Auriculatus Iniciarse con ellos y dudas

Siso

Member
Registrado
30 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas a todos,

Soy nuevo por aquí, aunque llevo tiempo leyendo y me he animado a escribir.

Tengo pensado montar un terrario artesanal de 100x60x45 (alto x ancho x fondo), quizás podría apurar a 100x60x50 con las ideas que he sacado de internet. Melamina, puertas de cristal correderas, rejillas de ventilación...etc

Como iluminación.. hay debate pero he leido por aquí que con 1 bombilla uvb 2.0 y 1 bombilla uvb 5.0 debería estar bien. En principio no tendré plantas vivas, sino de tela, ¿quizás sobra la bombilla 2.0?

Las plantas de tela que tengo vistas son tipo esta, unos 7€ por ebay o buscar en comercios locales
TP002-50AM.jpg


Mi primera idea fueron los Ciliatus, porque siempre los recomiendan para principiantes y son vistosos por su cresta... pero he leido varias veces (algunas de ellas aquí) que los Auriculatus no son mala opción. Me gustan más que los Ciliatus, por su forma, coloración y camuflaje, además de tener hábitos alimenticios parecidos a los Ciliatus.
Crees que es viable iniciarse con estos?

Yo tengo experiencia en cria de psitácidas (de hecho sigo con ello), parejas, huevos, anillado, cuidado de pollos...etc pero claro estos no tienen plumas, no vuelan, no son de sangre caliente...

Si es posible iniciarse con las gargolillas, tendré el terrario montado con medidores de Temp y Humedad unos días antes de comprar ningún bicho.

Tengo visto este Termómetro/Higrómetro con una sonda para cada cosa que además tiene ventosas en ellas. He visto algunos chinos por ebay por poco más de 3$, pero sin sonda, o con una sonda para ambas mediciones.
SH124BM.jpg
SH124CM.jpg


Qué tal el de la fotillo? Sale por unos 13€ puesto en casa

Por último, en la sección de clasificados apenas veo Auriculatus y como digo, no tengo conocidos en el mundillo pero se de buena mano (psitacidas) que normalmente los criadores tienen bichos más sanos, mejor cuidados y llegan mejor a casa que en tiendas. Supongo que habrá foreros que en ciertas épocas tengan disponibles, no?

Cualquier cosa que me digáis me vendrá bien

Un saludo y gracias!!
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muy buenas Siso, en primer lugar bienvenidio ;)

Veo que estas bien informado de los requerimientos y del tipo de terrario que necesitan estos preciosos Rhacodactylus.

No vas a tener problema alguno, puesto que son si cabe mas voraces que sus primos los ciliatus y en cuanto a dureza, tambien son geckonidos muy duros.

En cuanto a la iluminación, siempre es bueno la combinación de ambas radiaciones 2.0 y 5.0, aunque estrictamente no necesitas ambas....y simplemente con una de 5.o tendrías suficiente, pues como sabras estos geckos son nocturnos con lo que por el dia se pasan durmiendo en la mayoria de los casos fuera del alcance de la radiación.

Las plantas y material que has comentado te vendrán bien y son validos, aunque siempre me gusta recomendar plantas naturales que ayudan a mantener la humedad ambiente. Y que en realidad no te van a complicar nada.

El tamaño del terrario es espectacular, seguro que tienen una vida plena ahí ;)


Saludos
Rainforest (AdrY)
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Siso, bienvenido y enhorabuena por haberte animado.

Voy a decirte algunos consejos y también a recomendarte que pongas "auriculatus" en el buscador del subforo de gecos que te sale todo junto. O en el del foro en general que te saldrán también anuncios. Ahora he visto algunos auriculatus en venta últimamente.

Aciertas con tu pregunta de facilidad de mantenimiento frente a ciliatus. Lo único que tienen un poco más complicado es que son algo más complicados de incubar y que las crías comen peor cuando nacen. También decirte que en mi experiencia comen más potito o papilla de frutas que los ciliatus.

En cuanto a materiales de construcción te recomiendo que uses barniz para barcos de venta en ferreterías para impermeabilizar la madera aunque uses melamina. Yo me hice un terrario barnizando la madera, luego puse plancha de corcho por encima y sobre todo eso atornillé corteza y troncos de alcornoque quedando muy bien. Las juntas de las planchas de corcho (en el fondo y en los dos laterales) les puse una pasta marrón que venden impermeable y hace que no se vean las rendijas. Yo estoy muy orgulloso de ese terrario. Te recomiendo que tengas paciencia y pongas varias capas de barniz para barcos antes de nada más para asegurarte que la madera no se va a podrir con los años.

Las plantas que has puesto tienen buena pinta y están muy bien de precio. Si no en IKEA venden coronas de enredadera de plástico por 5€ que las desmontas y te quedan también bien en el terrario.

El termómetro e higrómetro que has puesto con doble sonda me parece perfecto. Además los Rhacodactylus en general no necesitan una fuente de calor si los vas a tener en una casa.

La luz discrepo con lo que dices. Yo les tengo puesta una normal y una 5.0. En invierno sólo la 5.0 para simular menor índice de radiación solar (y menos horas también). Así logro crear un gradiente de temperatura y como tienen altura para elegir pues se ponen donde quieren. Los míos duermen metidos en los conos que forman las hojas del tronco de brasil que tienen justo debajo de la bombilla. Al menos ahora en invierno. Ya sabes que las bombillas no son para las plantas (que también pueden ser) si no para que los gecos reciban algo de radiación UV y puedan asimilar el calcio en los huesos.

En los Rhacodactylus puedes comprobar las reservas de calcio porque tienen unos sacos lifáticos en la garganta que si están blancos y redondos es señal de que están a tope de reservas de calcio. En la época de cría agradecen tener UV porque si no les baja bastante.

También debes de suplementar con calcio + D3 la dieta porque esta vitamina (que es la implicada en la asimilación del calcio por mediación de la radiación UV) no la sintetizan en el organismo y sólo la obtienen mediante la dieta.

La radiación UV de las bombillas la deben de recibir a través de una reja y nunca a través de cristal o plástico porque entonces la radiación se filtra y no le llega suficiente para su metabolismo.

Además los míos tienen 10 segundos de lluvia artificial por la mañana y otros 10 segundos por la noche, 4 días a la semana en invierno. En verano 15 segundos 3 veces al día. También puse unos ventiladores de ordenador conectados a un termostato en la parte superior que sacan aire caliente del terrario cuando pasan de 25 grados. Y consigo bajar la temperatura un par de grados más la lluvia artificial consigo que esté más o menos fresco. Llevo 2 temporadas enteras así y de momento me van de lujo.

Espero que te haya dado alguna idea.

Un saludo,
Rodrigo
 

Siso

Member
Registrado
30 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por las respuestas, muy completas ambas!

El tema luz me lo habéis aclarado, pero el tema horarios? He leido que el ciclo de luz de 12-14 horas en verano, reduciéndolas a 8-10 en invierno si están en buena estado de salud. Entonces pongamos que en verano se enciende a las 6-7AM y se apaga a las 7-8PM y de noche, todo apagado, sin luz?

En cuanto a la alimentación creo haber sacado en claro que unas 2-3 veces semanales se le da el 'potito' o preparado para Ciliatus dejándolo en un recipiente en el terrario y 1-2 veces presa viva. Además, Un recipiente con agua limpia everyday.
La presa viva me plantea dudas en los arborícolas, se deja en el terrario de noche o de día? porque si son nocturnos... entiendo que debería ser de noche (8PM+) pero entonces ¿no sabré si han comido hasta la mañana siguiente?
Y ¿se deja en la parte inferior y ellos se encargan de la busqueda y captura?

El tema plantas, ellas y yo no nos llevamos muy bien, pero optar por las de tela es por miedo a bichos, a que empeore su estado por la cantidad de agua que se les echa y tal. Quizás cuando lleve un tiempo con los Geckos y los tenga controlados me anime. La humedad en principio no debe ser problema, aquí en el muy al norte vivimos habitualmente con la que necesitan, si te lo propones casi podrías beber del aire ;)

Lo de los ventiladores de PCs es una idea cojonuda, lo tendré en cuenta a la hora del montaje aunque no tengo ni idea de como hacer el montaje del termostato/ventiladores y con el tema lluvia ya me has dejado roto, se me escapa completamente. Tenía pensado utilizar un "flis flis" (que no me sale como se llama xD) un par de veces al día.

Con esto y un bizcocho creo que por ahora completo las dudas
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, te vuelvo a animar a que busques la información en el buscador del foro.

El horario para adultos de 12-14 horas en verano y reducir poco a poco hasta 8 en invierno. Hay quien te dirá en base al fotoperiodo en Nueva Caledonia (que es de donde proceden) que 10 horas en verano y 8 en invierno. A mi me parece lógico eso, pero hago lo otro y me va bien también. Lo acoplo con las horas de la luz solar de aquí.

Luz apagada completamente sí. Hay quien les pone bombillas de luz azul. La llaman luz lunar. En mi opinión es molestar a los animales y gastar electricidad muchas más horas al día.

Grillos sueltos, lo ves al día siguiente, o lo más normal según los echas. Porque comen sin timidez.
También hay quien lo hace poniendo un frasco grande vidrio con los grillos dentro y los gecos "aprender" a meterse dentro a por los grillos. Así te ahorras tener grillos sueltos por el terrario o que se te puedan escapar. Yo al principio lo hice así, luego me gustaba verles cazar por todo el terrario.

El potito una vez a la semana. Puedes poner una vez al mes en el potito o el repashy o la papilla de frutas (siempre sin cítricos) algo de miel.

Dos-tres veces por semana grillos si son adultos los gecos. A mi no me gusta que coman más de dos grillos por geco y por vez.

En verano cada dos días está bien. Las hembras a veces combiene darle alguno más si están poniendo huevos.

Lo del sistema de lluvia es una cosa cómoda. Los tienes en terribilis.net que los mandan a toda España.

Tienes que comprar a parte un temporizador de segundos que ya son bastante baratos. De los digitales. Pero para empezar está bien el pulverizador manual. La cosa es acordarse o poder regarles todos los días las dos veces que quieras echarles.

Las crías comen cada dos-tres días siempre.

Además puedes darles diferente dieta en verano o en invierno. Yo en la época reproductora les doy a los adultos sólo papilla de frutas o repashy, bajando hasta que coman sólo una vez a la semana.

En verano la dieta con grillos que te he dicho antes.

Hay quien les dá más cantidad y más a menudo. Yo veo que hacen caca bien y que cuando les doy más grillos hacen caca en mayor cantidad y más frecuentemente, lo que me dice que están asimilando poco porque su cuerpo no lo necesita.

Se les vé lustrosos también con menos comida. Sólo que no desperdicias comida.

Un saludo,
Rodrigo
 

Siso

Member
Registrado
30 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Perfecto! Te daría 1 punto de reputación, pero soy newbie aún y no puedo. ;)

A ver si voy pillando el bombillo 5.0 y el termohigrómetro
 

Kris Van Gome

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2011
Mensajes
56
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Hola Siso, seria bueno que nos dijeras que edad va a tener el auri que vas a meter ahi, ya que si compras un cria, el terrario es realmente grande para ella.
Sobre la decoración siempre es mejor lo natural VS. plastico en todos los sentidos, en el verdecora o en cualquier vivero tienes photos, ficus, monsteras... por 3-4€, solo tienes que lavarlos con leche y aclararlos con agua para quitarle los pesticidas que puedan tener, te van a aportar mas tridimensionalidad al terrario y mejor retención de la húmedad.

Te dejo fotos de las setup que uso yo para auris (Cria, Juvenil, Adulto)
Saludos.
 

Adjuntos

  • TERRARIO.jpg
    TERRARIO.jpg
    62,2 KB · Visitas: 276
  • TERRARIO1.JPG
    TERRARIO1.JPG
    70,2 KB · Visitas: 267
  • TERRARIO2.JPG
    TERRARIO2.JPG
    66,1 KB · Visitas: 276

Siso

Member
Registrado
30 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Kris Van Gome dijo:
Hola Siso, seria bueno que nos dijeras que edad va a tener el auri que vas a meter ahi, ya que si compras un cria, el terrario es realmente grande para ella.
Sobre la decoración siempre es mejor lo natural VS. plastico en todos los sentidos, en el verdecora o en cualquier vivero tienes photos, ficus, monsteras... por 3-4€, solo tienes que lavarlos con leche y aclararlos con agua para quitarle los pesticidas que puedan tener, te van a aportar mas tridimensionalidad al terrario y mejor retención de la húmedad.

Te dejo fotos de las setup que uso yo para auris (Cria, Juvenil, Adulto)
Saludos.

De momento no tengo candidatos porque lo montaré dentro de dos meses pero es verdad que 1 metro quizás se quede enorme para crias. Lo que tengo pensado es atornillar listones en las paredes y el fondo, de modo que quitando el techo y deslizando un tablero de la medida exacta se divida en dos terrarios de 50x60x45 (alto x ancho x fondo). Podría agujerear el lateral, para meter por ahí la bombilla si lo dividiese.

El plan es poner en él (100x60x45) un macho y un par de hembras, pero si adquiriese ejemplares no adultos quizás lo divida en dos alturas para cuando se desarrollen hacerlo grande nuevo.

En cuanto a plantas no me he decidido, me gusta como te quedan esas. El plan de momento es poner una liada natural que he visto por terribilis que tiene buena pinta, troncos de bambú (tengo un bosque al lado de casa) previamente ¿hervido?¿horneado? y las plantas, quizás me anime, ya que veo que todos tenéis y nos os complican la vida.

Estoy pensando...que no tengo ni idea de donde comprar el cristal de bordes redondeados, al que quizá le ponga un 'uñero'. El resto creo que lo tengo fichado. Bombilla 5.0, temporizador semanal, termometro/higrometro, melamina.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Que tal Siso, lo mismo, bienvenido.

Mi opinión es lo siguiente:

Espacio: cuanto más mejor. Los auriculatus son muy saltarines además y 100cm de altura es lo ideal. Podrás tener además un macho con varias hembras, no sólo un trio... Y si a futuro te pasas a otros rhacos más grandes como chahoua o leachianus (picarás, ya verás) ya tienes el terrario para ellos.

Luz: lo que te aconsejan. Pero discrepo en llegar a 12-14 horas de luz, ya que ellos realizan mucha actividad al amanecer y al anochecer, y con 10 horas en verano y 7 en invierno de luz directa creo que basta, sobretodo para especies pequeñas que viven en la parte media y baja de la foresta, pero vale lo que te dicen también...

Plantas: Naturales mantienen el nivel hídrico y los troncos de brasil son preciosos y aguantan, al igual que los pothos... Pero artificiales no les hacen ningún daño. Prueba a mezclar.

¿Como desinfectar la madera? Yo lo hago siempre primero con agua y jabón, luego con agua oxigenada y termino con agua con yodo (betadine) lo aclaro y dejo secar y listo.

Y para la compra tienes un montón de animales a tu disposición, de particulares o tiendas, pequeños y adultos, rojos y amarillos, ya lo que te guste o te dé el presupuesto. Te paso una foto de un black striped que tuve para que veas o bonitos que pueden ser...

IMG_2826.jpg


Son unos animales muy voraces y algo agresivos a veces. Si pierdes una cola de vez en cuando ya sabrás que las comen entre ellos... jejej

Suerte.
 

racula

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2010
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Buenas, por mi experiencia, no te recomiendo el bambú, pues estos animales no se agarran bien a el. Yo les puse a mis auris bambú y no les gustaba nada, si se subían pero se caían enseguida, prueba con corteza, o algún tronquito tipo encina, chopo o similar, pero no superficies muy lisas, ya que no tienen tanto agarre como los ciliatus.
Un saludo.
 

Siso

Member
Registrado
30 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
seonage dijo:

Que guapo el bicho, es como una cria caimán de piedra ;)

Claro, lo del bambú lo había pensado para Ciliatus que son como Spidergecko por lo que veo.

Tengo fichada la 5.0, la fibra de coco de la que creo que cogeré 10 litros (4kgs) con la que supongo que valdrá y una liana natural que comenté ayer en el post. 60cm y 2kgs de peso

lianas_g.jpg


Creo que tiene una pinta espectacular
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo te recomiendo para pillarle el punto a cuánto tienes que limpiarlo que pongas papel de periódico en lugar de fibra de coco así ves las cacas y lo puedes cambiar más o menos una vez a la semana.

Más si vas a poner plantas de plástico. Yo en alguno las tengo grapadas a las cortezas de corcho. Las grapas son de las de pared y ni se notan y está fírmemente anclada (está en el terrario de la hembra de leachianus adulta y ni las mueve.

También puedes poner sobre el papel un plato de plástico y la maceta con la planta, que van bastante mejor y más fácil de controlar la humedad del su substrato.

No sé cómo va eso de los puntos de reputación, jajaja.

Un saludo.
Rodrigo
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Rodrigo, si te gusta un post de alguien o te parece que aporta una contestación etc, clickas en el corazón (qué poético) que hay debajo de su avatar. Sencillo. Tu no te lo ves porque no te permiten "amarte" a ti mismo... jejej

Saludos.
 

Siso

Member
Registrado
30 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
eublepharis dijo:
Yo te recomiendo para pillarle el punto a cuánto tienes que limpiarlo que pongas papel de periódico en lugar de fibra de coco así ves las cacas y lo puedes cambiar más o menos una vez a la semana.

Más si vas a poner plantas de plástico. Yo en alguno las tengo grapadas a las cortezas de corcho. Las grapas son de las de pared y ni se notan y está fírmemente anclada (está en el terrario de la hembra de leachianus adulta y ni las mueve.

También puedes poner sobre el papel un plato de plástico y la maceta con la planta, que van bastante mejor y más fácil de controlar la humedad del su substrato.

No sé cómo va eso de los puntos de reputación, jajaja.

Un saludo.
Rodrigo

Bueno traigo novedades, cogí medidas y parece que el ancho final se ha aumentado 10cm a 100 x 70 x 45 (alto,ancho,fondo)

Tendré en cuenta empezar con bandejas con papel para calcular el tiempo que tarda en mancharse, limpieza y demás.

Como vitaminas he echado el ojo a las Reptivite D3 que aprovechando el pedido a la tienda online... las meto. Como calcio he leido en este mismo apartado del foro que los huesos de jibia triturados se puede utilizar sin problemas y dado que crio psitácidas, los tengo muy a mano.

En un terrario de este tamaño me hará falta aportar calor extra a los Auris? Teniendo en cuenta que tendrán una 5.0 como bombilla en la zona superior laterial del terrario. Aunque quizás es imposible saberlo sin instalar en su destino, enchufar la bombilla y poner el termómetro :-X
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
¿Con las vitaminas ReptiviteD3 te refieres a Calcio+D3? Te recomiendo que lo compres ya mezclado para que las proporciones de calcio+D3 sean las adecuadas en lugar de dar Calcio suelto de hueso de jibia porque ese calcio sin vitamina D3 no se asimila igual, aunque con el ultravioleta supuestamente sí siempre y cuando tuvieses provitamina D3 en la dieta.

Un saludo,
Rodrigo
 

Siso

Member
Registrado
30 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
eublepharis dijo:
¿Con las vitaminas ReptiviteD3 te refieres a Calcio+D3? Te recomiendo que lo compres ya mezclado para que las proporciones de calcio+D3 sean las adecuadas en lugar de dar Calcio suelto de hueso de jibia porque ese calcio sin vitamina D3 no se asimila igual, aunque con el ultravioleta supuestamente sí siempre y cuando tuvieses provitamina D3 en la dieta.

Un saludo,
Rodrigo

Pues si te digo la verdad, creo que son solo Vitaminas +D3
Si no rinden estas, las tiro del pedido que aún no he hecho y busco por ebay sin problemas
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Lee el post que se ha discutido en la sección de Eublepharis. Se llama algo así como Mezclar calcio de farmacia con Reptivite.

Leelo cautelosa y críticamente y decide lo que quieras.

Un saludo,
Rodrigo
 

Siso

Member
Registrado
30 Ene 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
eublepharis dijo:
Lee el post que se ha discutido en la sección de Eublepharis. Se llama algo así como Mezclar calcio de farmacia con Reptivite.

Leelo cautelosa y críticamente y decide lo que quieras.

Un saludo,
Rodrigo

Interesante. Visto lo visto no me la juego con mezclas a mano, vitaminas y calcio no son algo con lo que se pueda jugar y más hablando de animales de tamaño tan reducido. Entonces creo que quitaré las VitD3 de la lista y me tiraré por Calcio+D3 en un mismo producto.

Exo Terra Calcio con D3
90gr
8€ puesto en casa desde uk

Zoo Med Calcio con D3
227gr
14,3€ puesto en casa desde uk
 
Arriba