Cryptosporidium

F

fern

Guest
Hola a todos aqui os envio traducido un email recibido de Ron Tremper y que nos ha autorizado a transcribirlo en esta web sobre la enfermedad del cryptosporidium y que desgraciadamente cada vez es mas usual entre los criadores de geckos leopardo y una de la que mas muertes produce entre esos animales en este email da a conocer tanto terapia como medios para evitar contagios.
a pesar de que esta informacion viene de uno por no decir del mas reputado criador de geckos leopardo del mundo esto no es excusa para olvidarnos de que siempre que se detecte cualquier anomalia o enfermedad en nuestros animales acudamos al veterinario con prontitud.
esperando sea de ayuda un saludo.
Fern

                TRATAMIENTO DEL CRYPTOSPORIDIUM

1)Humatin (=paromomycin) 400mg/kg via oral por 10 días.

2)Intentar estar atento a esa enfermedad para cogerla en su estadìo mas temprano posible.

3)La muestra mas segura de que el gecko esta infestado con Crypto es la existencia de vomitos de alimento no digerido y/o del vomito de la piel indigeridos. Otros síntomas incluyen pérdida de peso, diarrea, la pérdida de apetito y el ennegrecimiento abdominal interno.

4)Es mi opinión que la Crypto está de forma natural en la mayoría, si no en todos los geckos leopardo y que los síntomas emergen debido al stress.la más común de las causas que producen stress suelen ser, competición/lucha entre machos, incorrecta temperatura del terrario , sobrepoblacion , excesiva manipulación etc.

5)No atestar los geckos. Clasificar por tamaños cada 10 días y no contener más de 6 geckos, en terrarios de menos de 15 cms,x 40 cms x 60 cms. No más de 5 adultos dentro el mismo espacio en terrarios de cria.

6)no guardar a machos juntos de más de 15 cms.

7)Lavarse las manos a fondo si entras en contacto con el plato del agua o heces durante mantenimiento regular. Empapar las cajas de la jaula y los platos del agua en solución de amoníaco del 10% por 2-4 horas, aclarar, y después dejar los artículos secos totalmente por 4-6 horas.

:cool:Mejorar la linea de sangre de los grupos de cria con algun ejemplar lo mas “salvaje” posible ya que esta comprobado que estos son mas resistentes de forma natural a esta enfermedad cada 5 generaciones para inyectar el vigor en tu grupo y para alzar tu sistema inmune natural.

9)A menos que sepas la fuente, nuevas llegadas deben de estar en cuarentena por un minimo de 2 meses y lejos de tus geckos establecidos. Si es posible, llevar muestras de heces al veterinario de las nuevas llegadas o de los geckos que están perdiendo peso.

Éstas parecen ser las mejores herramientas para manejar la Crypto. Creo eso poner tales prácticas en ejecución permitirá que cualquier persona mantenga este organismo bajo control.

  Ron Tremper 17 de diciembre de 2006
    www.leopardgecko.com
 

torreptil

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.387
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
VALENCIA
gracias ferm por esta informacion,  conozco a gente que se le hallan muerto  por esta enfermedad. incluso a nosotros se nos murio un chondrodactylus angulifer por esa causa.  cuando sale una mancha en el estomago del animal , ya no hay solucion.

saludos
 
Arriba