Duda con bromelia

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola!!
Me parece un tema interesante para avanzar en conocimientos sobre este tipo de plantas y también viene genial para el mundillo en el que nos movemos.
Por otro lado, tengo una pregunta la cual no tenía ningún conocimiento sobre ello.
Cómo puede hibridar una bromelia:confused: Y me podeis poner algún ejemplo ?? Tambien si conoceis algún sitio donde poder informarme.
Yo tampoco estoy a favor de la hibridación pero en bromelias lo desconocía.
Una cosa más que aprenderé hoy.
Este mundo es muy grande y a la vez pequeño.


Saludos y os agradecería vuestra respuesta
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
yo tampoco tengo ni idea como puede hibridar una bromelia, si desde la planta madre van sacando hijuelos siempre se mantiene la misma especie, ni idea de como hibridan, muy interesante eso
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
La reproducción que hacemos los aficionados de las bromelias es siempre o casi siempre mediante los vástagos que producen, esta es una reproducción vegetativa, asexual, todos los vástagos que obtienes de una planta son clones, son genéticamente idénticos a la planta madre, pero la reproducción sexual de las bromelias, al igual que todas las plantas con flor, se produce por la polinización de sus flores, que dan lugar a semillas.

Esta es la forma en que se consiguen híbridos y cultivares, variedades ornamentales producidas por el hombre con fines comerciales, se realizan polinizando flores entre distintas especies o variedades, dando lugar a estos híbridos, al igual que se hace con numerosas plantas e incluso animales.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
En cuanto a los ejemplos, cada vez que veis una bromelia con el nombre Neoregelia fireball x pauciflora (por ejemplo) se trata de un híbrido, es un cruce entre ambas especies, realizado sexualmente, es decir, mediante polinización de sus flores, obteniendo semillas de un nuevo híbrido o variedad.

Vriesea fenestralis por ejemplo, sería una especie pura, como Ranitomeya imitator, una especie silvestre y natural que podemos encontrar en su hábitat natural de forma salvaje, así que tenemos una enorme cantidad de especies puras, y otra inmensa cantidad de híbridos y variedades creadas artificialmente por el hombre y que podemos encontrar en el mercado.

Los cruces entre especies y variedades son un proceso común en los seres vivos que el hombre lleva realizando desde hace milenios, es la forma en que hemos obtenido por ejemplo las variedades frutales y las especies agrícolas, como el trigo, el maíz o el repollo, todas ellas no existían de forma natural, lo mismo con los animales domésticos, fijaos en la cantidad de razas de perro que hemos creado, todas de la misma especie, Canis lupus familiaris

Por supuesto la hibridación es un proceso que se da también de forma natural, quien conozca algo sobre botánica y el género Quercus (robles, encinas...) sabrá que existe un enorme cacao a la hora de discernir cuántas especies realmente existen y cual es su distribución, pues todas las especies de este género hibridan entre ellas de forma espectacular, en cualquier bosque gallego se pueden encontrar varias especies de este género y sus múltiples niveles de hibridación, es un tema complejo así que no me enrollo más.

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Sabéis como se híbrida un cactus? Aunque parezca mentira se pueden injertar, la hibridación se hará de alguna manera parecida.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Hago un resumen para intentar aclarar conceptos y dejarlo lo más sencillo posible:

Me centro en bromelias pero podría aplicarse a otras muchas plantas, si no todas...

Las bromelias se pueden reproducir de dos formas, al igual que otros muchos seres vivos, de forma SEXUAL, y ASEXUAL.

La reproducción SEXUAL es la reproducción como tal conocemos todos, dos gametos o células reproductoras (espermatozoide, óvulo) haploides (solo la mitad de cromosomas) se juntan para crear un nuevo individuo diploide (todos los cromosomas). Este nuevo individuo es genéticamente único y diferente a sus progenitores, heredando la mitad de cromosomas de cada uno, en el caso de nuestras bromelias, este nuevo individuo sería el resultante de una semilla producida tras la polinización entre las flores de dos bromelias distintas en su hábitat natural. La reproducción sexual es el MOTOR que hace posible la evolución, la adaptación y la aparición de nuevas especies, en definitiva a esta reproducción le debemos nuestra existencia como especie y la vida en la tierra tal y como la conocemos.

La reproducción ASEXUAL es aquella en que un individuo es capaz de producir otro totalmente independiente y capaz de vivir por si mismo, pero el cual es genéticamente igual, es decir, lo que popularmente conocemos como CLON, esta es la reproducción que hacemos cuando separamos los vástagos o "hijos" que producen nuestras bromelias, a efectos genéticos, en realidad TODAS las plantas que saquemos de una bromelia "madre" son el mismo individuo. En la naturaleza hay poblaciones compuestas por el mismo individuo, por ejemplo se conocen casos de manchas de bosque donde todos los pies (árboles) pertenecen al mismo individuo que ha ido desarrollándose vegetativamente, lo mismo pasa con poblaciones de helechos, o algunas plantas herbáceas, en definitiva, podemos estar observando lo que parece una población compuesta por un gran número de individuos pero ser todos el mismo genéticamente hablando, lo cual como curiosidad nos puede llevar a confirmar la relativa "inmortalidad" de algunas especies de seres vivos.

Espero haber aclarado algunas dudas, disculpas por lo extenso del texto y espero no haber cometido ningún error, la verdad es que tengo que refrescar mis conocimientos de genética y biología molecular que los tengo algo apartados jeje.

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Me quedado flipao. Perdona mi ignorancia sobre este tema. Pero dices que se crean semillas . Como son estas semillas y como se plantan como cualquier semilla. Tambien preguntarte por ejemplo . 2 bromelias con flor, junto sus flores y se polinizan? como? Y donde salen las semilla. Esto quiere decir que en un terrario nos pueden crecer bromelias nuevas al tocar las ranas las flores de distintas plantas.? Seguro que no es como digo o me hago la idea. Se que me estare subiendo a las ramas pero me puedes explicar mejor eso... o es como digo.
Sabes algun video explicativo para poder entenderlo mejor.?

Cuantas preguntas pero es un tema que desconocia totalmente. Y aprende de expertos siempre es bueno.

Saludos.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Bueno yo no soy un experto jeje, así que tampoco se exactamente el proceso por el cual obtienen los híbridos. Pero bueno, en cuanto a esas semillas que dices, son semillas normales y corrientes como las de cualquier otra planta, las bromelias, como todas las Angiospermas (plantas con flor) se reproducen sexualmente, como sabes, las vrieseas producen una especie de espigas coloridas que no son más que hojas modificadas, en las cuales van madurando y saliendo unas pequeñas flores, que suelen ser blancas o amarillas, en el caso de Neoregelias salen del centro, etc, supongo que todos habréis visto las flores de vuestras bromelias en alguna ocasión o sabéis de lo que os hablo.

Estas flores son polinizadas en su hábitat natural por animales principalmente, imagino que insectos, y en alguna especie puede que hasta colibríes, para que esta polinización se produzca, el vector (animal) tiene que poner en contacto polen de otra planta, otro individuo, en la flor. Generalmente las plantas tienen mecanismos de autoprotección para evitar la autofecundación, esto es que no puedan ser fecundados sus órganos femeninos por polen masculino de sus propias flores, por eso digo que tienen que entrar en contacto con polen de otras plantas, eso si, de la misma especie. Como comentaba antes, se dan hibridaciones en la naturaleza pero desconozco si las bromelias son uno de los casos, por lo que para hibridar (cruzar especies distintas) deben utilizarse mecanismos de polinización artificial inducida por el hombre (aquí si que desconozco el proceso).

El caso, y respondiendo a tus preguntas, ¿si tienes dos bromelias con flor y junto sus flores se polinizan? Pues si son de la misma especie, y si son plantas genéticamente diferentes, es decir, que una no haya sido vástago de la otra sino que son individuos distintos, en teoría sí, podrías polinizarlas, al no tener colibríes ni abejas en casa, habría que usar un pincel por ejemplo, se que hay gente que hace y consigue esto, y obtiene semillas de bromelias, pero es un proceso algo complicado, pero vamos, que en la teoría y respondiendo a tu pregunta sí, se puede hacer.

¿Y en caso de que sean distintas especies? Pues sería una hibridación, deberían ser especies compatibles, vamos que se puedan hibridar, ya que no todas pueden, tu por ejemplo por mucho que intentes copular con un chimpancé pues, no van a salir bebes medio humanos medio chimpancés xD, y en el caso de que si puedan hibridar, pues ahí entra en juego ese proceso que comentaba de polinización artificial, que como decía ahí si desconozco como se hace, quizá sea igualmente polinizando las flores.

Las semillas salen en el ovario de la flor, vamos, es como una flor de manzano por ejemplo, se poliniza por una abeja, la flor se seca, y el óvulo o óvulos dentro del ovario se van desarrollando hasta que meses después forman lo que conocemos como manzana, el fruto, y dentro están las semillas, que encierran embriones de nuevas plantas, así que en las bromelias habría que esperar a que las flores secaran y maduraran los óvulos, nunca he visto el fruto de una bromelia ni sus semillas así que no puedo decirte como y cuando obtenerlas exactamente pero tengo entendido que son de muy pequeño tamaño, por eso pueden desplazarse por el viento entre las ramas y quedar fijadas en alguna grieta para dar lugar a nuevas bromelias.

Las ranas es complicado que pudieran polinizar las flores, se requiere de insectos o animales con una estructura adecuada y evolucionada para polinizar esas flores en concreto.

No conozco ningún vídeo concreto, de hecho he intentado buscar en ocasiones y en general no encuentro mucha información o bibliografía sobre bromelias.

Saludos y de nuevo disculpas por lo extenso...
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Aquí unos ejemplos que ilustran las flores de las bromelias:

En este caso vemos la "espiga" de color rosa, formada por brácteas, en realidad hojas modificadas que toman esta forma y color, normalmente para atraer a los polinizadores, y de color violeta o azulado vemos aparecer las verdaderas flores, con sus pétalos, estambres y demás estructuras reproductoras en su interior.
fleur-bromelia-3.jpg


En esta vriesea vemos lo mismo, la "espiga" rojiza y amarilla formada por brácteas que conforman este elemento tan vistoso y valorado por los humanos como planta ornamental, y que sirve para atraer a los insectos y demás polinizadores, y de nuevo las verdaderas flores apareciendo, van saliendo por turnos y suelen durar a penas un día o algo más, vemos una fresca, y otras 3 marrones que ya hicieron su función y se han marchitado, se distinguen los estambres y el pistilo sobresaliendo, si una de esas flores fue fecundada mientras era funcional, cuando toda la espiga haya florecido y se seque, de algún modo las semillas ya maduras y formadas saldrán al exterior dejándose dispersar por el viento entre la selva para colonizar nuevas zonas.
20060623155329_img_6761_edited.jpg
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
La neoregelia silvestre más grande es la N. johanni, hasta 4 litros pueden almacenar, y de las bromilaceas es la Puya raimondi, buscad fotos XD.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Menuda piscina forma en el centro N. johanni, casi podemos hacer una quedada y bañarnos todos ahí xDD
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Gracias por molestarte y resolver las dudas. Es un tema interesantisimo. Lo que no se es como obtener las semillas para sembrar. Te digo mi caso , tengo una neorogeli con una flor ya seca y la esta saliendo por una axila un hijuelo. Mi intención es aprovechar el hijuelo para cuando la planta madre muera disponer de otra. Pero sabiendo que se puede cojer y sembrar las semillas cuando la flor está seca, quisiera saber donde y como conseguir las semillas. Yo saque no las veo. ... Perdonar mi ignorancia en este tema pero me interesaría poder plantar y conseguir las semillas para reproducirlas. Muchas gracias de antemano.
Luego subiré una foto para que veáis la flor y la planta en si.

Saludos compañeros

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Estaría bien ver esas fotos ;)

Como comenté antes, para obtener las semillas antes la flor debería haber sido polinizada y sus óvulos fecundados, en tu caso entiendo que no tienes otra bromelia de la misma especie que floreciera a la vez, y por lo tanto no se ha producido fecundación alguna, de modo que esas flores una vez secas no van a producir ninguna semilla, es lo mismo que pasa cuando los huevos puestos por una ranita hembra no son fecundados por un macho y son huevos infértiles.

Así que me temo que por el momento vas a tener que contentarte con los hijuelos que saque, yo en un futuro quiero intentar la polinización y reproducción por semillas de bromelias pero antes tengo que hacerme con varios ejemplares de la misma especie y montarme un mini vivero para investigar e ir probando.

Saludos
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Gracias hurti, perfecta información y explicación.

Disponia de una bromelia la cual logicamente no ha sido polinizada y no tendre semillas. Tengo que probar eso...
En cuanto al la planta es una vriesea carinata creo.. no estoy muy seguro.
Le sacado unas fotos para ver si tengo 2 hijuelos como creo o no... Siento la calidad ya que estan hechas con el movil.

Flor seca (no polinizada)

bromeliaflorseca.jpg

Hijuelos

bromeliahijuelos2.jpg
bromeliahijuelo1.jpg

Planta entera

bromeliao.jpg

Saludos, gracias y espero que siga el tema, el cual me parece muy interesante y del cual podemos aprender mucho como es micaso jaja. También estaria bien que conteis si habeis tenido experiencias respecto a su propagación...
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Diría que son dos vástagos, y es posible que eche alguno más.

La especie encaja, así que si la adquiriste como tal, habrá que fiarse del vivero o productor y confiar que sea carinata ;)

A mi también me interesa el tema así que todas las dudas y toda la información y experiencia que los compañeros puedan aportar para enriquecer la discusión son bienvenidos.

Un saludo
 

floralesvogue

New Member
Registrado
2 Feb 2017
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Las bromelias al igual que ocurre con algunas especies de orquídeas crecen en su hábitat natural como parasitas de otras plantas principalmente troncos viejos en descomposición, de los que obtienen sus nutrientes.
En su parte central y sobre sus hojas que sitúan estratégicamente se forma un cono con la finalidad de retener el agua ya sea de lluvia o la que pueda retener de la humedad de la noche y madrugada. Estas características le son útiles para poder realizar el cultivo hidropónico consistente en un recipiente en el que situamos piedra volcánica y en el que se trasmite humedad desde su fondo donde aplicaremos abonos que se disuelvan en el agua
La bromelia y sus rices serán ubicadas en esa piedra volcánica sin sustrato de tierra. Esta forma de cultivar es práctica y útil para aquellos que no disponen de tiempo suficiente para dedicar a las plantas pero no
quieren privarse de su belleza Mas consejos en http://www.floralesvogue.com
 
Arriba