Colembolos: Exito!!!

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hace algun tiempo publique un post para pediros consejos para la cria de estos pequeños hexápodos.

http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=11012.0

Bueno, algun tiempo despues el cultivo se ha convertido en una plaga...en el buen sentido de la palabra, así es que quería contaros como lo he hecho y algun truquillo que me ha sido util

En un tupper herméticamente cerrado coloqué musgo esfagno muy húmedo y además añadí agua, como de 1 cm de profundidad. Esto permite que siemrpe haya muchisima humedad y que los colembolos se mantengan en las partes altas. No os preocupéis porque los colémbolos no se ahogan, flotan sin problema, como las arañas de agua.

Otro problema con el que me encontraba es que los colémbolos, aunque empezaron a multiplicarse, se dispersaban mucho por todo el cultivo, y no podía capturarlos para darselos a mis animales. Esto se debía a que esparcia la comida (de peces) por todo el cultivo.

Entonces probé a poner la comida solo en una esquina del cultivo, y alrededor de esta, pequeños trozitos de madera oscura para que los colembolos se escondieran debajo.

Bueno..pues ha funcionado. Ahora siempre tengo miles de colembolos rodeando la zona de comida y sobre los trozos de madera, que pongo directamente en el vivario para que se alimenten mis ranas.

Os pongo una foto para que veais como se las zampan. Un saludo
 

Adjuntos

  • 06.jpg
    06.jpg
    111,1 KB · Visitas: 1.053

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
me alegro q te aya salido bien y los ayas criado cn exito.
saludos.
Javi​
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Y donde conseguiste el colembolo…supongo que empezarías con un cultivo, o aparece por generación espontánea? ¿Qué es el “musgo esfagno”?

Es que yo querría criar mi propio colembolo, pero en Madrid no encuentro a nadie que tenga habitualmente…solo se que en Terribilis lo tienen…
Por cierto muy bonitas las ranitas
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
La verdad es que si que son preciosas.A mi me pasa todo lo contrario.Los Colémbolos no me dejan en paz.Como ácaros, siempre acaban apareciendo como auténticas plagas en mis terrarios húmedos y da la casualidad de que aparecen cuando acabo con todo ácaro viviente, es decir, pocos dias después de la última desinfección.
Para mi son un problema ya que estresan muchísimo a mis arácnidos y crustáceos con lo que ello conlleva y no puedo aprovecharlos ya que ningún animal que poseo acaba comiéndolos.Últimos resultados, extremidades mal mudadas tanto en un Coenobita clypeatus como en una A. geniculata.
Dada mi ignorancia, al principio probe incluso a ahogarlos, algo dificil de obtener si no logras romper la tensión superficial del agua, pero como ácaros, la única solución viable ha sido hasta ahora la desinfección y desmantelación total de los terrarios.
Hace escasos 5 mínutos que acabo de ver toda una población de Colémbolos de nuevo en uno de mis terrarios jeje, que mal, quizá tenga que pensar en piyarme unas dendros que me ayuden en la tarea.

Saludos :D
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
bueno alien77 solo queria aclararte que olvides eso de la aparicion espontanea, ace bastantes años qe se olbido esa forma de pensar.
nada nace de la nada.
saludos.
Javi​
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola valenciano, jeje yo también he querido pensar que se referia con eso a que más bien salian de por ahi,jeje que es lo que ocurre ya que los colémbolos los podemos encontrar en cualquier parte :),son por excelencia, los colonos del mundo animal.

Un saludo
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
estos animales llamados colembolos,donde se pueden encontrar en la naturaleza?d q se alimentan y a q tipo de animales alimentan?que tamaño tienen?

perdon por preguntar tanto.esq soy un novato y curioso de la naturaleza y d la cria de animales.

Saludos.
 

Puma

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2007
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Samuel dijo:
En un tupper herméticamente cerrado coloqué musgo esfagno muy húmedo y además añadí agua, como de 1 cm de profundidad. Esto permite que siemrpe haya muchisima humedad y que los colembolos se mantengan en las partes altas. No os preocupéis porque los colémbolos no se ahogan, flotan sin problema, como las arañas de agua.

Y si tienes el musgo directamente encima del agua no se te pudre
 
Arriba