Apalone ferox o spinifera - Información general

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Bueno, estoy pensando en hacerme con una de estas maravillosas tortugas, que la verdad me llaman mucho la atención , pero me gustaría tenerla en las mejores condiciones posibles, ya tengo una a la vista, que es un tamaño mas o mnso grande, unos 10 cm y me gustaría que me dijeseis cuales son las mejores condiciones para tener de agua, de fondo, etc... Tenía pensado tenerla en un acuario de unos 120 litros con filtro y calentador ( necesitan una temperatura de unos 24-26 grados no? ) y de fondo quiero ponerle una capa de arena de sílice, unos 5 centimetros mas o menos... ¿ Que os parece ?, ¿ qué tipo de agua necesitan , un poco salobre ? la del grifo con acondicionador de agua?, ¿ cuanta cantidad de agua? he leido por un lado que necesitan mucha cantidad de agua para que puedan nadar, pero también he leido que no necesitan tanta agua, lo juto para que pueda salir a respirar sin tener mas que estirar el cuello, ¿ qué opinais sobre esto ?, y sobre la alimentación ¿ pollo, pescado, que es lo mejor ?

De decoración también quería ponerle una piedra sin aristas, nada mas. Con respecto a esto, la piedra debe sobresalir el agua para que suba a ella a respirar ?¿ debo ponerle una isla flotante para que pueda subirse ?¿ No debo ponerle nada ?

Por cierto, ¿ alguien tiene alguna para vender a un precio adecuado ? Si es por Cádiz muchísimo mejor.

Muchas gracias de antemano. :)
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Información sobre Apalone ferox o espinífera

Hola,

Acuario lo más grande que puedas (se mueven mucho, y se hacen grandes)

Agua con un ligero índice de salinidad para evitar hongos.

Si quieres ponle agua del grifo, pero reposada 24 h.

Temperatura la que dices, y el filtro muy necesario.

Cambios de agua muy parciales cada 4-5 días.

Según la gente, no necesitan isleta para salir, pero yo a veces las veo reposando en ella.

Una buena capa de arena fina, les encanta enterrarse en ella.

A poder ser, en vez de reducir el nivel del agua para que pueda salir estirando el cuello, ponle una piedra fina o un tronco sumergido para que pueda reposar allí y respirar.

Un saludo,
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Información sobre Apalone ferox o espinífera

Entonces si le pongo una capa de agua lo justa para que saque la cabeza a respirar tampoco tendrá suficiente agua para nadar a gusto, no?¿entonces lo mejor será lo de la piedra y que desde la piedra se suba y saque la cabeza desde ahí verdad? ya que según tengo entendido stas tortugas necesitan de nadar no? Entonces arena de fondo si, verdad?

Por cierto tenía pensado meterle guppys y que los coma cuando le vaya apeteciendo, ¿ qué os parece esa opción ?
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Información sobre Apalone ferox o espinífera

Hola, eso digo, sí, que tenga una piedra o un tronco para apoyarse (aunque viven perfectamente sin ello), y profundidad para nadar. Arena de fondo es básico para estas tortugas.

Si quieres ponle Guppys, pero se te los merendará en 2 días jeje. (Pero no es bueno abusar de los peces de acuario, a veces pueden ser algo tóxicos, o traer parásitos.

Un saludo :D
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Información sobre Apalone ferox o espinífera

Lo de los Guppys era más como alimento, no te preocupes, además me gustaría meterlos antes de que llegase, que llega mañana...jejeje, para comprobar si la calidad del agua es buena, ya que le llevo ciclando algunos dias con calentador y filtro, ya metí la arena de sílice y hoy meteré alguna piedra!!!
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Información sobre Apalone ferox o espinífera

Muy bien. esperaremos las fotos del bichillo

Un saludo!
 
M

Morgul

Guest
Re: Información sobre Apalone ferox o espinífera

hola
te recomiendo olvidarte del 120 litros , eso son exactamente 100 x 30 x 40 , en poco tiempo no podra ni girarse dentro del acuario
hay urna enormes de segundamano bien baratas.....
saludos
 

syngamus81

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Reino unido
Re: Información sobre Apalone ferox o espinífera

No sé si las ha adquirido ya pero el tema de la salinidad ligera yo no lo aconsejería...El exceso de salinidad está muy bien para especies que habitan en zonas de agua salobres (tipo terrapin) o salada (tortugas marinas) pero un animal no habituado tendrá que hacer funcionar demasiado el riñón.

Sí que es verdad el tema de problemas en la piel e incluso la Enfermedad Ulcerativa Septicémica del Caparazón (SCUD) pero con unas condiciones higiénicas adecuadas no deberían tener problemas. Yo ya he visto varios ejemplares con problemas de este tipo y algunos los hemos tratado hasta 10meses y aún están con secuelas.

Un saludo
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Información sobre Apalone ferox o espinífera

Hola, las secuelas de esta enfermedad son inevitables, siempre quedaran unas cicatrices. En cuanto a las patologías en la piel se describen comunmente dos, la Dermatopía septicémica (SCUD o dermatits bacteriana) y la ulceropatía del caparazón.
 

syngamus81

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Reino unido
Re: Información sobre Apalone ferox o espinífera

Claro, la enfermedad ulcerativa del caparazón puede progresar a una enfermedad septicémica obviamente una vez que avanza y no se trata. Al inicio son externas pero al ulcerarse ya está el problema de una enfermedad septicémica afectando varios órganos. Personalmente he visto afectados el bazo y el hígado en necropsias que hemos realizado en la clínica.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Información sobre Apalone ferox o espinífera

Hola, hay fotos de dichas necropsias? Supongo que eres veterinario/a, yo soy estudiante, y estoy muy interesado en el tema.
Un saludo
 

syngamus81

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Reino unido
Re: Información sobre Apalone ferox o espinífera

Pues creo que sí que hay fotos, echaré un vistazillo. He terminado la carrera ahora y tengo la suerte de estar con un muy buen veterinario aquí en Murcia de exóticos (llevaré un año y medio con él). Aquí no hay nada de exóticos (no como en barcelona por ej) pero este tio es de los mejores.

Por cierto, dónde estudias??
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Información sobre Apalone ferox o espinífera

En Barcelona, te he agregado al messenger.

Un saludo
 
Arriba