Cetónidos y dynastidos - Preparando Sustrato

angelcasa

Member
Registrado
9 Nov 2012
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola buenas, estoy apunto de empezar con cetonidos y dynastidos, hoy he ido a por hojas de roble y algo de madera que esta bastante desecha, y queria preguntaros si a la hora de triturarla hay que quitarle la corteza, y el musgo o liquen que tiene aderida y ya de paso saber como lo preparais vosotros.
 

Miguel Tomás

Active Member
Registrado
6 Jul 2006
Mensajes
40
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Molins de Rei (BARCELONA)
Re:preparando Sustrato

Hola:

Yo lo trituro todo en bruto ya que si está la madera descompuesta se deshace y los musgos y demás también. Utilizo una taladradora con un eje y unas cuchillas.

Saludos.
 

angelcasa

Member
Registrado
9 Nov 2012
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:preparando Sustrato

ok, muchas gracias.Entonces mañana me lio a triturar todo, otra dudilla que tengo es ¿como sabes cuando se le cambia el sustrato a la larva? aun no las tengo pero me pica la curiosidad.
 

suko26

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2012
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re:preparando Sustrato

Yo si le quito la corteza, solo dejo madera pura.
Respecto a como hacerlo, hay veces que la madera se despedaza con las manos bien pero otras solo un trozo o una parte, para cuando esta algo más dura para las manos uso una maceta y la golpeo para hacerla trozos pequeños, luego la trituro y queda fina...
Una vez tengo la madera triturada la vuelvo a triturar pero ya con el porcentaje de hojas segun especie.
El sustrato lo tienes que cambiar cuando haya muchas heces, yo le quito un 50% y añado el 50% de sustrato nuevo.
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Preparando Sustrato

Miguel Tomás dijo:
Hola:

Yo lo trituro todo en bruto ya que si está la madera descompuesta se deshace y los musgos y demás también. Utilizo una taladradora con un eje y unas cuchillas.

Saludos.

Buenas, te importaría colgar una foto/enlace de la maquina en cuestión?

Saludos y gracias!!!
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Cuando tenéis el sustrato triturado, ¿cómo lo dejáis y cuánto tiempo antes de usarlo? por ejemplo en una bolsa cerrada con agujeros, en un tupper, etc.

Un saludo.
 

Miguel Tomás

Active Member
Registrado
6 Jul 2006
Mensajes
40
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Molins de Rei (BARCELONA)
Hola:

A petición de Dualoo y para todos, aquí os dejo la foto de la máquina con que yo trituro el sustrato. Una vez triturado lo pongo en recipientes grandes con agujeros para que no fermente. Yo lo uso a medida que me hace falta.

p1020035m.jpg


Saludos.
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Chicos unas dudillas al respecto para un novatillo, he conseguido hojas de roble, pero en la zona que vivo solo tengo el retiro al lado, pero no se si me vale cualquier madera o solo aceptan de roble y haya como suelo leer.... Y las hojas de roble, secas? Podridas? Frescas? Semifrescas?
En fin... Dudas de novato.... Jeje, las pongo aqui para no abrir un post nuevo. Por mas que busco no encuentro respuestas que me saquen de mis dudas o_O
agradezco respuestaaas!
Un saludoo!
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
La madera que no vale es la resinosa, por ejemplo pino. Lo de que sea necesariamente de roble o haya será porque de los árboles que tenemos aquí van mejor. No creo que África y America tenga muchos hayas ni otros de aquí, así que no es su comida natural. De la otra puedes coger aquella que sea blanca y se deshaga con los dedos.
Las hojas cuanto más descompuesta mejor, retiras la primera capa de hojas y ahí empiezas a ver ya hojas medio descompuestas, puedes pillar esas.

Un saludo.
 

angelcasa

Member
Registrado
9 Nov 2012
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
bueno, ya he machacado la madera, lo mio me ha costado, la cosa es que no se como de machacada debe estar, supongo que si hay algun trozo grande tambien acabara comiendoselo ¿o no?, bueno aqui os dejo la foto para que me digais.
 

Adjuntos

  • IMG071.jpg
    IMG071.jpg
    1 MB · Visitas: 226

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Gracias por las respuestas, entonces me aprovechare de los chopos que abundan por aqui jeje y las hojas las cogere del roble (porque hayas no he visto ni una...) por cierto, ¿me valdrian hojas de roble americano (hojas puntiagudas)? Esque de los robles de hojas onduladas solo he encontrado uno... y en cambio de los americanos he visto unos cuantos.
Mi idea es coger troncos y hojas, meterlos en agua 2 dias (dentro de una bolsa de tela que deje transpirar) y luego dejar pasar 2 meses y desmenuzarlo con las manos (ya que no tengo maquinaria para triturar) y mezclar en proporcion 3/2 (aprox.) hojas, ramas/fibra de coco. Decidme que SI a todo y ya me callo jaja ;)
un saludoo!!
 

suko26

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2012
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Adonay dijo:
Gracias por las respuestas, entonces me aprovechare de los chopos que abundan por aqui jeje y las hojas las cogere del roble (porque hayas no he visto ni una...) por cierto, ¿me valdrian hojas de roble americano (hojas puntiagudas)? Esque de los robles de hojas onduladas solo he encontrado uno... y en cambio de los americanos he visto unos cuantos.
Mi idea es coger troncos y hojas, meterlos en agua 2 dias (dentro de una bolsa de tela que deje transpirar) y luego dejar pasar 2 meses y desmenuzarlo con las manos (ya que no tengo maquinaria para triturar) y mezclar en proporcion 3/2 (aprox.) hojas, ramas/fibra de coco. Decidme que SI a todo y ya me callo jaja ;)
un saludoo!!
Respecto a las hojas podrian valer perfectamente de roble americano pero coje hojas del año pasado como minimo...
Lo de los troncos en agua y las hojas :confused:, no lo veo , si pretendes que se degraden con agua ya te digo que asi no funciona, la madera se descompone gracias al ataque de hongos...
Tambien pasaria de añadir ramas si no estan descompuestas y fibra de coco al sustrato, con madera y hojas, suficiente. La proporción dependerá de si son cetonidos, dynastidos o lucanidos, si nos dices para que especie es el sustrato, pues te podríamos decir.
 

suko26

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2012
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
angelcasa dijo:
bueno, ya he machacado la madera, lo mio me ha costado, la cosa es que no se como de machacada debe estar, supongo que si hay algun trozo grande tambien acabara comiendoselo ¿o no?, bueno aqui os dejo la foto para que me digais.
Veo un poco grandes los trozos, cuanto más triturado este el sustrato más acceso tendrán al alimento y crecerán más rápido.
Yo por lo menos lo hago bastante más fino...
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola buenas, el remedio ese lo he sacado de este mismo foro rebuscando entre otros posts, la especie que mantengo es un chalcosoma caucasus y se le va a acabar la comida y no tengo mucho tiempo para fabricar un sustrato nuevo :s
 

suko26

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2012
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Adonay dijo:
Hola buenas, el remedio ese lo he sacado de este mismo foro rebuscando entre otros posts, la especie que mantengo es un chalcosoma caucasus y se le va a acabar la comida y no tengo mucho tiempo para fabricar un sustrato nuevo :s
Pues esperar dos meses :confused: si no tienes tiempo...
Yo cojo la madera en el campo ya descompuesta, sin esperar la despedazo y la trituro con las hojas de años atrás, el sustrato resultante sin esperar tiempo ninguno, directamente se lo pongo a las larvas. No hay que madurarlo a no ser que quieras enriquecerlo con aditivos.
Eso si, nunca se cambia entero el sustrato tienes que quitar dolo el 50% y añadir la misma cantidad del nuevo.
 

angelcasa

Member
Registrado
9 Nov 2012
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
he intentado triturarlo mas, pero la verdad es que no consigo mucho, los trozos grandes que quedan estan bastante duros y no hay manera, asi que supongo que tendran que conformarse con lo que hay. gracias por toda la info.
 

suko26

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2012
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
angelcasa dijo:
he intentado triturarlo mas, pero la verdad es que no consigo mucho, los trozos grandes que quedan estan bastante duros y no hay manera, asi que supongo que tendran que conformarse con lo que hay. gracias por toda la info.
Si no se tritura más es porque no esta la madera bien descompuesta...o al menos esos trozos grandes, a veces hay parte de un tronco que esta mas descompuesta que otra.
La madera es la apropiada cuando se desmenuza con las manos. tampoco pasa nada echaselo así no tiene que ser todo ideal jejej hay veces que cuanto más mimamos a nuestras especies pensando que es mejor y resulta que sale peor.
 

discoverys

Well-Known Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
478
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Dorcus34 dijo:
angelcasa dijo:
he intentado triturarlo mas, pero la verdad es que no consigo mucho, los trozos grandes que quedan estan bastante duros y no hay manera, asi que supongo que tendran que conformarse con lo que hay. gracias por toda la info.
Si no se tritura más es porque no esta la madera bien descompuesta...o al menos esos trozos grandes, a veces hay parte de un tronco que esta mas descompuesta que otra.
La madera es la apropiada cuando se desmenuza con las manos. tampoco pasa nada echaselo así no tiene que ser todo ideal jejej hay veces que cuanto más mimamos a nuestras especies pensando que es mejor y resulta que sale peor.

Buenas,
En conclusion..., si la madera no está podrida aunque fuese serrín, no serviría,
Estoy en lo cierto? :confused:
 
Arriba