Cómo criar Pachnodas?

  • Iniciador del tema chusmontes
  • Fecha de inicio
C

chusmontes

Guest
Buenas.
Me estaba planteando criar Pachnoda butana, así que toda información (ciclo vital, temperaturas, humedad, sustratos, alimentación...) se agradecerá enormemente.
Un saludo.
 
E

espalato

Guest
Hola chusmontes , pues es muy facil .

Antes de nada decirte que lo que venden como Pachnoda butana no es otra cosa que Pachnoda marginata subsp. peregrina ( butana.... en fin .... ) .

Para criarlas . Hazte con un recipiente en la que haces una mezcla de :

Tierra de macetas , hojas y trozos de madera de algun caducifolio tipo de roble por ejemplo , lo mezclas todo , le añades agua hasta que se humedezca todo ( NO encharcar ) e introduces las larvas , el propio sustrato es el alimento . A los adultos , le pones un platito con manzana y listo .... dentro de los cetonidos son quizas los menos exigentes , yo los he criado hasta directamente con tierra de macetas y algo de humus de lombriz y tambien va bien , o tierra de macetas con abono organico ( comprado todo en viveros ) .... son muy faciles .

Temperatura ... cuanto mas a saco vayas mejor , yo las he tenido a 38 grados y cierran el ciclo que se las pelan , tambien las he tenido a 25 grados y tardan el doble .... ya ves el rango termico.

Importante para que se reproduzcan , darles un fotoperiodo a los adultos de 12 horas de luz .

El resto .... cada maestrillo con su truquillo , pero con esto tienes de sobra para empezar.

PD: Xhiva si me he olvidado algo ya sabes.

Un saludo.
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Hola, yo cuando criaba los pachnodas tenia en un terrario con tierra en el fondo a los adultos y les daba de comer sobretodo granos de polen (por algo se llaman escarabajos de las flores africano) y manzana, lechuga y zanahoria pero en menos cantidad.

Las larvas las teniamos en otro terrario y las alimentabamos basicamente con frutas y verdutas y cuando formaban el capullo las separabamos y esperabamos a que eclosionara.

Un beso

Mariajo
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
A todo lo dicho añadir un trucazo de 12 ;)

A los adultos les pones unas bolitas de pienso para perro empapadas ( las pones en agua un par de horas y despues las dejas secar un rato). Lo haces un par de veces por semana, quitando lo sobrante para q no se crien acaros. Con esto conseguiras q las hembras pongan más huevos y vivan más tiempo gracias al aporte de vitaminas y proteinas extra.

Nos vem
Kico

PD. Cuidado con las temperaturas demasiado altas, puede q a las larvas no les suponga ningun peligro aparente, pero a partir de 30 Cº la metamorfosis puede verse afectada y al eclosionar el adulto tendra deformidades o sera esteril.
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
¿Y no es malo darles pienso de origen animal pensado para animales omnivoros a unos insectos floricolas? :confused:

Besos

Mariajo
 
E

espalato

Guest
Nota : en eso Kicot tiene razon , yo cuando pupaban les separa a otr recipiente , pero los larvas evolucionan muy rapido a altas temperaturas .... aun asi , alguna pupa se me quedo y no hubo problemas de esterilidad o_O no digo que no pase pero yo no lo comprobe .

Un saludito.
 
C

chusmontes

Guest
Pues muchísimos mersís. La verdad es que las larvas tienen un aspecto un poco inquietante, pero los escarabajos adultos son bien bonitos. Por cierto, una pregunta... ¿los adultos vuelan?
Gracias de nuevo.
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Golondrina normalmente en la cria de coleopteros se utilizan alimentos ricos en proteinas, en asia sobretodo se usa una gelatina rica en proteinas hecha con leche o enriquecida con acido lactico para conseguir mejores puestas. Y te sorprenderia ver la cantidad de cetonidos q si le pones a tiro una pupa de cualquier especie se la come.....

Nos vem
Kico
 

Juandy

Member
Registrado
3 May 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
muy buenas a todos, toda informacion es buena. una pregunta cuantos huevos pueden llegar a poner cada hembra?
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
muy buenas a todos, toda informacion es buena. una pregunta cuantos huevos pueden llegar a poner cada hembra?
Este tema es de hace más de 15 años... Porfavor no reflotes temas antiguos son normas del foro (por favor leelas)
 
Arriba