Camaleon de 5 dias de edad (ojos cerrados)

houdini

Active Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
:'( Hola buenas, pues tengo una gran duda, hace cinco dias me salio un camaleoncito de su huevo, es el primero que sale de la puesta. Todo estupendo y muy bien hasta el tercer dia, que vi como uno de sus ojos no se habria, no le quise dar mas importancia pero el cuarto dia no habria ninguno de los dos. Esto ya empieza a preocuparme, porque claro le intento dar microgrillos, pero como es lojico con los ojos cerrados no los ve. Se le ve como lo mueve por debajo de la membrana del parpado, asi que no se si es algo transitorio, si tengo que obligarle a comer o que...
Sintomas de deshidratacion no tiene, porque tiene buen color, se pone activo de vez en cuando, no tiene los flanco arrugados...

No se que hacer, ¿alguien podria orientarme un poco?
 

MIMETIC

Well-Known Member
Registrado
6 Ago 2006
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Camaleon de 5 dias de edad (ojos cerrados)

¿que iluminacion tienes ?
las crias tienen tanto la piel como los ojos muy sensibles y una fuente de radiacion uv muy potente o muy cercana las puede producir daños en la piel o en los ojos.

si los tienes con una ffuente de iluminacion similar a los adultos (5.0 o mas) te aconsejaria que unicamente le pusieras una fuente de iluminacion uv de 2.0 a unos 20 cm de distancia o bien como mucho un 5.0 usado que apenas emita uv.

lo mas probable es que este cegado por la radiacion, esto a veces ocurre en adultos tambien si no se respetan las distancias (luces demasiado cerca) o bien cuando se les pone una fuente uv alta (8.0, y 10.0 ) y cercana. normalmente con los adultos se soluciona bajando la intensidad poniendo fuentes de iluminacion de uv inferior o bien aumentando la distancia de estas, en unos dias vuelven a abrir los ojos y a cazar normalmente, el problema es que con una cria tan perqueña el margen  que aguantan sin alimentarse es menor.


suerte , espero haberte echado un cable y que saques esa cria adelante
 

houdini

Active Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, muchas gracias por contestar.
Bien, la verdad que por lo que cuentas nos falla la iluminación: Tenemos un fluorescente UV 8.0 de 10 meses pegado al techo del terrario. Además una fuente de calor infraroja de 60w. Provaremos de subir la luz.
Aunque hace ya 9 dias que nació no tiene sintomas de deshidratación, cada día se pulveriza un par de veces el terrario con agua templada. Optamos por ponerle dentro del terrario los grillos pero no le hemos visto comer. Cuánto podría aguantar?
La foto es del primer día.
 

Adjuntos

  • 2251767254_cf5e032535_m.jpg
    2251767254_cf5e032535_m.jpg
    18,5 KB · Visitas: 203

westfalia

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
1.030
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Madrid
si no te come quizas deverias acer una papilla de grillos tenebrios ect con vitaminas y calcio y tarselo con jiringilla para que se alimente por lo menos un poco espero que te sirva de ayuda
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Bueno el que no habra los ojos puede ser debio a la iluminacion o tambien a una debilidad, ya que es un recien nacido es probable que haya nacido debil, en camaleones recien nacidos hay una alta mortalidad.No pretendo alarmarte pero es muy probable que la falta de alguana vitamina ( principalmente la vit A ) o nutriente durante el desarrollo del embrion haya hecho que naciera debil y por eso mantenga los ojos cerrados.
Bueno , es mi opinion , un saludo.Pedro
 

MIMETIC

Well-Known Member
Registrado
6 Ago 2006
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
16
yo me ratifico en la iluminacion y mas aun ahora que el nos confirma que tiene puesto un 8.0 para una cria, cuando con un 2.0 la radiacion es suficiente para una cria de pocos dias.

estaclaro que hay multiples causa posibles para pero considero que primero hay que atajar las causas que son mas probables y posibles de solucionar e intentar correjirlas para salvar al animal o para que no ocurra con los siguientes nacimientos.
 

houdini

Active Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por la ayuda, de momento hemos retirado la 8.0 y estoy provando de darle papilla(grillos,vitaminas+calcio,agua) Me cuesta bastante, es tan pequeño que apenas se puede manipular para abrirle la boca.
Le he puesto un poco en las lianas por donde suele moverse, ya que alguna vez si que lo he visto acercar la boca a ellas para beber del agua que se queda.
Creo que algo a comido.
A ver si lo sacamos adelante, aunque ya nos preparamos para lo peor.

Por cierto cambiando un poco de tema:

1º¿Que tiempo suele pasar +ó- entre una eclosion y otra?
"del que hemos estado hablando es el primero de 16 huevos y ya hace 10dias que salió"

2º¿Cuanto suele tardar en salir un camaleon del huevo, desde que adviertes que este disminuye de tamaño y comienza a arrugarse?
"hace 72horas que uno de los otros, empezo dicho proceso"
Pongo una foto para poder ilustraros.

De nuevo gracias por la explicación y un saludo.
 

Adjuntos

  • huevo.jpg
    huevo.jpg
    107 KB · Visitas: 170

MIMETIC

Well-Known Member
Registrado
6 Ago 2006
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
16
el tiempo entre una eclosion y otra es muy variable, suelen ser nacimientos escalonados sin un patron concreto.

se han dado casos en los que desde que empieza la eclosion hasta que sale el pequeño han pasado 24 horas , pero nunca habia oido de tanto tiempo como las 72 horas que comentas.

espero que tengas suerte con el pequeño y con el resto de nacimientos
 

westfalia

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
1.030
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Madrid
hola
tengo una pregunta como se consigue abbrir la boca a un camaleon ya sea peke o adulto??
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Yo lo que suelo hacer tanto en pequeños como adultos es tocarles a ambos lados de la espalda y como mecanismo de defensa tienden a abrir la boca, les molesta bastante.
 

houdini

Active Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo lo que hago si es adulto cogerlo entre el dedo pulgar e indice por detrás de la cabeza rodeandolo con los demás por debajo de la barriga y lo que comentan arriba, cómo mecanismo de defensa abren la boca.

Si es pequeño lo tienes peor... porque se me da fatal, lo consigo tírandole de la papada hasta que cede sin dañarlo.

Espero que te sirva. Saludos.
 

houdini

Active Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Malas noticias, al final el camaleoncito de ojos cerrados murio, tampoco llego a salir nunca el del huevo arrugado.
Hace 6 dias salio otro en muy buenas condiciones, ojos habiertos, bastante activo y hasta se pone en actitud de ataque cuando lo manipulo.
Aunque no lo vi comer todavia, si que se pega sus paseos por el terrario, me preocupa bastante el que no coma, ya que perdi el primero por eso.

Pero bueno seremos obtimistas.
 
Arriba