Bombina orientalis - Sexaje y cría

TEFLON

Member
Registrado
3 Feb 2008
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
MATARÓ
Hola, buenas a todos, soy nuevo en el mundo de fauna salvaje... un amigo me ha dejado su cuenta para preguntaros a los expertos jejejeje, depende de cómo salga el foro, pensare seriamente en abrirme una cuenta en faunaexótica.com.

Empiezo, lo máximo que tuve eran gusanos de cera, y ahora tengo un terrario con dos bombinas! La verdad es que me encantan, namas tenía una hasta hoy, pero por sorpresa mía, hace pocas horas me regalaron la segunda, lo que quiero, es ampliar la familia jajajja ahora el problema es saber que sexo son cada una... y si es una de cada, como criar dichas ranas. Agradecería mucho la colaboración para clasificarlas, y criarlas (si me dan la ocasión) muchas gracias!!!

Siento mucho el no poder colgar fotos, ya que estoy en casa mi amigo y he sabido de la existencia de la web hace 10 minutos jejeje espero poder colgarlas posteriormente,

gracias a todos!!! ;) ;) ;)
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Re: Sexar y cria de bombinas orientales

Buenas!
Hay mucha informacion acerca de las bombinas por internet ya que es una especie bastante comun, solo hay que buscar un poco .
Aqui te paso una enlace que encontre por hay ,si tienes espacio puedes meter algun ejemplar mas, y veras como disfrutaras de tus sapillos..
Ya sabes, empapate de informacion y tus bichos lo agradeceran .
1 saludo y suerte!
http://www.territoriosalvaje.com/atlas-anfibios-f55/ficha-bombina-orientalis-sapo-de-vientre-de-fuego-t179.htm
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Re: Sexar y cria de bombinas orientales

Si canta; macho, si no; hembra. Fácil.

Eso si tienen que ser adultas, o casi..
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
geckoe,me parece una respuesta un tanto aventurada y sin fundamento.Es una especie complicada de distinguir su sexo si se pretende sexar un solo ejemplar,y desde luego resulta mucho mas facil si tenemos ejemplares de ambos sexos y maduros.Los machos suelen cantar en primavera y verano,pero que cante o no no es muy indicativo,ya que si canta bastante puedes afirmar que es macho,pero si no canta,no sabes que es.

-Las hembras son algo mas gordas que los machos,con una forma mas redondeada,sus verrugas son lisas y redondeadas,sus patas delanteras finas y la membrana interdigital de las patas traseras es pequeña,haciendo una curva pronunciada hacia el interior de la pata,ademas,en primavera y verano no desarrollan la callosidad que desarrollan los machos,en cambio,engordan por los costados mientras dura la ovulacion.

-Los machos son mas estilizados pero su apariencia es mas robusta,sus verrugas son picudas y asperas,sus patas delanteras son anchas,fuertes y robustas,poseen una membrana interdigital en las patas traseras mas desarrollada que las hembras,que se prolonga casi recta desde cada punta de un dedo al contiguo,en la epoca de cria desarrollan callosidades negras en el interior de los antebrazos.

Espero haberte sido de ayuda.Un saludo.
 

TEFLON

Member
Registrado
3 Feb 2008
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
MATARÓ
la verdad es que, migek y adam vuestras respuestas me han ayudado... hoy mismo las inspeccionare de pe a pa... haver si logro diferenciarlas ejjeje gracias!!! ;) ;) ;)
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Si, si Adam, pero al final la unica manera de saber 100% seguro el sexo de los machos es viendo si cantan.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Nada,me parece que de geckos igual entiendes pero de bombinas no,creo que deberias leer mas.Saludos.
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
He tenido y criado Bombinas, como casi todo el mundo cuando empieza, de hecho aun tengo unos cuantos q no regalé...

El método de la membrana interdigital es muy bonito en teoria, pero hasta q no cantan NADA.

No quiero discutir contigo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No querras discutir,pero te guste o no,y las hayas tenido o no(que me da igual) no implica que sepas distinguirlas.La membrana interdigital es uno de los metodos mas utilizados ademas de mas fiables junto con la anchura y robustez de las patas delanteras,y me da igual que te lo creas o no(porque cuando alguien se cierra en banda....),pero a mi y a muchos otros creo que les parezca mas fiable que simplemente distinguirlos por el canto o ausencia de el,porque como dije antes,que cante significa que es macho,pero que no cante no significa que no lo sea.Un saludo(y aya cada uno con su terquedad,que parece que cada vez abunda mas por el foro a pesar de que se intenta que habran los ojos)
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
No te estoy diciendo q sea mentira, ni te estoy atacando, tu a mi en cambio me estas llamando ignorante y terco

ADAM dijo:
No querras discutir,pero te guste o no,y las hayas tenido o no(que me da igual) no implica que sepas distinguirlas.La membrana interdigital es uno de los metodos mas utilizados ademas de mas fiables junto con la anchura y robustez de las patas delanteras,y me da igual que te lo creas o no(porque cuando alguien se cierra en banda....),pero a mi y a muchos otros creo que les parezca mas fiable que simplemente distinguirlos por el canto o ausencia de el,porque como dije antes,que cante significa que es macho,pero que no cante no significa que no lo sea.Un saludo(y aya cada uno con su terquedad,que parece que cada vez abunda mas por el foro a pesar de que se intenta que habran los ojos)

HHHHHHHabreme los ojos, por favor.... ;)
 

TEFLON

Member
Registrado
3 Feb 2008
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
MATARÓ
bueno ya intentare averiguar entre lo que me dijo adam y lo que me dijo gecko, hacen un ruidillo raropero no hacen croac croac jiji hacen como un sonido agudo je je, la verdad es que estan ahora bbien parece, comen un monton, se ven sanotas, tienen un compañero triton ( no se que especie ) vamos esos tritoncitos con la barriga igual que una orientalis, tambien voy a investigar sobre la reproduccion de las ranas bombinas, pero se aceptan consejos de todos los tipos je je j
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Perdona por cambiar de tema, pero necesitas separar al triton.
El triton que tienes es un Cynops orientalis (supongo), y tienen unas necesidades muy distintas de las bombinas.
Para empezar, necesita frio, la temperatura maxima deberia ser 20ºC. Por otra parte, necesita mucha mas agua q las bombinas, se recomienda un minimo de 38l incluso para un solo triton. Se necesita ese volumen par apoder garantizar una adecuada calidad del agua, estabilidad de temperatura, espacio, etc.
Tenerlos juntos supone un riesgo por varias razones. Una bombina adulta se puede intentar comer a un C.orientalis, y matarlo, causarle daños, o simplemente stress, que puede desembocar en infecciones muy graves.
Ademas, ambas especies poseen toxinas , y existe riesgo de transmision de patogenos.
Vamos, q es muy mala idea tenerlos juntos. Separa al triton, proporcionale lo q necesita, y ya veras como lo disfrutas. Es una especie muy interesante.
 

TEFLON

Member
Registrado
3 Feb 2008
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
MATARÓ
Aqui os dejo las fotos prometidas... mas vale tarde que nunca jajajaj


 

annulata 80cm

New Member
Registrado
21 Ago 2009
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Bilbao (vizcaya)
sobre el sexaje de las bombinas,creo que tanto machos como hembras hacen ruidos,vale que el macho podra cantar(tanto como cantar nse ruidillos como pekeños ladridos vale pero cantar nunca lo e oido) las hembras tambien hacen unos pekeños ladridos lose por experiencia...hoy me treje 4 bombinas y estoy intendando sexarlas como dijo ADAM y respecto a eso y por el tamaño( que creo que tambien baria entre machos y hembras) dado alas abultaciones que comentas ADAM de ovulacion,creo que tengo dos hembras con esos mismos abultamientos y de mayor tamaño que otra bombina que tiene la pinta de ser macho...me es mas fiable todo eso a esperar que canten,cuando solo se las olle si estas muy atento y por que tanto machos como hembras hacen algun tipo de ruidillo(dado a que la gente dira que no..tengo grabado a dos bombinas mias el macho subido encima de la hembra y se puede escuchar clara mente como hacen las dos ruidillos..)

un saludo

Annulata
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
las dos hacen ruido como bien comentais, el macho hace un ruido mas intenso, del orden de dos tonos algo largos y luego muchos cortos y rapidos, las hembras solo hacen los cortos y rápidos y mucho mas bajos;
lo mas facil es o bien coger los ejemplares con unas pinzas (de las metalicas que se usan para darle comida) por detras de las patas delanteras para incitar al cantico del ejemplar;
otra opcion es fijarse en la musculacion de las patas delanteras, los machos las tienen mas cortas (los dedos de las patas delanteras tambien mas cortos) y mas robustas junto a unas callosidades blancas que se pueden apreciar ya en ejemplares con 1 mes de metamorfosis!

si a alguien le interesan ejemplares baratos criados en cautividad y de calidad de bombina, que se pasen por:

http://digbig.com/5bcajx​


Sin duda la especie mas apropiada apra empezar en este mundillo de los anfibios!

un saludo!
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
geckoe dijo:
He tenido y criado Bombinas, como casi todo el mundo cuando empieza, de hecho aun tengo unos cuantos q no regalé...

El método de la membrana interdigital es muy bonito en teoria, pero hasta q no cantan NADA.

No quiero discutir contigo.
En el libro de ediciones reptilia sobre bombina orientalis dice que las hembras también cantan... o_O
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
la membrana interdigital en adultos, asi como la longitud de los dedos de las patas delanteras son una garantia en animales adultos y en jovenes (1 año) el canto es la garantia, cantas ambos sexos solo que con distintas intensidades y cuando son jovenes les puedes inducir el canto con unas pinzas metalicas!

un saludo!;)
 

c3po_r

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
615
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
rickytaal dijo:
la membrana interdigital en adultos, asi como la longitud de los dedos de las patas delanteras son una garantia en animales adultos y en jovenes (1 año) el canto es la garantia, cantas ambos sexos solo que con distintas intensidades y cuando son jovenes les puedes inducir el canto con unas pinzas metalicas!

un saludo!;)

Inducir el canto? a+:confused: interesante... podrias explicar eso?

Gracias.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si presionas levemente (sin pasarse) a una Bombina en la zona baja del vientre, es decir, justo encima de las patas traseras, el animal puede pensar que esta siendo agarrado por otra Bombina en el tipico amplexo, y producir el canto de suelta.

A mi me ha pasado con otros anuros, en el campo. Que justo coges al bicho por ahi y se pone a cantar como loco.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Es como una protesta,no tanto como un canto.Si lo que queremos es inducir el reclamo de un macho,podemos hacerlo poniendole una grabacion con el canto de otro macho,hay alguno por internet,aun asi,no es 100% seguro que le induzcas al canto.De todas formas,como ya dije en otra ocasion,es un cumulo de diferencias,tanto morfologicas como tambien puede ser la del canto,lo que hace que podamos distinguir macho y hembra,no vale solo con un metodo,y esta claro que no el metodo del canto es el mas fiable(menos aun para el que no las haya tenido nunca).Saludos.
 
Arriba