Construcción 30x30x50 tropical (con imágenes)

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Buenas.
Llevaba tiempo queriendo crear este post. Después de todo lo que se ve por aquí no es gran cosa pero siempre es interesante dejar el registro del montaje de terrarios... Y así me obligo a no dejarlo de lado, avanzar más rápido y actualizar con mayor asiduidad ;)

El terrario en cuestión es un 30x30x50 del que no tengo fotos previas a comenzar el montaje así que dejo que vuestra imaginación se encargue de las fotos de esta parte.

Aunque no se cuales serán sus habitantes sí tengo claro que lo voy a construir de tipo tropical y para variar, en este voy a intentar darle un efecto de rocas falsas que salen del fondo, en mi mente me gusta la idea, a ver cuando vaya avanzando...

Lo primero el poliuretano y colocación de los dos trozos de corcho (que después quitaría para poder quitar y poner los laterales sin obstáculos). Me evito poner muchas fotos de esta parte que todos conocemos ya.

2iizfi0.jpg


Una vista con los laterales (o lo poco que se ve de ellos) puestos y algunas de las que serán las falsas rocas en porexpan.
2likizc.jpg


Tras tener más o menos organizado el resultado final esperado empezamos con las rocas falsas. A partir de porexpan es muy fácil dar forma, así que una vez a gusto pasé a darle unas 5 capas de mortero de rejuntado (el mismo que emplea Gaua en su bricofácil: http://www.faunaexotica.net/foro/bricofacil-fondo-rocoso-para-terrario-t82605.0.html ).

25qcbc7.jpg


Me decanté por el color gris para conseguir un mayor contraste con el fondo de turba y al principio, en húmedo, no pintaba muy bien pero la verdad que al comenzar a secarse empezó a gustarme el resultado.

29lh7h4.jpg


9hhq4g.jpg


Y así deberían acoplarse en el lateral. Que no es más que una placa de porexpan ligeramente modelada y a la que practiqué un pequeño hueco por si se da más adelante la necesidad de ponerle un cable calefactor pero que en principio no pasará.

2rca2dk.jpg


mv2cea.jpg


Marcadas las zonas donde se acoplan las rocas ya podemos pasar a la parte más coñazo de todo el montaje...

15gb68l.jpg


Y así iba quedando.

2hq5754.jpg


fe40si.jpg


2j41oqa.jpg


hvuhli.jpg


Ya fijados los tronquitos y laterales queda una cosa así:

11hs2mg.jpg


28s3qeu.jpg
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Continúo.

Como drenaje en el doble fondo he usado esponja de filtro de acuario como vengo usando desde hace un par de años con buenos resultados y ya que me había tenido que poner con el mortero, me entretuve en hacer una especie de charca esquinera.

Que evolucionaría así:

2qd4why.jpg


dqt3x2.jpg


692jrc.jpg


33xxwyf.jpg


Sobre el mortero, lo que he leído en Dendroboard es que hay tanta gente que le aplica resina epoxi para una mayor protección como gente que no así que tras mirar bien los componentes e instrucciones del mortero (en los que EN TEORÍA una vez completamente fraguado es completamente inerte y no libera sustancias) me he decidido a no tratarlo ya que la mayor erosión que pueden sufrir es la del sistema de lluvia. Y tras dos meses con un fragmento de prueba bajo impacto directo del agua de una cascada artificial sin sufrir NADA de erosión he visto que responde bien. Al fin y al cabo en la ficha técnica pone que está habilitado para su uso en piscinas...

Y de momento aquí me encuentro. A lo largo de estos días espero fijar ya definitivamente las rocas al fondo y la 'charca' esquinera en su sitio.

Se agradece cualquier tipo de sugerencia/crítica para intentar mejorarlo.

Saludos!
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Pues que quieres que te diga de momento a mi me encanta! tiene mucho curro y te está quedando super bien. Quiero verlo de que esté terminado y plantado !
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Muchas gracias Beto! Me alegro que te guste como va avanzando.

Aprovecho para postear los últimos avances tras la colocación de las rocas y fijación de algunas de ellas (Me he quedado sin silicona en medio del proceso). Parece que ya va tomando forma.

w2f0b9.jpg


saludos!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Me gusta el resultado, no queda nada mal!!

Tienes alguna preferencia en cuanto a qué animales meter? anfibios, pequeños geckos?...
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Buenas.
Preferencias... a ver ;) de dendrobates podría tener un grupito de arborícolas ahí, pero no es lo que voy buscando así que fuera de las dendros... Me gustan las phyllomedusas tomopternas, pero no creo que estuvieran cómodas en un terrario tan pequeño así que estoy abierto a sugerencias. Y de reptiles... están ahí los diurnos, que me gustan, pero no lo se, no tengo nada claro xD-

Saludos!
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Buenas.
Efectivamente los laterales están pegados con silicona. Aunque entran tan justos que ni habría sido necesaria.

Ahora mismo se encuentra parado. Quería hacerle el agujero para el sistema de lluvia y me he llevado un chasco cuando me han dicho en las cristalerías que no se podía sin despegar el cristal superior, y al estar este pegado con UV esto es imposible... Se os ocurre alguna idea? Porque sin sistema de lluvia solo me queda cambiar el proyecto a semi desértico o venderlo una vez esté maduro.Perforar la chapa central lo dejo como ultimísimo recurso, me mancharía los cristales con cada riego y molestaría para la iluminación.

Saludos.
 

77Samuel

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2013
Mensajes
228
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
miguel_dendrobatero dijo:
Buenas.
Efectivamente los laterales están pegados con silicona. Aunque entran tan justos que ni habría sido necesaria.

Ahora mismo se encuentra parado. Quería hacerle el agujero para el sistema de lluvia y me he llevado un chasco cuando me han dicho en las cristalerías que no se podía sin despegar el cristal superior, y al estar este pegado con UV esto es imposible... Se os ocurre alguna idea? Porque sin sistema de lluvia solo me queda cambiar el proyecto a semi desértico o venderlo una vez esté maduro.Perforar la chapa central lo dejo como ultimísimo recurso, me mancharía los cristales con cada riego y molestaría para la iluminación.

Saludos.

Pasalo por la rejilla de ventilacion superior y guialo hacia el centro o traelo a una esquina....
 

Marcos Flores

Well-Known Member
Registrado
6 May 2012
Mensajes
54
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Lliçà de Vall
El terrario tiene muy buena pinta, enhorabuena.
Compra una broca de 12 para vidrio y haz tú mismo el agujero.
Coloca el terrario boca abajo y que éste esté apoyado en una superficie plana (plancha de cartón, de corcho,etc..) y realiza el agujero desde la cara interior de éste (minimizamos las vibraciones con la consecuente tension y rotura del cristal) . Utiliza un poco de plastilina para dejar una pequeña balsa en la zona donde has de hacer el agujero y que siempre esté refrigerada la broca.
Yo los he realizado tanto con el típico taladro hasta con pistolas eléctricas, siempre a bajas revoluciones y en cristales de poco grosor es una operación que no supone ninguna dificultad.
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Buenas!
He estado estas semanas liado con los exámenes de la facultad así que apenas he podido avanzar hasta ahora.

Al final haciendo caso al compañero Marcos Flores (Muchas gracias!) me lancé a agujerear el terrario. Dándole la vuelta, usando una tabla de madera como mártir y con una dremel y mucha paciencia, refrigerando y avanzando lento (utilicé una broca para prótesis dentales, nada especial, de punta redonda con estrías y después con una ligeramente cónica agrandar el agujero)...

2epu13s.jpg


2h833tx.jpg


14sfsb9.jpg


Y bueno, una vez hecho esto ya empieza lo divertido... o eso creía, porque una vez puesto el sustrato le encontré una pequeña fuga. Abrimos, secamos, cordón de silicona y parece que ya está solucionado así que os dejo unas fotos de como está ahora.

1zqcyl3.jpg


nlolf4.jpg


vq2wzd.jpg


wl82rn.jpg


2d8s4kx.jpg


la iluminación corre a cuenta de dos bombillas de bajo consumo de 23W. Algo más de 2700 lúmens . Creo (y por primera vez puedo decirlo) que me he pasado con la iluminación. Qué os parece?
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
con qué tipo de silicona y de que manera aderiste el sustrato de coco a el corcho y demas zonas?
 

ferap

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2012
Mensajes
305
Puntos de reacción
0
Puntos
16
que flipada de terrario, enhorabuena, de verdad
cuando lo plantes va a quedar de lujo seguro
saludos
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Buenas.
Gracias por las respuestas.

En este mes he empezado a plantarlo, tampoco he querido poner fotos antes porque considero que le falta mucho para estar como yo quiero. Sobre todo rellenar los huecos que tengo con plantas que tenía por las adecuadas y que madure bien con un buen crecimiento de los musgos y trepadoras. Os dejo unas fotos:

A 16-2
153xp35.jpg


25-2
xkudlz.jpg


2lave54.jpg


fk8a5z.jpg


2cib62s.jpg


Y esta de la semana pasada, a 17-3.
ipaann.jpg


Este fin de semana le he metido una neoregelia liliputiana y un par de helechos pequeños que no me convencen, ya veremos como evolucionan y si se adaptan.

Saludos!
 

ferap

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2012
Mensajes
305
Puntos de reacción
0
Puntos
16
las piedras te han quedado genial, bueno, como el resto del terrario...
 
Arriba