Ayuda con emplazamiento de plantas

dudumenk

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Muy buenas forer@s!!!

Os escribo porque voy a recibir un importante pedido de plantas y quería saber lo mejor posible que emplazamiento darles dentro de mi terrario. El terrario mide 120x120x50cm (alto x largo x ancho), está enfocado para Dendrobates (de momento tiene dos azureus, pero quiero ampliar la familia). El caso es ese, que quiero saber cuales son las mejores condiciones de cada planta en cuanto a luminosidad, humedad y demás parámetros para saber donde ubicarlas correctamente.

El terrario tiene un doble fondo, las paredes trasera y una lateral están forradas con xaxim, y tienen un sistema de goteo que está constantemente en funcionamiento. Hay una zona con cascada hecha con corcho blanco y forrada de elastopur en la que hay pequeños "maceteros", suelo con fibra de coco y turba, y troncos varios para colgar epífitas.

Se que es laborioso esto que os pido, pero no quiero que me pase como otras veces, que me gasto una cantidad importante de dinero en plantas (que me gustan mucho), pero al final por unas cosas o por otras algunas se me acaban echando a perder.

Estas son las plantas en cuestión:

- Neoregelia rojo spec. Brasil
- Dracula erythrochaete
- Masdevallia schudelii
- Pleurothalis spec. Mittelamerika
- Restrepia striata
- Pyrrosia serpens
- Biophytum sensitivum
- Chirita tamiana
- Hydnophytum mosleyanum
- Kalanchoe uniflora
- Nepenthes spec. Borneo
- Monstera acuminata
- Tillandsia bulbosa
- Aglaomorpha meyeniana mini
- Neoregelia "Prinzess"
- Selaginella sp.
- Hemigraphis exotica

También os agradecería si me pudierais aconsejar algún libro que me pudiera ser de utilidad en este aspecto, porque por más que busco no consigo encuentrar nada.

Eso es todo. Espero haberos puesto toda la información necesaria para que podáis aconsejarme de la mejor manera posible. Muchas gracias de antemano a quien me ayude, porque como os digo se que lo que pido es bastante.
 

dudumenk

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
He visto que si que se me ha olvidado algo. De iluminacion tengo dos T8 de 40w, y tengo que poner un T5 también de 40w. Tiene un sistema de lluvia y también de nebulizacion.

Ahora creo que si, que si esta todo, peo si necesitais algún dato más no dudeis en preguntar. ;)

Un abrazo.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
joooerrr yo creo que se te a ido un poco de las manos las compras para no manejar mucho el tema plantas!! jejejeje
en infojardin seguro encuentras mucha información de la mayoría. reptilia tambien tenia una edición dedicada a las plantas de terrarios y hay varios libros específicos también.
las plantas son de ben's o de donde??

un saludo y suerte!!
 

dudumenk

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Jajajajja, si que s me ha ido, si ;)

A ver, más o menos si que tengo idea, pero por ir sobre seguro. Gracias por la página, trasteare en ella un rato largo jejeje. De la edición de Reptilia también la tengo, pero para mi humilde opinión se queda un tanto escasilla, gracias igualmente.

Y si de Ben's y de Terribilis también hay alguna por ahi. ;)
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
en ben's suelen tener una descripción con las necesidades y tal debajo de cada planta y también un libro que tiene muy buena pinta sobre bromelias helechos y orquideas solo que esta en aleman!! y en terribilis tienen el de montaje de terrarios que aunque no dice gran cosa habla un poco sobre el tema. pero vamos que la gente que hay por infojardin de plantas sabe un rato!! jejejeje seguro que lo que no encuentres por hay los del foro te sabran orientar
 

dudumenk

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Gracias Panto, ya lo vi. Tanto el libro como las descripciones. El caso es que mi alemán hasta el dia de hoy es un tanto inexistente, de wilkomen, gütten nacht, bradwurst y bayern munchen no he pasado, jijijiji ;), con lo que el libro descartado. Pero si que tiene buena pointa, si. Ojalá existiera algo así en español o inglés!!! Por eso preguntaba. Y en cuanto a las descripciones, está claro que ayudan, pero algunas me dejan un poco más o menos igual. Por eso lo que andaba buscando era un "pues yo he tenido de esas y aqui me han ido muy bien" o un "en mi experiencia a esta que le de luz directa, esta no necesita tanto y aquella en sombre" o "esta soporta encharcamiento" o "lo mejor para esta orquidea es poner musgo y atarla en un sitio que se mantenga seco entre riegos".

Seguiré tu consejo y escribiré en aquel foro a ver si allí tengo suerte.

Muchas gracias por la info.

Un saludo ;)
 

dudumenk

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Aquí os dejo un enlace muy chulo de orquídeas en los terrarios: http://www.jangala-magazine.com/index.php?option=com_content&view=article&id=36:introduccion-al-mantenimiento-de-orquideas-en-terrario&catid=16&Itemid=37. En esa misma página hay más artículos interesantes acerca de más plantas y de otras cosas relacionadas con este mundo.

No se si a alguien le puede interesar, a mi desde luego me ha servido de bastante ayuda en esto de las plantas, así que por si acaso comparto mis descubrimientos. Que cuanto más informados estemos todos, más nos lo agradecerán las plantas y los bichejos que mantengamos en nuestros vivarios, que os lo que al final importa. ;)
 
Arriba