ayuda, problema con bonsai

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola , tengo un arce palmatum bastante hecho , de unos 20 años , pero este verano por varios errores esta muy mal , primero se le secaron dos veces las hojas y en la segunda vez un familiar lo metio en la bañera para un riego por inmersion pero le dejo 10 cm de agua durante 4 dias , las ramas se han empezado a secar y supongo que se han afectado las raices .

Lo tenemos en la bañera con mucha humedad pero sin agua , regamos una vez al dia muy poco para que el sustrato este ligeramente humedo pero no se encharque.

La gran pregunta ¿ que hacemos con las ramas secas ? ¿ cortamos hasta llegar a la zona verde ? El tronco esta todavia verde por lo que guardo una minima esperanza de que se recupere
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas, los bonsais es un mundo que de momento lo tengo aparcado para mas adelante,he hecho algun "pinito".En estos momentos llevo 3 años trabajaandome un esqueje de tejo lo bonito de la historia es que el tejo de donde saque el esqueje tine unos 2000años de antiguedad una pasada!
A lo que ibamos le puedes coprtar las ramas hasta la zona verde sin ningun problema pero dale una pasta antifugica donde has podado, la pasta esa consigues en cualquier centro de jardineria.
quitale toda la humedadf posible mas vale que peques de secano que de agua
muientras hagas una pelotilla con el sustrato entre las yemas de los dedos Malo!
Un saludo.
 

marilu

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
si cortas las ramas secas te volveran a salir otras , pero en cambio si no la cortas no te creceran. si el tronco esta bien creo que puedes arreglarlo. no soy una experta pero creo que se debe hacer asi. un saludo
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por las respuestas

Lo regamos a diario dos veces ,no lo dejamos secar del todo en ningun momento , pero la tierra esta ligerisimamente humeda , justo antes del riego la parte superior de la tierra si se seca un poco.

Pulverizamos las ramas dos veces al dia , esta en un baño que tiene una ventana y tiene buena luz , que este en la bañera hace que la hunedad sea mayor y la temperatura baje un poco , ahora tenemos 30 grados a la sombra y ese fue el inicio del estado del arbol , ya que es demasiado para él.


la duda que tengo es ¿debo dejarle las ramas aunque esten secas o se las corto ahora mismo ?¿ si les pongo la pasta cicatrizante ¿ podran crecer luego esas ramas ?
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,las ramas secas estan muertas cortes o no cortes si en la zna verde hay yemas latentes saldran igualmente independientemente de la poda que hagas,tu la quieres podar por motivos esteticos me imagino,a parte que dejar esas ramas a podrir lo que le acarrea al arbol son enfermedades fungico bacterianas.
otra cosa estamos a ultimos de agosto en estas fechas las especies arboreas suelen tener un repunte de savia,buena epoca para injertos de yema sobre todo en frutales,a podar sin miedo y a lo dicho anteriormente.
Se me olvidaba el principio fundamental es buscar el equilibrio ramas-raices ahora segun cuentas tienes el bonsai desequilibrado no te preocupes ostara pero te buscara ese equilibri el mismo arbol
un saludo.
 

marilu

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
deberias quitarle todas las ramas que esten secas del todo ya que no tienen beneficio alguno para el bonsai.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
muchas gracias a todos/ as los señores Miyaguis que me han respondido :)

A ver si hay suerte y sale adelante , lo tengo desde hace 5 años y le tengo bastante cariño
 

buli

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2006
Mensajes
1.744
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
barcelona
hola bricoterrario haber yo de ti si que cortaria esas ramas porque al estar muertas ya no balen para nada si son ramas anchas si que le pondria cicatrizante si son ramillas no cal.
el tema de agua echale la justa y hay que intentar que las raices sequen bien y ala que sequen bien podrias echarle vitaminas para ayudarle un poco a aguantar un poco mas.
las vitaminas supongo que las conoceras es el vitabonsai que va muy bien y sobre todo cuando va realmente bien es cuando transplantas un bonsai y le cortas las raices entonces si que ayudan asi hace que enraice antes.
el tema de las ramas si las cortas alomejor crecera pero a partir de la zona verde del tronco.
si hay suerte y te aguanta este invierno transplantalo y corta raices asi lo regeneraras al pobre bonsai :D :D.
mira te dejo dos fotos de los dos acer mios el señor oscar los vio en persona.
un saludo y mucha suerte....
 

Adjuntos

  • IMG_0130-reducido.jpg
    IMG_0130-reducido.jpg
    33,2 KB · Visitas: 113
Arriba