Eclosión Zamenis Situla, por fin!!!

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Pues hace unos 15 días empezaron a eclosionar los huevos de mi pareja de Situlas, eclosión muy esperada por mi puesto que es un proyecto en el que llevo trabajando unos 5-6 (los 2 primeros de búsqueda de ejemplares e información) y 3 para criar a mis reproductores!!! Al final esta es mi recompensa.

Este huevo lo abrí yo después de 73 días de incubación, estaba ya que me tiraba de los pelos puesto que era mucho tiempo!! algo que esperaba porque incubé a temperaturas muy bajas pero bueno en cosas así la espera es traumática por eso tuve que rajar jajaja.


Esta es la primera que asomó la cabecita!


Por último una foto de uno de ellos fuera del huevo.


Es una lástima que la cámara del móvil no haga justicia con las fotos :mad:!!!

Por último decir que al final han salido 4 de 7 huevos. 2 de ellos se estropearon al poco tiempo de la puesta y otro que tampoco salió bien en el que había un neonata completamente formado pero que murió ahogado :'(, me equivoqué al elegir el huevo que rajé, tenía que haber sido este!! que pena.

Saludos Sitocero.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Te lo hubieras ahorrado si al ver la primera raja hubieras rajado el resto
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Indigo (David Briz) dijo:
Te lo hubieras ahorrado si al ver la primera raja hubieras rajado el resto
Totalmente de acuerdo, cuando un huevo empieza abrir por si solo, a las 12 horas abro todos lo que no lo han hecho,"por si las moscas"
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!

Sí si, sí yo ahora que ha pasado también estoy completamente de acuerdo pero pensar que yo abrí el primer huevo SIN QUE SÉ HUBIERA RAJADO NINGÚN OTRO, hice el corte porque ya había pasado un día de el máximo de dias de incubación registrado en los libros.

Según la lectura que hice el período de incubación va desde 62 días, incubando a 28, hasta 72 incubando a 26. Yo raje el huevo en el día 73 y pude ver que el neonato no tenía intención de salir, de hecho salió a los 2 días de rajar el huevo, coincidiendo con la salida de Su primera hermana que abandonó el huevo a las 24 horas de haber rajado el huevo.

Ese mismo día sé abrió el 3 huevo y el neonato salió al día siguiente momento en el que sé abrió el cuarto huevo y momento en el que yo hice el corte en el quinto huevo (el ahogado), es decir, que cuando yo hice el corte no había esperado ni una hora.

Como veis el tema ha sido un poco más complejo de lo que parece.

Saludos Sitocero.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Yo se que casa situacion concreta es un mundo. Lo que yo he aprendido a lo largo de los años es a no abrir nunca un huevo antes de que el primero haya salido. A mi en el pasado me paso lo mismo por pensar que el plazo habia pasado, pero los dias de incubacion dependen de muchos factores. Mucha gente en regius abre los huevos cuando llega la fecha tope. Me parece un error garrafal. De todos es sabido que hay babys que no son capaces de romper la cascara y mueren ahogados, pero eso pasa con solo unos pocos ejemplares. Si la puesta no ha eclosionado a la fecha prevista no hemos de preocuparnos porque no hay ningun indicativo de que este lista para hacerlo. el indicativo nos lo va a dar el primero en eclosionar. En ese momento sabemos que todos los babys estan listos para eclosionar si han estado a las mismas condiciones (que es lo logico dentro del mismo tupper de incubacion). No va a darse el caso de que cuando eclosione el primero ya haya alguno asfixiado, por eso no hemos de preocuparnos. Eso si, nada mas salir el primero yo abro todos los huevos. Antes esperaba 24 h, ahora ni eso porque en epoca de calor incluso es tarde y algunos babys ya estaran ahogados. En cuanto raja el primero, a la hora como mucho hago una incision a todos y de paso ya miro si estan vivos o no viendo si hay movimiento. En ese momento las dejo tranquilas pues muchas pueden luego no llegar a salir o asomar la cabeza hasta dos dias o incluso tres, pero yo ya estoy tranquilo porque ya estan desarrolladas y solo estan a al espera de que se les corte la repiracion a traves del cordon umbilical y comiencen a hacerlo con los pulmones. Luego ellas se toman el tiempo que necesitan en salir. Solo hay que cercionarse de que el agujero sea lo sifucientemente grande para que pueda encontralo y asomar la cabeza. ese agujero, puede o no taparse con papel humedo por si teneis miedo de desecacion, cosa que no ha de ocurrir porque el huevo ya estaba en fecha de eclosionar

En resumen, sin indicativo de que es hora de colosionar NUNCA abro los huevos, aunque llevaran 5 o 10 dias más de la cuenta sin hacerlo. Pero en cuanto el indicador de que esta lista (primera eclosion) me avisa, abro todos. Desde que lo hago asi he tenido 0% muertas y solo morirán aquellos embriones con deformaciones grandes y mal desarrollo
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

El problema ha sido que como hemos dicho en otros hilos la temporada ha sido muy rara y necesitaba saber que estaba pasando.

Lo hice por que no era para nada normal, incluso incubando a temperaturas bajas, que los huevos tardaran tanto en eclosionar. Los 72 días que comenté de plazo máximo de incubación para esta especie se prolongaron tanto por que se incubó a 26ºC, constantes, y eso ya es una temperatura muy baja con lo cual 73 días me parecía excesivo puesto que tampoco incubé a menos temperatura, lo mismo alguna noche a 25º pero eran noches puntuales.
A parte al exceso de tiempo le sumé los problemas de esta temporada de cría y... pues eso nervios por no perder la puesta y comeduras de oya que me hicieron rajar el huevo (también he de decir que aun que muchas veces sea la mejor opción yo no soy nada partidario) y en realidad por esa raja no hubo problema puesto que el neonato salió... el problema fue el que se ahogó, que no conseguí salvarlo incluso abriendo el huevo momentos mas tarde de que se abriera el último de manera natural.

Resumiendo, para las próximas puestas tendré en cuenta el tema de las abrir los huevos y según vaya dándose el caso decidiré, aun teniendo en cuenta que como digo no soy partidario de ir haciendo cortes.

Saludos Sitocero.
 

serena e ysi

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
178
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Enhorabuena.
He estado desconectadísimo y acabo de ver este post.
Que bonitas podrías poner más fotillos.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!!

serena e ysi dijo:
Enhorabuena.
Que bonitas podrías poner más fotillos.

Gracias!!! ok, aquí dejo alguna foto que les hice hace unos 5 días para un compañero del foro.









Hay una foto de cada uno de los 4 ejemplares que eclosionaron.

Aprovecho para decir que ya están comiendo los 4 a un ritmo muy bueno de 2 pinkies de 2-3 días cada 5 días. Esto es una muy buena noticia puesto que en la mayoría de escritos dice que a los babys siempre le cuesta mucho comer y yo he tenido la gran suerte de que han comido los 4 enseguida (un día después de su primera muda 3 y el otro comió cuando les ofrecí la 2a vez) sin tener que forzar ni hacer ningún tipo de truco jajaja.

Espero que os gusten!!

Saludos Sitocero.
 
Arriba