Construcción habitaciones para pitones y boas

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Hola a todos, hace un mes aproximadamente he comenzado la construcción de unas instalaciones nuevas para trasladar a mi creciente colección de pitones y boas, las cuales he tratado de diseñar desde un punto de vista práctico, de fácil mantenimiento y con los parámetros ambientales automáticamente controlados para mi mayor comodidad y seguridad de mis bichos.
La idea del post que aquí inicio es ir mostrándoos de forma progresiva la evolución de su montaje, aunque si bien es cierto que este tipo de instalaciones exceden las más habituales a base de terrarios individuales, como los que yo también mantengo actualmente, lo cierto es que el plantearse la construcción o reforma de un cuarto o varios cuartos dedicados exclusivamente a nuestros reptiles tiene en si unas buenas ventajas, aunque también está el inconveniente económico y de espacio disponible.
El diseño de estas nuevas instalaciones comprende tres salas. La primera, de tamaño pequeño, está destinada a la cría de roedores. La segunda, también de tamaño pequeño, está destinada a las incubadoras y a los tuppers de los neonatos, u otros juveniles que no pasen aun por ciclo de temperaturas invernales de cara a la reproducción. La tercera sala, la más grande y cómoda, está dedicada exclusivamente a los terrarios de las pitones y boas adultas, y en ella pasarán también el ciclo de temperaturas reguladas con vistas a la reproducción.
En las primeras fotos se ve el proceso de montaje inicial de la estructura metálica que sirve para levantar los tabiques y el falso techo que delimitan el espacio de las tres salas. Los perfiles metálicos sostienen en su interior una plancha de material aislante térmico de alta densidad, de gran calidad, del que se emplea actualmente en la construcción de viviendas. Este material aislante se dispuso en todas las paredes y en el interior del falso techo, con doble capa en las paredes exteriores de los recintos, donde más posibilidades de fuga térmica existiría.
 

Adjuntos

  • REP004-RES.JPG
    REP004-RES.JPG
    107,5 KB · Visitas: 1.494

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Instalación de puertas metálicas de las salas, son puertas de garaje, con aislamiento térmico mediante espuma inyectada en su interior, con manillas plásticas muy prácticas y cierre con llave por motivos de seguridad.
 

Adjuntos

  • REP011-RES.JPG
    REP011-RES.JPG
    106 KB · Visitas: 1.434

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Atornillado de las planchas de Pladur encima de los perfiles metálicos, de forma que se elabora un sandwich a base de plancha pladur+aislante térmico+plancha pladur. Para quien no conozca lo que es el Pladur, así por encima, son unas planchas de cartón-yeso que se venden elaboradas en distintos grosores, y que se caracterizan porque son buenas como aislante, y bastante versátiles a la hora de preparar instalaciones, tanto de tabiques como de techos (aunque el montaje y rematado inicial es bastante sucio, mucho polvillo blanco).
Se puede apreciar el acabado de las superficies unas vez encintadas las juntas, empastadas y lijadas. En el techo se aprecia una trampilla, de las que se instaló una en cada sala, para permitir un cómodo acceso al falso techo superior, por donde se distribuirá toda la instalación eléctrica y automatismos.
 

Adjuntos

  • REP015-RES.JPG
    REP015-RES.JPG
    80 KB · Visitas: 1.398
  • REP018-RES.JPG
    REP018-RES.JPG
    55,5 KB · Visitas: 1.348

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
La instalación eléctrica, como he dicho previamente, estará instalada en su totalidad por el interior del falso techo, y por medio de las cajas estancas que se aprecian en las fotos se pasará el cableado en los puntos necesarios para realizar las conexiones con las líneas de iluminación, bombillas calefactoras, incubadoras, etc... Con este objetivo, la distribución de todos los terrarios o estanterías ha sido estudiada previamente a conciencia, de forma que en cada sala están ya ubicados en el techo los puntos exactos por donde se realizarán dichas conexiones eléctricas a través de las cajas plásticas estancas.
Se puede apreciar la rejilla de extracción en detalle en uno de los techos, a través de esta rejilla el sistema de extracción de aire renovará el ambiente mediante un programador ajustable según las necesidades específicas. En concreto en la sala de cría de roedores el extractor permanecerá encendido 15 min. y apagado otros 15 min., y así sucesivamente, es de vital importancia para tener controlados los olores de las ratas y ratones, obviamente aparte de mantenerles en una higiene muy exigente.
 

Adjuntos

  • REP023-RES.JPG
    REP023-RES.JPG
    43,1 KB · Visitas: 1.307
  • REP024-RES.JPG
    REP024-RES.JPG
    45 KB · Visitas: 1.289

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Detalle del interior del falso techo, visto desde una de las trampillas de acceso, se puede ver que este espacio es contínuo entre las distintas salas, aunque todas ellas están aisladas en su totalidad individualmente, lo cual nos facilita las instalaciones eléctricas a lo largo de todo el espacio superior.
 

Adjuntos

  • REP022-RES.JPG
    REP022-RES.JPG
    92,3 KB · Visitas: 1.314

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Sala de cría de roedores con sus nuevos inquilinos, todas las jaulas están distribuidas en estanterías metálicas, y salvo algún tupper o transportín, en su conjunto son del tipo laboratorio, sin duda las más cómodas de mantener en cuanto a dispensar alimento, biberones de agua y limpieza. En el criadero mantengo y crío ratones (albinos, negros, marrones, grises, panda,..), ratas (albinas, blancas y negras, blancas y marrones, ..) y ratas Benning (marrones y blancas). Alimentación a base de pienso formulado para roedores de laboratorio, mezcla ocasional con algo de pienso de perros, y pan seco. Temperatura ambiental regulada por cronotermostato a 20ºC y fotoperíodo de 12 horas luz: 12 horas oscuridad ( barra fluorescente 36 W).
 

Adjuntos

  • REP025-RES.JPG
    REP025-RES.JPG
    127,9 KB · Visitas: 1.614

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
TIO,,, ES LO MEJOR PENSADO K E VISTO ASTA EL MOMENTO Y YA SON MUXAS.

SPERO K NOS VAYAS MOSTRANDO MAS... PQ ENTRE LAS EXPLICACIONES Y LAS FOTOGRAFIAS ESTAS EXO UN CRACK. ALUCINANTE



SUERTE Y AVER LA EVOLUCION.



PRIMY
 
C

charlymeec

Guest
hola compañero impresionante me he quedado acojonaillo es la mejor instalacion que he visto felicidades y a disfrutarla un saludo
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Construcción habitaciones para pitones y boas (sin palabras)

:rolleyes:
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Me faltan elogios, currado de la ostia, enhorabuena!
 

Tinuviel

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2005
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Increible, si te digo la verdad estoy deseando verlo decorado ya con las serpientes dentro. Supongo que menos ganas que tú claro, te dedicas a esto profecionalmente o tienes tantos animales y espacio disponoble para esta afición:confused:.

Un saludo y enhorabuena por el trabajo.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Gracias a todos por los comentarios, seguiremos publicando en este post para compartir con vosotros la evolución de las instalaciones. Este tipo de información me hubiera gustado a mí poder consultarla desde hace ya tiempo, pero sólo a base de fragmentos e ideas de distintas webs he podido ir madurando la idea y diseño, por este motivo me he decidido a compartirlo en Fauna Exótica, por si sirve de ayuda a otro forero que se esté planteando algo similar, y también, por que no, para escuchar sugerencias y críticas constructivas, ya que como podeis ver aun estoy en proceso de instalación.
Tinuviel, para mí esto es tan sólo afición, mi profesión aunque tenga que ver con las ciencias está al margen de los reptiles. Las salas son prácticas, pero no son especialmente grandes, para que te hagas una idea en la de los adultos se van a instalar en un primer momento dos baterías de terrarios grandes, en total 14 terrarios, aunque quedará sitio para alguno más si hace falta en un futuro.
Saludos,
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
tio muy currao de verdad,pero me surgen dudas,y la principal, es , el pladul ese as dixo q esta exo cn yeso y carton y la duda es q eso no sera inconveniente a la ora de darles la umedad q necesitan?
saludos.
Javi​
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
El pladur es un material de uso cada vez más común en la construcción de viviendas y sobre todo de locales comerciales, incluso en falsos techos de cocinas o baños, y sería el equivalente al recebo de escayola con el que se remata un tabique de obra de ladrillo, con la ventaja de su montaje mucho más rápido y limpio, en comparación al ladrillo y cemento. Las superficies de pladur de paredes y techos, una vez lijadas y limpias, las he rematado con tres capas de pintura plástica antimoho blanca de muy buena calidad. El pladur por lo tanto lo he empleado tan sólo para la construcción de las salas, dentro de estas estarán los terrarios o tuppers individuales, que es donde se elevará en realidad la humedad según las necesidades específicas de sus inquilinos. Los terrarios están en fase de construcción, son en batería de tres o cuatro unidades, y los estoy haciendo con tablero aglomerado melaminado en cerezo, selladora de silicona y pintura aislante de látex, frontales acristalados, etc..., pondremos fotos de su elaboración según se avance. Saludos,
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Ya está prácticamente terminada la segunda sala, la de incubadoras y neonatos o juveniles. Como se aprecia en las fotos, la iluminación consiste en dos barras fluorescentes de 36W instaladas verticalmente en la pared opuesta a las estanterías de los tuppers. Los tuppers son todos plásticos y transparentes, en mayor o menor grado, de forma que la iluminación ambiental de la sala será la única instalada, regulada a un fotoperíodo de 12 horas luz : 12 horas oscuridad. La temperatura ambiental regulada por un cronotermostato con sonda cableada externa, regulada a unos 28ºC durante del día, y un ligero descenso a 26ºC durante la noche.
 

Adjuntos

  • REP029-RES.JPG
    REP029-RES.JPG
    60,5 KB · Visitas: 940
  • REP030-RES.JPG
    REP030-RES.JPG
    76,8 KB · Visitas: 948

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Detalle de las estanterías de los tuppers. Estas estanterías plásticas, de venta en centros de bricolaje, resultan muy interesantes, son fáciles de montar, no pesan prácticamente nada, son muy estables, inalterables incluso en caso de humedad o salpicaduras de agua, y en el aspecto económico son muy competitivas incluso con las de metal, aunque estas últimas sin duda son las indicadas para soportar mayores pesos, de hecho son las que yo he instalado para las jaulas de cría de los roedores. Los tuppers de oferta a 3 € en el Carrefour en lotes de tres, les vacié las estanterías ;).
Algunos de los jóvenes inquilinos de esta sala nueva, una Lampropeltis getulus californiae aberrante hetero. para albina del 2004, y una Antaresia maculosus del 2005, dándose un bañito.
Saludos,
 

Adjuntos

  • REP031-RES.JPG
    REP031-RES.JPG
    86 KB · Visitas: 933
  • REP032-RES.JPG
    REP032-RES.JPG
    73,1 KB · Visitas: 969
Arriba