Cynops orientalis - Reproducción

Joselu Cuenca

Active Member
Registrado
21 Mar 2011
Mensajes
38
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Cuenca, Castilla la Mancha
Hola a todos!!

Soy nuevo en el foro. Tengo 4 tritones Cynops Orientalis. Tengo 2 hembras y 1 macho (el otro todavia no lo he sexado). Me gustaría poder reproducirlos y despues de tenerlos 1 año no tengo ni idea de como puedo hacerlo. Si pudieseis darme algun consejo os lo agradeceria.

Un saludo y muchas gracias.
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Reproduccion Cynops Orientalis

hola joselu, pues lo mas importante es tenerlos bien alimentados, con muchas plantas tipo elodea o vallisneria que es donde suelen hacer la puesta y sobre todo un periodo de frio invernal, no necesitan hibernar estrictamente pero si un tiempo con temperaturas frias.
suerte ya nos contaras


saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Reproduccion Cynops Orientalis

Esta especie es francamente muy facil de criar. Otra cosa es sacar adelante a las crias, pero conseguir que los padres se reproduzcan es muy sencillo. Solo necesitan estar bien cuidados y tener donde poner huevos, punto. Un periodo frio puede ayudar a algunos individuos, pero no es estrictamente necesario. Para que te hagas una idea, mis Hypselotriton orientalis siempre empiezan a criar en septiembre-octubre.

Cuanto volumen de agua tiene el acuario? Que temperaturas tienen a lo largo del año? Con que los alimentas?
si puedes, intenta ponernos una foto del acuario.
Como te dice Litorio, con una buena alimentacion y las plantas adecuadas, no necesitas mas.
De plantas yo te recomiendo helecho de java. Al menos mi hembra es lo que usa principalmente, la elodea casi no la toca nunca y el musgo de java solo cuando se queda sin hojas de helecho que poder usar xD
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Reproduccion Cynops Orientalis

siempre se aconseja elodea para que hagan las puestas pero la verdad que mis sasayama no la tocan, las puestas las suelen hacer donde comenta azahel, en los helechos de java y en mi caso tambien en las vallisnerias.


saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Reproduccion Cynops Orientalis

Yo tambien he oido que la vallisneria funciona muy bien.
El problema a la hora de elegir plantas para que depositen huevos es que hay variacion entre hembras, cada una con sus preferencias. Aun asi tienden a preferir hojas suficientemente anchas para proteger el huevo pero faciles de doblar.
Lo mejor es ofrecer un poco de variedad y ver cuales prefieren.
 

Joselu Cuenca

Active Member
Registrado
21 Mar 2011
Mensajes
38
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Cuenca, Castilla la Mancha
Re:Reproduccion Cynops Orientalis

Pues se que esta un poco mal, pero solo tengo una planta y artificial. Tuve 3 pero se murieron y puse esa hasta comprar una nueva, pero lo fui pasando y...asi estoy!!
No tengo termometro para medir la temperatura del agua, pero para los peces si que tengo(estan mas o menos en las mismas condiciones) y oscila entre los 12-16 grados.
El volumen es de 60 litros.
Lo alimento solo de larva roja de mosquito congelada. En Cuenca es el único alimento que puedo encontrar.
Tanto plantas acuaticas como alimento para triton, deja mucho que desear aqui.
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Reproduccion Cynops Orientalis

Hombre las plantas es cuestion de saber elegir, lo mejor serian plantas que no requieran de una gran iluminacion y aguanten a temperatura ambiente como los helechos y musgo de java o las vallisnerias, luego las elodeas tambien van bien pero requieren algo mas de iluminacion y las anubias tampoco son muy exigentes, de hecho para mi es la planta mas facil de mantener.
En cuanto al alimento lo mejor son las lombrices como ya sabras y una forma de tener siempre es hacerte tu propio cultivo que es muy facil e inagotable. La manera mas sencilla de hacerte con un buen numero de lombrices y a buen precio es comprarlas directamente a granjas donde las crian para hacer humus. Escribe en google "lombricultura" y de los 5 primeros resultados te van a salir granjas que envian pies de cria de unas 1000 lombrices por unos 30€, sin duda lo mas barato.

saludos
 

Joselu Cuenca

Active Member
Registrado
21 Mar 2011
Mensajes
38
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Cuenca, Castilla la Mancha
Re:Reproduccion Cynops Orientalis

Lo de las plantas es que no se mucho sobre ellas. Supongo que un dia que vaya a Madrid me traere varias, por que sino...
Lo de las lombrices lo mirare a ver que tal.
Entonces mis tritones hasta octubre del año que viene no se reproducen??
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Reproduccion Cynops Orientalis

Depende de las temperaturas, la epoca de cria suele ser en primavera pero como dice azahel hay especies que en otoño tambien se reproducen. DE todas formas no te obsesiones con eso, de momento procurales un buen habitat que la reproduccion vendra con el tiempo, que lo hagan antes o despues tambien es cuestion de suerte.


saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Reproduccion Cynops Orientalis

Por ahora olvidate de que se reproduzcan, no va a ocurrir. Como te dice Litorio, centrate en proporcionarles una dieta adecuada y unos cuidados como dios manda, y ellos solitos le daran al tema cuando esten listos. De verdad que crian muy bien cuando lo basico esta cubierto. Puedes conseguir tanto alimentos como plantas por internet, te lo envian a casa sin problemas, y no tiene porque salirte caro.
Consiguete un termometro para acuarios lo antes posible.

Tambien te recomiendo que te leas esta ficha :
http://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml
 
Arriba