Austria en contra de las ferias de compraventa animal.

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,

El pasado mes de octubre en Austria, durante las ponencias y debates para la reforma de la legislación sobre protección animal,varios partidos políticos solicitaron la prohibición de la venta de animales exóticos en ferias y bolsas.
Para ello se escudan en la desinformación de muchos de los asistentes a estas ferias, sobre el mantenimiento y las condiciones de vida de las especies exóticas en cautividad.
Mantienen que en las bolsas de fauna exótica muchos desinformados realizan compras impulsivas, que derivan en mantenimientos inadecuados causando dolor y la muerte de los animales adquiridos.

Estos acontecimientos y las continúas protestas en paises como alemania por asociaciones a favor de la protección animal y en contra de este tipo de bolsas de compraventa animal ¿creeis que podrían ser el incio del fin de ferias como hamm, expoterraria, houten...?

A ver que opinais...

Fuente revista reptilia.
 

jm21

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2005
Mensajes
183
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mallorca
Que como no empecemos a preocuparnos por el tema, poco a poco esta afición (negocio para algunos -incluyendo tiendas de animales-) va a ir desapareciendo. Si no nos organizamos esto está perdido. Saludos.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Esto empezó hace muchos años ya, y se ha ido extendiendo a otros países. El único país en donde "yo" he visto pararle los pies de manera organizada a dichas leyes y políticos ha sido USA, aunque todavía hay coletazos de leyes tratando de brotar otra vez. El problema esta en que la mayoría de los países involucrados no cuenta con muchas organizaciones que luchen a favor, cuentan con mucho aficionado, pero no con las organizaciones,...a su vez, las pocas organizaciones que existen no cuentan con el respaldo de los muchos aficionados. Ya una vez dijimos hace años que eso llegaría a Europa, pues llegó hace mucho rato, prohibiciones, leyes y proyectos de leyes cada día mas restrictivas. Mi opinión?, que pronto se acabaran las ferias, o por lo menos en la forma que conocemos, y poco a poco las tiendas y comercios tangibles, quedando todo renegado a Internet, como al principio!.

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Esos dos videos me recuerdan un poco a los que hacen algunas asociaciones animalistas extremistas sobre por ejemplo, el sacrificio de animales en los mataderos, que sólo sacan los peores, no mencionan en absoluto los que lo hacen correctamente siguiendo la norma ...

Es un tipo de documental-denuncia no objetivo, sino dirigido. Igual que éste de Hamm (gracias Viraje, no lo conocía!) no mencionan lo que está bien, sólo que está mal (o su versión) y hacen de las excepciones una realidad única.

Y está muy muy bien conseguido. El hecho de grabar varios videos con cámara oculta, cuando se podían grabar normalmente, ya de primeras hace que parezca algo "que haya que esconder a la opinión pública y sólo se pueda sacar así en oculto". Y luego, contraponiendo las imágenes felices de la selva, el desierto ... la libertad, la música en acorde ... cuando es algo que gran parte de los animales que se venden en las ferias nunca han visto (ni sus antepasados), en contraste con las imágenes de los bichos en tarrinas algo justas, pues está muy cuidadosamente pensado.

No mencionan que por ejemplo, una serpiente grande NC que se vaya a vender en esa feria estará mucho más tranquila en el transporte en un saco de tela que en un terrario de cristal de 2x3 m, además, también parece en el video que los animales obligatoriamente tuvieran que vivir ahí en las tarrinas o en el expositor toda su vida, qué cruel. Cuando es simplemente (y normalmente) para el transporte y venta.
Comentarios como "que las tortuguitas intentan escapar de sus condiciones deplorables""rodeadas de peligros potenciales" cuando se ve a una arañando el taper, pues son opiniones subjetivas dirigidas.

Os traduzco algunas partes con la idea general (o literalmente) para los que no lo entendáis (las partes escritas no las he traducido, se entienden más o menos).

Critican el recinto de venenosas (por supuesto filmado con cámara oculta, que no se permite fotografiar ni filmar) por los táperes, dicen que imaginemos que alguien se cae encima de una mesa y los apachurra ... Yo que conste, también lo pensé de broma cuando estuvimos allí, pero creo que eso no ha pasado nunca. Pero la gente, eso no lo sabe. Los coches son muy peligrosos: imaginemos que cruzas la calle y te atropellan ... que será estadísticamente mucho más probable. Y no habrá un equipo médico preparado para ocuparse de tí al instante ...

Dicen que todos los reptiles portan bacterias y microbios que son potencialmente dañinos o fatales para los humanos. Las transmisiones son fáciles y las infecciones comunes. Que la feria es un foco de salmonelosis (hasta en el pelo de los visitantes, dicen) increíble.

Luego siguen diciendo "que todos los reptiles capturados y nacidos en cautividad deben vivir salvajes, y que el estrés de una vida no-natural en cautividad les ocasiona problemas serios de comportamiento y casi todos los reptiles muestran esto".
Mencionan también lo que llaman ITB (o interacción con fronteras transparentes), que es el comportamiento de los reptiles cuando arañan o intentan pasar el cristal como si no estuviera, y que es un signo importante de estrés. Y lo apuntan a que los reptiles deben vivir en libertad, porque a diferencia de los humanos y perros, no saben que el cristal es una barrera.
Que no se pueden esconder en la fina capa de sustrato, que no pueden ocultarse de la luz ...

Que la temperatura general de la feria (está climatizada) no puede ir bien para todos los bichos (toma ya!).

Que la mayoría de los reptiles son anatómicamente mudos y no pueden emitir lloros o gemidos para mostrar su miseria.

Dicen que algunos dirán que esos refugios son temporales, pero que para ellos no es excusa, porque muchos vivirán así hasta que sean vendidos o muertos.
Que muchos animales "no llegarán a casa porque morirán de estrés y enfermedad; es una muerte difícil, en mal estado, solos, lejos de su casa".

Mencionan que ferias como la de Hamm han sido prohibidas en USA, que hay que presionar para que se cierren ferias como esa, porque es un "lloro lejano de la naturaleza" (el título del documental) y "que como los reptiles no pueden llorar, nosotros tenemos que hacerlo por ellos".


*************

Sí que hay algunas cosas con las que se puede estar de acuerdo, como es la gran cantidad de animales capturados. Pero la gente cada vez prefiere más los NC, (y es lo que tenemos que fomentar y animar) por todas sus ventajas: mejor adaptabilidad, menor número de parásitos, enfermedades.
Y también qué menos, que algunos táperes, como los de los eubles, o los de esa enorme pogona, que sí me dio pena, no obliguen al bicho a estar curvados comiéndose la cola, aunque sea un sólo día de su vida. En la feria de Expoterraria existe una norma detallada sobre las medidas de los habitáculos.

Tampoco se muestra la gente que lo hace bien ... yo recuerdo los que pulverizan a sus bichos para mantenerlas hidratados, los que los tienen en táperes grandes, con hojas para protegerlos, el Didier de ReptileBox cómo cubría con una manta a sus eubles para que descansaran un rato de la luz, cómo al que le compramos una nasicus nos ofrecía examinarla frotándonos él y yo las manos con Alcoho-gel antes y después de coger al bicho ... (y no era el único, pero eso no sale en el video).

Lo que sí tienes toda la razón, Viraje, es que un documental filmado y redactado de esta forma (casi te entran ganas de llorar al final) por asociaciones que puedan ejercer la suficiente presión, la cosa se puede poner dificililla ...


Un saludo y gracias por el video!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, éstas no son sino las típicas mentiras del ecologismo organizado, y hasta ahí no hay nada nuevo bajo el sol... Llevan décadas mintiendo y comiendo el coco al personal con argumentos falaces y lacrimógenos, y en algunos países hasta tienen representación política y todo... lo cual no deja de ser su objetivo principal.

Sin embargo, aparte de todo esto que es más viejo que el tiempo, algo de razón tienen en referencia a los animales WC. Y esto es algo que la terrariofilia no ha sabido gestionar bien, porque las importaciones masivas y los animales sacados ilegalmente de la naturaleza en calcetines y tubos de cartón no sólo son algo que no debería existir, sino que son lo más visible. Atacar las ferias es el paso siguiente, pero si los propios aficionados hicieran caer el mercado WC y no fomentaran a los smugglers al menos se verían los reptiles de forma algo diferente. O por lo menos estaríamos limpios, que no lo estamos. Y hay mucho WC que se hace pasar por CB en Hamm, pero mucho, sólo hay que tener dos ojos en la cara para darse cuenta de ello. Así que no estamos libres de culpa ni mucho menos, y no hay que irse tan lejos como Alemania para ver lo que digo...

Saludos.
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
acabo de ver el video y solo voy a decir una cosa,primero que se preocupen( o mejor dicho nos preocupemos) de salvar el medio donde viven y despues ya que se quejen de las ferias de compraventa.
quieren que los animales nc esten en libertad?? pero si no hay casi espacio ni siquiera para los salvajes propiamente dichos.. animales que aunque son puro instinto como los reptiles al estar acostumbrados a ciertos patrones moririan en sus zonas de origen cazados.. o por la deforestacion y encogimiento de sus habitats al final acabarian muriendo.. en un futuro en el que espero no estar vivo para verlo los pobres animales estaran todos enjaulados y no se podran ver en libertad.. y eso si no estan la mayoria extintos,si prohiben las ferias de compraventa despues iran a por los exoticos en casas de particulares.. yo veo que la gente tenga animales exoticos en su casa de una forma en la que si la especie desaparece del medio salvaje en un futuro poder reintroducirlo..
estos videos me parecen tonterias que al fin y al cabo la mayoria de la gente lucha en estas causas es para sentirse bien con ellos mismos porque piensan que lo hacen por una buena causa no por los animales..
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Es puro sensacionalismo ecologista... Mentiría al decir que al visitar una feria no he sentido pena al ver un saurio tipo varano intentando escapar constantemente o un camaleón con un patrón de estrés brutal...Son cosas que me ponen triste y no me gustan; pero no hay que tomárselo de forma dramática y ver el conjunto.
Seguro que circulan muchos videos denuncia haciendo referencia a otras muchas atrocidades que la sociedad humanoide hace. Deforestación, mataderos, pesca por arrastre, matanza de ballenas, etc... Ahora les toca a las "horroríficas" ferias de reptiles...
Me hace gracia lo de la salmolenosis, pues se podría extrapolar a las ferias de colimbocultura, canaricultura, etc... Qué pasa que los canarios de exposición se sienten cómodos en jaulas de 10x10cms y qué sucede con la salmonela, psitacosis y demás enfermedades zoonóticas que los seres emplumados nos pueden transmitir.
También se me viene a la cabeza las exposiciones de perros o gatos...Tan domesticados ellos que no sufren al estar metidos en transportines, siendo flasheados constantemente entre ladridos, maullidos de cientos de compañeros... Amén de las reprimendas (por decirlo educadamente) que se han tenido que llevar hasta ser expuestos como trofeos...
En fin, que si nos ponemos fatalistas, nos ponemos con todo y si no, pues apartamos la mirada y pensamos que es una más de las muchas interacciones del ser humano con este, a su entender, su planeta.
 

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
La verdad es que da pena ver a los animales confinados en cajas tan pequeñas aunque solo sea temporalmente, seguramente estarán mas de la cuenta encerrados así, entre el transporte desde donde los lleven a la feria (que imagino que como poco será un día mas de ida y otro de vuelta se vendan o no) mas el día o días de la feria tiene que ser un estrés considerable para los animales por mucho que les humedezcan y los mantengan a la temperatura adecuada.

Como bien habéis dicho es una pena lo que pasa con los animales de captura pero no estarían ahí si la gente no los comprara, bien por ahorrarse unas pelas o bien por tener sangre nueva a la hora de reproducir las especies, coincido en que esos videos tienen mucho sensacionalismo (parece que solo les ha faltado llamarle "Terroristika"...) pero creo también llevan su parte de razón.

Saludos!
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo no creo que mucha gente compre reptiles compulsivamente, sigue siendo algo minoritario y suele ir la gente que entiende del tema, no quien pasa por ahí, sobretodo porque la entrada no es gratuita. Ademas en las ferias suele haber especialistas que aconsejan bien sobre las necesidades de los animales, no como en algunas tiendas donde ves reptiles en terrarios de 30x25.
Prohibir es algo absurdo, antes que hacer eso se podrían hacer licencias para comprar y mantener reptiles que se consiguieran pasando examenes sobre reglas basicas o algo así.
 
Arriba