Edema gular

gabon

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
caracas-Venezuela
HOLa a todos estoy muy preocupado de mi camaleon veran la otra vez les mostre unas fotos y me dijeron que tenia un edema gular, y bueno desde ese entonces que me dijeron no le he seguido dando vitaminas y calcio y muy poca comida pero al parecer creo que empeora en vez de mejorar ,  ahora el edema lo veo mas pronunciado pero no sera porque le doy agua de mas, en pulverizador , goteo y de paso una vez cada dos o tre dias le doy agua por si solo con una jeringa , no se que hacer amigos y aqui no hay nadie expecializado en camaleones y no se ya que hacer amigos

por favor espero que me puedan ayudar  y saludos  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

de gabon  o_O
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Re: Ayuda urgente : edema gular

Desafortunadamente yo no te puedo ayudar mucho ya que mi experiencias con camaleones esta aun por llegar :rolleyes:
Pero Bueno aqui van unas cosas que he leido y quizas te pueda dar algun resultado...
1 dar dosis adecuada de vitaminas, calcio y fosforo...
2 dar de bever regularmente con un goteo y limpiar el goteo regularmente tambien. y pulverizar el terrario para mantener a estos camaleones a una humedad relativa mas alta un 60% como minimo pienso yo
3 Luz adecuada para estos animales en tu casa te recomiendo que le pongas una PowerSun que aunque caras son una gran ayuda al estimular al animal ha recuperarse. En lo de las luces tambien puedes usar unas de exoterra o dos flouorescentes o dos bombillas de bajo consumo en ambos casos una de 5.0 y otra de 2.0 para darle al camaleon sus aportes de Uva Uvb que son vitales.
4 punto de asolamiento que llegue a unos 35º grados debajo del foco de calor y resto del terrario un poco mas alto que lo normal a unos 30 por ahora y con un descenzo de temperaturas por la noche que en tu caso seria tambien algo mas alto de lo normal hasta que el edema baje unos 24º..
5 Variedad de alimento vivo, Cucarachas varias, gusanos de Seda, Miel, Pachnodas, Saltamontes y langostas, y tambien insectos recollectados en areas sin cultivos y libres de pesticidas!
6 buena ventilacion en el terrario, y dependiendo de donde estes tambien si se puede por el tiempo y las temperaturas, pues un terrario exterior bien grande para que esten en un sistema casi como en libertad...

Espero que esto te sea de ayuda, y mires a que parametros tienes todos y corrigas lo que te esta fallando y te este dando al camaleon ese edema Gular :(
Saludos
 

David.v.

Well-Known Member
Registrado
1 Sep 2005
Mensajes
578
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola, veamos dejando de dar de comer a tu camaleon no se soluciona el problema, el edema puede ser causado por multiples factores y no solo por un exceso de vitaminas, tambien se puede deber a un exceso de calcio, a que uno de los parametros del terrario este mal, etc... dificilmente se te puede ayudar si no proporcionas mas informacion, por lo tanto explica los parametros del terrario que tienes, comida, vitaminas, calcio, etc, etc... todo lo que puedas, ademas de esto lo logico es que huvieras llevado al camaleon al veterinario y es posible que le huviera puesto algun tratamiento medico, en tu anterior post se te dio una direccion web que te sera muy util:
http://www.camaleones.es/saludedemagular.htm

Como ya te he dicho son multiples los factores que pueden causar el edema por eso lo mejor es acudir a un veterinario, con un analisis de sangre es mas facil ver si hay un exceso de vitaminas o calcio o por el contrario hay una carencia, ademas suele ser mejor solucion que experimentar hasta dar con el problema. Por ultimo una cosa que se me olvidaba, aqui si que hay mucha gente especializada en camaleones pero no todos son veterinarios ni expertos en estas enfermedades SALUDOS
 

MLF

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2005
Mensajes
112
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Quien sabe realmente las necesidades exactas de vitaminas liposolubles como A y D en los camaleones? .... pues me temo que aunque se digan muchas cosas , y la gente escribamos de mas , la respuesta es NADIE .
Y aqui reside el problema principalmente, ya que se administran como complemento en polvo a ojo , ademas hay que sumar el propio aporte que realiza el alimento vivo.
Hay que considerar que algunas especies son mas vulnerables a un exceso de vitaminas , como los camaleones de montaña.
En cualquier caso es mejor pecar de menos que de mas por motivos obvios.
Tambien es cierto que hay que dar un aporte de algun modo de estas, pero "quizas" lo mas seguro sea aportar carotenoides y no vitamina A directa , asi como D3 en pequeñas concentraciones. Existen algunos complementos para reptiles con su formulacion en este sentido , aunque no se encuentran en españa.
Los sintomas de un edema son la hinchazon en la zona de la garganta y/o patas , no solo tiene por que ser de la zona gular(garganta).
No me consta que la hipercalcemia (exceso de calcio) tenga ninguna relacion con el edema , aunque si tiene otros trastornos graves como la calcificacion de organos internos y posterior muerte..
salu2
 

gabon

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
caracas-Venezuela
Es un camaleon Calyptratus macho de 3 años, lo tengo en un flexarium, con un fluorescente UBV y UVA (uno solo) de 9.0 y con un lampara de calor e iluminacion UBV y UVA tambien , las dos de zoomed , le pongo de goteo una bolsa de suero con su tubo ;) ;), despues le pulverizo el terrario 3 o 2 veces al dia un 89 por ciento, le doy de comer grillos secos de marca fluker`s crickets , y se la complemento con tenebrios y zhopobas (en muy poca frecuencia) y le doy calcio tre veces por semana a una sola de las presas y vitaminas una o dos veves a la semana en una sola de las presas y bueno desde empeze a ver que tenia edema gular no le estoy dando nada y poquita comida...

Espero que con esta informacion pueda ayudarlos a que me digan que puedo hacer en este caso y como ya dije donde yo vivo no hay veterinarios especializados en camaleones y no puedo hacer nada

bueno saludos , gracias y espero sus respuestas :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
 

SEBASTIANO.

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2005
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
CARACAS
que lastima ver una de mis crias en ese estado ,,tengo entendido que eres de caracas:confused:pues solo te dire que antes de tener cualquier reptil debes estudiar para saber todas sus necesidades y creo que no lo has hecho ,,los camaleones son reptiles que se alimentan exclusivamente de comida viva y en cantidades acordes a su tamaño y las presas deben estar acordes tambien al tamaño de su boca,,,tu crees que un camaleon de 3 años deba comer grillos resecos:confused:ademas donde leistes eso:confused:quien te lo dijo:confused:ademas tiene como dieta base practicamente gusanos y zophobas,,,pura grasa,,,sabias:confused:creo que no,,,tu camaleon aparte del edema gular y fracturas en las patas delanteras y articulaciones engrosadas ,porque tiene tambien tiene una enfemedad metabolica que en nada se tirara al suelo a caminar como una lagartija,,,tiene la columna vertebral deformada y quizas tambien el casquete,,,internamente el camaleon debe tener un caos total en riñones ,tiroides,higado y demas organos,,, el camaleon es un reptil que tiene necesidades metabolicas que ningun otro reptil tiene,,,necesidades de alimentacion,necesidades de ventilacion,necesidades hidricas ,necesidades de humedad,,,y muchas otras mas que debistes saber,,,y ahora tu me vas hacer creer que ese camaleon lo tienes hace tres años dandole de comer grillos resecos,combinados con tenebrios y zophobas??ademas una sola presa con calcio y con un fluorescente 9,0 que no se donde lo sacastes porque no me suena ninguna intensidad 9,0, no conozco ninguna marca que tenga esa intensidad ,por lo menos para camaleones,,ahora para pogonas u otro tipo de reptil o planta es otra cosa,pero para camaleones:confused:!,:confused:no te creo ,para que veas la calidad de mis camaleones,,,son capaces de soportar el extremo ,,en esa condiciones se hubiese muerto a los 10 dias de nacido,entré a este post porque un amigo me dijo que lo leyera en especial porque ese camaleon es una de mis crias,ese camaleon es un "sunburnst"original claro pero como lo tienes alimentado parece cualquier cosa,,

solo te dire algo un camaleon de ese tamaño no debe comer menos de 20 insectos diarios como por ejemplo 20 grillos adultos,o combinar cucarachas con grillos saltamontes pero no una presa o media presa o lo que es peor no darle comida ,me podrias decir que la solucion del edema gular era dejarle de dar comida:confused:Y QUITARLE LAS VITAMINAS:confused:' y en especial el calcio:confused:,,y todos con sus vitaminas y calcio,no uno ni dos ni medio con vitaminas,,,TODOS aunque este tema es bastante discutido pero es lo que me funciona a mi,,,y los criadores mas famosos del mundo,,,la manera como actuan las vitaminas es empirica pero se sabe que les hace falta,,,asi que hay que darsela en todas las presas,,,de todos modos este foro tiene moderador y con su permiso pondre una ficha hecha por mi,,para ayudarte ,,,porque es el camaleon el que tiene ese problema,y el es que sufre las inclemencias de las personas que no investigan lo suficiente antes de comprometerse a mantener un camaleon,,chaup
aqui tienes el link con el tratamiento y la info que necesitas :
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1012344&temaid=4422568

este es su padre o por lo menos viene de esa linea,,,

 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Hola Sebastiano gracias por ese gran enlace, y pues si que esta el tema de el edema gular muy bien explicado ;) en ese post!
Lo unico que puedo decir como comentario y no critica, es que quizas se tenga que tener un poco de nivel medico para entenderlo bien :D....
Pero es muy ilustrativo de los problemas del edema y mas aun en el tratamiento.. Y seria perfecto para pasarselo a algun Veterinario amigo que no fuese mui entendido en el tema de reptils como ayuda que lu pudiese usar como guia para tratar a un camaleon como el que se menciona arriba...
Como dicho yo no soy un entendido en camaleones pero llevo criando Saurios ya mas de 13 años Y con grillos Secos, Luz inadecuada, Zophobas y tenebrios como base.... Te cargas hasta una Pogona o un Euble....... :(
La importancia de aprender de los ya sabidos en un tema, es vital para mantener Camaleones y cualquier otro Saurio. Uno No nace ya sabiendo y uno no va y dice yo ya Soy Medico, Abogado, Arquitecto o lo que quieras, sin tener tus estudios pertinentes verdad!! Pues sin estudios pertinentes muy pocos les podran dar los cuidos y requisitos a estos saurios tan bonitos tan interesantes y a su vez tan excigentes a la hora de cuidarlos :[]
Es una pena que se repita tanto cosas como las descritas arriba :(
 

gabon

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
caracas-Venezuela
bueno sebastiano ya tengo todo lo encesario, espero que tu ayuda no sea en vano y pueda salvar a uno de tus crias aunque al parecer no es tuya sino de un carajo llamado alejandro que tambien cria camalones , pero igual gracias y despues te llamo personalmente para decirte como va todo, un saludo ...
:cool:
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Gracias Sebastiano por tu colaboracion , espero que el cama se recupere
 

SEBASTIANO.

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2005
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
CARACAS
MIRA GABON ,A ESE TAL ALEJANDRO QUE TU MENCIONAS Y NO YO,,,LO CONOZCO PERSONALMENTE Y LE VENDI YO ESOS CAMALEONES A EL Y A TODO EL GRUPO QUE CONOCES Y SUS ALREDEDORES,,,,,ASI QUE YO ACLARE,SI LEES BIEN DICE QUE SI NO ERAN VENDIDOS POR MI DIRECTAMENTE ERA DE MI LINEA PORQUE SIMPLE Y LLANAMENTE EN ESTE PAIS NO EXISTE OTRA LINEA SINO LA MIA,,,

Y YA TE DIGO AMIGO,,ESE CAMALEON TIENE UN EMO Y UN EDEMA GULAR AVANZADO Y NO SOY ADIVINO COMO ESTA POR DENTRO,,ESTAMOS EN EPOCAS DE FRIO Y DE BAJAS TEMPERATURAS EN CARACAS Y ESO EMPEORA EL ASUNTO,ASI QUE DEBES PONER LUCES ESPECIALES DE DIA Y DE NOCHE UNA CERAMICA CON TERMOSTATO,PARA QUE SE CALIENTE ....

Y VEGA ENTIENDO PERFECTAMENTE LO QUE QUIERES DECIR,Y BUENO LA VERDAD QUE NO SE HASTA QUE PUNTO SE NUTREN CON GRILLOS SECOS ,PERO SI ES TU EXPERIENCIA Y ASI LA LLEVAS PUES ES BIEN ACEPTADA ,LAMENTO HABER PUESTO EL ENLACE DEL FORO,PERO NO IBA A ESCRIBIR TODO ESO NI A PALOS OTRA VEZ,,,SI QUIERES BORRALO,,,PERO ES UNA BUENA FICHA ,QUE SE LA CEDI HASTA EN EL FORO DE DAN Y ES LA QUE USA EN ESTOS MOMENTOS ,POR SUPUESTO EN MI FORO Y BUENO SI LA NECESITAS Y QUIERES USARLA EN TU WEB ( AUNQUE SE QUE NO LA NECESITAS) TE LA CEDO,DE VERDAD QUE NO ME IMPORTA Y MENOS QUE SE USE AQUI EN ESTA BUENA WEB,,PERO TE DIGO QUE ESA INFORMACION DE LO QUE LE PASA AL CAMALEON NO SE PUEDE DECIR EN OTRAS PALABRAS SINO LAS REALES LAS PALABRAS TECNICAS REALES QUE SON ,,,

DE VERDAD QUE BUENO,,,YO NUNCA HE APLICADO LA TECNICA DE LOS GRILLOS SECOS NI SIQUIERA EN LOS EUBLE Y TENGO UNA BUENA LINEA DE ELLOS ,,,PERO JAMAS HE INTENTADO EN DARSELOS,,UNA VEZ ME DIJERON QUE LE DIERA RAFFY ,,,QUE SON UNOS PELLETS DE LA MARCA SERA Y SE ME QUEDABAN VIENDO COMO DICIENDOME MIRA HERMANO COMETE TU ESO,,,

VIVO EN EL PAIS DE LOS INSECTOS Y DE VERDAD QUE TODO EL AÑO CONSIGO BIEN SEA SALTAMONTES,CUCARACHAS LAS CRIO,,MARIPOSAS,ETC ETC Y NO ME ATERRA LA IDEA DE COMPLICARME PORQUE HOY NO VOY A CONSEGUIR,,BASTA UNA GRAMA QUE ALLI CONSIGO,,EL PROBLEMA ESTA CUANDO NO DAMOS LOS SUPLEMENTOS NECESARIOS COMO EL CALCIO Y LAS VITAMINAS Y LE PONEMOS UN BOTE EN EL SUELO PARA QUE BEBAN AGUA COMO ME DIJO GABON ALGUNA VEZ QUE LE HABIAN DICHO QUE HICERA,,,QUE SE ACOSTUMBRARIA A BEBER DEL TARRO,,,Y ME IMAGINO QUE TAMBIEN SE ADAPTARIA A COMER PEDACITOS DE POLLO,,,
CLARO CON HAMBRE Y SED LOS REPTILES SON CAPACES DE HACER CUALQUIER COSA ANTES DE MORIR,,PERO A LA FINAL SE TERMINAN MURIENDO PORQUE ESE NO ES SU MODUS OPERANDI DE VIDA,....VAMOS HACER ALGO YO ESTOY AYUDANDO AL AMIGO GABON POR TELEFONO YA ME CONTACTO,Y YA CERREMOS EL TEMA POR AQUI,Y BUENO DISCULPA LO MALO,,,CHAUP Y ,SALUDOS
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Bueno Sebastiano no se por que dices:

"LAMENTO HABER PUESTO EL ENLACE DEL FORO,PERO NO IBA A ESCRIBIR TODO ESO NI A PALOS OTRA VEZ,,,SI QUIERES BORRALO,,,PERO ES UNA BUENA FICHA "

al contrario en este foro son bien venidos todos los enlaces de calidad como suelen ser los tuyos que se basan tanto en lo que esta escrito como en tu experiencia.

Un saludo ,Sebastiano y espero que como veterinario sigas aconsejando a los usuarios del foro.
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Un Punto mas Sebastian, Leyendo bien los posts no es Vega el que le da Grillos secos al Camaleon :eek: .... Es Gabon el que le da esos grillos de la marca Flukers..
Pues aqui en españa ya hay una alternativa mejor a esos grillos Secos.. Y es las Latitas Liofilizadas de insectos... Aunque con esto dicho no se de nadie que las usara con los camaleones! Yo las usaba con buen resultado con mis Pogonas y de eso te puedo hablar con años de experiencia en Su uso con estos Saurios..
 

SEBASTIANO.

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2005
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
CARACAS
gracias vega,,,unos cuantos años conociendonos aunque sea por aqui escribiendo y escribiendo,,y tratando de ayudar ,en realidad pense que te habia molestado,,,pero ya vi que no,,,y en serio vega si quieres usar la ficha ponla esta muy bien hecho y muy bien estudiada,,avalada por veterinarios,,,aunque yo no sea veterinario en realidad soy farmaceutico pero he aplicado la ciencia hacia los humanos apuntada a la herpetologia y no me ha ido mal ,he obtenido buenos resultados ..

,,,,,y pogona,si es verdad que vega no le da esos grillos secos,,es gabon el que se los da ,y me parece que ellos no se comen eso ni forzado,,,bueno yo no lo intentaria,,se que me los vomitarian en la cara,,,y los grillos enlatados son buenos siempre y cuando logremos que ellos los agarren,,pero tambien viene el caso que en mi pais no se consigue nada de nada,una vez los trajerona mi pais y nadie se los compro,y la casa que los traia desistio al ver que fue lamentablemente un mal negocio,,,mas nunca se vio una lata de esas,,,

bueno vega un gran abrazo y decirte que mi foro esta abierto para ti y para los tu gente y siempre una opinion para mejorar y ayudar a gente que se inicia siempre estara agradecida de mi parte y de mi gente,,,muchos saludos a todos y de verdad espero que ese camaleon mejore,,,porque de verdad es muy bonito,,,a ver gabon cuentame como va todo,,,
 

gabon

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
caracas-Venezuela
bueno hay va todo, poco a poco , espero que se recupere perfectamente . bueno un saludo y gracias especialmente a ti sebastiano por ayudarme

chaito...... ;)
 

SEBASTIANO.

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2005
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
CARACAS
CUANDO NO ENTIENDAS ALGO LLAMAME PERO EN LA NOCHE,,,PORQUE EN EL DIA ESTOY FULL,,,SE QUE NO ESCRIBISTES NADA Y ES MEJOR QUE ME VUELVAS A PREGUNTAR ,,,SE QUE ERES UN CHAMO Y ENTENDER CIERTAS COSAS ES DIFICIL LLAMAME CUANDO QUIERAS,,CHAUP
 
Arriba