Cría de Bombina orientalis

Mayoral

Active Member
Registrado
11 Jun 2012
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola!! A ver si alguien me puede echar una mano....

Durante unos tres meses he tenido a mi pareja de Bombinas hibernando en el exterior, ahora las he pasado dentro en un terrario calefactado para ver si entran en celo, el agua está a unos 22ºC.

Les he llenado hasta arriba de agua el terrario, que casi lo había vaciado por completo durante la época fría, las vaporizo para simular la estación lluviosa, han recuperado ya el peso, el macho ha entrado en un celo muy bestia, no deja vivir a la hembra desde hace ya un mes, la hembra esta gordísima pero no pone huevos, estoy casi seguro que es una hembra porque cumple todos los puntos, no canta, se deja amplexar, su piel es mucho más lisa que la del macho, mas gordita que el macho... ya tiene dos años así que descartado que sea un juvenil.

Alguien sabe que más puedo hacer para estimular la puesta:confused:?
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Pues de momento quitar cualquier tipo de calefactor.No les has hecho una transicion,les has pasado del invierno al verano.Para estimular la reproduccion,tras el enfriamiento,como has hecho,hay que simular el periodo de lluvias,al menos llenando la parte acuatica.Pero lo has hecho con calentador,cuando la lluvia y el agua que deja es fria.Yo cuando lo he hecho les he echado agua fresca.La reproduccion depende de la hembra,el macho estara dispuesto casi todo el año,pero si la hembra no ha ovulado,nada podra hacer.Una hembra no se sexa por gorda.Las diferencias entre macho y hembra,aunque tambien influye la forma(machos mas estilizados y hembras mas rechonchas,pero gordos pueden estar ambos) son los antebrazos,en machos mas anchos para agarrar fuerte a la hembra,verrugas picudas y asperas en machos y redondas y lisas en hembras,membranas interdigitales pequeñas y metidas hacia dentro en hembras,y grandes y casi rectas en machos.El canto de reclamo lo hacen los machos,pero he visto a hembras hacer el canto de queja ante un amplexo,igual que lo haria un macho por el mismo motivo.

Suerte.Un saludo. ;)
 

Mayoral

Active Member
Registrado
11 Jun 2012
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Muchas gracias por tu respuesta!

Ya he desconectado el calefactor y les he cambiado el agua por agua fresca, aunque solo estaban a 22ºC, parece que desde que le he cambiado el agua el macho ha dejado de cantar. :confused:
No les puse el calentador de golpe, las dejé unos días para hacerlo progresivo, mi objetivo era dejarlas en primavera y no pasar de invierno a verano directamente.

La hembra esta gorda, pero solo en los laterales supongo que son huevos pero no los pone, los antebrazos son muy finos, y no tienen callos nupciales como los del macho, y las verrugas son muy lisas a diferencia del macho, las membranas interdigitales pequeñas y metidas hacia dentro también, cumple todos los requisitos si la comparo con la otra, por lo que estoy casi seguro que tengo una pareja, además no se queja cuando el macho la coge, yo creo que hasta se deja jajajaja.

Estoy pensando intentar buscar otra hembra, o meterla a la nevera a ver si empieza a ovular
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No hay que forzar a los animales,si ya paso un periodo frio no la hagas pasar por otro,paciencia.Si dices que solo esta gorda por los laterales es que ha ovulado.Puede ser que el macho haya dejado de cantar por el cambio de temperaturas,pero eso no es indicativo de que antes estuvieras haciendo las cosas bien.Tu dale tiempo,provablemente vuelva a las andadas en la primavera,mientras tanto que la hembra no pase hambre.Son ranas muy duras,pero son de ambientes muy frescos.Se distribuyen por Korea,Siberia y Norte de China si no me equivoco,asi que no estoy de acuerdo en mantenerlas calefactadas como si fueran tropicales.Yo las crue con el ciclo normal de las estaciones en exterior.Eso si,llenando oportunamente su parte acuatica con agua fresca al despertar y subir las temperaturas.Estuvieron bajo musgo 4 meses.Ahora las intentare criar hibernandolas en frigorifico.Llevan 2 meses metidas,y cuando las saque al acuaterrario cambiare todo el agua por agua fresca y las cebare.Haber si hay suerte.Si pretendes aumentar el numero de animales para aumentar las provabilidades de cria,te aconsejo que piyes otro macho.Aunque una hembra haya ovulado,si no esta receptiva no va a poner los huevos aunque el macho este amplexando continuamente(propio de ellos ;)).Normalmente las hembras de anuro necesitan mas de un macho cortejando para excitarse.Saludos. ;)
 

Gen26

Active Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Kosiçe
Hola, una duda, los machos de Bombina no tienen problemas de peleas? o que puedan agobiar mucho a la hembra?

un saludo y gracias!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
A que te refieres con peleas?Obviamente compiten entre ellos,asique saltaran unos encima de otros.Normalmente el mas dominante encima de los demas.Son bastante cortos de vista e insistentes,asi que es frecuente que amplexen entre ellos.A mi uno me intentaba montar a un tronco donde acababa de saltar una rana ;)

En cuanto a la hembra,por supuesto que pueden agobiarla,por eso conviene dar espacio.

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Las mías se pelean como dice Adam, unas saltan encima de las otras y las hembras se escapan cada vez que pueden. El año pasado tuve muchos intentos y incluso amplexos en el agua pero no pusieron huevos.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Mayoral

Active Member
Registrado
11 Jun 2012
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
He leído que para criar prefieren agua estancada, les quito el filtro y le hago los cambios de agua "a mano":confused:
Otra cosa: necesitan plantas acuáticas naturales, solo tienen de plástico:confused:

que cantidad les das de comer después de hibernar??

Alguna recomendación más para asegurar la cría?
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Claro,quítales el filtro y pon muchas plantas acuáticas naturales,como helecho,anubias o musgo de java,también elodea...
Si las plantas son de seda pueden poner huevos,en plástico no,lo mejor naturales.

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Nadie podra asegurarte la cria,la naturaleza no es matematica.Yo a la hembra le daria lo que pidiera,pero no con mas frecuencia que cada 3 dias,yo lo hago un poco a ojo.El filtro es absurdo con esta especie.Los cambios de agua no se como los haras tu,yo siempre los hago a mano,sea con vaso de plastico o sifonando que es lo que mas utilizo.Dinos como es la instalacion,y si puedes poner fotos mejor,sino no sabremos sobre que estamos aconsejando.Quita las plantas artificiales y mete musgo de java,y luego lo que quieras.El musgo de java ocupara todo el volumen de agua y ofrecera una red muy buena para que las ranas hagan la puesta.Saludos.
 

Mayoral

Active Member
Registrado
11 Jun 2012
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Este es el terrario, la foto es de antes del invierno por lo que la vegetación está algo más mermada, he quitado las piedras de la parte de la derecha con el fin de que tengan más superficie de agua, y he subido el nivel de agua hasta la altura del sustrato, las plantas del agua son artificiales, el resto naturales, estos días las cambiaré por naturales también. Os dejo también una foto de un amplexo.



288537_2315320407654_2815440_o.jpg


P1016854.JPG


En mi blog tengo algunas más, si a alguien le apetece echar un vistazo es http://www.befrogger.blogspot.com.es espero que os guste, toda clase de comentarios/correciones/sugerencias son bienvenidas ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Que medidas tiene?Las plantas terrestres que tienes son tropicales,asi que manteniendo a las bombinas como deben,puede que al menos dos de las plantas no aguanten las temperaturas.La planta de plastico sobra,cambialo por natural.El musgo de java lo cubrira todo.En mi opinion,para ser una urna realativamente pequeña,hay demasiada parte terrestre y demasiada poca parte acuatica,pero bueno,es mi opinion,estas ranas son muy acuaticas y muy terrestres,asi que se adaptan muy bien.Las piedras de la parte acuatica ocupan demasiado volumen,yo las cambiaria por un trozo de corcho flotando que haga de parte terrestre,y asi dejaria libre el volumen de agua debajo.El sustrato de grava de la parte acuatica,en este caso no supone un riesgo de ingestion como ocurre con tritones,pero si atrapara muchisima mierda,con lo que dificultara su limpieza.Tiene tapa?Espero que si,porque aunque estas ranas no sean arboricolas son capaces de trepar por el cristal haciendo ventosa con su panza humeda.Son ranas muy escapistas,asique tapa cualquier agujero.

Mis recomendaciones: Yo cambiaria las plantas terrestres por otras mas resistentes a temperaturas frescas,que son las que necesita esta especie.Plantas adecuadas para mi son Pothos sp y Tradescantia fluminensis,que ademas echan raices en el agua y crecen fenomenal.Pondria una parte terrestre menor.Quitaria las piedras para dar volumen y cambiaria el sustrato acuatico por una capa de arena.La arena facilitara la limpieza de la parte acuatica sifonando.Pondria plantas acuaticas y palustres.

En fin,no se me ocurre nada mas ahora mismo.

Saludos. ;)
 

Mayoral

Active Member
Registrado
11 Jun 2012
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Las medidas no las se ahora mismo, luego las pongo cuando llegue a casa, pero lo dividí en 4 partes, 3 son de agua y 1 terrestre, pero no se aprecia muy bien en la foto, las piedras solo las pongo en invierno y luego las retiro y lo lleno hasta el nivel del sustrato, para tener mas agua. Sé que las plantas que hay (que habían cuando hice esa foto) son tropicales, pero eran excedentes de otros terrarios tropicales y no sabia donde meterlas, durante la primavera y el verano fueron bien, evidentemente no han superado el invierno, ahora hay plantados Chlorophytum (cintas) en tierra y Spathiphyllum, (un helecho) en el agua, a parte de musgo Sphagnum. Retiraré las plantas de plástico y la grava, que aunque ya quité casi toda aún queda algo, y pondré las plantas naturales y arena como sustrato, ¿que tipo de arena recomiendas?

Y tapa claro que tiene, con un tubo fluorescente para el crecimiento de las plantas, pequeño para que no de mucho calor, pero no se veía muy bien y la quité para la foto, sé que son buenas escapistas, me encontré una encima de la mesa que había salido por el hueco de los cables; así que está perfectamente sellado, con su malla para la ventilación.

Muchas gracias por tus recomendaciones, subiré alguna foto más actual del terrario para que lo veas
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
La arena de silice es la que solemos recomendar para los tritones por el riesgo de ingestion con la grava,y de silice para que no suba los niveles de dureza en el agua.Realmente,el cambiar el sustrato de grava por arena,en este caso,solo es una recomendacion por limpieza,no considero un tema tan importante como con los tritones.Yo personalmente ahora lo tengo sin sustrato,es mucho mas facil de limpiar,pero las plantas se apoyan peor porque sus raices no tienen donde agarrarse.Si vas a poner,yo pondria arena de silice.Compraria arena de silice de construccion y la lavaria un poco para eliminar la suciedad,pero creo que quedaria mas parecido a una charca el no eliminar por completo,como si hago con los tritones,todo el polvo que contiene la arena.Te he recomendado esas dos plantas tambien por lo comentado,porque son plantas que al introducir un tallo en el agua enraizan y son capaces de crecer de forma hidroponica,o palustre,asi que en poco tiempo podrian llenarte el acuaterrario de hojas.Yo a parte de las que ya tienes meteria un par de esquejes de estas,el Pothos en concreto plantado en tierra con la guia mirando al agua para que empiece a colonizarla.Para que colocas las piedras en invierno?Si es para crear mas superficies,sigo recomendandote que las cambies por trozos del tamaño que quieras de corcho.Lo de los escapes te lo comento,porque llevo unos añitos con ellas,y como comprobaste con el hueco de los cables yo las he visto hacer cualquier cosa.Con la primera configuracion de acuaterrario que hice en mi primer año con ellas,un juvenil de 3 cm de largo y bien rechoncho,paso a traves de un agujero de 1 cm cuadrado de una red de estas verdes metalicas cubiertas de plastico.Me quede a cuadros,cuando vi la contorsion que hizo delante de mis ojos para pasar por el agujero.Y esa capacidad se une a la sorprendente capacidad para trepar por superficies lisas sin ventosas.No recuerdo en que tema tenia colgadas las fotos,pero ya las buscare si me acuerdo y tengo tiempo.Saludos.
 

Mayoral

Active Member
Registrado
11 Jun 2012
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
11130_421742631243125_1522719481_n.jpg


Estas es una imagen más actualizada, perdón por la calidad pero la foto es con la cámara del móvil, ya he puesto algo mas de vegetación natural, de momento he dejado algunas plantas de plástico que vienen bien cuando los grillos se tiran al agua. He puesto un potho, musgo de java y una planta acuática palustre que no se muy bien de que especie es pero me la recomendó el de la tienda, ademas de los helechos, el musgo y las cintas que ya tenía.

No se si será por la vegetación y por el hecho de que ya que estaba puesto les he cambiado el agua pero el macho se ha puesto a acosar a la hembra como loco ;), a ver si tenemos alguna sorpresa pronto.

Por cierto las medidas son 50 x 25 y 40 de alto, le caben unos 10L de agua hasta llegar a la parte seca. De momento dejaré algo de grava para las plantas, he retirado la mayoría, hasta que consiga la arena.

En invierno coloco las piedras para que se escondan los grillos, les dejo un par y así les cuesta un poco más de trabajo buscarlos y no se mueren del frio, las he visto mover las piedras para coger un grillo
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Veo que sigues teniendo el calentador metido.Deberias de quitarlo.La proporcion de parte acuatica y terrestre esta muy bien.El Pothos tira mejor cuando esta anclado,porque no se gira por el peso(me refiero cuando esta en el agua),por eso yo lo plantaria en la tierra casi horizontal para que,a la vez que las raices agarren el pothos,este crezca hacia el agua y la colonice.Saludos. ;)
 

Mayoral

Active Member
Registrado
11 Jun 2012
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Que observador, jajajaja todavía no he quitado el calentador, pero por pura pereza, lo desenchufé y como no ocupa mucho sitio pues ahí se ha quedado, pero siguiendo tu consejo está apagado ;)
El pothos lo tengo en el agua porque lo acabo de cortar, dentro de un par de días cuando empiecen a salir las raíces lo plantaré en la tierra en dirección al agua.

Entonces, ya solo queda esperar verdad?? nada más que pueda hacer para estimular la puesta??

Cynops_aquario dijo:
Ahora esa mucho mejor ;)

Saludos
Muchas gracias ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Si la tierra esta humeda no le costara nada enraizar desde el principio.Ten en cuenta de meter en la tierra las yemas de raiz y ya,incluso solo dejandolo posado en la tierra sera capaz de enraizar el solito.

Lo unico que se me ocurre que puedas hacer,que yo tambien hare,sera hacer cambios de agua(en mi caso no lo he llenado del todo,asique ire rellenando,con agua fresquita,y simular lluvia,pero la verdad es que lo que queda es esperar a que la naturaleza haga,y haya hecho ya lo necesario.

Si quieres adquirir machos,ahora en Caudata hay un Belga que regala 13 machos.

Saludos. ;)
 

Mayoral

Active Member
Registrado
11 Jun 2012
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Muchas gracias ADAM, ya te contaré si hay novedades. Una pregunta que me surge que tipo de fecundación tienen las bombinas, interna o externa? es que no lo tengo muy claro, es decir la hembra pone los huevos y luego el macho los fecunda o el macho deposita el esperma en la cloaca y salen los huevos ya fecundados:confused:

No conocía caudata, es un foro verdad?? no encuentro lo de las bombinas, una o dos me vendrían bien, puedes pasarme el link por privado:confused:

Un saludo y gracias de nuevo
 
Arriba