¿Criar o comprar el alimento?

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
La diferencia cuando crias tu alimento , no es que te salga mas barata la comida , como tu bien dices es darle a tus animales comida de calidad y no depender de los demas.
Yo por ejemplo me quede sin ratas unos meses de verano y he tenido que comprar ratas adultas congeladas al holandes de expoterraria , yo no digo que no tenga buenos animales , pero las ratas que le compré , comparadas con las mias , parecia que salian de un campo de concentracion, delgadas ,huesudas , con bultitos en las orejas mas de la mitad y cuando las descongelaba estaban mas secas que la mojama , tenian pinta de llebar mucho tiempo congeladas.
Nada que ver con mis ratas , que las descongelas y parece que se van a levantas y salir corriendo.

Como dice Mr. zoo , ni se te pase por la cabeza meterlas en la jaula de cria , es muy pequeña , si compras jaula en los chinos asegurate que los barrotes no esten muy separados, y si te lo curras tu pues intenta encontrar un tupper sin escalones que a la minima , lo roen. Yo monte tres como el de la foto y dos ya estan en la basura todo roidos , este tercero parece que no les da por roerlo.
 

Adjuntos

  • 27112011084.jpg
    27112011084.jpg
    120,8 KB · Visitas: 328

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Totalmente de acuerdo con lo que dice pescaito.
No tiene nada que ver la calidad cuando crías en casa, el pelo se nota un montón y es uno de los primeros signos de salud de un animal, el peso pero si hasta tienen otra mirada.
 

Oriolhv

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2013
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sabadell
En mi opinión, siempre es bueno criar si se puede tu propio alimento, ya que en épocas de vacas flacas o fiestas, no tendrás que preocuparte por la comida ya que tendrás tu criadero.

Yo mismo hace un mes empece a criar tenebrios y de momento la cosa va haciendo, y en poco tiempo criare Blapticas, haber que tal sale.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Así es, la calidad del alimento que críes en casa es muy difícil que te la puedan dar otros criadores, ya que uno quiere para sus animales lo mejor, y por eso se esmera más en mantener lo mejor posible a los animales que sirven como alimento.

Me va a ser difícil encontrar un tupper totalmente liso por dentro, todos llevan alguna hendidura o saliente..., conozco los de la marca TATAY, que tan solo se curvan un poco por abajo, pero al no meterse hacia adentro no creo que haya problema. De todas formas si sabéis de otros tuppers lisos comentármelo.

¿Para cebar a las crías recién destetadas con las jaulas de laboratorio de 15cm de altura llegan hasta el alimento? ¿Cuando crezcan tendría que pasarlas a otro tupper más grande y dividirlo en machos y hembras para seguir engordando, no?.

Y una cosa más, cogiendo tu ejemplo, Mr.Zoo, dices que tenías a las ratas en una gran jaula del IKEA de 70cm de largo. Esos tuppers tienen unos 40cm de altura, ¿una rata adulta de pie cuando puede medir?.

Gracias!
Un saludo.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
La caja que te pone pescaito es un buen ejemplo de como montar una jaula para ratas... un espacio lógico para moverse, sustrato, material de nidificación , forma higiénica y cómoda de suministrar el alimento y una plataforma para entretenerse con algo... ya si tuviese una rueda enganchada al techo de las jaulas de laboratorio y unos mendrugos de pan y algo de semilla para poder manipular con las manos,sería la pera jeje ;). Pero está muy bien

En general, lo que realmente les hace empezar a roer son agujeros en el tupper, como el que se hace para el bebedero si no va bien justito... pero vamos, que en los tupper blancos del ikea (a ver si descubro como se llaman)que yo digo, son durísimos y no hay forma que una rata coma eso. En los de tatay tampoco los tocarían.... la cosa es que el plástico sea grueso y duro.

Las crias recién destetadas comerán bien de la jaula de 15 cm de altura... tienen todo el dia para intentarlo. Yo si que las pasaría a una caja más grande donde se puedan mover, por pura ética, pero podrías manteneras ahí hasta el final. Si las quieres mantener con vida hasta ser comidas o las quieres matar y congelar con bastante peso, si las tienes que separar en machos y hembras si no quieres que empiecen a criar entre si.

Lo digo totalmente a ojo, pero una rata adulta medirá unos 25 cm, estirada de pie un poquito más, pero en esos tupper van muy comodas

Otro consejo, gustándote los roedores te recomiendo tener una cámara de gas. Matar ratas adultas es desagradable ( hay que darlas una buena ostia, es como matar un conejo en el pueblo), y menos elegante que matar con el método del boli y el tirón de cola... que claro,si te atreves es un segundo. Trasca, y muerta ( dos muertes rápidas e indoloras: martillazo en la cabeza o estamparlas contra el suelo de espaldas agarradas por la cola... brutísimo, pero de lo más compasivo para el animal...). Con la camara de gas sufren más pero te ahorras el mal trago

Saludos
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Mr.Zoo dijo:
La caja que te pone pescaito es un buen ejemplo de como montar una jaula para ratas... un espacio lógico para moverse, sustrato, material de nidificación , forma higiénica y cómoda de suministrar el alimento y una plataforma para entretenerse con algo... ya si tuviese una rueda enganchada al techo de las jaulas de laboratorio y unos mendrugos de pan y algo de semilla para poder manipular con las manos,sería la pera jeje ;). Pero está muy bien

La rueda al final pense que para algun macho gordo necesitaba una rueda de tractor y al final no puse.
Les suelo dar a parte de los piensos , un poquito de fruta y verdura de vez en cuando. El pan he visto que se lo pone todo dios , pero me pareció leer no me acuerdo donde , que no les va bien darles cosas con sal , si tu me dices que no les va mal les pondre algun mendrugo seco.
Que semillas les compras, alguna mezcla comercial ? o semillas en un granero?
Y como se las pones, en un cuenco dentro de la jaula?
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Para matarlas había pensado en una cámara de gas como dices, y suministrarles el CO2 desde los típicos botellines que se usan para hinchar las ruedas de las bicicletas, porque una bombona grande no baja de 80€, y ahora mismo con todo lo que llevo gastado se me hace imposible desembolsar ese dinero... Si alguno de vosotros ha usado o usa las minibombonas para ciclismo le agradecería que me comentara que tal funciona. ;)

Para haceros una idea de lo que digo os invito a que le echéis un ojo a un vídeo de un compañero del foro: Anesthesic chamber for arthropods / Cámara anestésica para artropodos.

Mr.Zoo dijo:
Las crias recién destetadas comerán bien de la jaula de 15 cm de altura... tienen todo el dia para intentarlo. Yo si que las pasaría a una caja más grande donde se puedan mover, por pura ética, pero podrías manteneras ahí hasta el final.
¿Te refieres hasta que se hagan adultas?.

Un saludo.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Boltic dijo:
¿Te refieres hasta que se hagan adultas?.

Un saludo.


Si, crecen super deprisa, con 8 semanas son adultas... pero vamos, si las pones con más espacio, mejor..
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Joer, si que crecen rápido, si...

Al decirme que solían empezar a roer los tupper desde los agujeros que se usan para meter la boquilla del bebedero me acordé de uno que vi hace tiempo con ventosas, es este:

bebederos_roedores_desc.jpg


Podría colocarlo dentro del tupper y así evito tener que hacer agujeros, lo que no se es si les dará por morder el bebedero y llegar a agujerearlo..., ¿vosotros lo pondríais?.

Bueno, voy a empezar a liarme ya con el tupper y demás, así que os pongo un resumen de lo que voy a hacer, y si algo esta incorrecto me lo comentáis.

De sustrato viruta de madera, y para que hagan el nido les pongo heno, ¿no?.

¿De qué tamaño recomendáis los orificios de la malla metálica para el tupper?, para que no se escapen las ratas...

Un saludo.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Esos bebederos son muy buenos, pero colocados por dentro con ventosa los romperán, y desde fuera es imposible pasarlos con esa forma que tienen... no te compliques, bebederos de hámster de 500 ml, y se pasan desde fuera por un agujero. El agujero se hace con un clavo candente del mismo diámetro del tubo, y si nunca se nos cae no podrán meter el diente para roer ( y tampoco les llama la antención)... lo roen solo si el bebedero se cae.

De sustrato virutas de madera, si, y de nido heno, les puedes poner papel también. Pero me gusta más el heno. Hay otros sustratos , todo es mirar como te salen de precio... muy poco olor dan los pellets de calefacción

La rejilla adecuada para que ni las crías puedan huir es la de 1 cm x 1 cm

Saludos
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Okey. He leído que la viruta de madera es perjudicial para las ratas, ¿es cierto esto?.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Si, la viruta de pino es mala para ellas. A largo plazo, les daña hígado y riñón. Pero es bastante peor para su salud ser constreñidas por una pitón regius o morir axifisiadas por co2, o de un traumatismo craneoencefálico jejee... no te preocupes, con viruta de madera crían estupendamente y crecen con normalidad... para mantenerlas como alimento no hay problema, te lo aseguro
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Los fenoles que emana la viruta de pino son muy dañinos para cualquier roedor o conejo a largo plazo, no sólo les daña el hígado (el hígado es el filtro del organismo) sino también les produce problemas respiratorios, y en algunos casos, alergias respiratorias a corto plazo. Pero a poca gente le preocupa el bienestar de los animales destinados a alimento vivo, ya que los sacrifican en pocos meses, así que haz lo que bien prefieras.

Un alternativa muy barata es el sustrato de cáñamo, que es totalmente inocuo para los roedores, absorbente y antiolores, y también se puede usar con reptiles. Si lo compras en cantidad (se usa para lecho de caballos) te saldrá muy económico. Busca en google por "Cannabox", además, viene compactado y expandido cunde mucho.


Un saludo!
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Es lo que utilizo yo , fardo de 20 kilos 12 euros. Eso si lo tengo que pasar a buscar yo por una fabrica de viruta a las afueras de barcelona , que lo importa, es un producto frances. No tiene nada de polvo.
 

Adjuntos

  • 2013-01-12-211.jpg
    2013-01-12-211.jpg
    130,5 KB · Visitas: 264
  • 2013-01-12-212.jpg
    2013-01-12-212.jpg
    164,9 KB · Visitas: 240

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Voy a usar sustrato de cáñamo, "bueno, bonito y barato", que más se puede pedir...

Bueno, he de daros mil gracias a todos por la ayuda que me habéis prestado, si no hubiera sido por vosotros aún tendría lagunas con la cría de ratas, así que ¡muchas gracias!. ;)

Un saludo.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Por cierto, ¿en una jaula de laboratorio de 43x28x15cm cuantas ratas medianas podría mantener hasta sacrificarlas?.

¿Y cuantas adultas?.

Gracias. ;)
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Esa jaula es la mediana , para engorde yo usaria minimo las grandes , 56x40x20 , la mediana es muy pequeña para ratas , es para ratones.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok. Usaré las jaulas de laboratorio para separar a las hembras preñadas. Para engorde trasladaré a las ratas a un tupper más grande, separándolas en machos y hembras.

Un saludo.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Las medidas que te he puesto tambien es jaula de laboratorio , simplemente es la mas grande , la de ratas , las otras dos son para ratones.
Tanto para separar hembras preñadas como para hacer crecer los destetados necesitas minimo esa , la de laboratoria grande para ratas.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
¿Pero debido al pequeño tamaño de los destetados podrán comer bien en una jaula de 20cm de altura?

Un saludo.
 
Arriba