Ayuda con un tritón vientre de fuego

K.Rui

Member
Registrado
1 Ago 2013
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola chicos, me llamo o mejor dicho me podéis llamar Rui, encantado de conoceros, muy buen trabajo el que hicieron con la página ;).
Bueno os voy a comentar las dudas que me han surgido después de adquirir por primera vez a un tritón vientre de fuego. Lo adquirí en un tienda de animales hace aproximadamente unas dos semanas, estuve hablando con el empleado sobre su mantenimiento, incluso me llegó a vender el terrario y una especie de musgo para anfibios que cuando los mezclabas con agua se inflaba. También me comento que le un cuenco con agua, que con eso bastaría porque según el, los tritones se pasaban buen tiempo fuera. Os he expuesto las condiciones en las que el empleado me dijo que lo tuviera, actualmente las estoy siguiendo porque no tengo nada de experiencia en el cuidado pero por lo que me dijo un amigo parece ser que el empleo estaba equivocando por eso me gustaría conocer las opiniones, sugerencias o consejos que puedan darme.
También estoy preocupado porque no come nada de nada, me vendieron unas larvas de mosquito rojo y me dijeron que le diese de comer cada dos días en pequeñas cantidades, pero cada vez que le doy de comer, es comida que debo de tirar porque se la deja entera y eso me tiene bastante preocupado.
De antemano, muchas gracias :D
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Pues tu historia es una pena . pero por desgracia no eres el unico , los de la tienda o bien porque estan mal informados obien por vender se inventan las cosas , y al final pasa lo que pasa , esos tritones son capturados , y tienen muchos problemas , aparte de que fomentas su caza , eso que te dijo el de la tienda es falso el hipselotriton orientalis puede vivir perfectamente casi toda su vida en agua menos cuando esta en fase terrestre , tienes 2 opciones :
Este en terrestr por el mal cuidado del agua por que no le has llenado elacuario o porque es juvenil
En acuatico pero no le dejas,

Ponos fotos para que lo veamos como esta .

Lle nal en acuario con agua mineral o ciclada ,fresca , y pon planta , tambien pon una parte terrestre y dejalo , hechale larvas de moskito , lombrices , y comida variada , asi creo que comera , una vez que coma dinos como es el terrario y te diremos como lo tienes que hacer , lo suyo seria de mas de 60 litros con plantas ...
Saludos y suerte
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si me disculpais un segundo... *CLONK CLONK CLONK CLONK*
Ya estoy, solo necesitaba golpearme la frente contra la mesa un poco.

Pues veras, Rui, el de la tienda no tiene ni la mas minima idea de lo que habla.
Para esta especie, Hypselotriton orientalis, necesitas un minimo de 40l de agua declorada. Lo ideal es que el acuario este ciclado previamente pero por desgracia eso no va a ser posible porque ya has adquirido el animal. Mi recomendacion es que consigas un acuario de no menos de 40l, aunque SIEMPRE es preferiblemente mas, y lo llenes hasta arriba de plantas como Hydrocotyle, Ceratophyllum, musgo de java, Microsorium, Vallisneria, Naja, etc. Las plantas absorveran compuestos nitrogenados directamente del agua, haciendo la funcion del biofilm bacteriano hasta que este tenga oportunidad de desarrollarse (esto seria el ciclado). Asi evitaras problemas de calidad del agua que estresaran al animal e incluso, en los peores casos, pueden resultar letales.
Es improbable que coma larvas de mosquito por ahora, ya que el animal ha sido capturado en China, importado en condiciones horribles y expuesto a toda clase de patogenos y estres. Ademas, doy por supuesto, visto lo visto, que su estancia en la tienda de animales ha sido igualmente horrible. Tienes en tus manos un animal enormemente estresado y que seguramente solo vaya a responder a alimentos vivos. Consigue lombrices lo antes que puedas y prueba con ellas. Tambien podrias probar con gusanos de la miel, que tienden a aceptarlos muy bien, pero sin abusar.
Importantisimo: minimiza el estres lo maximo posible...temperaturas inferiores a 20ºC seria lo optimo, poca luz, nada de vibraciones, no molestes al animal mas que lo absolutamente necesario y desde luego no lo manipules. Con suerte si ofreces esas condiciones inmediatamente, su sistema inmune se recuperara y se evitara la aparicion de infecciones, aunque desgraciadamente no hay garantias de que sea asi.
En el futuro, informate muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mejor antes de adquirir un animal, Rui, era tu responsabilidad hacerlo, no la de el dependiente de la tienda, y aunque el te haya proporcionado informacion incorrecta, no es excusa, tu tenias que haber estado preparado. Tambien te aconsejaria que no vuelvas a adquirir estos pobres animales ya que al hacerlo solo favoreces que se sigan capturando e importando con los cientos de muertes que eso supone cada año.

Para mas informacion (esta vez, fiable), te dejo aqui un par de links:

http://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml

http://www.caudata.org/cc/articles/articles.shtml
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Por lo general se suele recomendar un minimo de 40. Como ya he dicho, cuanto mas, siempre es mejor, pero 40l son suficientes para ofrecer estabilidad termica y capacidad de tamponamiento quimico. Un solo H.orientalis en un acuario con 40l de agua y muchas plantas, no deberia dar ningun problema en cuanto a calidad del agua a no ser que se hagan barbaridades.
 

K.Rui

Member
Registrado
1 Ago 2013
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues creo que tienes toda la razón, Azhael, yo me incluyo como el primer responsable por no saber de antes las necesidades de su habitad. Personalmente creo que nunca es tarde para cambiar, cuando pueda subiré alguna fotos de donde está, un poco triste después de leer como debe de ser su cuidado pero es de gran ayuda ir sabiendo que es lo que le tengo que comprar. Por cierto una duda que tengo es, ¿pueden convivir mas de un tritón en el mismo terrario? el empleado me dijo que no era correcto pues a menudo se peleaban.
Saludos
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Dependen de los litros eso de que se peleaban era mentira , al menos de que sea un pachititon o alguna especie territorial , porque no es lo mismo 40 litros que 100
Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si el animal que tienes es Hypselotriton orientalis, si, se pueden tener en grupos sin ningun problema, ya que no existe territorialidad y solo son agresivos por error a la hora de comer, lo cual no suele tener ninguna consecuencia. Si a lo que te referias es a mezclar especies, es MUY mala idea.
Lo que si te repito, es que por favor no compres mas animales en tiendas, porque son todos capturados y al hacerlo solo fomentas un mercado que explota a estos animales y se cobra incontables vidas. Si quieres adquirir mas animales de la misma especie en el futuro, asegurate primero de aprender a ofrecer las condiciones adecuadas para el que ya tienes, y luego ya tendras oportunidad de adquirir animales nacidos en cautividad a traves de criadores.

Tienes razon que lo hecho, hecho esta, pero ahora que sabes que la informacion que te habian dado era incorrecta y que tu animal necesita cuidados muy diferentes, es tu responsabilidad ponerte al lio e informarte lo mejor posible para poder ofrecerle condiciones optimas lo antes posible. De ello depende en gran medida que tenga oportunidad de recuperarse y sobrevivir a la odisea por la que ha pasado.
Si te lo tomas en serio y con un poco de suerte, podras disfrutar del bichillo por muuuuchos años.

Un saludo, tocayo.
 

K.Rui

Member
Registrado
1 Ago 2013
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si tío, le he cogido mucho cariño al bichejo y quiero que se encuentre lo más cómodo posible, os voy a poner una foto para que veáis en las pobre condiciones que vive.
DSC_0041_zpsc6f510b7.jpg

lo del acuario de 40l lo veo algo difícil ahora mismo no ando muy bien de dinero, ojala tenga algún familiar o amigo que le sobre alguno, lo de las plantas y eso lo veo asequible.....me podrías también dar alguna sugerencia de como montarlo, es decir, la organización no quiero que termine siendo terrestre por estrés
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si andas pillao de perras, puedes pillar un tupper de estos grandotes. Los hay de hasta 90 litros de capacidad y valen cuatro duros. Si, son feos como el demonio, pero utiles. Ademas vienen con tapa xD
A ver el bicho tal y como esta ahora no es que este mal..lo que pasa es que mientras este en fase terrestre, te va a ser mucho mas complicado alimentarlo porque solo va a aceptar alimentos vivos, y la inactividad puede que te desespere y te lleve a tomar malas decisiones. Sin embargo, acuaticos, son facilismos de mantener.

No te compliques por ahora, consiguete el tupper grande, de no menos de 40l, aunque te recomiendo que sea de mas, porque siguen siendo baratos y cuanto mayor volumen mejor. Mete plantas en cantidad sin mas, ni sustratos ni nada (elige plantas adecuadas para esto). De este modo, aunque no quede especialmente vistoso, te va a ser muy facil mantener condiciones optimas con muy poco esfuerzo (cambios de agua parciales d eno mas del 20% cada pocos dias o incluso una vez a la semana). Si pones las suficientes plantas, no hace falta ninguna parte terrestre, porque el triton se apoyara en ellas para sacar la cabeza fuera del agua. A lo mucho, si quieres puedes poner un trozo de corcho natural flotando, que no te resta volumen y es mas que suficiente.
Ahora mismo esta en fase terrestre a juzgar por el aspecto de la piel (aunque podria ser cosa de la foto), pero si ofreces condiciones acuaticas optimas, no deberia tardar en aventurarse bajo el agua para no volver a salir.

En fin, ya sabes, tupper grande, no menos de 40l de agua, mogollon de plantas y lombrices o gusanos de la miel para animarle a comer. Y suerte....
 

K.Rui

Member
Registrado
1 Ago 2013
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mañana tengo intención de comprar el tupper, plantas y las lombrices, haber si tengo suerte y consigo todo para adaptarlo lo más rápido posible
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Siempre he pensado que deverian de vender a cualquier animal exótico acompañado de una ficha técnica donde pongan al detalle sus cuidados,mantenimiento y demás, se evitarian miles de muertes de estos animales, porque seamos sinceros me atreveria a decir que la mayoria acaban en manos de gente inexperta y mientras que lo tienen y averiguan mas del bichejo un dia cualquiera se les muere.Cuanta gente no entra en este foro preguntando cuidados basicos de un anfibio por ejemplo existiendo multitud de info en internet?es vagancia o no pero es lo que hay. Mucha gente los compra por impulso o capricho y luego el de la tienda que en muchos casos no asesora bien al personal pues pasa lo que pasa.
Si no tienes mucho dinero buscale un tanque de segunda mano de cristal o vete al chino que hay tappers de multitud de tamaños.
Saludos y suerte con el!
 

K.Rui

Member
Registrado
1 Ago 2013
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Misión Fallida......pues eso chicos, después de comprarle los preparativos y trasladarlo por poco cuesta un disgusto, se estaba ahogando intentaba en todo momento sacar la cabeza y no paraba de chocarse contra el cristal, lo saque para ponerlo en la zona terrestre y tan tranquilito a muy pesar mío creo que ya se acostumbró a la vida terrestre....
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Eso era totalmente de esperar. Ya te dije que en la foto tenia pinta de estar en fase terrestre (piel rugosa, mate e hidrofobica). Para pasar de nuevo a fase acuatica las condiciones tienen que ser optimas, y el animal tendra que realizar una o mas mudas de piel para adaptarse fisiologicamente de nuevo al agua.
El nadar de forma frenetica intentando subir al cristal es tipico, y es la razon por la que te recomende que la superficie estuviera petada de plantas. Las zonas abiertas donde no se pueda apoyar le haran sentir inseguro, ademas de ser potencialmente un riesgo de ahogamiento, porque ahora mismo tendra la cola reducida y su capacidad para nadar es limitada.
Una vez acuatico se le ensanchara la cola y ya no habra peligro de que se ahogue por cansarse.

Intenta que no queden zonas abiertas donde el animal tenga que nadar, sino que este todo mas o menos cubierto para que basicamente se pueda apoyar en plantas y pasearse con la cabeza fuera del agua. Con eso, y con una calidad del agua decente, no tardara en volverse acuatico.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Hace un tiempo me dieron un Cynops de mas de 2 años de vida, que desde que metamorfoseo no toco mas prácticamente el agua, y eso que siempre la tubo disponible en plan playita. Mi amigo que lo tenía y lo crío desde larva (se la regale yo) si lo alimentaba, pero una vez en mi casa, suponemos que por el cambio de todo en su vida... luz, temperatura, hábitat... que no hubo forma de que me comiera por mas que lo tente con todo lo que tenia a mano.

b9400a84a2c785ed3f332fdddbb0eaf5o.jpg

Fíjate como repele el agua su cuerpo.

Y así estuvo por meses... sin comer nada de nada y paseando sobre la cola de zorro. Hasta que a saber por que... le cambio el chip y decidió comer y bajar a las profundidades.

16a5x6h.jpg

Es el que tiene la tripa mas amarilla.

Pero eso si, fíjate en la maraña de cola de zorro, lo densa que es "antitriton ahogado", quizás demasiada incluso ahora que los 4 están acuáticos...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Buah, Mari, voy a coger complejo....yo a eso lo llamo un acuario con las plantas justas xD Los mios tienden a ser bolas de verde con algo de agua entre tallo y tallo :p
 
Arriba