Crypto (Hay que pararlo¡¡¡).

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
francus2000 dijo:
Ya esta el hobby jodido como para ir abriendo estos temas...
lo abri en su dia y ahora lo subis cada poco tiempo, tu por ejemplo. De todas formas esto puede joder el negocio, no el hobby y considero que son cosas muy distintas. Gracias a este post han salido casos,se han solbentado dudas y sirve para que la gente mire mas los animales ants de adquirirlos y asi no llevarse sorpresas luego.
Al unico que puede perjudicar este post es al tipo de personas que vende geckos con sintomas de este tipo y mal aspecto en los mismos,y no son pocos.

Un saludo
 
E

Evania appendigaster

Guest
murcielago59 dijo:
francus2000 dijo:
Ya esta el hobby jodido como para ir abriendo estos temas...
lo abri en su dia y ahora lo subis cada poco tiempo, tu por ejemplo. De todas formas esto puede joder el negocio, no el hobby y considero que son cosas muy distintas. Gracias a este post han salido casos,se han solbentado dudas y sirve para que la gente mire mas los animales ants de adquirirlos y asi no llevarse sorpresas luego.
Al unico que puede perjudicar este post es al tipo de personas que vende geckos con sintomas de este tipo y mal aspecto en los mismos,y no son pocos.

Un saludo
Y tu negocio con los enigma.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Una respuesta totalmente innecesaria y personal. Este tema va del Crypto, no de enigma.

No vayas echando leña al fuego si tan pocas ganas tenias de que se reabriera el post, que por cierto nunca esta de mas hablar sobre enfermedades con el fin de darlas a conocer y evitar en mayor o menor medida el malestar de los animales. De no ser por este post yo, y supongo que mas gente, no habria conocido esta enfermedad.

Un saludo.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Cinsidero algo mucho mas grave problemas genéticos provocados que una enfermedad que se puede "controlar"
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Que bien , hablamos sobre SIDA y te pones a hablar de la hemofilia.

Creo que la solución para no tener geckos con ES es simple, no te compres/cries animales enigma, simple. Cuando compras un gecko enigma ya sabes a lo que te puedes exponer, incluso te dicen si presenta sindrome. En cambio dudo que cuando vayas a un stand/criador te diga, mira tengo este gecko fase xxx xxxx xxxx con crypto.

Está muy bien tener a mano información sobre la crypto, cuidados, precauciones, etc.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Es necesareo conocer tanto enfermedades como el crypto, como problemas genéticos como el gen enigma y otros producidos a consecuencia de cruces genéticos.
Puedes ir a un stand,criador ó particular, y comprar un animal con crypto, ó cualquier enfermedad, y puede ser por desconocimiento, incluso por parte del que lo vende... Que si, que sabemos todos que hay mucho sinvergüenza que sabiendo que el animal no está en condiciones, va a intentar colarlo al primero que pueda, pero una cosa no quita la otra.
Igual pasa con fases de algunos animales como enigma en leopardo, spyder en regius, y otras que habrá con problemas.
El problema viene a ser igual, eso de que si no quieres un animal con problemas genéticos se soluciona no comprando enigmas, spyder, etc... es cierto, pero no todo el mundo conoce los problemas genéticos que conllevan estas fases. Mucha gente puede comprar una regius spyder porque le parezca bonita, o un euble enigma, ó algún cruce de éste porque le guste, y estará comprando un animal que le dé, o le pueda dar problemas en un futuro, y todo por desconocimiento, y el vendedor no le dirá, oye que las spyder pueden tener x problema, ó lo mismo si se trata de un enigma, pues no, irán a vendertelo, y punto.
Hay que informar todo lo posible sobre enfermedades y problemas genéticos en nuestros animales, igual que se busca la mayor información en temas de parámetros, requerimientos... Sobre todo por aquel novato que entra en la afición, que pueda gozar plenamente de sus animales, con las menos sorpresas posibles.
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy de acuerdo, pero si eres novato lo primero que debes hacer es informarte en lo que vas a meterte, esta claro que cuanta mas información mejor, pero mezclar en este post que va sobre Crypto no lleva a nada. Para eso un post de mil páginas de enigma y su sindrome.

Yo me inicié hara cosa de un año, fui a casa de un chico que vendia dos hembras y me quería regalar una pequeña enigma con sindrome, solo comia dandole en la boca, obviamente yo ya sabía algo despues de un par de meses leyendo foros, y siendo mas novato de lo que soy ahora (obviamente, de lo contrario mal vamos) no la cogí.

Si lo hubiera cogido aun sabiendo que come de pinza solo, debido al ES, la "culpa" sería mia por no informarme, ya que el chico me dijo lo del sindrome.
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
francus2000 dijo:
Cinsidero algo mucho mas grave problemas genéticos provocados que una enfermedad que se puede "controlar"
negocio con los enigma? Habla con cualquiera que me haya comprado un enigma y le preguntas si el gecko es normal y si come solo, muchos comen mas y mejor que geckos normales sin enigma,si alguno tiene problemas de ese tipo no dudes que respondere a ese problema,pero yo solo vendo enigmas con muuuy bajo sindrome y que hacen vida normal. El problema es hablar sin tener y sin saber, si no has tenido ni tienes enigma no lo entenderas.
Si es cierto que de cada varios enigma puede salir uno que necesite mas cuidados y trato para disminuir un poco el sindrome, pero si te digo la verdad,de todos los geckos que he tenido solo he dado con 1 grave (aunque come y bien ojo) y mira,en vez de venderlo le tengo yo y le cuido yo. Si no quieres enigma es facil, no los compres.
un saludo
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
amarant1985 dijo:
Es necesareo conocer tanto enfermedades como el crypto, como problemas genéticos como el gen enigma y otros producidos a consecuencia de cruces genéticos.
Puedes ir a un stand,criador ó particular, y comprar un animal con crypto, ó cualquier enfermedad, y puede ser por desconocimiento, incluso por parte del que lo vende... Que si, que sabemos todos que hay mucho sinvergüenza que sabiendo que el animal no está en condiciones, va a intentar colarlo al primero que pueda, pero una cosa no quita la otra.
Igual pasa con fases de algunos animales como enigma en leopardo, spyder en regius, y otras que habrá con problemas.
El problema viene a ser igual, eso de que si no quieres un animal con problemas genéticos se soluciona no comprando enigmas, spyder, etc... es cierto, pero no todo el mundo conoce los problemas genéticos que conllevan estas fases. Mucha gente puede comprar una regius spyder porque le parezca bonita, o un euble enigma, ó algún cruce de éste porque le guste, y estará comprando un animal que le dé, o le pueda dar problemas en un futuro, y todo por desconocimiento, y el vendedor no le dirá, oye que las spyder pueden tener x problema, ó lo mismo si se trata de un enigma, pues no, irán a vendertelo, y punto.
Hay que informar todo lo posible sobre enfermedades y problemas genéticos en nuestros animales, igual que se busca la mayor información en temas de parámetros, requerimientos... Sobre todo por aquel novato que entra en la afición, que pueda gozar plenamente de sus animales, con las menos sorpresas posibles.
Estoy de acuerdo con muchas cosas pero de verdad no se con que tipo de vendedores habeis topado porque yo siempre aviso del tema sindrome y todo lo que tenga que ver con los enigmas, mas que nada por no dejar descontento al comprador, lo unico que consigue una persona que vende un gecko enigma muy mal de sindrome es que a ese criador no le vuelva a comprar ninguno mas.
Un saludete
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Murciélago59, no pongo en duda de que informes honestamente a todo aquel que te compra un gecko, pero no es la norma que siguen muchos vendedores y/o criadores, ya que muchos no informan, ya porque no le interese, ó porque para ellos no es algo tan grave y a tener en cuenta.
Y segarra, estoy deacuerdo en que un novato debe informarse bien de todo sobre un animal que va a adquirir, pero no quita que el que los vende tenga también su responsabilidad.
Yo mismo empecé con eubles este año, y elegí muy bien fases que no daban problemas futuros de ningún tipo, ya que es MI responsabilidad informarme bien, pero ya te digo, por general, no ayudan demasiado muchos vendedores.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo sigo diciendo que no le deis tantas vueltas al crypto, y que seguís con la alarma sin sentido el crypto es algo normal y que no va a desaparecer, por muchas vueltas que se le de porque se sigue sin saber como aparece porque a veces mata porque otras no...
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
fernyy dijo:
Yo sigo diciendo que no le deis tantas vueltas al crypto, y que seguís con la alarma sin sentido el crypto es algo normal y que no va a desaparecer, por muchas vueltas que se le de porque se sigue sin saber como aparece porque a veces mata porque otras no...
mata siempre, a no ser que el portador sea asintomatico, de esta manera hay riesgo no para el (inmune al crypto) si no para quien lo juntes, conozco un caso de una hembra que tuve que convivio con un macho cn crypto,y la hembra perfecta pero el macho... esa hembra eataba perfecta pero probablemente se pudiera cargar cualquier gecko cn quien la juntase...
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No, no siempre mata, conozco gente que ha tenido eubles con crypto que han salido adelante.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Vale jaja ahora que lo dices ese sentido me cuadraba mas, en cualquier caso si el bicho no se estresa mucho y come bien, buena temperatura, etc creo que aguanta mas tiempo.

Pd: ferny si iba con el sentido que dice beta, me he colado sorry. Un saludo
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Claro que sobreviven, va con ese sentido. Lo que pasa por lo que se ve lo mas fácil es cortar cabezas y fuera lios
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
1.- ningun gecko que padezca crypto va a dejar de tenerlo. No existe cura conocida por ahora (aunque una vacuna esta a punto de surgir, bastante mas potente que los paliativos que se usan ahora, aunque aun por determinar el ratio global de alcance), es una enfermedad INMUNOSPURESORA, ademas de antibacteriana (floral, tanto buena como mala), lo que quiere decir que mata su organismo vivo interno (flora bacterial, intestinal...) y bloquea sus productores de linfa y defensas, por tanto ni genera defensas para combatir dicha infeccion, ni drena para eliminar toxinas.

Esto provoca que el gecko caiga en picado en tiempo record si no se coge a tiempo.

2.- como he dicho anteriormente, no se conoce cura por ahora. Cura es asintomasia y eliminacion total del anticuerpo en el organismo, eliminando signos y sintomas del animal. Por ahora solo se cuenta con tratamientos paliativos, que ralentizan el avance de la enfermedad, pero son incapaces de eliminarla o producir mejorías objetivas en el animal.

3.- es una enfermedad con un riesgo de contagio lo suficientemente alto como para poner en "alerta", o al menos recordar de vez en cuando que esto sigue aqui, y a cualquiera le puede tocar. Sin este post creo que seria aun mas alarma.



PD: respecto a los enigmas, si, si no quieres enigmas, no los compres, eso esta claro. Yo como criador no vendo un enigma a nadie con quien no tenga la certeza que sabe de sus cuidados, mantenimiento, riesgos... Y para ello les paso un "cursillo", documentos, videos, les invito que vengan a casa y lo vean, le den de comer, y si les veo capaces y preparados, se lo llevaran si es lo que quieren, pero desde el primer momento la responsabilidad sobre lo que vende ha de ser del criador o vendedor, por tanto tambien es su responsabilidad preocuparse sobre la futura vida del animal y su bienestar.

Dicho esto, a seguir disfrutando y aprendiendo
 
Arriba