Construcción 30x30x50 tropical (con imágenes)

Buenas.
Llevaba tiempo queriendo crear este post. Después de todo lo que se ve por aquí no es gran cosa pero siempre es interesante dejar el registro del montaje de terrarios... Y así me obligo a no dejarlo de lado, avanzar más rápido y actualizar con mayor asiduidad ;)

El terrario en cuestión es un 30x30x50 del que no tengo fotos previas a comenzar el montaje así que dejo que vuestra imaginación se encargue de las fotos de esta parte.

Aunque no se cuales serán sus habitantes sí tengo claro que lo voy a construir de tipo tropical y para variar, en este voy a intentar darle un efecto de rocas falsas que salen del fondo, en mi mente me gusta la idea, a ver cuando vaya avanzando...

Lo primero el poliuretano y colocación de los dos trozos de corcho (que después quitaría para poder quitar y poner los laterales sin obstáculos). Me evito poner muchas fotos de esta parte que todos conocemos ya.



Una vista con los laterales (o lo poco que se ve de ellos) puestos y algunas de las que serán las falsas rocas en porexpan.


Tras tener más o menos organizado el resultado final esperado empezamos con las rocas falsas. A partir de porexpan es muy fácil dar forma, así que una vez a gusto pasé a darle unas 5 capas de mortero de rejuntado (el mismo que emplea Gaua en su bricofácil: http://www.faunaexotica.net/foro/bricofacil-fondo-rocoso-para-terrario-t82605.0.html ).



Me decanté por el color gris para conseguir un mayor contraste con el fondo de turba y al principio, en húmedo, no pintaba muy bien pero la verdad que al comenzar a secarse empezó a gustarme el resultado.





Y así deberían acoplarse en el lateral. Que no es más que una placa de porexpan ligeramente modelada y a la que practiqué un pequeño hueco por si se da más adelante la necesidad de ponerle un cable calefactor pero que en principio no pasará.





Marcadas las zonas donde se acoplan las rocas ya podemos pasar a la parte más coñazo de todo el montaje...



Y así iba quedando.









Ya fijados los tronquitos y laterales queda una cosa así:



 
Continúo.

Como drenaje en el doble fondo he usado esponja de filtro de acuario como vengo usando desde hace un par de años con buenos resultados y ya que me había tenido que poner con el mortero, me entretuve en hacer una especie de charca esquinera.

Que evolucionaría así:









Sobre el mortero, lo que he leído en Dendroboard es que hay tanta gente que le aplica resina epoxi para una mayor protección como gente que no así que tras mirar bien los componentes e instrucciones del mortero (en los que EN TEORÍA una vez completamente fraguado es completamente inerte y no libera sustancias) me he decidido a no tratarlo ya que la mayor erosión que pueden sufrir es la del sistema de lluvia. Y tras dos meses con un fragmento de prueba bajo impacto directo del agua de una cascada artificial sin sufrir NADA de erosión he visto que responde bien. Al fin y al cabo en la ficha técnica pone que está habilitado para su uso en piscinas...

Y de momento aquí me encuentro. A lo largo de estos días espero fijar ya definitivamente las rocas al fondo y la 'charca' esquinera en su sitio.

Se agradece cualquier tipo de sugerencia/crítica para intentar mejorarlo.

Saludos!
 

Demia

Member
Pues que quieres que te diga de momento a mi me encanta! tiene mucho curro y te está quedando super bien. Quiero verlo de que esté terminado y plantado !
 
Muchas gracias Beto! Me alegro que te guste como va avanzando.

Aprovecho para postear los últimos avances tras la colocación de las rocas y fijación de algunas de ellas (Me he quedado sin silicona en medio del proceso). Parece que ya va tomando forma.



saludos!
 

Javi-Turtle

Active Member
Me gusta el resultado, no queda nada mal!!

Tienes alguna preferencia en cuanto a qué animales meter? anfibios, pequeños geckos?...
 
Buenas.
Preferencias... a ver ;) de dendrobates podría tener un grupito de arborícolas ahí, pero no es lo que voy buscando así que fuera de las dendros... Me gustan las phyllomedusas tomopternas, pero no creo que estuvieran cómodas en un terrario tan pequeño así que estoy abierto a sugerencias. Y de reptiles... están ahí los diurnos, que me gustan, pero no lo se, no tengo nada claro xD-

Saludos!
 
Buenas.
Efectivamente los laterales están pegados con silicona. Aunque entran tan justos que ni habría sido necesaria.

Ahora mismo se encuentra parado. Quería hacerle el agujero para el sistema de lluvia y me he llevado un chasco cuando me han dicho en las cristalerías que no se podía sin despegar el cristal superior, y al estar este pegado con UV esto es imposible... Se os ocurre alguna idea? Porque sin sistema de lluvia solo me queda cambiar el proyecto a semi desértico o venderlo una vez esté maduro.Perforar la chapa central lo dejo como ultimísimo recurso, me mancharía los cristales con cada riego y molestaría para la iluminación.

Saludos.
 

77Samuel

Member
miguel_dendrobatero dijo:
Buenas.
Efectivamente los laterales están pegados con silicona. Aunque entran tan justos que ni habría sido necesaria.

Ahora mismo se encuentra parado. Quería hacerle el agujero para el sistema de lluvia y me he llevado un chasco cuando me han dicho en las cristalerías que no se podía sin despegar el cristal superior, y al estar este pegado con UV esto es imposible... Se os ocurre alguna idea? Porque sin sistema de lluvia solo me queda cambiar el proyecto a semi desértico o venderlo una vez esté maduro.Perforar la chapa central lo dejo como ultimísimo recurso, me mancharía los cristales con cada riego y molestaría para la iluminación.

Saludos.
Pasalo por la rejilla de ventilacion superior y guialo hacia el centro o traelo a una esquina....
 
El terrario tiene muy buena pinta, enhorabuena.
Compra una broca de 12 para vidrio y haz tú mismo el agujero.
Coloca el terrario boca abajo y que éste esté apoyado en una superficie plana (plancha de cartón, de corcho,etc..) y realiza el agujero desde la cara interior de éste (minimizamos las vibraciones con la consecuente tension y rotura del cristal) . Utiliza un poco de plastilina para dejar una pequeña balsa en la zona donde has de hacer el agujero y que siempre esté refrigerada la broca.
Yo los he realizado tanto con el típico taladro hasta con pistolas eléctricas, siempre a bajas revoluciones y en cristales de poco grosor es una operación que no supone ninguna dificultad.
 
Buenas!
He estado estas semanas liado con los exámenes de la facultad así que apenas he podido avanzar hasta ahora.

Al final haciendo caso al compañero Marcos Flores (Muchas gracias!) me lancé a agujerear el terrario. Dándole la vuelta, usando una tabla de madera como mártir y con una dremel y mucha paciencia, refrigerando y avanzando lento (utilicé una broca para prótesis dentales, nada especial, de punta redonda con estrías y después con una ligeramente cónica agrandar el agujero)...







Y bueno, una vez hecho esto ya empieza lo divertido... o eso creía, porque una vez puesto el sustrato le encontré una pequeña fuga. Abrimos, secamos, cordón de silicona y parece que ya está solucionado así que os dejo unas fotos de como está ahora.











la iluminación corre a cuenta de dos bombillas de bajo consumo de 23W. Algo más de 2700 lúmens . Creo (y por primera vez puedo decirlo) que me he pasado con la iluminación. Qué os parece?
 

jm_cornejoal

New Member
Wooooooo pinta excelente, felicidades que habilidad para hacer el terrario, excelente y no dejes de seguir platicando y subiendo fotos de la evolución
 

ferap

Member
que flipada de terrario, enhorabuena, de verdad
cuando lo plantes va a quedar de lujo seguro
saludos
 
Buenas.
Gracias por las respuestas.

En este mes he empezado a plantarlo, tampoco he querido poner fotos antes porque considero que le falta mucho para estar como yo quiero. Sobre todo rellenar los huecos que tengo con plantas que tenía por las adecuadas y que madure bien con un buen crecimiento de los musgos y trepadoras. Os dejo unas fotos:

A 16-2


25-2








Y esta de la semana pasada, a 17-3.


Este fin de semana le he metido una neoregelia liliputiana y un par de helechos pequeños que no me convencen, ya veremos como evolucionan y si se adaptan.

Saludos!
 
Arriba