilla en la parte superior, fijar la parte superior, trasladar todo encima del acuario, fijar el riel inferior en el filo del acuario, plantarlo y dejar que madure un poco humedeciendo a diario todo manualmente.

Por lo tanto…

Continuará…
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Me alegro mucho de que mi idea te haya inspirado. La verdad es que es un buen sistema para tener una parte acuática a prueba de fugas. El principal problema es hacer llegar la luz al fondo del acuario, en el que te inspiró casi no tengo plantas y por eso no me preocupa pero en el otro donde la idea es tener un acuario hyght tech con otra parte emergida la única solución han sido los led hp. Las litorias nadan mejor de lo que parece, no es problema mientras tengan un sitio para salir.

Enviado desde mi Tablet PC 1207C4 usando Tapatalk 2
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Locoslot dijo:
Me alegro mucho de que mi idea te haya inspirado. La verdad es que es un buen sistema para tener una parte acuática a prueba de fugas. El principal problema es hacer llegar la luz al fondo del acuario, en el que te inspiró casi no tengo plantas y por eso no me preocupa pero en el otro donde la idea es tener un acuario hyght tech con otra parte emergida la única solución han sido los led hp. Las litorias nadan mejor de lo que parece, no es problema mientras tengan un sitio para salir.

Enviado desde mi Tablet PC 1207C4 usando Tapatalk 2

Jeje, ¡buenas!

Te agradezco mucho tu post porque me ahizo ver las cosas desde otro punto de vista :D

He pensado en el tema de la luz, no voy a poner muchas plantas en la parte aerea para dejar que llege suficiente al terrario aunque posiblemente tenga que mejorar el sitema modificando un poco todo y cambiando de luz.

Lo bueno, es que en la parte de agua tengo Tetra neones que viven en aguas negras las cuales hacen que no penetre mucha luz. Y sobre las plantas acuaticas... tengo que ver como evolucionan e ir probando diferentes cosas e indagar mas en este tema.

En el caso de que no salga como he previsto, nada mas facil que quitar la parte de arriba y volver a como estaba antes :)

Un saludo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo usélq tapa del acuario para poner arriba,es la mejor solución.En cuanto a la luz puedes hacer dos cosas,la primera es la más sencilla,simplemente Lo puedes dejarcomo un río amazónico,con el agua llena de taninos y los peces vivirán felices,no podrás poner muchas plantas pero anubias y helechos sin problemas.La otra solución sería complicarte la vida,sería poner una buena iluminación pero es más complicado.
Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Buenas!

Voy a usar la misma luz del acuario (en principio) con una tapa con malla que ya he hecho y pondré, en la pecera, plantas que necesitan poca luz (cuando esté en mi casa las pongo aqui que ahora no recuerdo los nombres).

Lo pondré, como bien has dicho, tipo amazónico. =)

Saludos!
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Pues tal y como dije, fui a por los rieles (los buscaba de color negro pero solo tenían en blanco… que le vamos a hacer, si no me gusta el resultado, toca pintarlos o cambiarlos).

Una vez se secó completamente la silicona, le puse la malla metálica a la parte superior junto al riel y tres bisagras para poder abrirla cómodamente.

17519da66fa40555189b175bfae16b4eo.jpg



9046c37d583e0ac5bdb729eebfa31b0fo.jpg


También, el riel inferior

df4a19702497245b73a2f3ad0acfaa38o.jpg


Y ya por último, faltaba solo plantar la ampliación y colocarla =)

Espero os gusten el resultado, es la primera vez que he trabajado con estos materiales pero gracias a los muchos tutoriales, no me ha salido muy mal del todo :D

Posiblemente modifique el tema de la luz para que le llegue un poco más a la parte acuática y pondré una base flotadora para que la litoria tenga más sensación de altura y pueda bajar hasta el mismo ras del agua (aunque tiene una bañera en la parte inferior izquierda que recoge el agua que atraviesa toda la ampliación desde la esquina superior derecha).

En un par de semanas, meteré a la Litoria a ver que tal lo ve ella.

Saludos

17d101ee40f340675f33a55a4f6b000eo.jpg


3669b04a956bd30c630d1cc0f1683c46o.jpg
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Cuando tenga algo mas de tiempo, pondré el coste total de todos los materiales.

Saludos!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Es una lástima que los rieles sean blancos,la verdad es que negros quedarían mejor.La luz no llega bien al fondo,ese problema también Lo tengo yo en el mío,si quieres que te llegue bien la luz tendrás que usar led.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Lo de los rieles, los cambiaré en cuanto llegen a la tienda y lo de las leds, lo he estado mirando ya y voy a ponerselos en cuanto pueda para iluminar la parte acuatica.

A ver como me las apaño.

En cuanto lo mejore, lo cuelgo.

Saludos!
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Gracias =)

La ampliación que hiciste, no tiene mucha luz en la base ¿no? ¿o le pusiste algo?

En cuanto tenga mas tiempo voy comentando.

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
En ese paludario no hay demasiada luz en el fondo,allí viven unas bombinas y no tengo vegetación acuática,sólo palustres.Ahora estoy haciendo un apaño con un led de 10w ,cuando Lo tenga acabado ya te pasare alguna foto.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Perfecto,

Yo estoy pensandome si poner una tira de luces led para que iluminen toda la parte acuatica, o alguna localizada para solo ilumine ciertas zonas de vegetación y así, tener un constraste.

Tengo que pensarlo.

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Olvídate de las tiras de.led,Lo mejor que vas a encontrar son led 5050 y esos led no llegan a esa altura.Lo que necesitas son led de alta potencia,son más complicados para montar pero como se puede poner lentes podrás focalizar la luz,además cada led de este tipo dan unos 100lm por watio,eso es mucho más que las tiras.también podrías usar bombillas pero jo son tan efectivas.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Mi idea sobre las tiras, era colocarlas entre el acuario y la ampliación en la parte de atrás.

Tengo espacio para poder colocarlas sin problemas de que la Litoria pueda llegar (a menos que caiga al agua y trepe por el cristal trasero. Aunque tengo que estudiarlo mejor.

El tema de focalizarlo, me atrae más, así que empezaré a mirar primero eso.

Saludos.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
A modo provisional, hasta que pueda ponerle las leds enfocadas, le he puesto un tubo UV 2.0 que tenía en casa para que ilumine un poco la parte acuática y que aunque hay mucha claridad en esa habitación, le dé directamente a las plantas que tengo en la parte inferior. (La foto sale más oscura de lo que es en realidad :S)

2f0e394fa1a0e9ab83ef4ebb4857ba88o.jpg


Es pero no tardar mucho en ponerle las leds y que no sufran las plantas.

Saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
aqude9ep.jpg
depuga4e.jpg

Te dejo una foto para que puedas ver como tengo yo mi paludario ,no el que antes era un acuario ,el otro que Lo tengo más dedicado a las plantas acuáticas.En este tengo led con lentes y la verdad es que la luz llega sin problemas.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Muchas gracias,

una pregunta, el hecho de tener algunas luces rojas y azules ¿es por algo en concreto?

Esta muy chulo, a ve si puedo hacer algo parecido.

Saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Los fluorescentes emiten en muchos colores, mas allá del espectro blanco tambien emiten en otros colores,los led en cambio solo emiten en la luz de su resina por eso se tienen que mezclar con otros led para asegurar la mejor mezcla, los azules son Royal Blue y los rojos de 450nm
 
Arriba