¿De verdad merece la pena?

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Antes de nada quiero destacar que este post no pretende "atacar" a nadie y va con respeto absoluto.
Bueno, hola a tod@s. Este post lo quiero enfocar a los geckos leopardo en particular pero a todos los animales con mutaciones de esta indole en general.
El tema de la mutacion genetica conocida cono "enigma" siempre ha sido un tema sobre el que he sentido recelo. Como todos sabeis, el gen enigma hace que los eubles adquieran un "potenciador de color".
A mi desde luego no me entra dentro de mi propio pensamiento etico y moral el criar animales con problemas neurologicos tales como caminar en circulos, dificultad de vision, etc. Y mas sabiendo que es un gen de caracter dominante (creo recordar que es asi) que puede llegar a ser un problema en un futuro afectando a un gran numero de ejemplares de gecko leopardo.
Por otra parte, pienso que ya que no se puede evitar del todo el cese de la reproduccion de todos estos ejemplares habria que tratar de hacer "desaparecer" el trastorno neurologico de estos animales.
Pero la pregunta que os queria plantear es: ¿De verdad merece la pena potenciar colores con un gen que causa trastornos neurologicos?
Gracias de antemano :) un saludo, Adrián
 

irakli12

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
lleida
En este mundo si te puedes sacar dinero, vale todo, créeme, a un que sea inmoral, yo no comparto esa opinión, pero hay mucha gente que en vez de ver un animal ve el dinero y eso es lo malo, no solo en el gen enigma, si no en todo...
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Uff este tema está muy hablado ya, pero si queréis comentarlo y discutirlo tra vez...

Pasa exactamente lo mismo con otros animales, por ejemplo en Python regius el gen Spider, algunos ejemplares pueden tener wobble.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si, este tema esta muy hablado pero seguismos exactamente igual y no cambia nada, asi que esta clarisimo que hace mucha falta seguir hablandolo. Lo que no se puede es decir "bah, esto ya se ha hablado" y seguir dejando que las cosas sigan igual...
Adrian, yo estoy totalmente de acuerdo en que es inmoral criar animales con trastornos neurologicos, y bastantes otros problemas. Me alegra mucho ver que de vez en cuando aparece gente que no esta ciega a esas barbaridades y que no esta dispuesta a poner excusas o ignorarlo. Te felicito.
En cuanto a si merece la pena, esta claro que para mucha gente si, pero la cosa es, porque? Pues en algunos casos dinero y en otros porque para esa persona es mas importante la apariencia externa del bicho que su salud o bienestar. Es triste....de cojones.....pero por desgracia ocurre mucho...
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero Azhael, a mi me parece fatal que se crien animales con defectos geneticos solo porque su aspecto fisico es inusual y fuera de lo comun. Espero equivocarme en esto pero... creo que hay gente que tiene este hobby y no ve a los animales como seres vivos, sino como si fueran cromos y actuan comprando aumentando sus colecciones, cambiandolos siempre buscando el ejemplar mas raro, el que nadie tenga y el que todos quieran.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Eso ira en la etica de cada uno.
Desde luego a mi me parece una cosa inmoral el haces eso con los animales.. desconocia el gen spider de las pitines bola, que es?
Un saludo... un tema triste de cojones y que me crea una impotencia impresionante :-X
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Si bien se me ha olvidado poner una cosa y es que o de las dos eubles que tengo una es una raptorglow y tiene el tema de ser eclipse y tambien tiene los ojos Abyss pero aun asi no noto ninguna diferencia con la otra excepto que creo que le molesta algo mas la luz logico al carecer de melanina en los ojos (algo asi solo que mas leve tambien pasa con las personas que la melanina del iris es azul). Esta hembra Abyss ve bien, caza bien y no tiene ningun problema mas pero digo esto para no pecar de hipicrita.
Saludos y gracias a todos por contestar y ver que no soy el unico que piensa asi en estos temas...
;)
 

CarCarlson

Well-Known Member
Registrado
27 May 2014
Mensajes
333
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Paradero desconocido
Las pitones Spider se pueden considerar como los eubles enigma.
Igual que en los geckos, genera un patrón muy bonito pero cuando esta regius es adulta, puede desarrollar problemas en la coordinación y una serie de espasmos en la cabeza, como si la agitaran.
Yo he conocido gente que las ha tenido y ha llegado hasta el punto de que se han ahogado en el recipiente del agua porque no sabían muy bien donde estaban en ese momento, la serpiente se pone a girar sin sentido, se pone boca arriba y demás. Y parecido me ha contado gente que la tiene en fase Lemon. Me han llegado a decir textualmente: "Tengo una serpiente que es una pasada, esta guapisima, pero es retrasada, hace unas cosas que flipas jajaja"... Tiene 0 gracia..
La verdad a mi me parece una aberración que se haga eso con un ser vivo. Pero ya lo estan comentando los compañeros, para mucha gente de este mundo , y cada vez es más, ven esto como un negocio, y no ven a los animales como seres vivos, sino como productos que vender, y el que tenga el más "bonito" es el que más vende, o el que más caro puede vender. La única solución que yo veo es que nostros los terrariófilos dejasemos de adquirir o mantener estos animales con estas mutaciones, pues la gente como el colega que he mencionado antes, solo compra animales por lo "guapos" que están, sin tener ni idea ni conciencia... en fin
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Ten en cuenta que aunque tu hembra Abyss no muestre sintomas, su descendencia puede presentarlos muy severos, y esto no es predecible.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Eso si que me parece de 0 gracia y encima un animal que sufre. La solucion que veo: no reproducir estos ejemplares.
Lo que la mayoria piensan: "esta si que es buena, el gilipollas este se cree que voy a dejar de ganar pasta con mis animales retrasados JAJAJAJAJA $.$"
Una pena, pero es asi. Eso si que es inmoral y no el dar de comer grillos a los eubles... y lo digo desde el punto de vista naturalista.
Saludos, Adrián.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Azhael dijo:
Ten en cuenta que aunque tu hembra Abyss no muestre sintomas, su descendencia puede presentarlos muy severos, y esto no es predecible.
tambien pasaria eso en todos los animales albinos... la verdad es que si nos pusieramos tan exquisitos no tendriamos nada que no fuera natural... esto no lo veo un gran problema, ademas el macho que tenia pensado es un Shtct sin hets asi que la descendencia no seria Abyss, solo lo portarian una parte de las criasy en españ no es un gen muy abundante... lo que en mi etica no entra son las mutaciones qr causan trastornos neurologicos, eso es realmente grave. Saludos, Adrián
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
A ver, me he perdido....no has dicho que esa hembra es eclipse tambien? Si tiene el gen eclipse, aunque ella no muestre sintomas neurologicos, su descendencia puede presentarlos, y muy graves.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Lo desconocia, pense que solo era que les molestaba un poquillo mas la luz como a los albinos.
Pero sin mas, su descendencia no sera eclipse puesto que es recesivo y su pareja no tiene hets.
Pero bueno, eso como a cada uno le parezca.. pero yo digo NO a los enigma y SI a los eclipse ya que no es tan grave como un trastormo neurologico. Alla la etica de cada uno, en la mi los eclipse entran mientras que no se observe algo grave en ellos. Un saludo
 

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Que no muestre el gen no quiere decir que no lo porte. Su descendencia sera portadora del gen eclipse,aunque sea recesivo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Buf, nada nada, cagada mia, se me mezclo eclipse con enigma. Lo que yo te comentaba era para el gen enigma, asi que obviamente si tu hembra no es enigma, no se le aplica. Perdon por la confusion.
De todos modos si que te dire que hay otros genes que aunque no produzcan problemas neurologicos como ocurre con los enigma, si que producen otros trastornos y otros problemas para la calidad de vida del animal. Ademas la cria selectiva enfocada a la obtencion de fenotipos concretos crea graves problemas para las poblaciones en cautividad, porque elimina variabilidad, fija genes no observables, etc, etc. Ademas de que tu mismo lo has dicho, los trastornos neurologicos te parecen un problema horrible (cosa que esta muy bien) pero estas perfectamente dispuesto a aceptar otras cosas que te parecen menos graves... Asi es como se acumulan problemas....
Yo eso de alla la etica de cada uno no lo entiendo...precisamente teniendo en cuenta de que tu mismo has empezado un tema para criticar la etica de algunas personas (y yo te apoyo en ello). Claramente no te da igual la etica de quienes crian animales con problemas neurologicos, luego no es cuestion de cada uno con su etica. Es cuestion de garantizar el bienestar de los animales que tenemos en cautividad en la medida de lo posible y eso no se consigue si toleramos problemas "mientras no sean muy graves".
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Evitar este tipo de cosas es imposible, y yo (yo) considero que si a un animal mio le molesta mas la luz que a otro, con no ponerle una fuente de luz directa, solucionado. Es solo eso. Ademas los eubles no necesitan dicha luz.
A lo de "mientras no ean muy graves" me referia precisamente a eso, a lo de la luz en los ojos.
Un saludo
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
El problema de todo es el dinero.
Cuando hay dinero la gente se vuelve codiciosa, y cuando el hobbie pasa a ser negocio, es cuando se pierde la ética.
En los inicios, esto era un hobbie, que no tenia otro fin que el de poder tener animales exóticos, y aprender de ellos.
Con los años, se han ido depurando técnicas y conocimientos que mejoran la vida de estos animales en cautividad, pudiendo tenerlos con todas sus necesidades cubiertas, pero como en todo, todo evoluciona, y se ha pasado de ser un mero hobbie, pasión para algunos, a negocio para muchos.
Tengo casi 30 años, y he visto muchas cosas, pero tengo claro que cada vez este mundillo está más podrido, en dónde no nos importa ciertas cosas por tal de sacar dinero, y todos estos problemas, enigma en eubles, spider en pitones y demás problemas, son fruto del afán de buscar fases más exclusivas por dinero, y solamente dinero.
Que sí, que vengan los que crían dichas fases a decirme que es mentira, que a otro igual lo convencen, a mi no, llevo demasiado visto este mundo y sé muy bien como va.
La ética se perdió hace mucho en este hobbie, y es cierto que hay gente buena, que lo primero es el bienestar del animal, pero amigos míos, por desgracia, éso no es lo que abunda.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No voy a entrar en el tema de los enigma, porque ya hablé también sobre ellos y los spider en otro tema.

Pero Ronn8991, no andes liando a la gente, hombre ... ¿Qué tiene que ver el gen eclipse con los problemas neurológicos de los enigma? Nada de nada! Tu raptoglow tiene el mismo "problema" que todos los eubles albinos y es precisamente por ser albina, no por ser eclipse. El eclipse no afecta a nada en absoluto, es tan ético como que te guste cualquier fase recesiva de eubles. Los albinos suelen cerrar más los ojos a la luz, especialmente de babys y de adultos si no se los acostumbra a la luz, siendo además nocturnos que son.
Pero no tiene nada que ver con el problema de los enigma, vas a acabar liando el post.


Un saludo!
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
[
Gaua dijo:
No voy a entrar en el tema de los enigma, porque ya hablé también sobre ellos y los spider en otro tema.

Pero Ronn8991, no andes liando a la gente, hombre ... ¿Qué tiene que ver el gen eclipse con los problemas neurológicos de los enigma? Nada de nada! Tu raptoglow tiene el mismo "problema" que todos los eubles albinos y es precisamente por ser albina, no por ser eclipse. El eclipse no afecta a nada en absoluto, es tan ético como que te guste cualquier fase recesiva de eubles. Los albinos suelen cerrar más los ojos a la luz, especialmente de babys y de adultos si no se los acostumbra a la luz, siendo además nocturnos que son.
Pero no tiene nada que ver con el problema de los enigma, vas a acabar liando el post.


Un saludo!

Hola Gaua. Primero de todo, lo del gen eclipse desconocia que tuviera repercusuones graves (que no las tiene) perp como lo dijo Azhael y como sabe muuuuucho mas que yo lo crei. El reconocio que se habia equivocado. No pasa nada un saludo para el ;)
Segundo, lo relaciono con el gen enigma por lo que dijo de los graves trastornos que segun el (en su confusion) ocasioaban. Creo que no lo entendiste asi. Pero es asi. Es por eso que yo no me opongo a esta mutacion, al contrario que al gen enigma.
Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Claro, pero veo que no has entendido por qué lo he dicho. Azhael se confundió y habló erróneamente porque tú estabas hablando de los enigma y también añadiste que tenías una hembra que "tenía el tema de ser eclipse" y "que no le veías ningún problema" y que cazaba bien (es que precisamente no tiene ningún problema!!) ... y el compañero Azhael se confundió con los enigma, que era de lo que se estaba hablando y por eso que dijo que la descendencia de tu hembra podría tener problemas neurológicos.

Por eso mismo te decía que no liaras la cosa, que no había por qué meter a los eclipse, a los que no les pasa nada y efectivamente, ya se habían confundido los compañeros (aunque he visto el post tarde, por lo visto, antes de advertirlo).
No mezcles a los eclipse con los enigma, que no tienen nada que ver y no les pasa nada (evidentemente no les verás ningún problema y cazará perfecto, porque NO tiene ningún problema). Lo último, eso de los ojos Abyss no existe. Abyssinian es una fase de euble y se refiere a unos eclipse de aspecto concreto. Tu raptoglow es una tremper albina eclipse, que puede tener full ruby eyes o snake eyes, como todos los eclipse.


Siguiendo el tema de los enigma, se hablado muchísimo ya y las conclusiones son exactamente las mismas siempre. Hay gente a la que no les gustan y hay gente que está dispuesta a correr con el inconveniente que les afecta por tener un animal más atractivo visualmente.


Un saludo!
 
Arriba