geko con crypto comprado en expoterraria

lampri

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2008
Mensajes
586
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Es complicado sacrificar a un animal si sabes que puede tner un poco mas de vida con alguna dignidad. Lo mejor es aislarlos y darles la mejor vida posible.
Yo tuve una hembra Leucistica aislada durante dos años, hasta que murio.
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
la verdad que es chungo el tema, pero yo no los voy a sacrificar, al contrario, me tendre que sacrificar yo un poco, todavia tengo un 10 % de esperanzas de que no sea cryptosporidium, demomento la que mejor esta no veais como zampa... se acaba de zampar 8 cucas grandecitas para el y queria mas jeje, tambien otro dato es que no han vomitado nunca,solo una vez pero coincidio con la misma noche que puso un huevo.

saludos

PD:mhaegecko gracias por la info, lo tendre en cuenta para mi proximo euble :D
 

Natuela!

Well-Known Member
Registrado
21 Ene 2008
Mensajes
523
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
MADRID.
Juanka pues lo dicho, por muy chungo que parezca espero que ese 10% de esperanza sea el que triunfe en los resultados!!!
Xd: Buena suerte y mucha paciencia!

Saludos Natuela & MhaeGecko.
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Hombre Tomberrian, yo no voy a sacrificar a mis chicas. Siento ser egoista, pero son mis amigas y están en perfecto estado de salud, de momento.

Si no tienes más animales que esos en tus instalaciones tampoco tiene mucha importancia dejarlos vivir. Lo grave sería que fueran contagiando al resto de tu colección y que por querer salvar a unas pocas acaben todos muertos. Recuerda también que esta enfermedad pasó originalmente de serpientes a geckos leopardo, no sabemos a que otras especies podemos contagiar.

En fin, ya sabes, mucho mucho cuidado :(

Lo vería como sacrificar a tu perro con leishmania o tu gato positivo de sida felino...
Hombre, yo no lo veo lo mismo. Un perro con leishmania no va contagiando al resto. Del sida felino no se poqrue nunca había oído hablar de él, pero si funciona como el de los humanos, por lo menos tomaría todas las precauciones posibles para que no contagiara a otros gatos (y no, no hablo de ponerle condón ;) sino de aislarlo por completo de cualquier otro gato). Lo malo del cryptosporidium es que es extremadamente contagioso y resulta complicado aislar completamente al animal (no basta sólo con ponerlo en otro terrario para que no haya contacto).
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
para mi es una putada tener que buscarles otra habitacion, demomento ya he colocado uno en el cuarto de estar, y mi madre demomento no se lo a tomado tan mal...( imaginaros decirle que es porque esta enfermo ) estoy muy mosqueado porque llevan en mi habitacion desde la expoterraria pasada, y tengo miedo por la boa y las regius, aunque de momento todo sigue normal.

tambien tengo "buenas noticias", de momento en las heces analizadas no se han encontrado huevos de crypto, aunque seguire haciendo analisis durante muuucho tiempo,ya que es muy dificil verlo si lo tiene (y por 10 euros los analisis de los dos geckos lo veo muy buen precio), tambien parece que las heces son algo mas consistentes en ambos.haber si hay suerte.

saludos
 

mhaestro

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2007
Mensajes
291
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
DE MADRiD AL CiELO.
Juankaaa muchisima suerte ehh!!
Cuidado con las serpientes porque los criptos no hacen nada de asco con ellas, no vayamos a tener mas disgustos...

Saludos MhaeGecko & Natuela.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Wenas a todos.Contesto en este post "por culpa" de algo de experiencia con estos amiguetes tan apreciados...... :mad:
Durante el año pasado, hubo una gran infeccion por cryptosphoridyum en varias colecciones que conozco ,que pudo haberse evitado facilmente, y que tb pudo traer peores consecuencias de las que se sucedieron.

En primer lugar,el comprar un animal en feria,tienda o a un particular no nos libra en absoluto de que una carga parasitaria llegue a nuestros terrarios,ya que tanto criadores como distribuidores y particulares son personas y la higiene(sobre todo en tiendas donde se "rulan"animales cobntinuamente por los mismos terrarios,y en casos se hacinan,capturados o CB)suele dejaar mucho que desear.

En este caso y lo unico que ns puede dar garantias es un analisis coprologico inmediato y una laaaaarga cuarentena antes de poner en grupos a los bichos.Lo mejor es tener un rack pequeño, con unos cuantos cajones ventilados y calefactados,alejados de nuestra coleccion ya estabilizada,donde pasaran un mes y medio nuestros nuevos inquillinos,con un bebedero deshechable,un escondite deshechable y como substrato papel de periodico/cocina.

Las cajas por donde pasen estos animales se deben desinfectar a fondo de todo tipo de parasitos, siendo el crypto el mas dificil de erradicar de las superficies
NI EL ALCOHOL NI LA LEJIA CONSIGUEN ERRADICARLO
PARA DESINFECCION USAR AGUA OXIGENADA PURA Y EN ABUDANCIA

He oido mencion de otros productos como el cloroformo (descartado x ser cancerigeno y altamente toxico y volatil)

Otra cuestion a tomar en cuenta es la higiene personal.yo uso aprox un bote de litro y medio de agua oxigenada cada semana y media solo en lavar materiales,superficies y manos.Las pinzas de alimentacion,el bote donde espolvoreamos los insectos,la mesa donde trabajemos.....Y LAS MANOS deben desinfectarse antes de ponerse al "tajo".

Lo mas adecuado es ser muy metodico:
1,Usar ropa limpia para trabajar con ellos
2,Desinfectar tanto material a usar como manos y superficies con AGUA OXIGENADA PURA
3,Acondicionar y alimentar primero a los animales sanos y por ultimo,desinfectando todo, despues los que esten afectados.
4,mirar tanto heces como pesos habitualmente y mantener una higiene absoluta en las cajas de cuarentena
5 mantener a los animales afectados apartados por completo de los sanos y desparasitados

Una de las cuestiones mas desalentadoras es que una vez adquiridos,estos parasitos se "pasean" por la flora intestinal de nuestros animales y nunca se iran,y es dificil evitarlos ya que se encuentran incluso en el agua que sale de nuestros grifos!!
PERO PODEMOS MANTENERLOS A RAYA CON UN POKO DE DEDICACION

Una forma de saber si estan afectados por este parasito es el fuerte olor de las heces(es como el olor de un huron pero mas suave) y la mancha que deja cada vez que defeca nuestro animal,que sera deun color tirando a dorado pardusco.

Sea como sea lo mejor es ir a un veterinario, aunque muchos aficionados no lo haran, sea por el precio, la pereza o la simple dejadez.......

ES UN PARASITO MUY DAÑINO....tengo noticias de la muerte de boas,morelias,regius....asi como de saurodactylus, eublepharis(los mas afectados) rhacodactylus e incluso he visto morirse Nephrurus amyae y N.levis por culpa de este parasito(imaginate tu que gracia puede hacerte)

El unico medicamento del que tengo noticia(y he comprobado yo mismo) que es efectivo combatiendo esta espece es un medicamento para gente con deficiencias inmunitarias y se vende en farmacia con el nombre de HUMATIN,que se usa en solucion oral si de animales de pequeño tamaño se trata el asunto.El principio activo de dicho farmaco es PARAMOMICINA

IMPORTANTE:LA PARAMOMICINA ES UN MEDICAMENTO MUY POTENTE Y HEPATOTOXICO,ES DECIR,AFECTA A EL TEJIDO HEPATICO(HIGADO) DE EL PROTADOR UNA VEZ TOMADO,PUDIENDO CREAR PROBLEMAS SERIOS EN LA SALUD DE NUESTRO ANIMAL O DE EL INDIVIDUO QUE LO CONSUMA,PUDIENDO SER IRREVERSIBLES EN LA MAYORIA DE LOS CASOS

por esto digo lo del veterinario,xk igual que curarlo podemos averiar mas al pobre bixo.Si estamos seguros de que sabemos cuanta cantidad necesita cada animal para su peso,se puede diluir en agua (para controlar mejor la dosis) e inocularse con una jeringuilla de insulina en el propio alimento del animal.

UNA VEZ ACABADO CON EL PROBLEMA DE LA FALTA DE APETITO Y LA ANOREXIA Y/O DESHIDRATACION,DEBEMOS VIGILAR MUY DE CERCA A LOS EJEMPLARES AFECTADOS,Y SI VAMOS A JUNTARLOS,INTENTAR QUE SEA PARA COPULAS CONTROLADAS Y VUELTA A SU CAJA.

Nadie esta exento de este peligro a que incluso ANIMALES TRAIDOS DIRECTAMENTE DE RON TREMPER ESTABAN INFECTADOS DE CRYPTOS y lo puedo asegurar

El libro que se propone es lo que se dice una biblia del gecko leopardo, mostrando tanto metabolismos,como geneticas,alimentacion cagging y reproduccion de estos animales.

solo tres cosas resumen el tratamiento contra este parasito:
CUARENTENA + VEERINARIO
DESINFECCION (AGUA OXIGENADA)
CADA EJEMPLAR EN SU SITIO

Espero que esto ayude a evtar proximas infeccioes.
Un saludo

Victor David
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Ostras Victor muchas gracias por el post y por la información, seguro que a mas de uno nos parecerá interesante y de gran ayuda. Saludos! y a limpiar!
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Tomberrian dijo:
Que putadón. Quien tenga geckos infectados por cryptosporidium estaría bien que dijera alto y claro de qué criadero lo compró. Éste no me parece asunto para andarse con delicadezas.

Los que tenéis geckos con crypto lo mejor que podéis hacer es sacrificarlos para evitar que se propague y desechar o desinfectar todo aquello con lo que el gecko haya entrado en contacto. Eso es lo que dicta la lógica, pero ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente cuando se trata de tu animal.

Hoy por hoy el cryptosporidium es incurable. Todo lo que hay son tratamientos experimentales. Aunque los infectados pueden vivir como portadores asintomáticos durante mucho tiempo, siguen pudiendo contagiar a otros animales de la colección y pueden sucumbir a la enfermedad en periodos de estrés.


Sinceramente, creo ke pocos de este foro tienen tanto conocimiento sobre parasitologio como para saber si ni si quiera ellos mismos tienen una infeccion en su propa flora intestinal.En cierto punto estoy de acuerdo que es un putadon, y que una coleccion entera se puede ir al arete x culpa de el crypto, pero tb por culpa de muchos otros parasitos que traen miles de especies,asique es un poco bestia eso de sacrificar a los animales a la primera de cambio ya que entonces habriamos de exterminar a la mayoria de las especies ya que la flora intestinal natural de una especie puede parasitar a otra especie y eso nadie lo controla, y si emprezamos a hablar de animales capturados......

Tienes razon en conseguir una asepsia total, ademas de NO PERMITIR LA VENTA DE ANIMALES QUE HAYAN SIDO PARASITADOS O HAYAN ESTADO EN CONTACTO, pero de ahi a matarlos todos............

Ademas, muxas de las infecciones no tienen por que afectar al animal de forma visible hasta una situacion de stress o deficienci, cosa que es incontrolable o seria controlable solo haciendo un analisis coprologico por ejemplar y asegurando alimento libre de plagas y parasitos(lo que se convierte enj muy muy caro y practicamente fuera del alcance de todos nosotros)

Xo hay algo que si esoty de acuero y es en poner odods los medios para que no ocurra.

gracias xla atencion.
Victor David
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Pues mis eubles con crypto llevan conviviendo en el mismo cuarto con serpientes, tokays ( con los tokays comparten rejilla de ventilación), una iguana, pogonas, etc... y ninguno de los otros animales ha mostrado sintomatología compatible con la infección. Posiblemente la especie o las variedades genotópicas del protozoo no sean los mismos para unos animales que para otros. Es un parásito muy común en terneros, corderos y cabritos, por poner un ejemplo... pero no estoy seguro que sea la misma especie que la del eublepharis, la verdad...

Y la mayoría de los animales que mantenemos están parasitados, eso está claro
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
EL crypto que infecta a ganado y a reptiles no es el mismo como bien indicas Mr. Zoo.
El que afecta a serpientes y otros reptiles es el cryptosporidium serpentis.
Otra solucion para desinfectar y que tambien mata al cryptosporidium es el aguarras, eso si no es util para usarlo dia si dia tambien, si no para limpiar un terrario donde haya estado un animal infectado y quiera ponerse uno que no lo esta.
Un saludo

Modifico: me he equivocado por ir rapido, queria decir amoniaco no aguarras.
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
pero tb por culpa de muchos otros parasitos que traen miles de especies,asique es un poco bestia eso de sacrificar a los animales a la primera de cambio ya que entonces habriamos de exterminar a la mayoria de las especies ya que la flora intestinal natural de una especie puede parasitar a otra especie y eso nadie lo controla
Hombre, yo no lo veo lo mismo que otras infecciones parasitarias. El caso del cryptosporidium está claramente descontrolado porque es difícil de detectar, difícil de tratar y difícil de aislar. Así que si uno tiene un animal al que se le ha confirmado que porta cryptosporidium, y tiene más animales en casa, lo que la lógica dicta es que lo mejor es sacrificarlo.

Eso es lo que dicta la lógica, pero luego muchos no tenemos estómago para hacerlo (yo no me veo en la situación afortunadamente, pero si lo estuviera, probablemente no sacrificaría. Siempre he sido de resistir hasta el final). Claramente lo ideal sería tomar todas las precauciones que tú has dicho (gracias por extenderte sobre el tema, que yo tampoco he tenido tiempo) y que vivan los afectados y los no afectados, pero este acto en principio de buena fe puede resultar en que en un descuido condenemos a todos los animales que están en nuestra posesión.

Pero bueno, tampoco quiero que el tema gire en torno a sacrificar/no sacrificar. Sólo era un comentario y una cuestión que creo hay que plantearse.

NI EL ALCOHOL NI LA LEJIA CONSIGUEN ERRADICARLO
PARA DESINFECCION USAR AGUA OXIGENADA PURA Y EN ABUDANCIA
Bueno, sólo por si a alguien le sirve, también he oído de criadores que han usado amoníaco y les ha ido bien.

Pues mis eubles con crypto llevan conviviendo en el mismo cuarto con serpientes, tokays ( con los tokays comparten rejilla de ventilación), una iguana, pogonas, etc...
Hombre, yo personalmente los separaría a otra habitación. Que no muestren síntomas no quiere decir que no estén en riesgo. Y aunque las especies que mencionas no se vieran afectadas por el cryptosporidium, pueden convertirse en portadores y transmitirlo a otros animales con los que entren en contacto a los que sí les afecte. Pero bueno, tú mismo con tu mecanismo.

Posiblemente la especie o las variedades genotópicas del protozoo no sean los mismos para unos animales que para otros. Es un parásito muy común en terneros, corderos y cabritos
Humanos...

pero no estoy seguro que sea la misma especie que la del eublepharis, la verdad...
Existen varias especies de cryptosporidium. La de los mamíferos y la de los reptiles no es la misma (c.parvum y c.serpentis creo que son) pero la que se transmite entre serpientes y geckos sí. Y si puede afectar a dos reptiles tan diferentes, es muy posible que muchos de tus reptiles estén en riesgo.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Queria añadir algo de lo que ha hablado tomberrian, el cryptosporidium (la variedad que afecta a los humanos) puede matar y ya ha matado a mucha gente, hace poco hubo unos casos en USA.
Un saludo
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
que va,mike, es una zoonosis pero no es nada común. Si no los ganaderos y veterinarios estaríamos perdidos. No es fácil contagiarse de cryptos, tienes que estar muy pocho o tener muy mala suerte.

Y Tomberrian, mis eubles llevan con cripto desde que les tengo, y son ya muchos años. Este año he confirmado el problema con la necropsia...¿crees que tiene mucho sentido andar comiéndome la cabeza ya?... yo no soy trafullero de animales, mis reptiles llevan casi todos mucho tiempo conmigo. Son mis mascotas, no mi colección

Así que así se quedan...

Yo es que al haber estudiado veterinaria tengo demasiada información. Y sé que muchos de mis animales deben tener enfermedades peligrosas, de las más de 100 aves que tengo alguna tiene Clamidia psittaci pero fijo. Y mis gatos habrán tenido muchas veces toxoplasma...

Tengo cuidado, pero yo con lavarme las manos y tener higiene me doy por satisfecho
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Una cosa que se me olvidó comentar...

Y SI VAMOS A JUNTARLOS,INTENTAR QUE SEA PARA COPULAS CONTROLADAS Y VUELTA A SU CAJA.
Juntar cloacas no me parece una práctica muy segura si tenemos en cuenta que es un parásito que habita en el intestino. No sé si se podrá transmitir con el contacto cloaca-cloaca, ¿pero y si el contacto cloaca-boca? (el macho fecunda a una hembra infectada con cryptosporidium y luego se lame). Me parece MUY arriesgado. Luego allá cada uno, pero yo no dejaría copular a un gecko infectado, lo tengo claro.

Mr Zoo, supongo que en tu caso ya no vale la pena que te preocupes por los animales que ya tienes. Pero igualmente ten cuidado con los nuevos que introduzcas. Y no te ofendas, que no es mi intención, pero yo no llevaría mis animales a la consulta de un veterinario sabiendo que su casa es un foco de infección de cryptosporidium. Supongo que tomarás tus buenas precauciones antes de ir al trabajo.
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
tengo una dudilla, si dos eubles con crypto copulan y la hembra pone huevos, ¿los nuevos geckos tendrian tambien la crypto? o saldrian sanos,

informo demomento que parece que las heces son mas consistentes que antes, y la hembra (la que mejor esta)esta engordando, no se cuanta cantidad de comida le puedo dar, porque siempre quiere mas... ayer se comio 10 tenebrios grandes y una cuca tambien grandecita, y la tia queria mas ( pesa 44 gr.) ¿es normal que un gecko con crypto coma tanto??

estan en alerta de crypto porque no respondieron al otro tratamiento que fue panacur y flagyl, y ahora con el jarebe septrin parece que mejoran, ¿podria ser algun otro u otros parasitos que no se curen con el panacur y el flagyl?porque si no es casi seguro que sea cryto.

saludos.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Tomberrian dijo:
Una cosa que se me olvidó comentar...

Y SI VAMOS A JUNTARLOS,INTENTAR QUE SEA PARA COPULAS CONTROLADAS Y VUELTA A SU CAJA.
Juntar cloacas no me parece una práctica muy segura si tenemos en cuenta que es un parásito que habita en el intestino. No sé si se podrá transmitir con el contacto cloaca-cloaca, ¿pero y si el contacto cloaca-boca? (el macho fecunda a una hembra infectada con cryptosporidium y luego se lame). Me parece MUY arriesgado. Luego allá cada uno, pero yo no dejaría copular a un gecko infectado, lo tengo claro.

La verdad es que es un pensamiento muy acertado,cloaca-cloaca lo veo bastante dificil, pero es cierto que un macho lamienndose.....ademas,pensando,cualquier minama deyeccion en la cascara del huevo podria afectar a la cria si esta en algun caso podria infectarse con su propio huevo.En fin,creo que la solucion clara es mantenerlo tooooodo lo a raya que podamos y seamos capaces, ya que hace poco comentaba con Adry sobre este tema y es un peligro a tener en cuenta en cualquier caso.

Y asi como enlazando el tema.....¿alguien tiene noticias sobre herencia parasitaria en repriles?

se ha hablado en reptilia al menos una vez en lo que a geckos se refiere, en un articulo sobre chondrodactylus angulifer,donde el autor no asegura el hecho, pero menciona el traspaso al embrion de parasitos en ejemplares tanto capturados como CB,y tengo la ipmresion de que pasa algo parecido con Hemiteconyx caudicinctus y Teratolepis fasciata.

Un saludo!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Dudo mucho que se hayan hecho estudios tan avanzados como de transmisión parasitológica embrionaria en reptiles... son demasiadas especies y demasiadas cosas por hacer...

Tomberrian dijo:
Y no te ofendas, que no es mi intención, pero yo no llevaría mis animales a la consulta de un veterinario sabiendo que su casa es un foco de infección de cryptosporidium. Supongo que tomarás tus buenas precauciones antes de ir al trabajo.

Tomberrian, quien sabe donde acabará mi vida profesional. Pero sinceramente, en una consulta veterinaria que atienda reptiles, pues lo dudo muchisimo. La mayoría de veterinarios trabajan con alimentos, ganado y muchos otros ámbitos que para nada tienen que ver con las mascotas...
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
hola todos, retomo el post para darlo ya por terminado, dejo unas fotos de lo que hace el cryptosporidium, tenia pensado sacrificarlo la semana pasada pero se me paso, y hoy a aparecido asi... :(
es una pena ir viendo como tu animal se va demacrando sin poder hacer nada, estuvo en tratamiento durante meses pero deje el tratamiento porque no servia de mucho...

saludos
 

Adjuntos

  • crypto.jpg
    crypto.jpg
    66,6 KB · Visitas: 268
  • cryptosporidium.jpg
    cryptosporidium.jpg
    67,1 KB · Visitas: 369

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Estaba totalmente consumido... Ni un gramo de grasa o músculo... Una pena, menos mal que la otra si se ha salvado... De todas formas ha durado bastante desde que la compramos en Exoterraria...

Yo que tú tiraba el contenedor donde estuvieses a la basura que con la colección de regius que tienes no me jugaba...

abrazos bixo!
 
Arriba