¿Criar o comprar el alimento?

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Muy buenas a todos.

Abro este post para exponer una opción que me estoy planteando.
El caso es que sopesando el gasto de dinero a la larga creo que me sale mejor económicamente criar yo mismo el alimento para las regius.
Debido al fuerte olor de los Mus musculus he optado por mantener Ratón de Benin, que por lo que he leído huelen menos. Mi idea es criar a los Benin para alimentar a las regius que aún no son adultas, a las serpientes ya con cierto tamaño las alimentaría con rata que compraría congelada, ya que montar un criadero de ratas para cebarlas hasta adultas creo que no me sale rentable. De todas formas si creéis que no es así comentármelo, claro.

Una pregunta que me surge es cómo lo hacéis para disponer de alimento lo suficientemente grande para vuestras regius adultas, ya que las ratas tardan bastante en crecer y podérselas dar a las serpientes grandes. Supongo que la respuesta esta en mantener muchos individuos de ratas y así disponer de abastecimiento para todas las pitones, pero si hay algo que se me escapa me gustaría saberlo.

Gracias de antemano y perdón por toda la parrafada...
Un saludo.
 

jime

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
702
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
yo crio ratas y benin te puedo decir que todos los meses me junton con unas 40 crias de rata y de benin me crian de cuando en cuando yo te diria que criases ratas. tengo unas 8 regius y tardan mas en crecer los benin mas que las ratas o por lo menos ami
 

jime

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
702
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
esa es pequeña para un grupo de ratas yo tenfo dos grupos de ratas de 1.3 en este modelo de jaula

http://www.monanimal.net/index.php/jaula-rata

yo las crio y le doy de las que yo crio por ha llegado un momento en el que no me sale rentable comprarlas al precio al que las venden
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Si, yo tengo pensado comprar el modelo grande de 56x38x20cm, casi exactamente igual como la que tienes tú.

Entonces si no he entendido mal tienes dos jaulas y cada una con un grupo 1.3 de ratas, ok.

¿Y para alimentar a tus regius adultas separas algunas ratas y las cebas aparte, o cómo lo haces?.

Gracias de nuevo. ;)
 

jime

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
702
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
claro aparte tengo otra mas peuqeña para engordarlos pero como crio tanto los sacrifico y congelos para darselas posterior mente
 

jime

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
702
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
de todas maneras nose cuantas regius tienes pero alomejor no te sale rentable
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Mi idea era comprar cada cierto tiempo un grupo de ratas ya sacrificadas y congeladas e ir alimentando así a las regius, pero me puse a hacer números y eran todos los meses unos 20€ como poco. Una jaula cuesta 40€, por lo que en un par de meses ya lo tienes amortizado para los restos.

¿Qué jaula es la que usas para el engorde?

¿Qué sustrato usas para las jaulas de las ratas?

Y por último, ¿cuánto suelen criar de media un grupo 1.3 de ratas en un mes?.

Eso es todo, perdona por el bombardeo de preguntas compañero... Jeje
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
A ver, que de otra cosa no sabré, pero de criar roedores...llevo criando sin parar desde hace minimo 17 años jeje

Desde luego que haciendo números, y buscando bien el pienso y la viruta ( que comen y cagan!) si que te saldrá rentable, sin duda... ¿cuantas serpientes tienes?

Las ratas crian una barbaridad, nunca fallan. Aunque pueden criar en grupos de 1:3, no es lo más productivo... llevo mucho tiempo disfrutándolas y estudiándolas. En grupos de varias hembras, todas quieren las crias para si, y solo la más dominante se lleva la mayor parte de la camda. Las más débiles, solo pueden "secuestrar del montón de la jefa" dos crias o tres... resultado, muchas crías mueren aplastadas y desnutridas por no mamar lo suficiente. Si se separan las hembras de una en una cuando están preñadas, con muchas menos hembras se cría lo mismo. O bien solo mantener parejas... una sola rata al final saca lo mismo que tres si están juntas.... solo hay que contar.

Con los benin no hay problema, en grupos de 1 macho y dos hembras es como sacan la mejor producción.... si se meten muchas hembras,pasa lo mismo. Aunque las benin usan nido común y no pelean jamás por sus crias, la masa de ratoncitos es tal que muchos mueren aplastados y de hambre... es mejor tener solo dos hembras si buscamos criarlos hasta el final. A no ser que necesitemos pinkis, claro, en ese caso sale mucho mejor grupos de 4 hembras.
Los ratones de benin crian tan bien como las ratas, si no crian algo raro pasa. Eso sí, crecen muy despacio

Los ratones mus musculus son muy irregulares criando ( lo mismo crian más que ninguno, que dejan de criar en seco) y huelen insoportablemente mal. Además la prolificidad está muy ligada a la cepa genética y la salud de los animales


Lo que más debes tener en cuenta antes de ponerte a criar roedores, es si te gustan los roedores... si no te gustan y solo lo haces para ahorrar dinero, acabarás hasta las narices de ellos. Dan un trabajo físico bárbaro, tendrás que limpiar cada semana kilos y kilos de bebederos, rellenar/revisar la comida y el agua a diario, tener que conocer a cada individuo reproductor para valorar su rendimiento, barrer viruta del suelo, aguantar olor... mucho curro...

Pero claro, si no solo te gustan los reptiles, el criar roedores es algo divertidísimo... yo soy adicto, pese a que literalmente, no se que hacer con tanto ratón.... tengo el congelador rebosante y siguen criando y criando y criando.... :mad:
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
A ver, que de otra cosa no sabré, pero de criar roedores...llevo criando sin parar desde hace minimo 17 años jeje

Desde luego que haciendo números, y buscando bien el pienso y la viruta ( que comen y cagan!) si que te saldrá rentable, sin duda... ¿cuantas serpientes tienes?

Las ratas crian una barbaridad, nunca fallan. Aunque pueden criar en grupos de 1:3, no es lo más productivo... llevo mucho tiempo disfrutándolas y estudiándolas. En grupos de varias hembras, todas quieren las crias para si, y solo la más dominante se lleva la mayor parte de la camda. Las más débiles, solo pueden "secuestrar del montón de la jefa" dos crias o tres... resultado, muchas crías mueren aplastadas y desnutridas por no mamar lo suficiente. Si se separan las hembras de una en una cuando están preñadas, con muchas menos hembras se cría lo mismo. O bien solo mantener parejas... una sola rata al final saca lo mismo que tres si están juntas.... solo hay que contar.

Con los benin no hay problema, en grupos de 1 macho y dos hembras es como sacan la mejor producción.... si se meten muchas hembras,pasa lo mismo. Aunque las benin usan nido común y no pelean jamás por sus crias, la masa de ratoncitos es tal que muchos mueren aplastados y de hambre... es mejor tener solo dos hembras si buscamos criarlos hasta el final. A no ser que necesitemos pinkis, claro, en ese caso sale mucho mejor grupos de 4 hembras.
Los ratones de benin crian tan bien como las ratas, si no crian algo raro pasa. Eso sí, crecen muy despacio

Los ratones mus musculus son muy irregulares criando ( lo mismo crian más que ninguno, que dejan de criar en seco) y huelen insoportablemente mal. Además la prolificidad está muy ligada a la cepa genética y la salud de los animales


Lo que más debes tener en cuenta antes de ponerte a criar roedores, es si te gustan los roedores... si no te gustan y solo lo haces para ahorrar dinero, acabarás hasta las narices de ellos. Dan un trabajo físico bárbaro, tendrás que limpiar cada semana kilos y kilos de bebederos, rellenar/revisar la comida y el agua a diario, tener que conocer a cada individuo reproductor para valorar su rendimiento, barrer viruta del suelo, aguantar olor... mucho curro...

Pero claro, si no solo te gustan los reptiles, el criar roedores es algo divertidísimo... yo soy adicto, pese a que literalmente, no se que hacer con tanto ratón.... mis serpientes no comen muerto y se pasan medio año sin comer....tengo el congelador rebosante y siguen criando y criando y criando.... :mad:
 

jime

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
702
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
una jaula mas pequeña como una de ratones grande

de sustrato uso viruta

las ratas un grupo de 1.3 suele tener unas 8 crias por hembra en total 24 o por hay incluso mas.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Madre mía, ¡con lo que me estáis ayudando voy a tener que invitaros a un par de cañas a ambos! Jaja, muchas gracias...

Mr.Zoo, los roedores me gustan, de hecho me gustan mucho, de pequeño no recuerdo noche en que no rellenara el bebedero al hamster y le pusiera de comer, otra mascota no sería pero hamsters no faltaban en mi casa. Jeje
Por ello la cría de roedores no creo que me harte a estas alturas, espero que no vamos...

Me has comentado que es mejor mantener a las ratas en parejas de un macho y una hembra, pero suponiendo que una rata al parir tenga ocho crías como dice el compañero jime, ¿es mejor que tres hembras con un total aproximado del triple?, es decir, ¿es tan alta la mortalidad de crías que sale más rentable mantenerlas en parejas?. Coméntame, por favor. ;)

Al final creo que solo voy a mantener ratas, ya que quiero alimentar a las regius desde cero con ellas, para así no tener que cambiarles el alimento en mitad y arriesgarme a que no lo acepten.

Un saludo.
 

jime

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
702
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
La verdad es que nose los demas pero yo las mantengo en 1.3 y crian super bien y no tengo mortandad salvo en algun momento puntual
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
A ver... 8 crias son poquisimas para una rata. Si las separas de una en una y vigilas cada parto, es muy raro que tengan menos de 10. 10 normalmente me parecen pocas tambien, una camada normal suele ser de más de 12 crías si están bien cuidadas y sanas.

Yo lo que hacía al criar ratas es simplemente tener grupos de un macho con 8-10 hembras, en enormes jaulas con elementos de felicidad (ruedas, refugios, rampas....)que no se pueden tener en una jaula enana de laboratorio ( recordemos que son animales mucho más inteligentes y sensibles que los reptiles, y sufren terriblemente en esas pequeñas urnas de laboratorio...) y cuando las hembras estaban a punto de parir, pues las pasaba a su pequeña jaula individual donde tampoco se aburria mucho cuidando la camada. Al destetarla, la devolvia al grupo donde es aceptada sin problemas (las ratas domésticas no luchan con fiereza cuando se encuentran dos extraños). Si alguna pare en la jaula comunal por descuido, no pasa nada, incluso aceptan sin problemas colocarlas en otra jaula con su camada, son super atentas

Lo de las peleas por las crías es algo que puedo poner la mano en el fuego que pasa, yo paso muchas horas observando a los roedores, dado que me gustan tanto o más que los reptiles... y el rendimiento con las hembras separadas,es muchisimo mayor... hasta que no lo haces, no lo sabes...

Pero bueno, puedes tener también grupos de 3 hembras y un macho... pero si crian todas a la vez, pierden rendimiento

La mortalidad de pinkis por vivir juntas no se ve... simplemente van desapareciendo crias ( una vez muertas se las comen enseguida)... y claro, siguen quedando muchisimas ratitas

Saludos!
 

jime

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
702
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
La verdad esque no cuento pero vamos de media yo solo las doy de comer y agua cuando estan para destetarse las separo
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Entonces Mr.Zoo, teniendo en cuenta tu experiencia con la cría de ratas te voy a contar directamente mi caso y ya si te parece bien me dices que ves mejor hacer para tener una buena productividad.

Teniendo en cuenta que las ratas van destinadas a alimentar a siete u ocho serpientes (la gran mayoría regius) ¿cuántas ratas tendría que adquirir, y en qué grupos las separo para la cría?, ¿en relación a esto cuántas jaulas hay que comprar?.

Gracias!
 

RuizSoto

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2012
Mensajes
242
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada (Monachil)
Hola, yo dare mi punto de vista desde un punto economico.

Tu dices que has de gastar unos 20€ como poco al mes en ratas congeladas. (aumentemos el gasto a 30€ mensuales)

Ahora si la hora de trabajo en España ronda los 5,40€, por lo tanto con 6 horas al mes que dediques en limpiar, alimentar y mantener a el alimento vivo, habras superado el gasto que tenias previsto a esta ademas as de sumar alimento, viruta, agua, golosinas, jaula y sacrificarlas para congelarlas y no todos somos capaces de hacer eso.

Por lo tanto desde mi punto de vista, prefiero dedicar esas horas a mis reptiles y no a quitar mierdas de roedores, ni a malos olores, ni a sacrificar animales que yo crio, yo haria pedidos trimestrales o cuatrimestrales y usaria esas horas para observar a mis ofidios y aprender mas sobre ellos.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero somos reptileros y los roedores son otro mundo.

Valora, piensatelo bien y haz lo que te haga feliz.

Un saludo
Bego
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Por eso digo, RuizSoto, todo depende de tus intereses... de hecho mi primera serpiente la compre después de años criando ratones para alimentar las serpientes de otros... y yo por ejemplo nunca me dedico a tocar ni observar a mis serpientes, porque poca gracia les veo salvo la hora de las comidas o cuando se reproducen... el resto del tiempo no hacen mucho más con su vida que intentar huir del terrario o estar quietas como una ensaimada... me divierto más con los roedores

El punto de vista económico... no deja de ser ocio, como digo, te tienen que gustar los roedores y disfrutar cuidándolos. Yo no cuento como horas de trabajo el limpiar roedores, sino como ocio... pero claro, eso depende de como se mire...si no te gustan, es un coñazo , desde luego, porque dan mucho trabajo. Pero a mi de lo que más me gusta en esta vida es limpiar jaulas de ratón jeje... me encanta verlas con su virutita limpia y su heno recién limpiado...

El sacrificarlas si me resulta una faena, yo siempre doy vivo... y cuando me toca congelar por superproducción, pues da mucha lástima, pero bueno, estoy muy acostumbrado. Siendo veterinario me toca matar hasta perros y gatos, y por mucho que les pongas una inyeccion elegante, les estás matando igual que cuando tiras del rabo al ratoncito sujeto con un boli.

Boltic, te cuento. Unas 8 regius adultas consumirán , en el mejor de los casos, unas 30 ratas al mes. Con lo que necesitas mensualmente unas 30 ratas. Separando las hembras individualmente cuando están preñadas, sacarás fácilmente unas 10 crías por camada. Suponiendo que no devolvemos a la hembra al grupo de mantenimiento hasta el destete entre las 3 y 4 semanas, sacamos una camada cada dos meses por hembra, aproximadamente. Con lo que con 8 hembras y un macho te aseguro que se te saldrán las ratas por las orejas.

Para alojar cómodamente a esos animales, necesitarás 1 gran jaula para adultos donde convivirá el macho con las hembras sin crías y unas 4 jaulas pequeñas ( las de ratón sobran) donde pones a cada hembra con su camada hasta el destete....

Las jaulas de rata son una tortura desde mi punto de vista para encerrar a una rata toda su vida ahí. Las estamos dando el mismo trato que a los cerdos, gallinas ponedoras y terneros de cebo en las granjas de producción intensiva... pero claro, desde luego que hay dentro, no se mueren y crían.

Para poder darles unas mínimas condiciones de vida, lo ideal son grandes tupper adaptados, donde puedan ponerse refugios, rueda , y al menos puedan ponerse de pie y estirarse... ( en las jaulas de laboratorio NI SIQUIERA PUEDEN PONERSE DE PIE... ¡TODA LA VIDA AGACHADAS!). Yo usaba tuppers del ikea adaptados, de unos 70 ctmos de largo. Pero buscando bien por internet o en chinos, incluso puedes comprar directamente enormes jaulas para pájaros o roedores por menos de lo que cuesta una jaula de laboratorio enana, que son bien caras

Otra opción más cómoda para ti, menos para ellas, serían dos jaulas de cría de rata con un macho y dos hembras cada una... tres hembras me parece demasiado. Con menos animales sacarás más rendimiento, dado que las hembras gestarán y lactarán al mismo tiempo.... pero claro, eso implica menor producción láctea y por tanto crías mucho más pequeñas y débiles al destete... lo que ganas en número y rapidez, lo pierdes en salud y en velocidad de crecimiento hasta el destete...

Las crías, las puedes mantener en grupos bastante densos hasta el sacrificio... Siendo para regius adultas, separaría en machos y hembras durante el cebo... así te aseguras que no matas ratas preñadas o que no te paren en la jaula de cebo... que da mucha pena. Además así el nivel de estrés es menor, dado que se evitan los guirigais que se arman con cada hembra en celo

En resumen , para 8 regius adulta yo tendría, o bien :

Opción A : (roedor friendly):

-Gran jaula /tupper del ikea para mantener al macho y las hembras no paridas, con elementos de juego y distracción y espacio digno para moverse
-Unas 5 jaulas individuales para separar a la hembras que están a punto de parir ( o que nos han parido en la jaula comunal) Para eso lo más cómodo sin duda son las jaulas de aboratorio de ratón.
-Dos grandes tupper bien tuneados con depósito de pienso, o al menos dos jaulas de laboratorio de rata, para separar en machos y hembras las ratas jóvenes destinadas a cebar hasta el sacrificio

Opción B: ( lo que buscamos es carne y no matarnos a limpiar mil jaulas, las ratas que se j... ;))

-Dos jaulas de laboratorio para reproductores, en cada una ponemos dos hembras y un macho

-Una jaula de laboratorio para hacinar como sardinas en lata a las crías hasta sacrificarlas.

Entre ambas, pues puedes hacer tus propias variaciones jeje ;).

Yo recomiendo buscar por internet la normativa mínima de mantenimiento de animales de laboratorio y por lo menos cumplirla... que la mínima es muy mínima...

De cuidados básicos de nuestra pequeña explotación: Diariamente hay que echar un vistazo y rellenar si es preciso comida y agua. Semanalmente es el día de dedicarles tiempo, y las limpiamos bien a todas, vaciamos,limpiamos y rellenamos todos los bebederos, rellenamos la comida y revisamos los ejemplares para separar hembras preñadas ( en la opción A, claro) También aprovechamos para destetar, sacrificar ejemplares ya crecidos, etc.

Si usamos la opción de hembras separadas por su camada, limpiamos la jaula de las camadas dos veces por semana. Así, debido a la menor concentración de amoniaco, las crías crecen mucho más deprisa y más sanas...

La jaula de cebo también hay que limpiarla dos veces por semana si tenemos muchos animales... la jaula de reproductores, con una llega...


De sustrato, viruta de madera de buena calidad (yo uso allspan), como material de nidificación heno, y como alimento o bien pienso comercial para ratas, o bien una mezcla de cereales y leguminosas surtidas con un aporte de pienso de perros del más barato que se encuentre... yo en concreto, pongo en las rejas de las jaulas de laboratorio pienso de perro y luego les hecho en el sustrato la mezcla de cereales.


Cualquier duda, pues aquí estoy para resolverla... menudas chapas que suelto... :mad:
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Entiendo.

Mr.Zoo, me has redactado una tesis doctoral para el cuidado de ratas, jeje, ha tenido que ser una paliza escribirlo todo, muchas gracias por tomarte la molestia.

Bueno, he sopesado el tema económico respecto al tiempo que hay que dedicarles y he de decir que al final he decidido criar yo mismo las ratas, como tenía en mente desde un principio.
He tenido muy en cuenta lo que ha comentado RuizSoto sobre las horas que echaría al mes y si de verdad me compensaría, a lo cual pienso que lo que de una manera pierdes en limpiar las jaulas, cagadas de roedores, etc, por otro lado lo ganas sabiendo de primera mano que lo que comen tus reptiles es de la mejor calidad posible, además tener en cualquier momento alimento a tu disposición, y si por suerte te gustan los roedores como es mi caso lo haces con gusto que al final es lo que más cuenta.

Pasando al mantenimiento de las ratas...
No se si será porque soy de mentalidad "débil" o porque me gustan demasiado los roedores, pero la verdad es que no me termino de hacer a la idea de ver a ratas adultas en las pequeñas jaulas de laboratorio sabiendo lo inteligentes que son estos animales, me da pena, por lo que he pensado en usar un tupper grande, ya que me parece más higiénico y práctico que una jaula de barrotes, así que me haré con un modelo de tupper lo suficientemente grande como para albergar al grupo de ratas.
Creo también que si tienes a las ratas con más espacio y menos estresadas la productividad será mayor que con animales en espacio reducidos y nerviosos por no poder moverse.

Por ahora tan solo voy a comprar una pareja de regius, ¿así que creo que con un macho y dos hembras de ratas voy servido, no?.
Pensado en el futuro quiero llenar el rack de las regius con ocho serpientes, así que el tupper lo compraré a sabiendas de que algún día albergará a nueve ratas en total, ¿teniendo esto en cuenta de que tamaño aproximado recomiendas el tupper?, ¿también es importante que este sea totalmente liso por dentro para que las ratas no roan cualquier hendidura llegando a hacer un agujero, cierto?.

¿Para las hembras separadas que van a parir una jaula individual de laboratorio de 43x28x15cm qué te parece?, ¿para cebar a las crías lo puedo hacer ahí?.

Ya me dices.
Un saludo!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Hola de nuevo...

No eres de mentalidad débil, eres de mentalidad lógica. 4 ratas adultas en una jaula de laboratorio literalmente ocupan media jaula, sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental y mentalmente torturadas... es una pasada se mire donde se mire. Yo no puedo más que esbozar una sonrisa cada vez que veo esos debates de rack vs terrario y me acuerdo de las ratas enjauladas que comen todas esas serpientes y de las que nadie se acuerda...

Respecto a productividad, aunque no me guste tener que decirlo la productividad es la misma... son animales tan sumamente prolíficos y de una maternidad tan exacerbada que crían hasta bajo los peores cuidados ( lo que es su perdición)

Como tupper de alojamiento yo usaba grandes tupper del ikea blancos de 70 centimetros de largo, tenían un pequeño reborde interior que se comían, pero el resto no lo tocaban. Un pelín justo para 9 ratas, pero yo las he tenido ahí y están mucho más cómodas que 4 ratas en una jaula de laboratorio...

Para una pareja de regius con una pareja de ratas vas más que servido, y así no te tienes que preocupar de andar separando a la hembra por peleas entre ambas, con el macho criará seguido y sin parar.

La jaula de laboratorio que comentas está bien para parir, con más pequeñas también vale;para cebar las crías va un poco justa pero puede valer

Saludos!
 
Arriba