Dudas sobre tamaño reproductivo hembras de calyptratus

Tomi

Active Member
Registrado
1 Ago 2007
Mensajes
25
Puntos de reacción
1
Puntos
0
He estado leyendo por el foro viejos temas, y he sacado en conclusión que sobre los 70 gramos las hembras de calyptratus ya están en un tamaño "seguro" para reproducirse, pero que puede ser el caso que decidan mostrarse receptivas o desarrollar huevos infertiles antes de llegar a esos tamaños.

Mi caso particular, es que tengo una hembra de calyptratus, que tiene ahora mismo 9 meses, tuvo una época en la que apenas comía (fue un error mio al mantenerla junto a otro ejemplar), ahora come bastante y ha cojido tamaño y peso, esta ahora mismo en 40 gramos, no quiero que crié todavía, pero podría ser que le diese por mostrarse receptiva con este tamaño?? La veo muy pequeña aun.

También quería preguntaros si cuando están receptivas el cambio de color es drástico, porque esta hembrita mía esta casi todo el día en colores pardos apagados y no se si cuando este receptiva notare fácilmente ese cambio de color a verde con manchas amarillas y azules.
Gracias de antemano.
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Cuando esté grávida (no es lo mismo que receptiva) los colores cambiarán drásticamente, pero para que muestre los colores típicos antes deberás juntarla con el macho.
Personalmente te recomiendo que no la juntes hasta los 12 meses y que hasta entonces la alimentes muy bien y la veas engordar, cuando tenga los 12 meses y la veas mas grandota les juntas, que hay mucha agresividad, les separas y a las 2 semanas les vuelves a juntar, cuando veas repetidos acoplamientos es que la cosa va bien y por último cuando veas que la hembra cambia a los colores que decías les separas, estará grávida (fecundada). Y después a alimentarla muy bien, mucho calcio y paciencia hasta la puesta.
 

Tomi

Active Member
Registrado
1 Ago 2007
Mensajes
25
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Gracias Mcfly, pero tenia entendido que hay dos libreas, la de receptividad y la de gravidez, no es asi entonces?
La de receptividad de un color verde brillante con manchas amarillas, y la de gravidez de un tono oscuro con puntitos morados o azulados..
 

Tomi

Active Member
Registrado
1 Ago 2007
Mensajes
25
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Tambien tengo miedo pueda haberse quedado preñada, los he estado sacando juntos al sol y en principio no se hacian ni caso, pero el otro dia estaban los dos muy juntos,por eso pregunto tambien si con 40 gramos escasos pueda haberse quedado preñada.
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Si es cierto que tienen una librea distinta para la receptividad, pero en mi caso solo la sacó cuando la estaba montando. Es decir, tendrás que comprobar si esta receptiva juntándolos y esperando la cópula.
En cuanto al peso me parece muy poco para criar, pero me guio más por la edad deberías esperar al año de edad para quitarte de problemas.
Mal hecho por juntarlos para tomar el sol, aunque no se hayan producido cópulas la hembra tan sólo por ver al macho puede que produzca huevos no fecundados y por su tamaño se podría producir una retención de los huevos y si no lo tienes bien controlado puede morir... Ojo con eso, le puede pasar a hembras grandes imaginate a pequeñas...

Un saludo
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola en cuanto a tamaño en gramos no se, pero te cuento que mi hembra con apenas 9-10 meses ya quedó embarazada, fue error mio, porque tenía a los dos juntos (pensaba que hasta el año no empezarían a desarrollarse sexualmente) pero al final todo ha tenido un bonito final. Puso 30 huevos, de los cuales tras 3 meses y medio quedan 8 y ella se recuperó perfectamente.

No se si te servirá, pero esa es mi experiencia.
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Claro, no es todo imperativamente como se dice, si tu hembra con 9 o 10 meses ya estaba grande pues no tiene por qué haber problemas... Es un riesgo que yo no correría, por suerte nunca me ha pasado pero hay un riesgo importante de retención de huevos, preferí esperar a los 12 meses. En cuanto al desarrollo sexual he visto a machos copular con 6-8 meses, las hembras no tengo muy claro cuando empiezan pero aún así ya te digo, prefiero prevenir que curar.

Un saludo
 

Tomi

Active Member
Registrado
1 Ago 2007
Mensajes
25
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Gracias por las respuestas, ya os digo que no es mi intención hacerla criar siendo tan pequeña, su madre crio con unos 20 gramos mas, es decir con 60, yo voy a esperar al año, pero lo que me daria pena es que desarrolle huevos no fecundados, que para el caso es lo mismo de malo, pero encima de forma inutil, por eso mi interes en saber en que "pesos minimos" han desarrollado huevos las hembras, no por que quiera reproducirla ya, sino precisamente por miedo a que pudiese hacerlo tan pronto.
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Peso mínimo ni idea, pero ya sabes, si a sus 9 meses está sana y no está delgada ni nada podría criar, eso si, si notas que tiene huevos (palpando) la alimentas muy bien y con más calcio que de costumbre.

Un saludo
 
Arriba