Cuanto le tocaria crecer a mi pogona

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Tengo una Pogona macho que tiene año y medio, esta en una terrario de 60x40x40 con su UVA y su lámpara de calor. Medir mide unos 30cms y eso que le falta la punta de la cola. Comer come de todo (grillos,blaptica,algun tenebrio o zophoba, verdura + sus vitaminas y su calcio correspondiente). LLeva desde el verano (que lo tenia suelto por la terraza) que no creze, que no hace una muda grande.

Esto es normal?

Lo pregunto porque en menos de 6 meses me crecio considerablemente pasando de lagartiza a lagarto. Y ahora nada.

Merci
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas,

a medida que crecen la evocucion a parte de ser mas lenta, se nota menos, pero si crece.

cada pogona tiene su ritmo de crecimiento, las hay que en dos años son adultas y las que en un año ya tienen el tamaño de un adulto (que no adultas, una cosa es que yo conm 10 años mida 1,90 y otra que con 25 mida 1,90).

Chapo por lo de la terraza, mejor no lo puedes hacer

El terrario, no es que sea pequeño, es que no es desde mi punto de vista correcto que un animal que alcanza los 40cm y mas, este en una instalacion que de maxima medida tenga 60, perdona mi expresion pero es que no lo veo ni etico ni apropiado. O a ti te molatia estar en un cuarto de 2mx2mx3m ponte en situacion y piensalo. Con todos mis respetos y sobretodo a los de tu pogona que al final es quien paga el pato, te aconsejo que le des una instalacion considerablemente mas grande y si puede estar suelta por esa terraza todo el año o por lo menos 8 o 9 meses (los restantes hibernando) al año hazlo, te felicitaria, por que mejor recinto no la podras dar.

la alicmentacion es correcta, pero te aconsejaria que la hagas mucho mas variada en cuanto a alimento vivo, si quieres que crezca dejala crecer a su ritmo, pero si tienes prisa por lo que sea, langostas, hojas de morera y grillos que comprongan un 40% de su dieta, notaras el cambio.

Mucha suerte, y espero te sea de ayuda, no te tomes a mal el comentario del terrario, pero tienes que entender y espero que lo comprendas, que no esta bien tener en ese terrario a un pogona, especialmente viendo que te lo has currado poniendolo en la terraza y demas. ;)

un saludo.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Acri merci por los consejos. Tranquilo que estoy en proceso de hacerle un terrario el doble de largo.
Una pregunta: hojas de morera? Eso no es lo que comen los gusanos de seda? Lo pogonas también?
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
genial!

un gran proyecto entonces!

Si comen hojas de moreera igual que los gusanos de seda, y tambien a estos ultimos, ya que tienen un gran aporte proteico y de calcio, eso si tienen el contra que al ser muy saciantes los aborrecen pronto, por lo que es un alimento ideal si se lo ofrecemos un par de veces semanales, la morera ahora no hay pero cuando haya pueden comerla a diario, eso si cuida de limpiarla bien, por que al tener un fruto muy valorado por las aves suelen esta sucias de sus desechos.

Los caracoles del genero achatina tambien son una buena opcion, con concha tal cual, tienen mucha proteina y calcio, no he provado ninguna otra especie que no salga del genero achatina, ya que normalmente los que se pueden conseguir son de recolecta y suelen tener grandes cargas de nematodos y cestodos, eso si si consigues otros que sean de granja, genial,los achatina si los buscas bien podras encontrar de estos caracoles a precios muy bajos, ya que 1 € por unos cuantos enanos, es el precio que deberian tener dado que crian tanto que da vertigo, los deas crecer y ya veras como crian, los enanos son una buena fuente de alimento.

Las langostas y los grillos, especialmente las langostas, para mi junto con la morera las nombraba alimento base de pogonas, dada su equilibrada composicion y riqueza en nutrientes. dentro de lo normal es de lo mejor.

No caigas en el graso error de ofrecerle ratones, por mucho que te digan que son buenos que por los huesos tienen mucho calcio, los ratones lo justo y necesario, y pinkis. Se habla mucho de lo maravillosos que son y no es asi, estos producen problemas a largo plazo como higado graso, bajon de la fertilidad en hembras mayores de 5 años y demas. abusando de su utilizacion otra cosa es que los emplees muy esporadicamente. Los pogonas en libertad se alimentan de muy pocos animales que no sean aracnidos e insectos y estos suelen ser en su mayoria otros saurios, crias de ofidios y rara vez algun mamifero o ave, pero muy rara vez. En cambio son utiles para pogonas con graves trastornos de metabolismo, con hembras gestantes y animales ya curados que tienen que recuperarse.

La formula es sencilla es la que yo he utilizado durante unos cuantos años y me ha ido genial, primera hora 6 dias semanales surtido vegetal amplio y a media tarde si esta ha sido consumida considerablemente pequeño surtido de invertebrados
 
Arriba