dragon enfermo??ayuda porvaforr

Ruben_saurio_R6

Active Member
Registrado
27 Abr 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
muy wenass a todos,pues nada contaros que desde ace un par de dias mi pogona la noto asi como mas inxada lo q es el cuerpo y muxas veces sta con la boca abierta y ace un ruido como si se tirara eructos o algo parecido,que puede pasarle?le aumente el numero d grillos xk antes le daba poco pero aun asi al dia le dare unos 10 como muuuuxo y una cucaraxa a veces 2,pero ese ritmo ya lo llevaba una semanita o asi y ara de repente le noto como la tripa mas inxa y abre la boca mas,y ace un ruido como si se tirara un eructo o algo,iwal me estoy rayando y no pasa na xk se comporta wien ,de hecho se mueve mucho,pero nose,que me decis?gracias ;)
 

Ruben_saurio_R6

Active Member
Registrado
27 Abr 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
puede ser xk tenga calor??xo la temperatura esta a 30,asi q muxo calor no tendria q tener,noseeee
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

en primer lugar, escribe correctamente, por favor.

En segundo lugar, 30ºC para una pogona no son suficientes a no ser de que se trate de la Tª ambiental. Da más información para poder asegurarte si éste parámetro es correcto. Necesitaríamos saber las medidas del terrario, la Tª de la zona de asoleamiento (debería ser de 35 a 40ºC), la de la zona "general" y la de la zona fría (23-25ªC).

¿Qué sustrato tiene? ¿Qué tal son las deposiciones? (sólidas o pastosas). ¿Qué fuente de calor tiene? (spot, mercurio, manta eléctrica, piedra calefactora...). ¿Qué fotoperiodo? (número de horas de "luz" que tiene). ¿Qué edad tiene? ¿Sabes si es macho o hembra?

Finalmente, me queda comentarte que utilices el buscador del foro para ver los cuidados básicos de las pogonas (alimentación, temperatura, humedad, sustrato, medidas de terrario, luces, complemento vitamínico), y así compararlos con lo que le estés ofreciendo a tu mascota.

Después de haberlo consultado, verás que "eructar" no es un comportamiento habitual de las pogonas, así que lo mejor será que la lleves al veterinario de exóticos más cercano que tengas y le describas los parámetros de su terrario para que tenga la máxima información posible y así le sea más fácil elaborar un diagnóstico. No descartes que te pida una muestra de heces, así que quizás lo mejor sería llamar antes de llevársela para preguntarle si es necesario que le lleves algun zurullito para analizarlo.

Listados de veterinarios de exóticos (tanto de consultas como de urgencias) tambien los puedes encontrar en el foro, pero si por algun motivo no los encuentras, pregúntanos, indicando la zona donde vives.

Ten presente, por el bien del animal, de que si se te recomienda la visita de un veterinario no es porque la gente no te quiera ayudar, sinó porque ellos han estudiado y son profesionales de ellos; nosotros sólo somos sus dueños, y los consejos de un veterinario te serán de mucha más utilidad que los que te pueda dar cualquier usuario del foro con su mejor buena fe. No estoy despreciando los consejos de los foreros (a mí me han ayudado en numerosas ocasiones y los valoro mucho; se lo recuerdo a veces), pero ante una situación que no es habitual, lo mejor es dejarse de rodeos y acudir directamente a un profesional.

Siento el ladrillazo.

Por cierto, estaría bien que nos vayas contando la evolución de tu pogona. Siempre alegra saber de la evolución del bicho del que se han explicado sus dudas.

Un saludo.
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Tortugo tu contestacion no podia haber sido mas adecuada.
Saludos
 

Ruben_saurio_R6

Active Member
Registrado
27 Abr 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
puess es macho, tiene 5 meses aproximadamente, las deposiciones son mas bien pastosas, el sustrato es fibra de coco, la luz UV es de tubo y la lampara es de calor "spot"...nose se comporta como siempre pero al cogerlo le noto yo como mas hinchado y a veces se keda con la boca abierta y alguna vez se a puesto a hacer esos ruidos que te hecho,como eructos o algo parecido :S, gracias tio
 

Ruben_saurio_R6

Active Member
Registrado
27 Abr 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
aqui dejo una foto del bishooo,jeje
 

Adjuntos

  • P1601_01-05-10.JPG
    P1601_01-05-10.JPG
    302,4 KB · Visitas: 233

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Si las deposiciones son pastosas, es síntoma de parásitos intestinales. Hay muchos parásitos distintos, y en principio no es nada grave si se controla y el pogono está sano (el sistema inmunológico corrige el daño que puedan hacer los parásitos). Pero lo mejor es que lo diagnostique un veterinario.

No lo aprecio bien en la foto, pero podría estar un poco delgado (¿stress?) -> ¿qué medidas tiene el terrario? ¿Y qué me dices de las horas de luz y la temperatura? ¿Golpea el cristal con el morro? ¿Tiene refugio para esconderse/dormir? ¿Se pasa mucho rato en él?

El sustrato creo que es adecuado.

¿Qué tipo de UV tiene? Debería ser por lo menos UVB 8.0 (yo tengo 10.0).

Después de lo que has dicho, yo lo enfocaría con que puede ser algun trastorno digestivo (esos bichos tienen un aparato digestivo corto y delicado, que fuerzan desde jóvenes comiendo tanta proteína -grillos- y que luego cuando sean adultos compensarán comiendo verde -fibras-). Sigo con mi consejo de llevarla al veterinario. Él, aparte de curarlo en caso necesario, te podrá asesorar sobre cómo mantenerla en condiciones.

Una última cosa, que quizás ha pasado desapercibida: el título del post es ")ragón enfermo". Si lo has puesto así, es que crees que está enfermo, ergo debe ir al veterinario.
Si no tuvieras sospechas de que está enferma posiblemente el título habría sido "mi pogona eructa, ¿es normal?).
¿Me equivoco?
 

Ruben_saurio_R6

Active Member
Registrado
27 Abr 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
lo e puesto con interrogacion porque no lo se tio, x eso pregunto...lo que mas me extraña es que abra la boca tantas veces que antes no lo hacia y parece que respire mas forzado se hincha y desincha bastante,pero como se mueve bastante,esta activo,nose, hoy por ejemplo si que a comido menos de lo normal, lo llevaria a la tienda donde me lo vendieron pero fin de semana cerrado, si alguien sabe de algun veterinario de confianza en valencia y a ser posible no muy caro se lo agradeceria,saludos y gracias ;)
 

Ruben_saurio_R6

Active Member
Registrado
27 Abr 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
parece q tnga como nauseas y el estomago inxado, puede que sean los parasitos que dices?deberia darle flagyl?gracias
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Ruben_saurio_R6 dijo:
parece q tnga como nauseas y el estomago inxado, puede que sean los parasitos que dices?deberia darle flagyl?gracias

Si ni siquiera los autores se ponen de acuerdo sobre qué medicación darles...

Insisto, creo que lo más sensato es llevarla al veterinario. Piensa que la suposición de que sea algo parasitario es mía, y yo no soy precisamente una eminencia en pogonas, así que no me tienes que hacer demasiado caso.
De todas formas, hay varios tipos de parásitos, y según he visto en el prospecto de Flagyl, éste no sirve para coccidios/cóccidos/coccidos, que son los parásitos que con más frecuencia cogen estos lagartos (aunque no los únicos).

A pesar de que el link que te voy a dar a continuación es específico para erizos, yo llamaría a las clínicas que salen y preguntaría si te pueden atender: http://www.lawebdeloserizos.com/veterinarios.php?provincia=Valencia&buscar=Buscar&op=llistat
Como te digo, no los conozco para nada, así que no sé si entienden de pogonas ni si son caros, son de fiar (entiendo que sí), etc.

A ver cómo evolucionar tu bicho...
 

Ruben_saurio_R6

Active Member
Registrado
27 Abr 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ok, bueno como ara se la ve bastante bien el lunes ire a la tienda donde la compre que me parece que tienen veterinario alli tambien y sino me podran aconsejar de alguno y aver que me dicen ,mañana le dare poco d comer y ya esta, por supuesto si mañana la viera peor la llevaria a alguno ugentemente,gracias tortugo,posteare aki como va evolucionando ;)
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
suerte y que no sea nada.
pero ten cuidado no vaya a ser que por falta de calor. la pogona come mucho y luego le cueste hacer la digestion y de hay la reaccion que tiene. pero lo mejor ir al veterinario y salir de cualquier tipo de dudas.
y una vez en casa ponerle todos los parametros correctos apra evitar mas problemas
saludos
 

Ruben_saurio_R6

Active Member
Registrado
27 Abr 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
en resumen es :
-barriga inxada
-falta de apetito
-abre la boca bastantes veces,algunas de ellas emite un sonido extraño.
e pensado tb en q fuera lo q tu dices yunti,xo wno,el calor tiene 30 grados en el medio dl terrario y debajo d la bbombilla unos 35 o asi,asi q la temperatura la veo wien,nose tio es muy raro,sobretodo el ruido q ace,respira,se inxa asi con la boca abierta y emite el ruidillo.gracias a todos x los consejos,mañana voy en cuanto acabe d currar a la tienda dnd lo compre y si no me da solucion al veterinario de cabeza,os comento resultados...gracias :'(
 

Ruben_saurio_R6

Active Member
Registrado
27 Abr 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
wenasss,e llevado oy al dragon al veterinario y por lo visto existen 2 opciones que se haya tragado algo o que tenga neumonia,le a hecho una exploracion con una linterna xo no veia nada y a decidido pinxarle antibiotico y tratarlo con el una semana, de no mejorar en esta semana ya le aria una radiografia para ver si es que se a tragado algo. ;)
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Y no hubiese sido mejor al reves? a+:confused:primero descartar que se haya tragado algo y de ser asi remediarlo y sino como segunda opcion si esta no fuese la causa tratar la "posible"neumonia.... :eek:,a mi entender,el procedimiento lo a invertido,como sea la primera opcion,la radiografia puede llegar a destiempo... >:D :eek:
 

yunti

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2009
Mensajes
627
Puntos de reacción
1
Puntos
16
pues yo opino lo mismo que miku, ojala que no sea nada y que el veterinario acierte!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Sí, yo tambien opino lo mismo que vosotros.
Cuando yo llevé las mías, lo primero que hizo el veterinario fue palparlas en busca de bultos que significasen posibles obstrucciones.
Creo que es más fácil empezar por aquí que no tirar directamente de medicamento.

Pero bueno, yo por lo menos no soy veterinario, así que mi opinión no puede tener peso.

En cualquier caso, lo importante es que la pogona evolucione favorablemente; a ver si en los próximos días ves una mejora.
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Yo tampoco soy veterinario pero pienso desde la lógica,la cual me dice que si dentro de 1 semana resulta que es porque tiene algo obstruyendole el estómago,traquea,laringe etc....tal vez cuando le hagan la radiografia sea tarde para el animal >:D...y esa semana a podido ser vital para su vida.Pero vamos,el veterinario es el y como dice Yunti,lo importante es la salud de la pogona,que se recupere bien y pronto.
Saludos
 

Ruben_saurio_R6

Active Member
Registrado
27 Abr 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ni idea, el sabra que es el que ha estudiao,jejeje, desde luego lo veo mejor abre menos la boca que antes y tiene la barba mas normal,cuando la saco del terrario si que se pone a abrirla mas y se le pone otra vez la barba mas negra por eso la saco solo para darle de comer y darle el antibiotico, aora se queda bajo de la bombilla de calor con los ojos cerraos y se la ve mas relajada,aver si hay suerte y mejora en estos dias,gracias ;)
 

Ruben_saurio_R6

Active Member
Registrado
27 Abr 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
este tambien lo palpo por todos los lados y despues le abrio la boca y miro con una linterna oral pero no se veia nada,ademas lo unico que a podido tragarse es la fibra de coco,no hay otra cosa que pueda haberse tragado y tengo entendido que es facil de digerir y nada toxica, nose, ya veremos como evoluciona :S ,posteare aqui, gracias a todos :D
 
Arriba