Ayuda urgente con comida Euble

DavidGJ

New Member
Registrado
19 Sep 2023
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola a todos, soy nuevo por aquí, pero espero que alguien con gran experiencia me pueda ayudar con este problema tan delicado que tengo con mi gecko leopardo. Comento los aspectos claves ya que el asunto en si lleva muchos meses, y esto podría ser eterno.

Mi euble es fase enigma. No presenta a penas ninguno de los síntomas que podría tener un enigma (desorientación, convulsiones...) pero tiene un problema enorme: no come bajo ningún concepto. Desde diciembre de 2022 que no come por si sola, siempre se lo tengo que dar forzado. Si le pongo un tenebrio o zophoba, aparta la cara. En su momento, intenté ponerle grillos y runners, pero debido a la fase, no apunta bien y nunca logra coger el insecto. Si lo logra (solo lo hay hecho dos veces, literalmente) lo escupe. Ha llegado hasta el punto de que, últimamente, cuando le doy forzados tenebrios, los llega a escupir al rato o se agobia tanto que "mea" una especie de líquido, el cual me ha comentado el veterinario que son reservas (al día siguiente de darle de comer, la cola se le estrecha). Ahora le estaba dando unos polvos alimentarios los cuales al mezclarlos con agua, se vuelven espesos (me los recetó el veterinario meses atrás). Sin embargo, le estoy dando por encima de la dosis normal, ya que esta comida estaba pensada para cuando ella estaba verdaderamente mal (por allá febrero de este año). No he intentado darle otra cosa, de manera forzada, que no sea tenebrios; ya que, si incluso éstos me cuesta mucho trabajo lograr que se le queden en la boca y los digiera, no me imagino grillos u otro tipo de insecto. Ahora mismo está desde hace unos 5 meses en los 26 gramos, sé que es muy poco, pero de verdad que no logro hacer que aumente de peso o coja reservas.

Sinceramente, agradecería que alguien pudiera responderme, ya que estoy desesperado por su alimentación. No he comentado nada al respecto, pero también tiene problema oculares frecuentemente (Me han dicho que debido a que es fase enigma, tiene fotosensibilidad y cada cierto tiempo tiene épocas de tener los ojos cerrados casi siempre). Pero esto es tema a parte. Muchísimas gracias a todo aquel que me ayude, os lo agradeceré enormemente.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.180
Puntos de reacción
852
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Es lo que puede suceder con esta fase.... Y que le fuerces a comer, solo hace que coma menos y no ayude... Lo único que puedes hacer es, o dejarle a su suerte a ver si sin estrés empieza a comer... Aunque seguramente muera, que es lo que suele ocurrir con los enigmas, o probar de hacerle papillas y con jeringa, que es mucho más fácil y tomará más alimento, pero te va a tocar alimentarlo así de por vida...
Por estos motivos estoy totalmente en contra de la cría de enigmas, a pesar de que no tiene otros síntomas típicos... Y me alegro que se haya prohibido su venta en las feria europeas. Es una mierda por lo que estas pasando, espero que con jeringa te sea algo más fácil..

Un saludo
 

DavidGJ

New Member
Registrado
19 Sep 2023
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Es lo que puede suceder con esta fase.... Y que le fuerces a comer, solo hace que coma menos y no ayude... Lo único que puedes hacer es, o dejarle a su suerte a ver si sin estrés empieza a comer... Aunque seguramente muera, que es lo que suele ocurrir con los enigmas, o probar de hacerle papillas y con jeringa, que es mucho más fácil y tomará más alimento, pero te va a tocar alimentarlo así de por vida...
Por estos motivos estoy totalmente en contra de la cría de enigmas, a pesar de que no tiene otros síntomas típicos... Y me alegro que se haya prohibido su venta en las feria europeas. Es una mierda por lo que estas pasando, espero que con jeringa te sea algo más fácil..

Un saludo
Una pregunta, ¿me recomiendas algún tipo de papilla, o insecto con el cual puedo hacer la papilla y tenga buen contenido nutricional?
En cuanto a lo de la fase, es una verdadera putada. Es mi primer animal exótico y está siendo toda una montaña arriba. Desde mi poca experiencia, comparto totalmente lo que me has dicho.
Muchas gracias por responderme.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.180
Puntos de reacción
852
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Grubpie de repashy, y hacerle papillas con calcio, vitaminas, dubia y algo de tenebrio, agua y a la licuadora....
A mi me pasó algo parecido, con mi cuarto Gecko... Maravilloso los primeros, no me avisaron de nada y me llegó con la cola al lado suelta, lleno de sangre y lanza arriba... Y desde entonces, llorando... El animal daba vueltas sobre si mismo, no sabía cazar, se estresaba solo... 6 años después es capaz de comer solo, pero tiene que tener un bol de agua bajito porque se cae dentro, se da la vuelta y no sabe salir...
Todo un percal... Así que empecé a empaparme sobre la fase tras recibirlo, y desde entonces me da mucha pena esa fase... Y lo mejor es que me decían que no tenía síndrome... Así que mira, un mal viaje y llego fatal... Y desde entonces ha tenido síndrome toda su vida..
 

DavidGJ

New Member
Registrado
19 Sep 2023
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Grubpie de repashy, y hacerle papillas con calcio, vitaminas, dubia y algo de tenebrio, agua y a la licuadora....
A mi me pasó algo parecido, con mi cuarto Gecko... Maravilloso los primeros, no me avisaron de nada y me llegó con la cola al lado suelta, lleno de sangre y lanza arriba... Y desde entonces, llorando... El animal daba vueltas sobre si mismo, no sabía cazar, se estresaba solo... 6 años después es capaz de comer solo, pero tiene que tener un bol de agua bajito porque se cae dentro, se da la vuelta y no sabe salir...
Todo un percal... Así que empecé a empaparme sobre la fase tras recibirlo, y desde entonces me da mucha pena esa fase... Y lo mejor es que me decían que no tenía síndrome... Así que mira, un mal viaje y llego fatal... Y desde entonces ha tenido síndrome toda su vida..
Perfecto, muchas gracias. También tendré en cuenta lo que me has comentado que haces con el bol, por probar que no sea.
Qué lástima lo de tu gecko, eso si que es un verdadero problema, me sabe fatal. En mi caso no ha llegado a ser tan extremo como el tuyo, pero lo que si que me pasó igual es que tampoco me dijeron que fuera enigma. Antes de comprarlo pues hice un mini estudio previo; es decir, tampoco me informé mucho, pero sí que me informé lo suficiente como para que un gecko “normal” pudiese llevarlo a la perfección, pero no un enigma.
Sinceramente, desde mi punto de vista, es una vergüenza que haya gente que se dedique a criar gecko con esta fase, siendo conscientes de la gravedad a la que se puede llegar. Una verdadera pena.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.180
Puntos de reacción
852
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Perfecto, muchas gracias. También tendré en cuenta lo que me has comentado que haces con el bol, por probar que no sea.
Qué lástima lo de tu gecko, eso si que es un verdadero problema, me sabe fatal. En mi caso no ha llegado a ser tan extremo como el tuyo, pero lo que si que me pasó igual es que tampoco me dijeron que fuera enigma. Antes de comprarlo pues hice un mini estudio previo; es decir, tampoco me informé mucho, pero sí que me informé lo suficiente como para que un gecko “normal” pudiese llevarlo a la perfección, pero no un enigma.
Sinceramente, desde mi punto de vista, es una vergüenza que haya gente que se dedique a criar gecko con esta fase, siendo conscientes de la gravedad a la que se puede llegar. Una verdadera pena.
Ya no sólo el criarlos, sino no decirlo... Yue siendo novato este encuentres con el marrón....
Ya irás comentando que tal va tu bichillo
 

DavidGJ

New Member
Registrado
19 Sep 2023
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ya no sólo el criarlos, sino no decirlo... Yue siendo novato este encuentres con el marrón....
Ya irás comentando que tal va tu bichillo
Sí, en las próximas semanas ya comentaré cómo evoluciona, así también servirá de ayuda por si alguien le ocurre lo mismo y lee el post.
 
Arriba