especies para estanques

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Antes que nada una rápida consideración. No te aconsejo que pongas ninguna espècie exótica si no és que tomas las medidas adecuadas para evitar fugas (que aunque las tomes tengo mis reservas de que no consigan superar-las). por nada del mundo pongas ranas toro americanas (Aquarana catasbeiana). y tampoco te aconsejo Xenopus (las dos especies si se escapan pueden causar graves daños a la fauna local (sobretodo a los anfibios).

No se las dimensiones del estanque però supongo que es lo suficinete para meter ranas verdes comunes (Pelophylax perezi) si los vecinos no se quejan. Estas no necesitan de mucho espacio terrestre de manera que son ideales en un jardín, si es que el estanque está en un jardín. Si es así y hay riesgo de fugas (que seguramente sea así) no pongas ningún bufónido ya que el espacio les queda chiquitito y decidirán hacer mundo y no volver.

Yo me decantaría más por poner la típica rana verde.
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Bueno he de decir que compartirian espacio con kois osea carpas,otra cosa busco ranas acuaticas casi en su totalidad me da exactamente igual si las especies son exoticas o no solo busco la especie que mejor se adapte a lo que yo quiero y tranquilos que no hay posibilidad de fugas y si tanto te preocupas por la fauna de aqui como es que me recomiendas la rana verde comun que esta protegida como me imagino que sabras y que yo sepa no estan en venta tampoco hay problemas con los vecinos. :)
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Hola, yo mantengo en estanque Ambystoma mexicanum. No hay riesgo de que escapen, y además toleran bien las bajas temperaturas. Pero no creo que mezclarlos con kois sea muy recomendable, más bien todo lo contrario.

Creo que afghanicus comentó en algún mensaje anterior que P. perezi es el único anfibio autóctono no protegido, por eso te lo recomendará.

Un saludo.
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
ohhhhh :(no lo sabia siento la impertinencia pero creia que todas las especies autoctonas en general estaban protegidas y aora mas con el virus ese que afecta a los anfibios.Haber si encuentro algo que se adapte a lo que necesito.
 

dieboy

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
si bas a hacer un esatnque al aire libnre y metes especies autoctonas protegidas digo yo que estando el estanque aqui en españa no haras mas que aumentar su abitad.
yo meti 6 ranas verdes comunes en un estanque hoy por hoy hay entre 20 y 30 ranas mas o menos y otros tantos cientos que se van del estanque cada año y no tengo ningun remordimiento ni cargo de conciencia por tener estas ranas en "cautividad".
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Que toleren nuestro clima(no se en que parte de españa vives) todos los europeos y algunos asiaticos como cynops,pero deberas tener un prision de alta seguridad contra anfibios para evitar que alguno se escape.Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas, té dige la rana verde porqué prefiero que unas pocas ranas autóctonas (las cuales son las más abundantes) vayan a parar en un estanque privado que no que se escapen animales exóticos que que se coman los adultos renacuajos o puestas de la fauna local. Además, Xenopus sería ideal para tu estanque (creo recordar que eras de cadiz) pero no te la recomiendo si tienes peces porque se puede comer a los peques, y además resulta que es una de las especies de rana que es immune al hongo asesino y por lo tanto potencial portador de la enfermedad.

Si tienes peces en el estanque te desaconsejo que mantengas tritones, a parte que no se si hay alguna especie en el mercado que aguante las condiciones en el exterior del sur de España. Y si pretendes que las ranas crien debererias habilitar una zona del estanque (preferiblemente la que haya vegetación) para que las ranas agan la puesta tranquilas y los renacuajos no tengan la presión de los peces. Esto se consigue poniendo una reja con una cota lo suficiente mente grande para dejar pasar a renacuajos grandes, pero no ha los peces (esto es valido para cualquier especie de rana o tritón).
 

dieboy

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
oyes cual es el hongo ese del que ablais no he oido nada deeyo como va que pasa es muy grave.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
El hongo en cuestion es el Batrachochytrium dendrobatidis, el cual destroza la piel de los anfibios adultos (consume su queratina). En el caso de los renacuajos, como su piel no tiene mucha queratina no les afecta durante su fase acuatica, pero el hongo se queda en su pico (que es rico en queratina) y cuando acaban de realizar la metamorfosis entonces el hongo se activa y mata al juvenil. Resulta que este hongo ya a causado graves estragos en Australia donde las ranas estan desapareciendo (se cree que la rana de reproducción gàstrica, Rheobatrachus, fue una victima de este hongo).

Actualmente se cree que Xenopus ha sido una de las especie que ha transmitido el hongo en todos los continentes, ya que es un hongo que se encuentra de forma natural en su ambiente y esta rana a desarrollado defensas contra este (no se sabe cuales son). El hongo actualmente se ve que esta por todos lados pero no se sabe como este pasa a combertirse en una cepa virulenta.

En nuestro país ya habido las primeras masacres en Madrid. Se ve que las especies más sensibles a este hongo son los Alytes y las Salamandras. Y los que presentan mayor resistencia los Bufo.

Por ello yo creo que no se debería tener animales exóticos en el exterior si hay la posibilidad de que se escapen (porque el hecho de que no se pongan enfermos no quiere decir que no puedan transmitir la enfermedad).
 

dieboy

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
no desde luego los animales exoticos nunca deberian salir de sus terrarios el problema es que hay gente que vende especies potencialmente pelgrosas como son las xenopus muy varatas y la gente las compra sin saver para meterlas en los acuarios con los peces y cuando se comen 4 peces van a el pantano mas proximo sin pemsar que es una especie que parece inofensiva pero que de extenderse podria acavar con toda la fauna proxima por su gran boracidad.
yo compre 2 cuando empece con los acuaterrarios y las tuve que sacrificar cuando se comieron 4 kois pequeños una ranita preciosa que me vendieron como una bombina(pero no lo era) 1 cinops orientalis 3 caracoles manzana y asta un anolis que se como cazaron.
no quiero ni imaginarme lo que arian por hay sueltas
 
Arriba