como criar y reproducir raton de laboratorio

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
hola buenas,tengo 5 tapers con ratones de laboratorio,tengo puestos 5 hembras con un macho en cada uno,mi pregunta es como hago para incrementar el apareamiento y que se queden preñadas antes por que cada mes solo me pare 1 o 2 a ver si me podeis dar algun consejito un saludo
 

Huzo

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2013
Mensajes
209
Puntos de reacción
35
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola aalcantara. ¿Como son los habitáculos donde los tienes? ¿Que les das de comer?. Si están bien alimentados y con suficiente espacio deberías de tener siempre una camadita por lo menos con cinco hembras, yo los mantengo en tríos o un macho ya cuatro pero están en tapers de 80x50, por lo menos cuando junto 5 reproductores en el mismo taper, aún así hay veces que las hembras tardan en empezar a criar o se toman un descanso de un par de meses antes de quedar preñadas otra vez.
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
a vale vale pues entonces supongo que no lo estere haciendo mal,pues los mantengo en tapers de 60 por 40 creo que son,la dieta principal les estoy echando comida de perro pero bueno dia si dia no les echo fruta,algo de verdura,y algo de pan duro.como lo ves?
 

Huzo

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2013
Mensajes
209
Puntos de reacción
35
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Quizás sea un poco pequeño para tanto reproductor, te recomiendo que retires las crías cuando desteten años 21 días y los pases a un taper o una jaula de engorde pues yo creo que el acinamiento les provoca estrés y crían menos.
Con respecto a la alimentación yo se la doy parecida te resumo un poco como lo hago:
-Diariamente les doy un 50 % de mezcla de semillas de periquito y canario, un 25% de pienso de perro y un 25% de fruta, hortalizas o verdura. Dos veces a la semana les doy un extra que puede consistir en frutos secos como nueces o avellanas, pues tienen ácidos grasos de muy buena calidad, pescado cocido con espinas u otra cosa que me encuentre por casa y pueda ser útil nutricionalmente.
-Cuando están criando vario la proporción y va aproximadamente un 40% de semillas, 35% de pienso de perro y un 25% de fruta o verdura, lo cambio para tener mas cantidad de proteínas en la dieta de las madres lactantes.
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
vale huzo muchas gracias pondre las jaulas mas grandes de cria a ver como se me da un saludo
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
hola otra duda que me ha surgido este fin de semana,pues resulta que el jueves separe 2 hembras porque estaban preñadas las meti en un taper donde tenia 3 ratones destetados,vale pues el viernes paren y tal todo genial,las miro ayer para echarles comida y ponerles agua y tendrian entre las dos hembras unos 20 pinkis,pues bien hoy voy a mirar a ver como van y mi sopresa esque les quedan solo 4,mi pregunta porque ha podido pasar eso?y que hago para que me salgan todas adelante?
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Musculus... los traté de criar hace mucho, de mil formas distintas, siempre acababa en canibalismo hacia las crías, seguramente algo estuve haciendo mal, pero hoy mantengo benins con menos quebraderos de cabeza y van de lujo, aparte son mejor nutricionalmente para nuestros bichos.
 

jime

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
702
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo tengo dos jaulas de laboratorio es importante dejarlos tranquilos yo los tengo encima del rack de las regius para que no esten a la vista y así no estresarlos otro punto importante es la comida que nunca les falte porque entonces se producira el canibalismo, no hace falta que separemos a la hembra cuando esta preñada pues si todo va correctamente no tiene que pasar nada.

Yo tambien tube problemas al principio por que se mataban entre ello y demas y deje de criarlos por eso pero despues probe cambiando cosillas y funciono. Espero averte ayudado ;);)
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
hola bueno poco a poco seguro que aprendere,pues yo las tengo en la terraza en una especie de rak tapaditas asique estresarlas no las estreso mucho,seguramente haya sido lo de la comida porque justo ese dia no estube en casa y no les pude echar por eso se las comerian
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
A los ratones no se les da de comer, se les tiene comida continuamente. Son animales de un metabolismo rapidísimo que no aguantan mças que unas horas sin comer. Es fundamental que tengan comida continuamente

Los ratones de benin son mucho más sencillos de criar que los ratones de laboratorio. La única pega es que crecen despacio, pero tampoco es para tanto
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
No llevo mucho tiempo criando ratones pero he alcanzado cierta productividad. La teoria es que el embarazo dura 21 dias y que inmediatamente despues del parto es cuando mas fertiles estan, por eso es importante tener al macho junto. Frente a esta simple formula existen unas cuantas variables:

- Tiempo, los ratones necesitan tiempo para acostumbrarse al nuevo sitio y entre ellos. Vamos, necesitan tiempo para formar un hogar e incluso he tenido casos en que esto no ha sido posible y he tenido que sacar a alguien o que directamente llegue tarde y se lo cargaron. Recuerdo que compre unas ratonas preñadisimas pensando que tendria un monton de pinkies en pocos dias y solo quedo alguno entero.

- Alimentación, que decir del papeo! Que es bueno no pasarse jajajaja Yo suelo poner pienso de perro barato, como extra un dia a la semana les pongo pienso de conejos o cerdos con maiz, pipas, trigo y cuanquier otro fruto seco que consiga a buen precio, otro dia les doy fruta o verdura, nada pocho. Recientemente les he dado pimiento crudo y les ha encantado, intento variar y que sea algo rico en vitaminas. Que nunca falte el agua fresca, estoy pensando conectar los bebederos con unas mangueras a un grifo y quitarme eso de la cabeza.

- Temperatura, he tenido que ponerles un cable termico por debajo de las cajas ya que por las noches refresca y bajaba la natalidad.

- Higiene, yo suelo limpiar 1 vez por semana. Un poco de serrin y un puñado de heno para el nido.

- Renovar la sangre, son animales con una vida reproductiva intensa pero corta, hay que ir retirando animales viejos e ir sustituiendolos por nuevos, con los problemas de estabilidad en el hogar.

Por ultimo, cuando se alcanza una alta natalidad es importante ir vaciando los nidos, yo suelo sacarlos encuanto les veo mobilidad y los paso a un tupper solo de crias. Al principio se me moria alguno pero decidi incluir una hembra (una criadora vieja) y desde entonces no cae ninguno.

Os intento poner la foto de las cajas de cria y de la guarderia.
 

Adjuntos

  • 20141125_125256[1].jpg
    20141125_125256[1].jpg
    1,2 MB · Visitas: 1.074
  • 20141205_143846[1].jpg
    20141205_143846[1].jpg
    1,3 MB · Visitas: 1.182

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
gracias por tu aporte kaliman voy a hacer todo lo que me dices haber como se me da,una cosa que no entiendo es lo prmero que dices que el macho este junto ala hembra cuando vaya a parir?osea ala hembra no la separo a ningun sitio?los dejo donde estan?de cuanto tienes tu hechas las familias de ratones?
 

Huzo

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2013
Mensajes
209
Puntos de reacción
35
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Aalcantara el macho no se separa de la hembra, incluso colabora en el cuidado de las crías, yo los veo muchas veces limpiando las crías y no tienen ningún problema con ellas.
Lo que creo que es muy importante es que las hembras que vas a utilizar para la cría tengan al menos dos meses de vida para no tener problemas en la gestación o el parto, por ejemplo yo estoy guardando las hembras de una camada, nacieron el 7 de noviembre y hasta después de reyes no les meteré el macho.
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Creo que lo mejor es no tocar nada, el macho sobre todo hay que dejarlo ya que entre otras cosas tiene que fecundar despues del parto y cuando digo despues es inmediatamente despues. Yo tengo 1.4 o 1.3. Como comenta Huzo, el siguiente paso de la guarderia es separar hembras de machos y crecerlos por separado ya que sino los machos preñan a las ratoncitas y se quedan raquiticas... todo esto me recuerda a un colegio catolico jajajaja.

Listado de alimentos no recomendados para ratones.

http://www.darkshadowrattery.es/alim/alim6.htm
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
muchas gracias gente me habeis ayudado mucho ya tengo todo claro ahora voy a ponelo en practica ejejje ;)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Yo prefiero hacer trios, un macho y dos hembras. Si ponemos 3 o 4 hembras y paren todas a la vez y exitosamente, se arma tal montón de pinkis que muchos de ellos mueren aplastados por sus hermanos , al final acaban destetándose veintitantos de cuarentaitantos que pueden haber nacido. Porque siempre paren todas juntas.

Es importante como dicen, que los ratones estén felices y tranquilos para que crien bien. Lo ideal es partir de ejemplares muy jovenes, aun no maduros, para que creen un grupo social estable y crian exitosamente al llegar a la madurez. Yo la verdad que no tengo problemas dejando criar a las hembras desde que son capaces de ello, pero siempre pongo machitos de su edad para que no las fuercen.

Comida en abundancia, ejemplares SANOS, viruta, heno para el nido, agua siempre disponible y deberían criar de forma muy exitosa


Y si no le acabas de coger el truco, ratones de benin que son infalibles
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
demomento voy a ver que tal estos que tengo bastantes si no pues me animare con los de benin pero bueno siguiendo vuestros pasos ceo que esta todo mucho mas facil ahora gracias
 
Arriba