Caracoles para Ceratophrys ornata

abenza

Well-Known Member
Registrado
11 May 2005
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Hola,queria saber si es bueno añadir a la dieta de mi pacman caracoles chafados,ya que cada vez es mas voraz y aparte de cucas,lombrices y pequeños peces,no suele comer otra cosa.Se que los ratones son buenos pero me da mucha pena darselos.1 saludo ;)
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Si no quieres que tu rana sea portadora de parásitos no le des caracoles cojidos del campo ya que son casi siempre vectores de estos ,como ya se a dicho en muchos post anteriores al respecto siempre caracoles descongelados, que son para consumo humano y no tienen nada de eso. Por cierto le quitas la cascara, que una vez descongelado es muy fácil. Lo de los ratones que es bueno darselos no se quien te lo habrá dicho, pero no te los aconsejo para nada...si lo puedes evitar mejor. Comprale lombriz y pejerrey que les encanta.
 

Damián_M

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2012
Mensajes
126
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo mejor es el pejerrey, su espina tiene calcio que le viene genial para los huesos y no tienes que estar cuidando alimento vivo. Por dos euros puedes comprar una bolsa en los congelados del mercadona (por ejemplo) que te dura varios meses.

Igualmente de vez en cuando échale grillos o cucas, siempre espolvoreados en calcio y vitaminas, para darle una sorpresa y que no tenga una vida tan monótona ;)
 

abenza

Well-Known Member
Registrado
11 May 2005
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
OK,muchas gracias a los 2 por responder.Tomo nota con lo de los caracoles que sean descongelados y de consumo humano.El pescado que le doy es el que decis,el pejerrey del mercadona,jeje,que ya lo utilizo hace años para tortugas acuaticas ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Argh....siempre con lo mismo. No, lo mejor no es el pejerrey. La dieta natural de estos animales esta basada en invertebrados y ocasionalmente algun pequeño vertebrado terrestre...peces mas bien no. No pasa nada por dar alguno de vez en cuando, siempre y cuando sea pequeño, entero y de agua dulce, pero no son una base de la dieta aceptable. La carne de vertebrado es muy calorica y puede producir obesidad facilmente, ademas de que no son capaces de digerirla de forma muy eficaz.

Los caracoles, la gracia esta precisamente en ofrecerlos con cascara para que haya un aporte de calcio. De lo contrario son nutricionalmente incompletos. Lo mas recomendable seria criarlos en casa y ofrecer caracoles pequeños con cascara entera o aplastada. No deberia haber problemas digestivos.

Los ratones no son buenos..son tolerables. Si se usan deberia ser solo de forma muy esporadica.

Sigue dandole lombrices y cucas, que con eso ira bien.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Se me olvido especificarle al compañero que deverian de ser como algo esporádico, ya tuve mala experiencia una vez por una ornata que se me inchó(mala digestión), pero bueno no viene al caso. Darle uno no muy grande cada 3 semanas creo que podria estar bien teniendo en cuenta que esta no seria la base alimenticia. Yo al mio lo tengo ahora a base de lombriz, caracol y algun tenebrio de vez en cuando.
Habia leido por ahi que los caracoles eran bastante nutritivos tampoco como para que sean exclusivos en la dieta pero si para que sean buena parte de ella, combinandolos con insectos tipo grillo o cuca por ejemplo lo veo perfecto. Lo que dices Azhael de machacar la cascara esta bien para que reciba mas aporte de calcio, pero en un ejemplar adulto de rana yo creo que el mismo cuerpo del caracol deveria de aportar tambien parte de este y si no es así,¿ crees que seria un poco arriesgado machacar la cascara a un caracol adulto? por tema que pueda ser un poco duro para digerir o incluso causarle daño interno u obstrucción intestinal, aclarame el tema si sabes de esto si no es asi empezaré a darle con cascara machacada de vez en cuando.
Este es el valor nutritivo de su carne:

AGUA 81.6%-83.4%. PROTEÍNAS 12%-16% GRASA 0,5%-0.8%

SALES MINERALES 1.3%-1.5%

Vitamina C 15 mg
Yodo 0.006 mg
Azufre 140 mg
Calcio 170 mg
Hierro 3.5 mg
Magnesio 250 mg
Zinc 2.2 mg
 

abenza

Well-Known Member
Registrado
11 May 2005
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Ok,pues entonces seguiré alimentandola como antes ,sus cucas y lombrices.
Lo que me preocupaba era el tema del calcio,ya que habia leido que era muy importante por que si no las patas que son muy pequeñas en proporcion al cuerpo podian romperse,y el criador me aconsejo al comprarla que le diese al menos un pequeño pez de agua dulce,entero(sin quitar la raspa,que es lo que de verdad importa),cada semana.Asi lo seguiré haciendo.Y de pinkys nada de nada,asi tambien me ahorro el trauma.

Una cosa mas,¿los caracoles si son del campo y los congelas,se les va el parasito?
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Yo no me la jugaria, salen bastante baratos en un super, no se si hay ciertos parásitos resistentes pero no se por si acaso por eso que dicen bicho malo nunca muere.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
El contenido de calcio/fosforo de la carne de caracol, creo recordar que no es adecuado, mientras que si se incluye la cascara, esto cambia.
Yo la verdad creo que no hay mucho problema en ofrecer caracoles pequeños enteros (mi experiencia con tritones dice que se los comen enteritos sin problemas) y tampoco creo que un caracol mas grande con la cascara machacada fuera a ser un problema.


Abenza, las lombrices tienen un ratio de calcio/fosforo perfectamente adecuado. Si la base son lombrices, no tendras problemas de falta de calcio. Te recomendaria tambien ofrecer isopodos, que son ricos en calcio, nutritivos y seguramente parte de la dieta natural de estas ranas.

No tengo ni la menor idea de si los parasitos que normalmente usan caracoles como vectores toleran congelacion o no, pero mejor no jugarsela. Ademas coger caracoles del campo tiene otros riesgos como pesticidas, metales pesados, lo que sea...
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Pues a las lecheras y a las litorias les di caracol con la cascara machacada y comerselo se lo comen, eso si le quito alomejor el trozo de cascara mas grueso porque me da mala espina que les pueda hacer algo de daño por dentro.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
No ofrezcáis a vuestros anfibios caracoles ni babosas salvajes, están cargaditos de parásitos, os lo digo por experiencia.
Un saludo ;)
 
Arriba