Dudas con respecto a ácaros. Ayuda porfavor

fulkin

Member
Registrado
18 Ene 2022
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola, antes de nada gracias por leerme, y si puedes ayudarme con tu experiencia te lo agradeceré muchísimo. Te introduzco, soy nuevo en el mundillo de los reptiles, tengo 2 ciliatus separados. De un año aprox. cada uno. Los dos están bien de salud, creciendo y comiendo bien. Sobre todo el que tengo en el terrario original, un terrario bioactivo. Durante el invierno se redujo muchísimo la población de colémbolos que introduje cuando monté el terrario, pero con la calor de ese verano ha habido una explosión de microfauna bastante grande. He visto nematodos, muchos colémbolos, pero hoy por primera vez he visto ácaros. Y aquí han empezado mis preocupaciones porque buscando información solo encuentro malas noticias. Aun así insisto en que de momento el gecko está perfecto, mejor que nunca además. Pero claro, si tengo que actuar de alguna forma desconozco como. He examinado a mi gecko con atención y no he visto ninguno de estos ácaros sobre él, ni heridas, escamas raras, nada. Buscando pro internet he leido que para asegurarse podías dejar al gecko unos minutos en agua (uno o dos dedos) ya que si tuviera acaros algunos se desprenderian y podría observarlos en el agua. Por suerte no he visto ninguno.

Entonces,

¿Es normal que en un terrario bioactivo haya ácaros? Se que pueden ser un problema para los reptiles, ¡¿¿pero si es bioactivo por cojones habrá ácaros no?? no sé, he visto unos cuantos hoy en mi terrario y me preocupado, muy pequeños, negros. Pero entiendo que es natural que hayan. ¿Alguien que pueda ayudarme con esto?

Gracias.
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Hay mil millones de tipos de acaros diferentes, algunos son parasitos, otros detritivoros, otros depredadores, etc.
Los acaros que parasitan los reptiles suelen ser de colores rojizos.
Pero si han aparecido es porque tienes sobras de comida, yo introduciría cochinillas, para que compitan de forma mas eficiente con los acaros y reduzcan su numero y ademas aguantaran mejor que los colembolos las diferentes temperaturas de las estaciones.
Igualmente al menor sintoma de malestar en tus animales deberias ir al veterinario para descartar parasitos.
 

fulkin

Member
Registrado
18 Ene 2022
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
La verdad es que tengo el terrario a petar de microfauna, voy a intentar reducir la humedad del sustrato, incluso estoy planteándome cambiarlo. Pero tampoco estoy seguro de hacerlo, ya que a simple vista mi gecko lo veo de maravilla, por eso tengo dudas. Cada cierto tiempo aprendo cosas nuevas, me dejo de preocupar por algunas cosas que antes me habían parecido peligrosas pero con el tema de los ácaros me he acojonado porque solo encuentro información negativa sobre ellos.

La idea de añadir cochinillas me parece muy buena la verdad, no me lo había planteado porque creía que con los colémbolos era suficiente. Voy a mirármelo.

El gecko la verdad lo veo perfecto, en algún momento le haré una sesión de fotos y miro de postearlas para que lo veáis. Por cierto, solo lo alimento con pangea y repashi. Al principio intenté darle grillos (el primer mes). El primer día, nada mas llegar a casa, le ofrecí con las pinzas y se lo zampó sin dudarlo pero en adelante nunca más quiso, supongo que prefiere las papillas o ya tiene suficiente con ellas. Las suplemento con calcio cada ciertas tomas y voy alternando también (en menos cantidad) con un multivitamínico. Así que por sobras de comida no creo que sea, porque les pongo la papilla por la noche, en alto, y al día siguiente cuando me levanto la retiro y deshecho.

Muchas gracias por responder Rafa (y)
 

fulkin

Member
Registrado
18 Ene 2022
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Lo que si que tengo quizás es mucha materia vegetal en descomposición, hojarasca. Además estos ácaros no los había visto hasta hace poco, que justamente coincide con que hace una semana añadí más hojas de las que me sobraron la primera vez porque había leído que para los colémbolos iba bien. Así que quizás tengo que retirar esas hojas de más.
 

fulkin

Member
Registrado
18 Ene 2022
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Bueno, tras una sesión de más de 200 fotos con el objetivo macro he conseguido algo. He hecho lo que he podido, teniendo en cuenta que estamos hablando de algo muy muy pequeño. Intentaré identificarlo pero lo veo imposible. En las fotos se ven claramente los ácaros. Además de ellos, en la que salen cuatro rodeando a otro insecto que no se identificar, no tengo ni idea de que es. Podría ser otro acaro? No lo parece, a mi parecer tiene antenas y la cabeza separada del cuerpo, pero la verdad no tengo ni idea de que es. Se encontraba encima del agua. Al cogerlos con el bastoncillo de algodón el que es mas grande ha muerto, parece delicado. En cambio los ácaros seguían vivos en el momento de hacer las fotos, y no solo eso, como podéis ver han ido a por el otro insecto. Aunque los separase volvían a juntarse. A ver si encuentro la forma de identificar esos ácaros y quedarme más tranquilo. De todas formas al final voy a cambiar de terrario, me voy a coger uno más grande y cambiaré sustrato, limpiaré plantas, etc.

DSC_3392.jpg
DSC_3400-2.jpg

DSC_3404.jpg
 

fulkin

Member
Registrado
18 Ene 2022
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
jajajaja, está complicado encontrar un acarólogo

Supongo que es detritívoro e inofensivo para mi gecko. He retirado las hojarasca para reducir un poco la materia en descomposición porque fijándome bien he podido ver muchos más, recorriendo las paredes del terrario.
 
Arriba