Control electrónico de terrarios

yonicamaleon

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2004
Mensajes
522
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola a todos,

Comento por primera vez en mucho tiempo desconectado del foro. Empecé muy joven con la afición por los animales exóticos y hace unos años era miembro asiduo y activo de este foro. Por tema de estudios lo dejé un poco abandonado, aunque lógicamente no he dejado de cuidar los bichos que ya tenía. Sin embargo, próximamente tendré la posibilidad de mezclar ambos mundos, ya que estudio ingeniería electrónica y me gustaría enfocar mi proyecto fin de carrera en este mundillo.

La idea es diseñar un sistema que controle todos los parámetros necesarios para tener un terrario en condiciones óptimas. Programable desde un ordenador, con alarmas si algo va mal, etc. Quiero destacar que el objetivo de esto no es económico, no pretendo venderlo, ni inventar nada, ya que imagino que es algo que ya existe. Simplemente quiero enfocar este trabajo final en algo que me gusta, y que podrá serme útil ya que lo podría usar en mis terrarios. El objetivo de éste hilo no es otro que animaros a realizar un brainstorming sobre todo lo que se os ocurra que podría incluir, e ir sacando ideas en claro.

Gracias a todos de antemano ;)

PD: no sabía si ponerlo aquí o en terrarios.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pues esta muy visto ya algo que controle humedad y temperatura. Sin embargo, me pparece muy buena idea, porque dices condiciones "optimas", y hay muchos mas factores de condiciones optimas. Por ejemplo, hay geckos que pueden detectar si la prpresion atmosferica es la adecuada para dalir y reproducirse (Homopholis fasciata por ejemplo) y hay algunos mantidos con los que no.se tiene ningún éxito en cautividad, y yo pienso que podria deberse también a temas de presion atmosferica. Ademas, yo te sugiero que hagas algo para controlar la intensidad de la luz a lo largo del dia (amaneceres, atardeceres, dias nublados dependiendo de la presion atmosferica, que controla el tema de las lluvias, etc) y te podria quedar algo bien chulo.

Mucha suerte con este proyecto

Perry
 

yonicamaleon

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2004
Mensajes
522
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Gracias por tu respuesta. Sin duda lo de la iluminación es algo que ya tenía en mente desde hace tiempo, tiene que ser traumático (y más para un bicho nocturno), recibir el fogonazo de luz por la mañana.

De la presión atmosférica no tenía ni idea, pero hay que tener en cuenta que no solo es monitorizar parámetros, también controlarlos, y así en frío no se me ocurre cómo variar la presión dentro del terrario :confused:
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
No me referia a cambiar la presion, sino a cambiar la humedad y la luz en funcion de la presion que haya... Cuando se nubla, hay mas presion atmosferica, y por tanto cuando hay mas presion, podemos "nublar" un terrario controlado electronicamente, aumentando humedad y disminuyendo nivel de luz, al igual que haria en la naturaleza.

Un saludo

Perry
 

igresyop

Member
Registrado
15 Mar 2014
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Reus
Pues quizás se me vaya la olla, pero un proyecto interesante sería tener los dispositivos de aclimatación del terrario sincronizados con alguna base meteorológica del país y la zona al cual pertenezca el animal y intentar recrear el hábitat acorde a los parámetros que hay en la naturaleza. No sé si podría ser útil, pero dejo la idea :confused: .
 
E

Evania appendigaster

Guest
Seria muy util, yo opino que asi podriamos traer nuevas especias para reproducir.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
igresyop dijo:
Pues quizás se me vaya la olla, pero un proyecto interesante sería tener los dispositivos de aclimatación del terrario sincronizados con alguna base meteorológica del país y la zona al cual pertenezca el animal y intentar recrear el hábitat acorde a los parámetros que hay en la naturaleza. No sé si podría ser útil, pero dejo la idea :confused: .

Eso sólo lo veo útil para animales capturados, los nacidos en cautividad tal vez no se adapten bién, ya que han estado criandose durante muchas generaciones en parámetros estables y sin extremos.
 

yonicamaleon

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2004
Mensajes
522
Puntos de reacción
0
Puntos
16
igresyop dijo:
Pues quizás se me vaya la olla, pero un proyecto interesante sería tener los dispositivos de aclimatación del terrario sincronizados con alguna base meteorológica del país y la zona al cual pertenezca el animal y intentar recrear el hábitat acorde a los parámetros que hay en la naturaleza. No sé si podría ser útil, pero dejo la idea :confused: .

Lo había pensado, pero como dice Hongsloi, igual a los animales al ser criados en cautividad no les sienta bien simular ese clima real...

había pensado en que puedas programar valores máximos y mínimos de temperatura y humedad, diurna y nocturna. Amanecería, aumentando paulatinamente la intensidad de la luz y la temperatura, que alcanzaría el máximo a las 3 de la tarde por ejemplo, y que a partir de que comience el atardecer (con el descenso paulatino de la luz) vaya también disminuyendo la temperatura hasta alcanzar la máxima nocturna, que iría descendiendo hasta llegar a la mínima nocturna justo antes del amanecer... y comienza de nuevo el ciclo. Incluso se podrían definir estaciones, unas más calurosas que otras, o más húmedas...

En todo caso la idea no es dejar todo para "enchufar y listo", si no que cada uno pueda jugar con ello de forma que recree las condiciones que él considere ideales.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Lo que quieres hacer ya hace mucho tiempo que se controla con varios sistemas, el más conocido es arduino. Yo ahora mismo estoy acabando un código para controlar dos terrarios de camaleones, también tengo empezados fragmentos de código para Domotica y robótica muy básicos. Se puede incluso controlar mediante Internet y voz, tienes muchos proyectos por la Red donde puedes investigar.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Como dice locoslot con arduino podrías hacer eso, de hecho yo estoy trabajando en algo muy parecido con este controlador. Es bastante sencillo y hay millones de proyectos por internet.

Por cierto locoslot te mola la robótica y demás? Trabajo precisamente con las impresoras 3D y arduino y tenemos algún robot chulo jajaja

Un saludo.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Yo me estoy haciendo con arduino un rociador automatico para que cuando baje de x humedad rocie.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La verdad es que me gusta mucho, de todas formas soy autodidacta y le tengo prometido a mi hijo un robot desde hace la tira y todavía no se lo he montado. Tengo el esqueleto de un aspirador automático, sensores de distancia por infrarojos, ultrasonidos, un mando de wii, servos y driver para los motores, tengo el código hecho por partes y todavía no se lo he montado. Ahora mismo estoy liado con una jaula doble para los camaleones y varios proyectos con arduino. Con una impresora 3d debe ser una maravilla, tengo ganas de pillar una para mis experimentos.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
francus2000 dijo:
Yo me estoy haciendo con arduino un rociador automatico para que cuando baje de x humedad rocie.
Eso es fácil, solo necesitas un sensor de humedad, un dht22 o un higrómetro de suelo, el código solo seria declarar el sensor, la salida del relé para el sistema de riego y con condicionales if, eso sería una cosa muy sencilla. Luego lo puedes complica con control de temperatura, luces, etc.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Con la impresora es pensado y hecho, una pasada.
Lo bueno que si usas el dht 22 tendras tambien temperatura, asi que con un par de lineas mas de codigo puedes controlar temperatura. Es poner un rele mas para el sistema calefactor y poco mas. Yo piyaria una plaquita con 4 reles para asi poder en un futuro aumentar el proyecto.

Locoslot, nosotros tenemos un robot que controlamos con el mando de la xbox, con servos para los brazos y motores para las ruedas. Y por cierto lo mejor de todo es lo que has dicho de autodidacta, es como se aprende de verdad jajajaja

Un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo quería empezar con el nunchuck de la wii, es muy económico y lleva el acelerometro. Lo he probado con unos led y funciona muy bien, también hice una prueba con el driver y los motores y estaba todo correcto. So me falta unir los códigos y montar la electrónica, incluso lleva una placa paperduino hecha por mí.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 
Arriba