Bichos coleccionables

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pues yo si diseco insectos, tengo una variedad bastante grande de mantis y cuando mueren las coloco en la posicion que quiero, sin pincharlas, simplemente pillandolas entre alfileres. Tras dos o tres semanas se secan y quedan totalmente rigidas, y cuando tengo unas cuantas, las pego en un vidrio, para que se puedan ver por delante y por detras. Queda bonito, algunas mantis tienen unos colores espectaculares en las alas o unas formas realmente curiosas, y es interesantisimo poder apreciar cada detalle sin que se muevan. Me encantan vivas, poder apreciar su comportamiento, su reproduccion, como cazan... Pero tambien.me gustan muertas si estan colocadas en una posicion en la que se pueda apreciar cada detalle de su anatomia sin molestar al animal, sin que se mueva...

Un saludo

Perry
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Kirus dijo:
Y jamás entenderé cómo en las ferias siempre está el stand de los bichos muertos. ¿No se supone que los que vamos a las ferias somos amantes de los animales?

Esto da para un tema muy extenso y lleno de matices. Amante de los animales se puede ser de muchas maneras, desde el antropomorfista que eleva al cielo el derecho a la vida de todo vertebrado más o menos achuchable, pasando por todos los grados de responsabilidad de ornitólogos, naturalistas, cazadores, pajareros, terrariófilos y un interminable etc. hasta el ecologista más puritano donde la vida es tan banal e importante a la vez como lo es la muerte y a quien le priman los equilibrios poblacionales correctos a cada especie...

Saludos
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
perry dijo:
Pues yo si diseco insectos, tengo una variedad bastante grande de mantis y cuando mueren las coloco en la posicion que quiero, sin pincharlas, simplemente pillandolas entre alfileres. Tras dos o tres semanas se secan y quedan totalmente rigidas, y cuando tengo unas cuantas, las pego en un vidrio, para que se puedan ver por delante y por detras. Queda bonito, algunas mantis tienen unos colores espectaculares en las alas o unas formas realmente curiosas, y es interesantisimo poder apreciar cada detalle sin que se muevan. Me encantan vivas, poder apreciar su comportamiento, su reproduccion, como cazan... Pero tambien.me gustan muertas si estan colocadas en una posicion en la que se pueda apreciar cada detalle de su anatomia sin molestar al animal, sin que se mueva...

Un saludo

Perry

Esto nunca lo he probado,tiene que estar interesante hacerlo con coleópteros,aún me quedan muchísimos sin pinchar,voy a probar.Este puente que tendré más tiempo.


Saludos
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Vega dijo:
Entonces resumiendo:

1.matar para comer si esta justificado- Cuando podriamos alimentarnos con dietas vegetarianas con algun suplemento.
2.Tener una coleccion entomologica no esta justificado.- Aunque estudies biologia y necesites muestras para su estudio e investigación.
3.Que tienes una araña en el techo de tu habitacion no se te ocurra matarla. Aunque al cabo de un mes tengas una tela de araña que cubra la pared.
4.Que ves una tortuga en una tienda y quieres reproducir su habitat en casa, no se te ocurra, estaria infinitamente mejor en su habitat natural, no hagas sufrir a los animales.

En fin creo que en el termino medio esta el punto exacto , no seamos extremistas ni por un lado ni por otro.

Creo que nadie ha dicho eso que has puesto.

1- Se supone que somos omnívoros. ¿Alimentarías a un animal carnívoro con vegetales por tus convicciones personales? Yo no. Me gusta la naturaleza, y si son carnívoros, deben comer carne. En cualquier caso, no estoy hablando de humanos. Nosotros tenemos la capacidad de decidir y ser vegetariano me parece una opción totalmente admirable, a pesar de que no sea lo natural.

2- He dicho que para el estudio lo veo justificado, al igual que veo justificado utilizar animales para ciertas investigaciones, por mucha pena que me den.

3- ¿Y por qué narices hay que matar a la araña? ¿Porque tienes un zapato que lo hace en dos segundos? Claro, cómo vas a molestarte en sacar a la araña por la ventana...

4- No sé si este punto es irónico, pero no sé qué tiene que ver.

A ver, es muy fácil limitarse a no matar un animal. Matarlos es un esfuerzo, es innecesario, es algo que se hace porque se quiere hacer por los motivos que sean (y ninguno me parece válido porque no me parece que ningún ser vivo tenga derecho de decidir si la vida de otro vale algo o no). Es la opción fácil, la simple, la que requiere esfuerzo es la de matar. En el caso de animales en terrarios no. La opción fácil es no comprarlos y que sigan pudriéndose en la tienda. La opción fácil es la dañina para el animal, en mi opinión. Claro, que podemos dedicarnos a comprar bichos y viajar a sus países de origen y liberarlos... ¿Cuántos sobrevivirían? xD No es lógico. El daño está hecho. No creo que individualmente ninguno podamos cambiarlo, sin embargo claro que cada uno puede decidir si mata animales o no.

Y en cualquier caso, no me parece comparable en absoluto decidir matar a un animal con decidir mantenerlo en las mejores condiciones para que el pobre bicho tenga una vida digna. En un caso estás decidiendo cómo va a ser su vida, cierto. Pero en el otro simplemente estás diciendo que su vida no vale nada.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
http://bdb.cma.gva.es/ficha.asp?id=15589
y las hay extinguidas, lo he visto, recuerdo mariposas de especies europeas, en esta especie concreta hay mas factores aparte del coleccionismo, en otras el principal es el coleccionismo, es que si les reducen el habitat y encima van a pincharlas... Repito, este no es el mejor ejemplo, pero me aburre ponerme a buscar en google. Y si, cuando se te muere un bicho no le veo nada de malo. Es algo personal, cuestion de etica y gustos de cada uno, el problema innegable repito que es cuando se extinguen o disminuyen especies.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
pues a mi si me gusta disecar todos los artropodos que mueren , especialmente escarabajos , creo que tirarlos cuando mueren al acabar u ciclo es desaprovecharlos. Por supuesto que me gustan mucho mas vivos , pero siempre que se haga de una manera responsable ( con animales muertos o procedentes de criadero) creo que es completamente etico ( aunque entiendo que haya gente que esteticamente no le guste ver un animal muerto , a mi no me gustan los vertebrados disecados , pero los invertebrados si ,al igual que si me gustany mucho los esqueletos de vertebrados. Para al que le gusten los esqueletos la visita al museo de historia natural de Paris es obligatoria !.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si los animales están muertos no veo mal que se coleccionen, pero ir a por especies autóctonas para ese mismo fin no me parece muy correcto.
Es mi punto de vista.
Saludos.
 

danusky

Active Member
Registrado
26 Ago 2014
Mensajes
34
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Vigo
Cuando defiendo que no se maten animales, mucha gente me dice lo que leo por aqui, que porque no soy vegano, si no quiero matar animales, y yo siempre contesto lo mismo. Como animal que soy, aunque sea racional, soy omnivoro, asi evolucionamos. Igual que no esta bien darle carne a un animal herviboro, no voy a dejar de comer carne.
Pero como todo animal, solo mato para comer, nunca por otro motivo. ( excluyo temas de estudio )

Siempre me parecio curioso, esa gente que mata una araña por entrar en su casa, que esta en medio de un monte.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Bueno pues yo lo que hago es disecar los artropodos que se me mueren quedan genial
 
Arriba