¿Donde comprar lombrices?

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, tengo varias salamandras y me gustaría que su dieta fuese a base de lombrices, el problema es el siguiente, las del decathlon no las aceptan, ni se acercan, intenté que se hicieran a ellas pero nada de nada, he estado mirando por milanuncios pero mas de lo mismo, es la lombriz roja californiana E.foetida la que venden, es decir, la mismita que la del decathlon. Las que mis salamandras aceptan de buen gusto y sin rechistar es la L.terrestris, osea la de toda la vida, que de vez en cuando veo en mi jardín.
El caso es ¿Donde venden L.terrestris? ¿Que lombrices utilizáis vosotros y donde las conseguís?

Gracias.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Pues yo hago hoyo en mi jardín y saco tantas como quiera buscar, estoy 100% seguro de que no llevan insecticidas y para no tener que hacer hoyo cada vez tengo un cubo con tierra y las dejo ahí dentro. Mas cómodo y barato imposible, incluso creo que me han llegado a criar puesto que he visto lombrices muy pequeñas que estoy casi seguro de que no entraron con la tierra.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Evania appendigaster (francus2000) dijo:
Pues yo hago hoyo en mi jardín y saco tantas como quiera buscar, estoy 100% seguro de que no llevan insecticidas y para no tener que hacer hoyo cada vez tengo un cubo con tierra y las dejo ahí dentro. Mas cómodo y barato imposible, incluso creo que me han llegado a criar puesto que he visto lombrices muy pequeñas que estoy casi seguro de que no entraron con la tierra.

Si, pero como haga yo un hoyo en mi jardín no te digo donde acabo yo...
 
E

Evania appendigaster

Guest
elkendo97 dijo:
Evania appendigaster (francus2000) dijo:
Pues yo hago hoyo en mi jardín y saco tantas como quiera buscar, estoy 100% seguro de que no llevan insecticidas y para no tener que hacer hoyo cada vez tengo un cubo con tierra y las dejo ahí dentro. Mas cómodo y barato imposible, incluso creo que me han llegado a criar puesto que he visto lombrices muy pequeñas que estoy casi seguro de que no entraron con la tierra.

Si, pero como haga yo un hoyo en mi jardín no te digo donde acabo yo...
En otro hoyo me imagino, rodeado de bonitos arboles y placas de mármol.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Evania appendigaster (francus2000) dijo:
elkendo97 dijo:
Evania appendigaster (francus2000) dijo:
Pues yo hago hoyo en mi jardín y saco tantas como quiera buscar, estoy 100% seguro de que no llevan insecticidas y para no tener que hacer hoyo cada vez tengo un cubo con tierra y las dejo ahí dentro. Mas cómodo y barato imposible, incluso creo que me han llegado a criar puesto que he visto lombrices muy pequeñas que estoy casi seguro de que no entraron con la tierra.

Si, pero como haga yo un hoyo en mi jardín no te digo donde acabo yo...
En otro hoyo me imagino, rodeado de bonitos arboles y placas de mármol.

Lo vas pillando ;)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
En decathlon te pueden encargar Lumbricus terrestris. Vienen bajo el nombre de "Canadian nigthcrawlers", y son más caras que las Dendrobaena, que son las otras

Por cierto, los ajolotes se comen Dendrobaena sin rechistar. Creo que sea cosa de acostumbrarlas....

La Eisenia si que no las comen nada bien
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias Mr.zoo, mi ajolote se comía las foetida, pero no le hacían mucha gracia.
Me acercaré al decathlon un día de estos y ya os contaré.

Gracias.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Yo tengo el cultivo de las "dendrobaena" del decathlon, y darlas de comer a mis H.orientalis es una aventura.....

Primero porque suelen ser muy grandes, dado el pequeño tamaño de estos, asi que suelo coger algún ejemplar de lo más pequeño que pille por el tupper y guillotinao con el cutter en varios trozos.

Antes de nada suelo estresar (manosear) a las lombrices (aunque suene mal xd) para que suelten el liquidillo amarillo, y después las meto en un minitupper con agua del acuario, las dejo un ratejo ahi y ya las voy sacando y a cortar, una vez cortada otra vez al mismo agua y ya ir cogiendo una a una con pinzas para asegurarme de que todos comen.

Y aqui la odisea....algunos del hambre que tienen se la zampan sin oler, al verla moviendose (poco ya que suelo cortarlas en 4-5 trozos) y luego se dan cuenta (tarde) de que sabe mal y ya se la han comido. Otros....en especial el colega de la cola rara, se acerca, la huele y dice literalmente puajjj que asco abriendo la boca y retirando la cabeza hacia un lado, al momento ve que se mueve de nuevo la vuelve a oler y otra vez igual jajaja, otros deben olerla a kilometros porque ni se acercan, los que suelen estar en la fase terrestre (metamorfico) dificil son de convencer y no me queda otra que buscarle algo más apetitoso.

Por otro lado aunque no lo he probado, si que he leido por el foro que algunos las ponen en papel humedo un par de días antes de ofrecersela a los bichos y otra opción que tampoco he probado pero ya que me toca el tema quimico desaconsejaria es ponerlas en agua salada. La practica según he leido (insisto no lo he probado) la lombriz mancha el agua con el liquidillo amarillo y después la lavas concienzudamente con agua (desclorada por supuesto) y ya la puedes ofrecer (según dicen la aceptan más).

Pero aqui la explicación "cientifica" el agua con alto contenido en cloruro de sodio (sal común) hace que la lombriz a través de su "piel" (membrana(osmosis)) intercambie el líquido interno de esta para contrarrestar la alta concentración de sal en el entorno o bien simplemente al estar en dicho entorno la lombriz se estrese y segrege el liquido amarillo. Por una cosa u otra la lombriz va a estar en contacto con sal, por muy bien que se lave algún resto quedara, y por si las moscas no quiero que los bichos tengan hipertensión jeje.

Me parece más sano agua normal o el papel mojado.

Los trozos que no quieren los suelo dejar en su "comedero" que viene siendo una placa petri de vidrio, se que se desaconseja dejar comida que no vayan a comer en el acuario, pero estos trozos desaparecen en cuestión de momentos....siempre cuando no estoy...los muy...ca...pensaran anda que viene este con las pinzas que pesao...

Gracias al aporte de las L. terrestris, intentare con ellas y si se da bien pondré otro cultivo en marcha.
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Yo creo que es cuestión de acostumbrarlos/las. mis axolotes comen la dendrobaena sin ningún reparo, solo las lavo para quitarles la tierra y las degluten a la primera, también estaban acostumbrados desde larvas a ellas pero si no a lo mejor había que ponerse en plan "mama" y ¡ es lo que hay ! ¡si no lo comes ahora para la cena o sino para la comida de mañana! y al final todos acabamos...bueno casi todos comiendo acelgas, repollo..puag .
Un saludo. Neruda.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Sylphyn dijo:
Yo tengo el cultivo de las "dendrobaena" del decathlon, y darlas de comer a mis H.orientalis es una aventura.....

Primero porque suelen ser muy grandes, dado el pequeño tamaño de estos, asi que suelo coger algún ejemplar de lo más pequeño que pille por el tupper y guillotinao con el cutter en varios trozos.

Antes de nada suelo estresar (manosear) a las lombrices (aunque suene mal xd) para que suelten el liquidillo amarillo, y después las meto en un minitupper con agua del acuario, las dejo un ratejo ahi y ya las voy sacando y a cortar, una vez cortada otra vez al mismo agua y ya ir cogiendo una a una con pinzas para asegurarme de que todos comen.

Y aqui la odisea....algunos del hambre que tienen se la zampan sin oler, al verla moviendose (poco ya que suelo cortarlas en 4-5 trozos) y luego se dan cuenta (tarde) de que sabe mal y ya se la han comido. Otros....en especial el colega de la cola rara, se acerca, la huele y dice literalmente puajjj que asco abriendo la boca y retirando la cabeza hacia un lado, al momento ve que se mueve de nuevo la vuelve a oler y otra vez igual jajaja, otros deben olerla a kilometros porque ni se acercan, los que suelen estar en la fase terrestre (metamorfico) dificil son de convencer y no me queda otra que buscarle algo más apetitoso.

Por otro lado aunque no lo he probado, si que he leido por el foro que algunos las ponen en papel humedo un par de días antes de ofrecersela a los bichos y otra opción que tampoco he probado pero ya que me toca el tema quimico desaconsejaria es ponerlas en agua salada. La practica según he leido (insisto no lo he probado) la lombriz mancha el agua con el liquidillo amarillo y después la lavas concienzudamente con agua (desclorada por supuesto) y ya la puedes ofrecer (según dicen la aceptan más).

Pero aqui la explicación "cientifica" el agua con alto contenido en cloruro de sodio (sal común) hace que la lombriz a través de su "piel" (membrana(osmosis)) intercambie el líquido interno de esta para contrarrestar la alta concentración de sal en el entorno o bien simplemente al estar en dicho entorno la lombriz se estrese y segrege el liquido amarillo. Por una cosa u otra la lombriz va a estar en contacto con sal, por muy bien que se lave algún resto quedara, y por si las moscas no quiero que los bichos tengan hipertensión jeje.

Me parece más sano agua normal o el papel mojado.

Los trozos que no quieren los suelo dejar en su "comedero" que viene siendo una placa petri de vidrio, se que se desaconseja dejar comida que no vayan a comer en el acuario, pero estos trozos desaparecen en cuestión de momentos....siempre cuando no estoy...los muy...ca...pensaran anda que viene este con las pinzas que pesao...

Gracias al aporte de las L. terrestris, intentare con ellas y si se da bien pondré otro cultivo en marcha.

Gracias por tu experiencia, menudos bichos ;)

Neruda dijo:
Yo creo que es cuestión de acostumbrarlos/las. mis axolotes comen la dendrobaena sin ningún reparo, solo las lavo para quitarles la tierra y las degluten a la primera, también estaban acostumbrados desde larvas a ellas pero si no a lo mejor había que ponerse en plan "mama" y ¡ es lo que hay ! ¡si no lo comes ahora para la cena o sino para la comida de mañana! y al final todos acabamos...bueno casi todos comiendo acelgas, repollo..puag .
Un saludo. Neruda.

Si, lo intenté, y el ajolote al principio las regurgitaba, poco a poco fue aceptando-las, pero no parece muy contento con ello :confused:

En cuanto a las tigrinum, bueno, simplemente imposible, la cogen, la muerden y tal como la muerden la sueltan y se ponen a frotar el hocico contra el suelo, luego se la acerco, ya limpia y todo, y mas de lo mismo, ni la muerden, simplemente pasan de ellas.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Lo de la sal no es necesario para las Dendrobaena, solo para las Eisenia... y no pasa nada de nada, la sal no es mala, y desde luego no hace falta lavar con agua declorada.... solo faltaba jejee ;)

Es curioso los extremos que hay en el cuidado de los animales, del más absoluto pasotismo a la hiperprotección jeje ;)

Puedes probar lo del agua con sal, para sacar el líquido repelente, las aceptan mucho mejor
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Yo no había escuchado lo de la sal, lo del agua declorada me parece demasiado, no tengo mucha y la que tengo es para el axo y las tigrinum, lo que si que había escuchado yo es que a veces es aconsejable "purgarlas" o "vaciarlas", se cogen de un extremo y se pasan dos dedos hasta el ano del animal, por donde se vaciarán sus intestinos, la verdad es que yo lo hacía cunado mi ajolote era pequeño y me funcionaba bien, pero es eso, para que la lombriz no se resista tanto, ahora se las doy tal cual.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Lo de las dendrobaena del decathlon he leido por varios sitios ya que son E. foetida. La verdad que no se cual es una u otra, pero las que tengo en casa las supuestas "dendrobaena" huelen......que alimentan. Tienen un extremo amarillento. Intentare informarme sobre diferenciacion de estas especies, pero tenia entendido que era bastante dificil.

Y sobre el agua desclorada....nose yo tengo siempre mas de 8 garrafas de 5L listas por si tengo que hacer un cambio de agua etc. Y cuando se gasta una la vuelvo a llenar. Supongo que aqui entra en conflicto donde viva cada uno, al disponer de bodega hay sitio de sobra para unas garrafitas.
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Agua declorada es agua del grifo una vez dejada reposar 24/48 para que el cloro se evapore.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Alfon7 dijo:
Agua declorada es agua del grifo una vez dejada reposar 24/48 para que el cloro se evapore.
Ya pero me pregunto si usando agua de descalcificadora o de osmosis me puedo evitar ese paso.
 

jjrg

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Villanueva de la torre (Guadalajara)
Hola yo uso las del decathlon y de momento todas las especies que tengo las comen,excepto las salamandras tigre que no hay forma de que las coman ni se acercan a ellas.Hace un par de semanas hice un pedido de alimento vivo en Alcotán y les pedí las lombrices que tienen y la verdad que las aceptaron muy bien,pero no se que especie es,son bastante largas y la parte de atrás la tienen como áspera yo pensé que no las aceptarían pero me equivoqué la verdad que se las han comido bastante bien y por lo que he observado no hechan ningún tipo de líquido ni nada.
Con respecto a lo del tema de las del decathlon de la limpieza yo he probado a lavarlas con agua caliente y empiezan a hechar todo ese líquido desagradable pero hay que estar atento ya que si es muy caliente o las tienes mucho tiempo con el agua caliente se mueren rápido y ni te enteras,yo lo que hago es techar en un vasito todas las que voy a utilizar y las voy hechando agua para quitarles la tierra y cuando veo que ya están limpias de tierra voy poniendo el agua caliente,y empiezan a soltar ese líquido,al cabo de unos 10 o 15 segundos voy cambiando el grifo al agua fría y así hasta que veo que el agua del vaso está limpia ya que se enturbia cuando sueltan ese líquido, bueno un saludo.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bien, pues hoy me he acercado al decathlon y si, tenían de las canadienses, cuestan unos 2,80€ y van diez, pero son bastante grandes.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No se como teneis problemas con las dendros del Decathlon... yo me limito a meterlas en un baso con agua del grifo, agua fría, simplemente para poder pillarlas con la pinza sin que estén rebozadas en tierra, y directamente a la rana o tritón, y se las comen que parecen los raptores de PJ cuando les meten la vaca, jeje. :p

Y criarlas ni loca... para tener mas tupper estoy yo (y que además no es tan fácil como pueda parecer). Cuando compro, compro bastantes, y como en el frigo aguantan muuuucho tiempo, voy gastando, y cuando no tengo, a comprar mas. Si bien... quiero conseguir pienso para anfibios, y no depender como dieta base de las lombrices, por que no tengo el Decathlon precisamente a la vuelta de la esquina.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, y ahora que comentas lo del pienso, he leído en varios sitios (libros incluso) que los pellets de salmón/trucha son un perfecto alimento para anfibios acuáticos, les he echado un vistazo a los pellets en decathlon pero no hay de salmón ni de trucha, solo de carpa, que la verdad no se si valdrán...
 
Arriba