Evolución de la afición

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hace mucho que quería crea un post con la intención de que comentéis los que llevéis más años en esta afición, si es que queda alguno en este foro.

Mi intención es saber que pensáis sobre la evolución que ha tenido el mantenimiento de reptiles y anfibios durante todos estos años.
Podríamos poner como punto de partida el inicio de la revista Reptilia, aquellos tiempos en que era más fácil encontrar un Corucia zebrata a la venta que un Pogona.

Yo os pondré mi opinión al respecto y luego cada uno que diga lo que quiera..
Soy un nostálgico eso no hace falta que lo diga viendo los posts que he ido creando, no se si por ello creo que mejorar no demasiado.

Antes era mágico encontrar algún libro sobre esta afición y una vez lo tenías no podías parar de leerlo una y otra vez. Se que alguno se iba por las ramas y actualmente están desfasadísimos pero muchos otros siguen a la venta a día de hoy casi 20 años después y siguen siendo un referente.
Hoy con Internet hay mucha más información pero ¿no es demasiada?, creo que en algún caso puede llegar a confundir más que a aclarar conceptos. Leo cosas en foros que ya las había leído en libros de Jhon Cobrn… hace muchos años.

Sobre material, tampoco tengo muy claro que haya una mejoría notable. Yo tuve terrarios de vidrio, cables calefactores y termostatos hace más de 15 años que daban resultados óptimos…

Y vamos a lo que más nos interesa, la oferta de animales… ahí si que si parpadeas te lo vas a perder. Antes ver un ejemplar NC era complicado si te ibas más allá de lampros y eublepharis… Pogonas costo años en ver por España. Ahí hemos mejorado o quizás no?. Con esta cría masificada los precios han caído muchísimo y lo dice alguien que pago 85.000 pts por una cenchria cenchria. A día de hoy por poquísimo dinero puedes tener muchísimos bichos y eso en mi opinión puede hacer que no les valoremos lo que se merecen.

Bueno podría seguir escribiendo pero me gustaría que participaseis comentando vuestra visión de las cosas…
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Estoy deacuerdo contigo en muchas cosas, especialmente en lo poco que se valoran los animales.
Estoy cansado de ver en ferias, animales de captura que perfectamente se podrían criar en cautividad, pero que por desgracia sólo importa el conseguirlos lo más baratos posibles aunque para ello se recurra a la captura, y preferimos pagar 10€ por un anolis wc, que 20€ por un nc...
Hoy en día tenemos una infinidad de especies, y cuando empecé yo, tenias iguanas, regius, eubles... y poquito más, y creo que se disfrutaba más, hoy día veo un deseo de coleccionismo excesivo, tener el mayor número de animales al menor coste y espacio posible, preocupándonos demasiado en rentabilizar lo que tenemos, y no en disfrutar.
Creo que se está perdiendo el verdadero significado de esta afición, que siempre fue el de aprender y disfrutar de estos animales, y se está volviendo muy oscuro por culpa del negocio que lleva consigo...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Muchos de los malos vicios que ya existian cuando empezo el mundillo, en lugar de corregirse, han ido a peor. Ha habido oportunidad de mejorar mucho en muchos sentidos pero para mi gusto practicamente todo lo que se ha podido hacer mal, se ha hecho mal....Si, antes era todo capturado y ahora hay muchas especies que se crian en cantidades descomunales, pero se crian mal....muy mal....y encima no nos hemos librado del mercado de captura en absoluto...sigue vivito y coleando e igual de malo que antes.
Una cosa en la que si que creo que se ha avanzado es precisamente en la informacion...antes en esos libros que comentabas se leian autenticas burradas, pero como no tenias con que contrastarlo, pues se perpetuaba esa manera de hacer las cosas a todos los novatos que empezaban y leian esas cosas. Hoy en dia muchas de esas cosas se han corregido, al menos en parte y hay acceso a muchisima mas informacion, muchisimas mas experiencias personales y yo creo que se cometen muchos menos errores precisamente porque ahora te puedes beneficiar del conocimiento de muchos otros, en lugar de solo de un par de autores de un libro. La capacidad para contrastar informacion y ademas para poder ver los resultados que obtiene la gente haciendo las cosas de una manera o de otra es algo que antes no existia. Sabemos muchisimo mas sobre la biologia y reproduccion de muchas mas especies, se ha logrado criar cosas que antes era impensable...y eso siempre tiene su valor.
Una cosa en la que desde luego se ha empeorado y mucho es en que antes el caprichismo de la gente suponia que se adquirian especies raras de importacion sin tener mucha idea de que hacer con ellas. Ahora el caprichismo es sobretodo hacia modificar a los animales como sea, sin control ni criterio, por el simple hecho de mantener vivo un mercado que depende de la novedad y la exclusividad. Esto ademas de haber mucho daño a los animales (y mas que va a hacer) ha creado una mentalidad en la que ya lo que importa no es el animal, si no su apariencia o su valor economico, de tal modo que hay gente para la que la aficion poco tiene que ver con mantener animales por el disfrute del animal en si....
La masificacion de la cria tambien ha llevado a la simplificacion de las condiciones hasta el extremo.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Azhael dijo:
Muchos de los malos vicios que ya existian cuando empezo el mundillo, en lugar de corregirse, han ido a peor. Ha habido oportunidad de mejorar mucho en muchos sentidos pero para mi gusto practicamente todo lo que se ha podido hacer mal, se ha hecho mal....Si, antes era todo capturado y ahora hay muchas especies que se crian en cantidades descomunales, pero se crian mal....muy mal....y encima no nos hemos librado del mercado de captura en absoluto...sigue vivito y coleando e igual de malo que antes.
Una cosa en la que si que creo que se ha avanzado es precisamente en la informacion...antes en esos libros que comentabas se leian autenticas burradas, pero como no tenias con que contrastarlo, pues se perpetuaba esa manera de hacer las cosas a todos los novatos que empezaban y leian esas cosas. Hoy en dia muchas de esas cosas se han corregido, al menos en parte y hay acceso a muchisima mas informacion, muchisimas mas experiencias personales y yo creo que se cometen muchos menos errores precisamente porque ahora te puedes beneficiar del conocimiento de muchos otros, en lugar de solo de un par de autores de un libro. La capacidad para contrastar informacion y ademas para poder ver los resultados que obtiene la gente haciendo las cosas de una manera o de otra es algo que antes no existia. Sabemos muchisimo mas sobre la biologia y reproduccion de muchas mas especies, se ha logrado criar cosas que antes era impensable...y eso siempre tiene su valor.
Una cosa en la que desde luego se ha empeorado y mucho es en que antes el caprichismo de la gente suponia que se adquirian especies raras de importacion sin tener mucha idea de que hacer con ellas. Ahora el caprichismo es sobretodo hacia modificar a los animales como sea, sin control ni criterio, por el simple hecho de mantener vivo un mercado que depende de la novedad y la exclusividad. Esto ademas de haber mucho daño a los animales (y mas que va a hacer) ha creado una mentalidad en la que ya lo que importa no es el animal, si no su apariencia o su valor economico, de tal modo que hay gente para la que la aficion poco tiene que ver con mantener animales por el disfrute del animal en si....
La masificacion de la cria tambien ha llevado a la simplificacion de las condiciones hasta el extremo.
+1 no tengo nada que añadir.
Se ha devaluado el significado de esta afición, convirtiéndolo en un negocio, donde la gente se mueve por el dinero.
 

zongwe

Well-Known Member
Registrado
25 Abr 2007
Mensajes
163
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo llevo en esta afición unos 30 años, mi primer reptil fue una testudo hermani comprada en lo que era Jumbo (ahora Alcampo), en aquella época teníamos poca idea y no teníamos el material que hay hoy en día, pero la gente mantenía y criaba los animales, todo era de captura, aquella tortuga me costó 800 pesetas no me olvidaré nunca. No había muchas tiendas al menos en Madrid, evidentemente no había foros ni internet.
Con los años empezó a verse animales NC y para muchos eran caros y para otros como yo eran una alegría y hubo un punto de inflexión donde a mi juicio todo se empezó a ir al carajo, en una tienda en Madrid me enseñaron uno de los primeros eublepharis high yellow traido de Hamm! y todos flipamos, y digo que se fue al carajo porque en esa época empezó todo, lo que yo llamo el "chuminismo", ahora es genial, casi todo lo que se ve en venta es NC pero la gente ha perdido un poco el norte con el tema de las fases, hay fases que son lo que son, fases, mutaciones o como quieras llamarlo, mas feas o mas bonitas, pero la gente cría un bicho y le sale una manchita, potencia un pelín mas un color y ya tenemos un "super hiper mega hold back special pink con condensador de fluzo", lo que sube su precio como mínimo al doble y sinceramente... eso es una pollada, de esos animales ha habido toda la vida y se vendían como "este ha salido muy bonito", sin mas, ya hay fases de todo, de regius, de eubles, de viridis, de uroplatus, de leachianus , etc...lo nominal ha perdido su encanto, nadie quiere criar un nominal, perdemos el ojete por una fase y a todo llamamos fase, coges un eublepharis de fase compleja y le preguntas a tres criadores distintos y cada uno te dará un apellido distinto para el mismo bicho.
Lo que manteníamos con éxito en terrarios sencillos con equipamiento básico ahora se mantiene hasta con una sonda anal en el trasero del animal para controlar su temperatura interna y ... no es que se críe mas, es que hay mas gente criando.
Evidentemente el progreso en el conocimiento de las necesidades de los animales, las nuevas fórmulas de alimentación, nuevos materiales han sido un logro y han mejorado mucho la calidad de vida de los animales, pero se ha ido todo un poco de madre.
Internet a complicado las cosas mucho, da acceso a que hasta gente como yo opine y lo peor, que siente cátedra y las tontunas se mueve a la velocidad de 1G
En definitiva, muy bien para unas cosas pero demasiado chuminismo e ignorancia posteada
 
Arriba