ayuda, novato con huevos :S

adolfo690

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
229
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
santa cruz de tenerife (canarias)
buenas a ver por donde empiezo, tengo una pareja de geckos leopardo y la hembra que estaba muy gordita, y me empezaba a oler que iba a poner huevos, de golpe y porrazo hoy esta bastante delgadita (no en los huesos pero se nota la diferencia) a tapado el escondite que tenia debajo del corcho (a pesar que le puse un taper con fibra de coco bien humeda) como un perro cuando entierra algo, lo cual no lo había hecho nunca por que ahí es donde duerme habitualmente. vamos que 1+1 son 2 XD y me ha puesto huevos la muy bandida, yo super contento pero estoy histérico y preocupado por que nunca me había pasado, tengo a mis niños desde hace 3 meses aunque ya tiene 2 años de edad por lo que se, seguramente su primera puesta, y pesaba unos 60 gramos hace un mes aproximadamente.

y ahora el problema: el terrario esta relativamente frío o eso creo, la parte caliente esta ambientalmente a 28 grados, los caliento con un cable térmico de 50W pegado al fondo de cristal y cubierto con bastante fibra de coco, por lo que el sustrato en si esta mas caliente que el aire del terrario, mi cuarto es frio y no puedo hacer ahora mucho mas para calentarlos. de todas maneras ellos están estupendamente, comen perfectos y son una monada que todas las noches salen a pasear por mi escritorio mientras yo ando en el ordenador. no se si dejar los huevos donde ella los ha enterrado, que calculo que habrá sobre 28 grados de temperatura (es en la zona templada no donde el cable pero no esta muy lejos) o sacarlos y ponerlos en una incubadora.

el problema de la incubadora: tengo un acuario de 40 litros que podría usar de incubadora según vi en un blog, por otro lado tengo una nevera de estas de corcho blanco podría hacerme con un cable calefactor pero ni de coña consigo un termoestato (lo he buscado sin descanso durante días) y tengo miedo de liarla con la incubadora sea la que sea y cargarme los huevos :S así que por favor aconsejarme que no se que hacer, y gracias por leer la parrafada esta :S
 

tarckars

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
307
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Hola.

La importancia de incubarlos en una incubadora, o mejor dicho fuera del terrario es que controlas la humedad que esos huevos necesitan mucho mejor, a parte de que en la incubadora siempre vas a saber la temperatura a la que esta y en el terrario variara más, yo cogería y pondría un tupper con vermiculita humeda, y pondría los huevos sobre esa vermiculita haciéndoles un hueco, para que se ajusten y si mueves el tupper no puedan rodar(quien dice tupper dice tarrina jajaja), esa tarrina la puedes dejar sobre la fibra de coco que esta en el terrario(a 28ºC) y ponle algo encima para que los geckos no muevan la tarrina, la temperatura de incubación puede ser valida desde los 24 grados hasta los 32/34 grados, seleccionándose el sexo en los primeros 21 días según la temperatura, lo que no conviene es que halla cambios bruscos de temperatura.

Un saludo.
Andrés.
 

adolfo690

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
229
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
santa cruz de tenerife (canarias)
muchas gracias, ahora mismo pongo un taper con vermiculita tal y como me has dicho, en mi caso creo que va ha ser lo mejor, ya os contare si consigo sacarlos ;) de verdad gracias por ese consejo.
 

adolfo690

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
229
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
santa cruz de tenerife (canarias)
buenas, como me dijiste los he puesto en un taper en la zona calentita, metí un termómetro dentro y están estables a 32 grados, bien la cosa es, hasta que punto tiene que tener humedad, el taper tiene ventilación mínima y el agua esta como condensada por el taper, no forma gotas grandes ni nada de eso que he leído que es perjudicial, pero bueno tiene bastante humedad, debería hacerle algunos agujeros mas?
 

tarckars

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
307
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Buenas de nuevo ;)

Yo le hago solo 4 micro agujeros, la vermiculita si sabes como se prepara estará bien jajaj sino para ahorrarme otra ver escribir, se humedece y coges justo lo que te quepa en el puño y aprietas solo con ese puño todo lo que puedas, así exprimirás el agua de la vermicular obteniendo el punto de humedad que necesitas, a 32 grados te van a salir machos todos, mira esta pagina para orientarte de los días de incubación y a la temperatura que saldría:
http://www.crimsotreptiles.com/index.php/guias-y-manuales/tiempos-temperatura-de-incubacion

Un saludo. ;)
Andrés.
 

adolfo690

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
229
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
santa cruz de tenerife (canarias)
bueno doy por hecho que estos van bien de momento a ver como evoluciona la cosa, son dos si salen dos machos a la próxima pondré para hembras jajaja ya me las ingeniare jajajaja, muchas gracias, con la vermiculita lo que hice fue cogerla empaparla en agua y luego ponerla a escurrir unos minutos, luego añadí un pelin más de vermiculita seca y la removí con lo que quedo muy húmeda pero no encharcada. no se si lo hice perfecto pero creo que no esta mal, vamos a ver, me queda cruzar los dedos :D una cosa la hembra, como es posible que ponga mas puestas y no quiero que se me desgaste mucho, debería alimentarla con algo especial? un extra de calcio y vitaminas? o algo así? (quiero decir a parte del suplemento habitual de vitaminas y calcio).
 

tarckars

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
307
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Intenta cebarla con comida variada ;) así no tendrás ningún problema de déficit de nada, y por supuesto sigue dándole el suplemento habitual ;) si quieres(si le espolvoreas normalmente la comida), dale una día mas por semana de los que les dabas espolvoreado el calcio en el alimento, si es posible sin d3 durante un par de semanas(serían dos dosis más) cada vez que haga una puesta ;)
 
Arriba