Dudas sobre Gonatodes

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Hola

:) Me he estado informando a cerca de estos pequeños geckos americanos (en concreto los Gonatodes Albogularis Fuscus) y la verdad es que me gustan mucho ya que dicen que son muy activos además de resistentes y preciosos. Me gustaría poder disfrutar viéndoles cazar y demás. He leído posts y fichas de cuidados (en inglés principalmente) de arriba a abajo y en base a su cuidado sólo me quedan tres dudas que es espero me respondáis:

~ ¿Hace falta algun tipo de iluminacion UV para ellos?

~ ¿Con qué alimento obtenéis mejores resultados? Yo tengo cucarachas (3 especies), zophoba (la descarto por el tamaño) y tenebrios pero puedo conseguir moscas asticot del decathlon (las grandes).

~ ¿Necesitan sistema de lluvia o con tener humedad ya vale?

Un saludo y gracias por leerme.
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola, yo mantengo y crío cuatro especies:

- Gonatodes Albogularis Fuscus
- Gonatodes Ocellatus
- Gonatodes Vittatus
- Gonatodes Ceciliae

Al tratarse de geckos diurnos efectivamente necesitan iluminación UVB aunque no requieren una gran radiación, con una clásica iluminación 5.0 es suficiente. en cuanto a la humedad no son muy exigentes pero toleran una humedad alta, en mi caso no uso sistema de lluvia (siempre requieren disponer de un recipiente con agua) pero suelo regar las plantas de su terrario dos veces a la semana. La única especie que requiere un gradiente de humedad algo más bajo es la de gonatodes vittatus.

En cuanto a alimento yo uso como alimento base grillos pequeños, de cucarachas les gusta más la runner que la blaptica dubia aunque prefieren grillo o gusano (tenebrio pequeño o gusano de la miel). La drosophila la toleran muy bien cuando son recién nacidos pero deben ingerir bastante cantidad para obtener los nutrientes suficientes. En resumen mi recomendación es usar como dieta base el grillo y complementarlo con otros insectos.

Te dejo un par de fichas en español que yo mismo redacté:

- Gonatodes Albogularis Fuscus: http://reptilcat.weebly.com/gonatodes-albogularis-fuscus.html
- Gonatodes Ocellatus: http://reptilcat.weebly.com/gonatodes-ocellatus.html

Saludos,
Cristian
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Gracias Cristian, todo claro ya. Lo que pasa es que en diferentes foros alemanes, estadounidenses e ingleses decían que no era necesario. ¿Estaría agusto un macho solo en un terrario de 50x30x40?

Un saludo
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Ronn8991 dijo:
Lo que pasa es que en diferentes foros alemanes, estadounidenses e ingleses decían que no era necesario.

En este punto discrepo, los huevos son de cáscara dura y cada puesta supone un aporte de calcio importante para la hembra, es cierto que evitan largas exposiciones bajo el sol en las horas centrales del día pero igual que en otros reptiles necesitan la radiación UVB para poder asimilar y fijar correctamente el calcio.

La subespecie Gonatodes Vittatus por ejemplo, frecuenta zonas urbanas en búsqueda de pequeños insectos y esconden sus huevos en muros y huecos del interior de las casas pero también son vistos en las zonas exteriores buscando su aporte de iluminación solar. De hecho igual que otros géneros de geckos diurnos (por ejemplo los phelsumas) las hembras son capaces de acumular reservas de calcio en los sacos endolinfáticos y en época de cría se aprecia el aumento de volumen a simple vista.

En el caso de los Sphaerodactylus yo también he leído que varios criadores han sido capaces de criar sin problemas pero casualmente la mortaldad de hembras era considerablemente superior en comparación con otros criadores que si usan iluminación UVB. En mi caso, ante la duda prefiero ofrecer radiación UVB y que sean los propios animales quienes autoregulen sus necesidades mediante zonas de iluminación y otras zonas oscuras o con más vegetación.

Saludos,
Cristian
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Gracias de nuevo, es curioso que he leído que las hembras son más delicadas pero los machos son "quite bulletproof" ("bastante antibalas", más duros). ¿Esto a qué se debe? Por eso estoy pensando en un machito. ¿qué tal el terrario de 50x30x40?

Un saludo, siento ser pesado xD
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
En mi caso no he tenido bajas de ejemplares adultos (solo alguna cría que nació muy débil) por lo que no puedo responderte. Mi única referencia son la muerte de dos machos (de dos personas distintas) adultos pero jóvenes que mudaron mal y acabaron muriendo. Por lo general son una especie muy resistente y adaptable.

En un terrario de esas medidas podrías tener sobradamente una pareja, así que un macho solo también es una buena opción.

Saludos,
Cristian
 
Arriba